Te invito a conocer el Sistema Braille Manuel Bueno Martín 2005
{el {sistema {braille
La forma de leer y escribir de las personas ciegas
Dificultades visuales
… otras dificultades
Acercándose al texto… ¿Cómo leen y cómo escriben?
… usando AUXILIARES ÓPTICOS…
… usando Filtros…
… usando AUXILIARES NO ÓPTICOS…
… usando AUXILIARES ELECTRÓNICOS …
Algunas personas no ven nada o muy poco No pueden leer ni escribir en tinta
Hay que enseñarles a tocar, a jugar, a caminar, …
… para que puedan...
… y aprender muchas cosas útiles que le sirvan en la casa, en la escuela y para cuando sean mayores.
También aprenden a leer y a escribir
El Sistema Braille Luis Braille nació el 4 de enero de 1809 en esta casita de la villa de Coupvray
Composición del Alfabeto Braille
El Sistema Braille
Cajetín Generador
Cajetín Generador
1
2
3
4
5
6
A1.`º _A1.`º _ A
1 A1.`º _A1.`º _
. A1.`º _A1.`º _
` A1.`º _A1.`º _
º A1.`º _A1.`º _
_ A1.`º _A1.`º _
b bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
k bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
c bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
e bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
â bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
2 bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
I bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
: bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
5 bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
Í bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
9 bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
- bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
^ bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
{ bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
¨ bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨
l lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
f lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
h lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
( lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
m lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
o lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
u lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
d lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
î lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
û lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
s lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
6 lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
8 lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
j lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
< lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
4 lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
) lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
Ó lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
0 lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
% lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %
p prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
r prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
v prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
g prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
ë prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
ü prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
n prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
x prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
z prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
ô prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
t prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
é prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
w prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
= prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
# prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#
q qçá ñ yúqçá ñ yú
ç qçá ñ yúqçá ñ yú
á qçá ñ yúqçá ñ yú
ñ qçá ñ yúqçá ñ yú
y qçá ñ yúqçá ñ yú
ú qçá ñ yúqçá ñ yú
\ \ ¬\ ¬
¬ \ ¬\ ¬
Alfabeto Braille abcdefghij abcdefghij klmnopqrst klmnopqrst uvxyzñüw uvxyzñüw áéíóú{\# áéíóúMayNº \,\;\:\.\-,;:.- ()88¿?!!99 ()“”¿?¡!bastardilla
a b c d e f g h i j a b c d e f g h i j 1ª fila
a a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j
b a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j
c a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j
d a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j
e a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j
f a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j
g a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j
h a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j
i a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j
j a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j
k l m n o p q r s t k l m n o p q r s t 2ª fila
k k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t
l k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t
m k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t
n k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t
o k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t
p k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t
q k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t
r k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t
s k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t
t k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t
u v x y z ç \ á é ú u v x y z ç CG á é ú 3ª fila
u u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú
v u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú
x u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú
y u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú
z u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú
ç u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú
\ u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú
á u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú
é u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú
ú u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú
Otras letras Ñüw ñ ü w
,.;:-?¡,. ; : - ¿? ¡! Signos de puntuación sencillos
Áéíóú á é í ó ú Vocales acentuadas Aeiou a e i o u
Los números # a b c d e f g h i j a b c d e f g h i j #d 4 #a 1 #b 2 #c 3 #h 8 #e 5 #f 6 #g 7 #i 9 #j 0 Signo de número Letras de la 1ª fila #ahji-#aheb
Comprobemos lo aprendido
{manuel¬¬¬¬ {bueno¬¬¬¬¬ {Martín¬¬¬¬ ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ {málaga¬¬¬¬ {españa¬¬¬¬ ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ RECOMENDACIONES Con un lápiz, escribe tu nombre, tus apellidos, tu ciudad, tu país… Recuerda escribir el signo de mayúscula en los nombres propios, después de punto y a principio de escrito. No olvides que las vocales acentuadas se escriben de forma diferente. Si escribes algún número, deberás anteponer el signo de número a las letras correspondientes.
{Las personas ciegas leen y escriben mediante un sistema de puntos en relieve que fue inventado por {Luis {Braille. {Los puntos están colocados en dos columnas paralelas de tres puntos cada una. Comprobemos lo aprendido
{Fin {Gracias por vuestra atención Manuel Bueno Martín 2005