El Evangelio según Lucas

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SAN LUCAS EVANGELISTA Lucas el Evangelista (hebreo: לוקא, transliterado Lyka o Liká; griego: Λουκάς, Loukás) es considerado por la tradición cristiana.
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Transcripción de la presentación:

El Evangelio según Lucas Recursos principales Introducción al Nuevo Testamento por Everett Harrison New Testament Introduction por Donald Guthrie

Lucas Vamos a considerar: Autor Origen Fecha Propósito Estructura Características especiales Asuntos hermenéuticos

El Autor La evidencia externa es unánime a favor de Lucas: Canon muratori, Prólogo antimarcionita, Ireneo, Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano. El más antiguo de estos es de la segunda mitad del segundo siglo. Todos consideraron que Lucas fue autor no solo del evangelio sino también de Hechos.

El Autor La evidencia interna se basa en: la autoría común del evangelio y Hechos las secciones “nosotros” en Hechos un proceso de eliminación descrita por Harrison en las páginas 191-92 Además, el estilo del evangelio concuerda con lo que sabemos acerca de Lucas: que era gentil y médico (Col 4:14) y por lo tanto, preparado.

El Origen Es imposible fijar un lugar como el origen del evangelio. Lo más que se puede decir es que fue escrito para una audiencia gentil.

Fecha Muchos fijan la fecha de Lucas en la década 75-85, pero sus argumentos no son muy fuertes. Algunos se basan en las diferencias entre Mateo y Marcos por un lado y Lucas por el otro lado sobre la abominación desoladora: Marcos 13:14: “Pero cuando veáis la abominación desoladora del que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe de estar (el que lee, entienda) [. . .].” Lucas 21:20: “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.”

Fecha 3. Su argumento es que Lucas no podría haber escrito este detalle antes de 70 d.c. De nuevo, se basa en la supuesta imposibilidad de la profecía de predicción. Este argumento es una espada de dos filos, porque no explica porqué la versión de Lucas contiene tan pocos detalles (si escribió después del evento). También se basa en: la dependencia de Lucas sobre Marcos los muchos intentos que Lucas mencionó en 1:1 la idea de que Mateo y Lucas escribieron más o menos al mismo tiempo

Fecha 5. Ninguno de estos argumentos es muy fuerte. Aunque Lucas haya dependido de Marcos, no es necesario postular un lapso largo de tiempo, porque Marcos y Lucas convivieron personalmente (Col 4:10 y 14; II Tim 4:11; Filemón 24). Tampoco hay necesidad de postular un lapso largo de tiempos para justificar los muchos intentos de escribir historias de Jesús. La idea de que Mateo y Lucas aparecieron más o menos al mismo tiempo no está bien fundada. 6. Algunos fechan Hechos en 63, y el evangelio fue escrito antes de Hechos.

Propósito - el Prólogo Es el único libro del Nuevo Testamento que tiene una introducción formal. Nombra al destinatario, “Su Excelencia Teófilo”, aparentemente una persona de alto rango social. También indica que el autor no fue testigo ocular pero sí fue una persona culta (por el estilo elevado). También, Lucas anunció su propósito y su método. Sin criticar los otros intentos, consideró que no fueron adecuados para su propósito. Anunció que su propósito fue escribir un relato ordenado de lo que había pasado desde el principio. Su método fue investigación histórica de las fuentes.

Propósito - el Prólogo Podemos concluir que su propósito fue escribir una historia ordenada de la carrera de Jesús para promover la fe cristiana entre los gentiles. En otras palabras, escribió una historia evangelística, igual que los otros evangelistas. Sin embargo, su estilo fue más de historia que de proclamación.

Estructura En general sigue la estructura “sinóptica” atribuida a Marcos: Introducción Galilea De Galilea a Jerusalén Jerusalén Pasión y resurrección

Estructura 2. Sin embargo, tiene elementos distintos: De acuerdo con su propósito, empezó desde el principio con la prehistoria de Juan el Bautista y un detallado relato del nacimiento de Jesús. Incluyó el único relato sobre un incidente durante la niñez de Jesús. Igual que Mateo (pero con otra estructura) enfatizó la prehistoria de Jesús con su genealogía.

