J EAN F RANÇOIS L YOTARD. B IOGRAFÍA François fue un filósofo francés que nació en Versalles en el año 1924 y falleció en París en 1998. Es reconocido.

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Transcripción de la presentación:

J EAN F RANÇOIS L YOTARD

B IOGRAFÍA François fue un filósofo francés que nació en Versalles en el año 1924 y falleció en París en Es reconocido por su introducción al postmodernismo a finales de Antes de éste fue miembro del grupo “Socialisme ou Barbarie” (socialismo o barbarie), un grupo de la izquierda crítica que se formó en 1956 durante las revueltas en Hungría en oposición al estalinismo del comunismo soviético. Desarrollo una forma de pensamiento basado en una nueva cultura libre de elementos marxistas, freudianos y filosóficos.

C RÍTICAS Criticó la sociedad actual postmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y comodidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los meta discursos : el cristiano, el iluminista, el marxista y el capitalista ya que los cree incapaces de conducir a la liberación. La cultura postmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los meta relatos, invalidados por sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos. Defendía la pluralidad cultural y la riqueza de la diversidad.

C LAVES DEL PENSAMIENTO DE L YOTARD " Post no debe entenderse en el sentido de período siguiente, sino en el de una dinámica: ir más lejos que la modernidad para poder regresar a ella, en un movimiento de rizo". "Una nueva función intelectual está naciendo: ya no nos preocupamos tanto por formular una crítica global, ante la falta de bases, sino que como hacen muchos artistas buscamos experimentar, inventar. Nuestra categoría social, finalmente, es la imaginación". "Hay que tomar distancias, comenzar todo de nuevo. Hay que hacer un enorme desvío, reencontrar lo que había sido reprimido: las artes plásticas, la estética, la música. Desembarazarse de la culpabilidad política". "Creo que la gente que no está perdida por completo es aquella que ha conservado su infancia muy cerca. Y esto es al mismo tiempo una cosa que obstaculiza la idea cartesiana de la modernidad: poner el contador en cero, decretar el Año Uno del nuevo pensamiento".

"La crisis es permanente, es inherente a la modernidad". "Nuestro trabajo consiste en analizar la decadencia de los ideales modernos, para tratar de comprender lo que, en la modernidad, implicaba ya la desaparición de esa idealidad". "El verdadero sentido de la palabra 'posmoderno', en la crítica norteamericana y en la arquitectura italiana, se refería al final del movimiento modernista. Yo dije que no, que no se trataba del abandono puro y simple del proyecto de modernidad, sino de su reescritura". "Todo modernismo contiene la utopía de su fin. Si se quiere verdaderamente oponer lo moderno a lo posmoderno, se puede decir que éste insiste en la reescritura, mientras que lo moderno insiste en la revolución". "El sentimiento del desencanto es inherente a la modernidad (...); eso forma parte de la mitología de la realidad occidental y comienza con Platón: hemos perdido a Egipto, la madre de todas las civilizaciones. Occidente ha pasado su tiempo diciendo que el Paraíso se perdió". "Nuestros últimos grandes intelectuales, como Sartre y Foucault, se equivocaron cuando creyeron designar la causa justa. Vivimos en una sociedad demasiado compleja, demasiado cargada de crímenes para eso. Sólo podemos resistir en torno de puntos precisos, sin poder afirmar: he aquí el sentido general de la historia, he aquí su representante".

L ENGUAJE Y SABER SEGÚN L YOTARD El lenguaje incide en la investigación y en la transmisión de los conocimientos. El saber esta afectado por los cambios tecnológicos y por el lenguaje de máquina. El saber no depende de la formación del espíritu. Su relación es de consumidor a mercancía. Saber para ala venta y saber para el poder.

¿Q UÉ ES LA POSMODERNIDAD SEGÚN LYOTARD ? Es la tendencia a conservar lo existencia en materia de desigualdades. El saber científico no es todo el saber. El derecho de saber lo que es verdadero está ligado con el derecho a decidir lo que es justo. Hay relaciones estrechas entre la ética, la política y la ciencia. Es una sociedad con alto componente comunicacional, la lingüística adquiere mayor importancia, lo social se atomiza en redes.

¿C ÓMO ES EL DISCURSO DE L YOTARD ? El discurso de Lyotard es un discurso victimista por un lado y peligroso por otro. Victimista porque creo que se trata del pensamiento de un hombre incapaz de comprender el mundo que le rodea, que se encuentra perdido y confuso, que ha sido incapaz de adaptarse o que no ha querido hacerlo, a las exigencias que la actualidad y el futuro nos exigen. Peligroso, porque de ese discurso se desprenden ideas como el multiculturalismo, el relativismo radical, el criticismo al quehacer científico, etc.

A LGUNOS DATOS IMPORTANTES Posmodernismo: Momento histórico que transcurre después de la modernidad La historia la hace el hombre, es la etapa de los imperativos fuertes “La condición posmoderna” – Análisis sobre el saber en las sociedades desarrolladas, es aquí donde se acumula más saber, por lo tanto se acumula el poder.

“La posmodernidad (Explicada a los niños)” – Anuncia la muerte de los Grandes relatos creándose una estética posmoderna: LOS RELATOS HAN MUERTO

Hay cuatro grandes relatos: Relato Cristiano: Dios manda a su hijo a morir por la redención de los hombres. Se ve la muerte como una “Promesa Divina” llegando a un ESPACIO DE PLENITUD Relato Marxista: La Burguesía liquida al feudalismo, de ella surge el proletariado que la derrota llegando a un ESTADO DE PLENITUD. Un momento sin injusticia ni padecimiento.

Relato del iluminismo: La razón como la diosa de la historia. Esta Divina razón lleva a los hombres a un lugar de profunda racionalidad donde no existe la irracionalidad. LUGAR DE PLENITUD Relato capitalista: Representa el avance de la economía y asegura la prosperidad para todos. ESTADO DE PLENITUD.

Los cuatro relatos tienen en común una visión TELEOLÓGICA, es decir que van hacia un fin el cual no puede sino cumplirse. Lyotard enviste con la interpretación metafisica de la historia, derrocando estos cuatro grandes relatos y a la afirmación: “ la historia marcha hacia un lugar de plenitud” M&feature=relmfu