La Protección de los Monumentos Históricos en Panamá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PATRIMONIO DEL PERÚ.
Advertisements

Valparaíso es una de las ciudades más antiguas de nuestro país. Sus orígenes se remontan al año Cumplió un papel fundamental en el proceso de emancipación.
INICIATIVA DE LEY PARA INCLUIR EN LA LEGISLACIÓN PENAL DEL ESTADO DE CHIHUHUA EL DELITO DE REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SOFTWARE. EXPOSICION.
DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS
PATRIMONIO CULTURAL.
Código Penal – Capítulo III Delitos Financieros
EL PATRIMONIO DEL ESTADO
Panorama general del patrimonio queretano
5ta. Jornada de Direcciones de Rentas Municipales Organizada: Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal Responsabilidad.
DERECHO AMBIENTAL DERECHO PENAL.
DERECHO PENAL DEL AMBIENTE Introducción a la problemática y el Derecho Ambiental.
IDENTIDAD NACIONAL Y PATRIMONIO EN EL PERÚ
BIODIVERSIDAD.
IBE InterLex Bufete Echeverría
Institución Educativa Internacional PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ
FUNDACIÓN DE PANAMÁ LA VIEJA
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONAP)
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
San Francisco de Quito, o simplemente Quito, es la ciudad capital de la República de Ecuador. La fecha de su primera fundación es incierta; los registros.
PRESENTACION DE GEOGRAFIA
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
La Protección de los Monumentos Históricos en Panamá
Licenciatura en Administración Pública
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y GESTIÓN AMBIENTAL Marco Legal de las Áreas Naturales Protegidas Oficina Asesoría Jurídica SERNANP.
Cartagena de Indias es la capital del departamento colombiano de Bolívar, fundada por el madrileño Pedro de Heredia el 1 de junio de 1533 a orillas.
- UBICACIÓN Paralelo 0º entre 89º 15’ y 92º de longitud occidental 1º 40’ de latitud norte y un 1º 25’ de latitud sur Distancia del continente: 972 km.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas artísticas e históricas.
NORMATIVIDAD AMBIENTAL APLICABLE A LA EJECUCION DE OBRA PUBLICA
Ing. Amb. Selwyn Valverde Valverde
Prof. María C. Zeballos de Sisto
PARQUE NATURAL Un Parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección.
Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Sara Larrain Comisiones Unidas de Agricultura.
CARTAGENA Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, más conocida como Cartagena, es una ciudad colombiana y capital.
AREAS PROTEGIDAS Legislación general Constitución Política de 1991
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
Como no queremos hacer distinciones, las relacionaremos por orden alfabético Ciudades de España Patrimonio de la Humanidad Santiago de Compostela San.
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
Turismo de México para el mundo
Patrimonio cultural Clasificación.
EL DELITO DE TERRORISMO DRA. JULIA SÁENZ.
PERSONALIDAD JURÍDICA
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
V. VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Espacios naturales protegidos
IGLESIA MAYOR SAN PEDRO Y SAN PABLO La Iglesia Mayor, cuya construcción data del siglo XVIII, fue clave en la firma de las cortes de 1810 y la posterior.
LEY DE GESTION AMBIENTAL
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
Introducción O Todos los seres humanos tienen la capacidad de crear. O Todo creador de una obra de computo u otra área es un autor. O Para proteger su.
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
Museos en Costa Rica: Origen, legislación y evolución
Pueblos con encanto en Girona
Comisión UNESCO protección del patrimonio mundial
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD MARIA FERNANDA MAULEON CORDERO 1ER SEMESTRE GRUPO “C” BILINGÜE.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD KARLA DANIELA GARCÍA RUIZ PRIMER SEMESTRE GRUPO ”C” BILINGÜE.
Declaratoria de Bienes de Interés Cultural
Producciones barni salamanca presenta C á c e r e s m o n u m e n t a l.
TEMA 4. LA PROTECCIÓN INTERNACINAL DEL PATRIMONIO AMBIENTAL
Tema 01. Historia del Arte, Cultura y Patrimonio
 El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO Ángel Cabeza Monteira.
MONTEVIDEO UN VIAJE EN EL TIEMPO….. Historia El edificio ubicado en la esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí, Ciudad Vieja de Montevideo, es obra del.
Bienes Inmuebles del Estado Provincial
Exposición de la Sociedad Nacional de Pesca F.G. sobre Proyecto de Ley que modifica el Decreto Ley N°2.222, de 1978, con el objeto de prohibir el vertimiento,
Monells Villa situada cerca de la Bisbal d´emporda, a 15 km al oeste de la ciudad de Girona Adquiere su máximo esplendor en el Medievo, al ser Monells.
PATRIMONIO.
Por: Prof. Lourdes Barreno Portal Educa Panamá PANAMÁ LA VIEJA.
Por: Prof. Lourdes Barreno Portal Educa Panamá
Por: Prof. Lourdes Barreno Portal Educa Panamá
Transcripción de la presentación:

