¿DE ESO TRATA EL VIVIR? La eutanasia
"Amo la vida y pienso hacer aún muchas cosas buenas y divertidas "Amo la vida y pienso hacer aún muchas cosas buenas y divertidas. Viajar, gozar y de seguro también sufrir, enfermarme, sentirme triste... Estoy consciente de que de eso se trata el vivir, no en balde he vivido 40 años dentro de un cuerpo que no responde a las órdenes que el cerebro le da. Abogo por el respeto a la vida y por la no violencia." Beatriz Molina Ortiz Monasteri, Una mujer mexicana que ha vivido durante 40 años con parálisis cerebral La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
“. cuando mi vida ya no sea vida, querré morir con una muerte digna “... cuando mi vida ya no sea vida, querré morir con una muerte digna... que conservaran de mí una imagen alegre, sin sufrimiento.... La muerte...no es dejar de respirar, sino el ... estar en la cama sin poder levantarte..., morir en un hospital sin que nadie pueda hacer nada salvo ayudarte en todo porque tú ya no puedes hacer nada por ti misma. Eso es para mí la muerte. La no vida.” María, española, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
¿Qué es la eutanasia? La eutanasia es causar la muerte a otro con o sin su consentimiento, para evitarle dolores físicos o padecimientos de otro tipo, considerados insoportables. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
¿Qué es la eutanasia? Los siguientes elementos hacen que la eutanasia se diferencie del suicidio y del homicidio: * La muerte es un objetivo buscado, está en la intención de quien la practica. * Puede producirse por acción (por ejemplo, administrar sustancias tóxicas mortales) o por omisión (negar la asistencia médica debida). * Se busca la muerte de otro, no la propia. La ayuda o cooperación al suicidio sí se considera una forma de eutanasia. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
Para evitar sufrimientos (presentes o futuros). Los motivos Para evitar sufrimientos (presentes o futuros). Se considera que la calidad de vida del enfermo no es o no será aceptable. X La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
No es eutanasia... Distanasia u ortanasia (ensañamiento o encarnizamiento terapéutico): Es retrasar la llegada de la muerte todo lo posible, por todos los medios, aunque no haya esperanza de curación y aunque eso signifique grandes sufrimientos añadidos para el enfermo. Tampoco la distanasia es lícita. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
No es eutanasia... Cuidados paliativos que buscan el alivio de los síntomas (entre los que el dolor suele tener un gran protagonismo) que provocan sufrimiento y deterioran la calidad de vida del enfermo en situación terminal. Se pueden emplear analgésicos o sedantes en la dosis necesaria para alcanzar los objetivos terapéuticos, aunque se pudiera ocasionar indirectamente un adelanto del fallecimiento. El manejo de tratamientos paliativos que puedan acortar la vida se considera aceptable de acuerdo con el llamado principio de doble efecto. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
“morir” ¿Por qué se promueve la eutanasia? La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
“morir” ¿Por qué Se dice que: la manera digna de morir se promueve la eutanasia? Se dice que: “morir” 1. No es digno del ser humano vivir sin un mínimo de calidad de vida 2. Ofrecer la posibilidad de tener una muerte digna, libremente elegida, cuando las condiciones de vida son insoportables, es verdadera compasión. 3. El derecho a la vida conlleva el derecho de decidir cuando termina la manera digna de morir 4. Sostener la vida de deficientes psíquicos profundos o de enfermos en fase terminal no tiene sentido, y constituye además una dura e injusta carga para los familiares y la propia sociedad. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
Se dice que no es digno del ser humano vivir sin un mínimo de calidad de vida. “morir” “Enfermedades que comportan sufrimientos humillantes e insoportables, pérdida de la autonomía en los movimientos, de la lucidez mental y de la palabra y que a menudo son incurables, colocan a las personas en situaciones límites que son indignas del ser humano.” la manera digna de morir La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
Pero la calidad de vida comienza con la vida. ¿Qué condiciones de vida son realmente indignas? Las que son indignas son las condiciones o los comportamientos de quienes las consienten, pero nunca la vida misma de quien los padece. La calidad que hay que mejorar es la de la atención técnica y humana que necesitan los enfermos en situación terminal, precisamente porque se trata de atender a alguien que es digno, que ya posee un valor incuestionable no por las condiciones en que vive, sino por el hecho de vivir.