Estructura Incluyó una sección aparentemente no muy cronológica ni muy exacta en cuanto a la geografía de sucesos entre Galilea y Jerusalén. Contiene material no encontrado en Mateo o Marcos - 9:51 a 18:14. Incluyó narrativas ubicadas alrededor de Jerusalén después de la resurrección, sin mencionar las apariencias en Galilea.

Características Especiales Harrison (199-202) mencionó 19 características especiales, y una abarca otras 13 énfasis (revisarlas). Vamos a enfocarnos en algunas que se destacan (ver Guthrie).

Características Especiales Universalismo Los ángeles anunciaron paz sobre la tierra entre los hombres que son del agrado de Dios - 2:14. Simeón predijo que Jesús sería luz para los gentiles - 2:32. Lucas incluyó una cita más extendida de Isaías sobre el ministerio de Juan, que “toda carne verá la salvación de Dios” - 3:14. Los samaritanos recibieron misericordia - 9:54; 10:33; 17:16.

Características Especiales Jesús usó dos ilustraciones del Antiguo Testamento que enfatizaron misericordia a gentiles - 4:25-27. En la parábola del gran banquete, Lucas incluyó una instrucción adicional de ir más lejos para encontrar invitados - 14:23. Igual que en Mateo, la gran comisión es de ir a todas las naciones - 24:47.

Características Especiales 2. Enfoque en la gente Sus parábolas se enfocan en personas, mientras que las de Mateo se enfocan en el reino. Incluyó retratos personales de Zacarías, Elizabet, María, Martha y María, Zaqueo, Cleofás y otros. Enfatizó el amor de Jesús por los marginados: la mujer inmoral (7:36-50), Zaqueo (19:1-10), el ladrón crucificado (23:39-43), los samaritanos, el hijo pródigo (15:11-24), el publicano (18:9-14).

Características Especiales Lucas incluyó 13 mujeres no mencionadas en otros evangelios, algunas de las cuales son prominentes en las narrativas del nacimiento, de la crucifixión y de la resurrección. Enfatizó la niñez de Juan y Jesús, incluyó tres incidentes con hijos únicos (7:12; 8:42; 9:38) y describió como “infantes” los que fueron llevados a Jesús. Incluyó incidentes y parábolas de interacción social: cenas, fiestas, visitas a medianoche, la moneda perdida, el mesón para el herido.

Características Especiales 3. Enfoque en el dinero Parábolas acerca de dos deudores, el rico insensato, el que edifica la torre, la moneda perdida, el mayordomo injusto, el rico y Lázaro, los talentos. Los pobres reciben misericordia y los ricos maldición - 6:20, 24. Hay instrucciones de dar a los pobres (6:30) e invitarlos a comer (14:12-14). Los fariseos eran “amantes del dinero” - 16:14. En Nazaret, Jesús proclamó buenas noticias a los pobres - 4:17-21. Juan el Bautista advirtió contra cobrar demás, la extorsión y el descontentamiento con el salario - 3:12-14.

Características Especiales La oración 9 oraciones de Jesús, 7 de las cuales están solamente en Lucas 2 parábolas acerca de la oración - 6:5-13; 18:1-8 Una noche de oración - 6:12 Las oraciones del fariseo y del publicano - 18:9-14 La exhortación a orar en Getsemaní - 22:40 La oración por sus enemigos desde la cruz - 23:34

Características Especiales El Espíritu Santo Jesús estuvo lleno del Espíritu en el desierto - 4:1. Inició su ministerio en el poder el Espíritu - 4:14. Se regocijó en el Espíritu - 10:21-22. Los discípulos debían esperar la venida del Espíritu - 24:49.

Características Especiales 6. El gozo Muchas referencias al gozo y al regocijo Saltar por gozo - 6:23 Risa - 6:21 Festejo - 15:23, 32 3 parábolas que enfatizan gozo después de recuperar lo perdido - 15 El gozo de Zaqueo - 19:1-10 El evangelio empieza y termina con gozo - 1:47 y 24:52-53. Se registran los cánticos de María (1:46-55), Zacarías (1:68-79), los ángeles (2:14) y Simeón (2:29-32).