La Protección de los Monumentos Históricos en Panamá La cultura necesita anclarse en la memoria histórica colectiva La Protección de los Monumentos Históricos en Panamá

http://whc.unesco.org/pg.cf m?cid=31 Marco Legal General: La creación del título de Patrimonio de la Humanidad para bienes y lugares concretos de especial relevancia procede de los acuerdos adoptados por la UNESCO en 1972 (World Heritage Convention). En el momento actual la relación oficial de Bienes del Patrimonio de la Humanidad incluye 788 bienes culturales: de los cuales 611 culturales, 154 naturales y 23 bienes mixtos, pertenecientes a 134 Estados. http://whc.unesco.org/pg.cf m?cid=31

Constitución Nacional Artículo 77. La cultura nacional está constituida por las manifestaciones artísticas, filosóficas y científicas producidas por el hombre en Panamá a través de las épocas. El Estado promoverá, desarrollará y custodiará este patrimonio cultural.

Artículo 81. Constituyen el patrimonio histórico de la Nación los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño. El Estado decretará la expropiación de los que se encuentren en manos de particulares. La Ley reglamentará lo concerniente a su custodia, fundada en la primacía histórica de los mismos y tomarán las providencias necesarias para conciliarla con la factibilidad de programas de carácter comercial, turístico, industrial y de orden tecnológico.

Monumentos y Áreas protegidas Panamá la Vieja: declarada Conjunto Monumental Histórico por el Gobierno, mediante la Ley 91 del 22 de diciembre de 1976. Y patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003. http://www.asamblea.gob.pa

Casco Antiguo Es la segunda Ciudad de Panamá fundada en 1673 después de la destrucción de la primera ciudad hoy denominada "Panamá La Vieja", hecho ocurrido en 1671 con el ataque del pirata Henry Morgan. Es por esta razón que su nueva construcción se hizo como ciudad fortificada con una gruesa muralla de piedras y siete baluartes para protegerla de cualquier intento de ataque pirata. Fue declarado patrimonio en 1997. http://www.cascoantiguo.gob.pa

Catedral Metropolitana Convento de San Domingo Catedral Metropolitana Teatro Nacional Instituto Nacional De Cultura Museo del Canal de Panamá Casco Antiguo Iglesia de San José Palacio Nacional Palacio Municipal Presidencia de la Rep. Las Bóvedas La Merced Iglesia y convento de San Francisco Convento de la Compañía de Jesús Casa de la Municipalidad

Fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo: Por Ley 68 de 1941 fue declarado Monumento Nacional. En 1980 las fortificaciones que conserva Portobelo de Colón fueron declaradas Patrimonio para la Humanidad por la UNESCO .

Parque Nacional Coiba: Creado por Decreto Ejecutivo en el año 1991, el Parque Nacional Coiba constituye por su extensión y por la riqueza de sus islas y de las aguas marinas que las rodean una de las joyas naturales de Panamá. Protege ecosistemas marinos, insulares y costeros.

Mediante la Ley No.44 del 26 de julio de 2004 que “Crea el Parque Nacional Coiba”, la cual regula el funcionamiento de esta área protegida, donde se establece entre otras cosas a esta zona como Patrimonio Nacional y parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente, así como el marco legal que rige el funcionamiento de este Parque. Gaceta Oficial 25,104 29 de julio de 2004

Debido a las características únicas que presenta, como consecuencia de tantos años de aislamiento y por su importancia biológica, el Comité Patrimonio Mundial de la Uneso, acepto la propuesta hecha por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) en otorgar a Coiba la categoría de Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en Durban, Sudáfrica el 14 de julio de 2005, siendo esto ratificado por Panamá el 17 de julio del mismo año.

Parque Nacional Darien: En 1981, el PN Darién fue declarado Patrimonio de la Humanidad y en 1982 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Sanciones Penales A través de la Ley No. 14 de 18 de mayo de 2007 se aprueba el nuevo Código Penal de la República de Panamá; y con él la inserción de nuevos tipos penales, asimismo sanciones más severas para los hechos punibles.

Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Nación Artículo 225. Quien ilícitamente excave, extraiga, financie, comercialice o saque del país algún bien que forme parte del patrimonio histórico de la Nación será sancionado con prisión de cinco a diez años. Cuando la conducta anterior es realizada por un grupo de personas u organización criminal, nacional o transnacional, la pena se aumentará hasta la mitad del máximo.

Artículo 226. Quien destruya, posea, dañe o, sin autorización de autoridad competente, explote o remueva sitio u objeto arqueológico, documento, monumento o bienes que formen parte del patrimonio histórico de la Nación será sancionado con prisión de cinco a siete años.

Artículo 227. Quien teniendo autorización para sacar del país con fines de exposición, estudio u otro fin, bienes pertenecientes al patrimonio histórico de la Nación, no los retorne al país en los términos de la autorización concedida será sancio nado con prisión de dos a cuatro años y con cien a doscientos días-multa. Artículo 228. Quien sin autorización de la autoridad competente tenga en su poder algún bien que forme

Sitios relacionados http://www.ancon.org http://www.anam.gob.pa http://www.unesco.org