Técnicas de Calidad en el Software Agosto-Diciembre 2007 Sesión # 4.

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Transcripción de la presentación:

Técnicas de Calidad en el Software Agosto-Diciembre 2007 Sesión # 4

ANSI/IEEE SQA Plan Software verification and validation plan (SVVP) Software verification and validation report (SVVR)

Software verification and validation plan (SVVP) Validación Es el conjunto de actividades que aseguran que un producto de software ha sido construído de acuerdo a los requerimientos del usuario o el cliente. Estamos construyendo el producto adecuado? (Pressman, 1997)

Software verification and validation plan (SVVP) Verificación: Es el conjunto de actividades que aseguran que un producto de software es consistente con los requerimientos funcionales. Estamos construyendo un producto de calidad? (Pressman, 1997)

Tipos de validación y verificación (VyV) VyV Dinámica Ejercitar y observar comportamiento del producto Normalmente = pruebas del sistema VyV Estática Analizar representación estática del sistema Normalmente = inspecciones de productos de trabajo

¿Dónde se aplican pruebas? VyV Estática VyV Dinámica Plan de trabajo Requeri- mientos Arquitectura Diseño detallado Código Prototipo = Producto de Trabajo

Software verification and validation plan (SVVP) Estrategia de pruebas en espiral: Pruebas de unidad (unit testing) Pruebas de integración (integration test) Pruebas de validación (validation test) Pruebas del sistema (system test) (Pressman, 1997)

Estrategia de pruebas en espiral Pruebas de unidad (unit testing): Se concentran en el código de cada unidad o módulo. Se llevan a cabo por el desarrollador de cada unidad o módulo. Pueden llevar a cabo varias pruebas en forma simultánea. (Pressman, 1997)

Estrategia de pruebas en espiral Pruebas de unidad más comunes: Pruebas de flujo de datos (interface) Pruebas de operación (boundaries) Pruebas de la estructura e integridad de datos (Pressman, 1997)

Estrategia de pruebas en espiral Pruebas de integración: Se concentran en el diseño y la arquitectura del software. (Pressman, 1997)

Estrategia de pruebas en espiral Pruebas de integración más comunes: Integración top-down Depth-first Breath-first Integración bottom-up Atomic modules Clusters Regression (Pressman, 1997)

Estrategia de pruebas en espiral Pruebas de validación más comunes: Black-box testing (por programadores) Código ejecutable Escenarios de prueba (test cases) Pruebas de aceptación (por usuarios reales) Alpha testing Beta testing Pruebas de usabilidad (expertos o usuarios) (Pressman, 1997)

Estrategia de pruebas en espiral Pruebas de validación: Se concentran en comparar el producto de software contra los requerimientos del usuario o el cliente. Estamos construyendo el producto adecuado? (Pressman, 1997)

Estrategia de pruebas en espiral Pruebas de usabilidad más comunes: Expert reviews (sin usuarios) Task analysis Cognitive walkthroughs Structured observations Heuristic evaluations Guidelines review Pruebas de aceptación (con usuarios reales) Survey Think aloud sessions Usability experiments (Shneiderman, 2005)

Estrategia de pruebas en espiral Pruebas del sistema: Se concentran en verificar que el producto de software funciona junto con otros sistemas de software, como bases de datos, software de redes, etc. (Pressman, 1997)

Estrategia de pruebas en espiral Pruebas del sistema más comunes : Recovery testing Security testing Stress testing Performance testing (Pressman, 1997)

Estrategia de pruebas Q: Cómo preparar un plan de pruebas? A: Considerar Objetivos del proyecto Entregables de cada fase Modelo de desarrollo utilizado

Rational (IBM)

MSF (Microsoft)