Quien piensa que la dignidad humana es una meta que se mide por la calidad de vida que se alcanza, tendría que pensar que no todos los seres humanos tenemos unos mismos derechos fundamentales, ni que existe una igualdad entre todos; somos iguales porque poseemos la misma dignidad. La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y no como elemento de llegada.
La calidad de vida (bienestar) no es sinónimo exclusivo de felicidad. ¿por qué existen tantos seres humanos en depresión, aún cuando gozan de buena salud y un alto nivel de vida?
La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y no como elemento de llegada. Su dignidad deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza. El espíritu es la fuente de su dignidad.
La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y de llegada. El ser humano no posee una dignidad, sino que es un ser digno, en sí mismo. Su dignidad no le viene dada por las circunstancias en las que se desarrolla su vida. Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza. La común dignidad humana fundamenta el principio de igualdad entre todos los hombres y mujeres.
Comprender y trasformar el mundo ¿Qué es la dignidad humana? AQUELLO QUE HACE EL SER HUMANO CAPAZ DE: Comprender y trasformar el mundo Elegir y determinar su futuro de acuerdo a sus propias decisiones. Amar en la donación libre a los demás El espíritu es la fuente de su dignidad.
Es capaz de comprender y trasformar el mundo La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y no como elemento de llegada. Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza. Es capaz de comprender y trasformar el mundo Foto: Jóvenes de un hospital para parapléjicos en Nepal jugando ajedrez.
La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y no como elemento de llegada. Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza. Es capaz de amar en la donación libre a los demás Foto: Una niña en Buenos Aires, Argentina, con su abuelo
La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y no como elemento de llegada. Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza. Puede elegir y determinar su futuro de acuerdo a sus propias decisiones. Foto: Un joven con una pierna con prótesis trabajando en Myanmar
La calidad de vida comienza con la vida. La vida no es una propiedad de la persona: es un bien para otros. Ningun poder humano tiene poder sobre la vida
Se dice que la eutanasia es una forma de compasión. “morir” “Ofrecer la posibilidad de tener una muerte digna, libremente elegida, cuando las condiciones de vida son insoportables, es verdadera compasión.” la manera digna de morir La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
Pero resulta incongruente que justamente ahora se abogue por la eutanasia, alegando motivos de compasión, cuando nunca como ahora la medicina paliativa ha tenido tantos adelantos. El dolor, actualmente, se puede controlar. Ya se disponen de medidas capaces de dar soporte vital prolongado, incluso a pacientes con enfermedades irreversibles y analgésicos para neutralizar.
La verdadera compasión significa “padecer con”. Compadecer es sinónimo de comprometerse con el otro. La compasión se acompaña de una acción que busca el bien objetivo del otro, y no la eliminación del otro, como sucede en la eutanasia.
La verdadera compasión significa “padecer con”. Al aplicar la eutanasia, se priva al sujeto de toda posibilidad de curación ¿Es esto compasión? ¿Es mejor, no ser que ser, pasar a la nada que vivir esa situación?
La verdadera compasión significa “padecer con”. La sola posibilidad de la eutanasia ya elimina toda esperanza, y sin ella, el ser humano pierde el sentido de la vida
La verdadera compasión significa “padecer con”. Morir con dignidad no significa elegir la muerte, sino contar con la ayuda necesaria para aceptarla cuando llega. La psicología conoce las etapas por las que pasa el paciente en estado terminal. Lo justo es ayudarle a aceptar la realidad con dignidad, y no a evitarla, aprovechándose del paso por la etapa normal de negación.
La verdadera compasión significa “padecer con”. Es fácil abogar por la eutanasia por compasión, que no implica nada más por parte de cada uno. El único que hace algo (que se compromete) sería el médico, los demás quedamos igual. Esta compasión es sospechosa de esconder comodidad y desinterés. Se elimina el “problema” y desaparece la exigencia de comprometerse con él.
Hay una curiosa confusión en el mundo de hoy: igual que se confunde el “eliminar la pobreza” con la “eliminación de los pobres”, se confunde “eliminar el sufrimiento” con “eliminar a los que sufren”. Se confunde “eliminar el sufrimiento” con “eliminar a los que sufren” Sí es bueno eliminar el sufrimiento, aunque como efecto secundario se acorte la vida, pero nunca eliminar a la persona que sufre.
