El Empleo desde la visión del Desarrollo Turístico Red Educatur - Ushuaia 2 de diciembre de 2013 Lic. Rodrigo Oliver Director de Estudios de Mercado y Estadística Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Subsecretaria de Desarrollo Turístico MINISTERIO DE TURISMO 1
Agenda Turismo Interno: vector de desarrollo local Feriados y fines de semana largos Cambio estructural del Turismo Receptivo en la Argentina Importancia del turismo en la economía nacional Empleo en la actividad turística 2 2 2
Agenda Turismo Interno: vector del desarrollo local Feriados y fines de semana largos Cambio estructural del Turismo Receptivo en la Argentina Importancia del turismo en la economía nacional Empleo en la actividad turística 3 3 3
Turismo interno: Turistas, Pernoctes y Gasto Turístico en Argentina Fuerte dinamismo del turismo interno: 43% en el número de turistas 9 de cada 10 turistas 45% en el número de pernoctes 8 de cada 10 pernoctes 71% de gasto total en términos reales $7 de cada $10 gastados DIAPOSI 12 DE ARCHIVO OLIVER CAME Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 4 4
Turismo interno: crecimiento de la población viajera Mayor acceso de los argentinos a los viajes turísticos 65% 57% 56% 35% 43% 44% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Año 2006 Año 2010 Año 2011 No viajó Viajó (al menos una vez en el año) Personas (miles): 24.447 24.452 24.835 25.062 Año 2012 5 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 5 5
Turismo interno: crecimiento con inclusión social. Año 2006 vs. 2012 Reducción de las brechas de desigualdad turística entre los sectores de menores recursos respecto de los de mayores recursos Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 6
Turismo interno: mejor distribución regional del gasto. Año 2006 vs El gasto turístico se distribuyó de forma más homogénea entre las distintas regiones. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 7 7
Agenda Turismo Interno: vector de desarrollo local Feriados y fines de semana largos Cambio estructural del Turismo Receptivo en la Argentina Importancia del turismo en la economía nacional Empleo en la actividad turística 8 8 8
Los fines de semana largos generan turismo 9,3 millones de turistas: casi 1 de cada 3 turistas internos (un 32% del total). 35,6 millones de pernoctes: casi 1 de cada 4 pernoctes realizados en Argentina (un 22% del total). Más de $7.600 millones de gasto: 1 de cada 4 pesos de gasto turístico en Argentina (el 25% del gasto total del año). Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2012 9 9
Los feriados y FDSL desestacionalizan la demanda turística Los feriados mejoran la distribución temporal del turismo Apuntala el desarrollo de la actividad en los destinos Permite el sostenimiento de los empleos creados Mayor estabilidad de la demanda 10 10
Los feriados y FDSL desestacionalizan la demanda turística Caída del peso de la temporada estival en el total del turismo del año. Crecimiento de los restantes trimestres, y una distribución más pareja entre ellos. El turismo de fines de semana largos se distribuye de forma homogénea a lo largo del año. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2012 11 11
Agenda Turismo Interno: vector de desarrollo local Feriados y fines de semana largos Cambio estructural del Turismo Receptivo en la Argentina Importancia del turismo en la economía nacional Empleo en la actividad turística 12 12 12
Turismo receptivo: Llegadas y tasa de variación media anual Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a INDEC 13
Agenda Turismo Interno: vector de desarrollo local Feriados y fines de semana largos Cambio estructural del Turismo Receptivo en la Argentina Importancia del turismo en la economía nacional Empleo en la actividad turística 14 14 14
El mercado turístico argentino tiene un tamaño de $79 El mercado turístico argentino tiene un tamaño de $79.143 millones (datos de 2012). Turismo interno: $51.423 millones (65%) Turismo receptivo: $27.720 millones (35%) Por lo tanto, la demanda efectiva de los visitantes equivale al 3,7% del PBI ($2.164.246 millones) 15
Impacto regional del gasto turístico: * Distribución estimada a partir de las pernoctaciones de la ETI Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a EVyTH y ETI 2012 16
Es el 4to complejo exportador de la Argentina: Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a INDEC 17
Agenda Turismo Interno: vector de desarrollo local Feriados y fines de semana largos Cambio estructural del Turismo Receptivo en la Argentina Importancia del turismo en la economía nacional Empleo en la actividad turística 18 18 18
Generador de empleo Es el promedio anual de personal ocupado en las ramas características de turismo Equivale al 10% del total de empleados 1.104.439 trabajadores +2,5% Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a EPH – Total aglomerados 19
Oportunidad laboral para trabajadores con menor calificación Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a EPH – Total aglomerados 20
Puerta de entrada al mercado laboral para muchos jóvenes Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a EPH – Total aglomerados 21
Mayor formalización del empleo en turismo Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a EPH – Total aglomerados 22
Evolución de los puestos de trabajo registrados Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a SIPA - Ministerio de Trabajo 23
Puestos de Trabajo Registrados en turismo por provincia sobre el total de puestos de trabajo y variación 2011-2004 en puntos porcentuales Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a SIPA - Ministerio de Trabajo 24
Muchas gracias por su atención roliver@turismo.gov.ar www.desarrolloturistico.gob.ar
www.turismo.gov.ar www.desarrolloturistico.gob.ar www.siet.tur.ar