Se dice que la eutanasia es un derecho. “morir” “Mi vida es mía, y por lo tanto puedo disponer de ella.” El derecho a la vida conlleva el derecho a la muerte. la manera digna de morir La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
Pero la vida es un don, para uno mismo y para los demás Nadie elige darse la vida. La vida es un don, para uno mismo y para los demás, que le viene dado, por lo tanto nadie puede disponer a su libre arbitrio sobre el fin de la misma.
La vida es un don, para uno mismo y para los demás Si es la libertad la que hace digno al ser humano ¿Cómo puede esta misma libertad atentar contra el mismo ser humano, al eliminar su existencia? La libertad humana no puede estar por encima de la verdad del hombre. La dignidad es anterior a la autonomía, por tanto la autonomía es consecuencia de la dignidad.
La vida es un don, para uno mismo y para los demás “Si se permite el suicidio, todo está permitido” (Ludwig Wittgenstein). Darse muerte es ir contra el deber más elevado hacia sí mismo, pues así se suprime la condición para el cumplimiento de cualquier otro deber. Esto traspasa cualquier frontera del libre albedrío, ya que el uso de la voluntad libre sólo es posible cuando el sujeto existe.
“Si se permite el suicidio, todo está permitido” La vida es un don, no un dominio “Si se permite el suicidio, todo está permitido” Quien consigue llegar tan lejos se apodera también del dominio de la vida de cualquier otro, tiene abiertas las puertas a todos los vicios, ya que antes de que se le pidan cuentas estará dispuesto a quitarse la vida. LAS TORRES GEMELAS, NUEVA YORK, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001 A. MARAT, UNO DE LOS INSTIGADORES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
El suicidio no es “derecho” Todo derecho emana de un deber Hay quien piensa que existe el derecho a matarse a uno mismo, y que de este derecho se deduce de inmediato el derecho a hacerse matar. Esta deducción es errónea. Existe el deber de vivir, por el bien propio y el de la humanidad, pero no existe el deber de morir. El derecho a la vida excluye todo derecho de matar a otro o de ser matado por otro. El suicidio aniquila todo derecho y todo deber hacia la sociedad.
Se dice que la eutanasia es un deber, para con la sociedad. “morir” Sostener la vida de deficientes psíquicos profundos o de enfermos en fase terminal no tiene sentido, y constituye además una dura e injusta carga para los familiares y la propia sociedad. la manera digna de morir La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
Pero el ser humano es valioso por ser lo que es. No es el grado de inteligencia ni el desarrollo de sus facultades ni la salud los que determinan su valor. El ser humano es un ser digno en si mismo
Un ser humano nunca es una carga para otro: quien así piensa ha olvidado en que consiste la grandeza del ser humano. Su grandeza consiste precisamente en ser capaz de darse y ayudar a quienes son más débiles física o mentalmente.
La capacidad de amar es el principio de la dignidad humana La capacidad de amar es el principio de la dignidad humana. El día que perdamos esta capacidad, perderemos la cualidad que por la que se nos reconoce precisamente como seres humanos.
¿DE QUÉ TRATA EL VIVIR? Una propuesta humana
Toda vida humana es valiosa y merece ser respetada El ser humano si no vive, no existe. Toda vida humana es valiosa y merece ser respetada desde el inicio hasta su fin natural. La humanidad depende de esta certeza. DE ESO TRATA EL VIVIR: Una propuesta Toda vida humana es valiosa y merece ser respetada
La muerte, un hecho natural DE ESO TRATA EL VIVIR: Una propuesta La muerte, un hecho natural Morir con dignidad significa aceptar esta realidad cuando llega, y vivirla como ser humano inteligente y libre. La muerte no es un tema tabú, sino un hecho natural que forma parte de la vida humana como el nacer, el crecer, la condición sexuada o la inteligencia.
DE ESO TRATA EL VIVIR: Una propuesta Igualdad de derechos Nadie, ni jueces, ni legisladores, ni médicos, se puede atribuir el derecho a decidir que algunos seres humanos no tienen derechos o los tienen en menor grado que los demás.
La familia como ámbito natural de solidaridad entre generaciones DE ESO TRATA EL VIVIR: Una propuesta La familia como ámbito natural de solidaridad entre generaciones La familia es respetada y querida como ámbito natural de solidaridad entre generaciones, en las que se acoge, se protege y se cuida a los miembros sanos y a los enfermos, a los jóvenes y a los ancianos, a los deficientes y a los que no lo son.
El hogar tiene que ser el lugar de acogida natural DE ESO TRATA EL VIVIR: Una propuesta El hogar tiene que ser el lugar de acogida natural La organización hospitalaria no debe ser el lugar donde se abandona a los enfermos y ancianos. El hogar tiene que ser el lugar de acogida natural en la enfermedad y en la ancianidad, y en él debe vivirse la muerte con cariño y lucidez.
DE ESO TRATA EL VIVIR: Una propuesta Un clima humano, respetuoso de la persona humana y una preparación técnica suficiente Las iniciativas sociales de atención a los enfermos deben crear en torno a ellos un clima humano, respetuoso de la persona humana y una preparación técnica suficiente de modo que la persona pueda afrontar la muerte dignamente y sintiéndose persona.
Fomento, inversión y promoción de los cuidados paliativos. DE ESO TRATA EL VIVIR: Una propuesta Fomento, inversión y promoción de los cuidados paliativos. La medicina debe orientarse también a la atención de las personas, no sólo a un esfuerzo tecnológico para alargar la vida.
DE ESO TRATA EL VIVIR: Una propuesta Buscamos crear un clima humano, respetuoso de la persona humana y una preparación técnica suficiente, y fomentar y incrementar los cuidados paliativos. Toda vida humana es valiosa y merece ser respetada Todos tienen los mismos derechos La familia es el ámbito natural de solidaridad entre generaciones El hogar tiene que ser el lugar de acogida natural La muerte es un hecho natural
Fin Inicio de la presentación, no de la vida de un nuevo momento para vivir
Simbolismo de las imágenes utilizadas EL ARTE DEL VIVIR
Dibujo: proporciones cabeza-cuerpo, por Leonardo DaVinci Su estudio de las proporciones del ser humano siempre respeta su forma de ser.
“La Embarcación de Citará” por Watteau No es posible, dice Watteau con esta pintura, asegurar la felicidad por el bienestar personal. Vendrá el día cuando haya que dejar esta vida.
“La muerte del avaro” por Hieronymos Bosch Aún las riquezas y el bienestar del avaro no pueden evitarle la muerte.
“The Rake´s Progress: Bedlam” (El Progreso del Libertino: El manicomio), William Hogarth Una escena del cárcel/hospital al que la sociedad consignó los que sufrieron discapacidades mentales en el siglo XVIII. Gente curiosa visitando el manicomio para su diversión . Parientes del protagonista que quieren ayudarle en las últimas horas de su vida .
“¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?” por Paul Gaugin 2. desarrollo 3. muerte natural 1. nacimiento El curso natural de la vida: nacimiento, desarrollo, muerte natural, en el que la vida es descubrimiento, no derecho
“El Violinista” por Marc Chagall Los estados totalitaristas, simbolizados por las casas, ponen su énfasis en leyes injustas y en la producción No pueden expresar ni contener la dignidad y el espíritu humano, representados en el hombre que vuela
Las Meninas, por D. Velásquez El artista pinta y valora a cada individuo en la escena con el mismo cuidado y detalle, como son, con respeto y con verdadera ponderación de las cualidades de cada uno. el Rey y la Reina La enana La infanta
“La Magdalena Arrepentida” Georges de la Tour El recuerdo de que iba a morir es lo que ayuda a María Magdalena a dejar su profesión.
“El Balance” por J. Vermeer Vermeer pinta a una mujer embarazada que está midiendo el valor de su vida y la de su hijo. El balance es igual. Detrás, hay un recuerdo del peso de sus elecciones: el último juicio.
Abrán Atendiendo a los Ángeles por Rembrandt van Rijn El hogar de Abrán se abre a ayudar y aceptar a todos, y sin darse cuenta, Abrán acoge a ángeles que le prometan un hijo.
El Hijo Pródigo por Rembrandt Van Rijn Es el amor que hace la familia un lugar de solidaridad y respeto incondicional para con cada miembro.