Te invito a conocer el Sistema Braille Manuel Bueno Martín 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
Advertisements

Ana Marasco Y Tiara Arnó Cammarota
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
SISTEMA BRAILLE.
TE INVITAMOS A CONOCER CÓMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS
JUAN FERNANDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ LUIS ANTONIO GUTIÉRREZ RANCRUEL
Escribiendo una carta.
Hoy quiero jugar con las letras
Departamento Educación
TEST TIBETANO DE PERSONALIDAD
Últimas recomendaciones
“Cambia de Estrategia”
PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Un viaje al pasado, al futuro, a tu interior…
Proyecto argumentación Introducción Plan de trabajo Herramientas Procedimiento Tiempo Evaluación.
Nueva gramática de la lengua española Y de cómo los s destruyen la gramática… Y me empujaron a salir de mis dudas.
LA COMUNICACIÓN EN LOS EDUCANDOS CON DISCAPACI DAD VISUAL
INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS
Los amigos en Internet Son seres que no se ven, pero que dan amor, Que nos brindan compañía, que nos prestan atención, Que nos hablan desde dentro de.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
PPPPEDRO PONCE de LEÓN - Nace en 1509 y muere en el año Fue un pedagogo, logopeda y monje español. - Fue responsable de la educación de varios.
HERRAMIENTAS DE EXCEL ORDENAR Y FILTAR.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
LA ALFABETIZACIÓN INCLUSIVA RETOS Y PERSPECTIVAS
Uso del punto..
La confianza en Dios clic.
TEST FLOGISTEANO DE PERSONALIDAD
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
Puntuación de oraciones. El punto. Signos de interrogación
Miguel de Cervantes WebQuest
Cada Niño Listo Para Dallas
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
MEDIDAS DE AYUDA PARA LA COMUNICACIÓN
24 cosas para recordar siempre...
Elaborar guías de estudio
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
¿COMO ALCANZAR TUS METAS?
LA MEJOR PARTE Julio 18 LA MEJOR PARTE Lucas 10,38-42 LA MEJOR PARTE.
Adapte Su Enseñanza para Las Personas con Discapacidades Visuales.
¿Qué es la lectura compartida?
TEST TIBETANO DE PERSONALIDAD
Seminario de expresión jurídica
Milicia de Santa María. Técnicas de estudio Milicia de Santa María.
Cómo hacer Una buena PRESENTACIÓN Raúl Vizarro Lázaro 4ºA Martes 25 de Noviembre de 2014.
Nombres, palabras….
SISTEMA BRAILLE.
EL RELATO DEL MEJOR MAESTRO La opción que yo elegí para comenzar mi relato resulto por haber estado recordando ciertas cosas de mi infancia.
Sabiduría Estudios En Proverbios En Búsqueda En Busqueda De La
Diferencian entre tablas de valores y tablas de doble entrada.
Plan educativo personalizado de 6.º grado
SISTEMA BRAILLE      .
BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES
¿Recuerdas a Bambi y Tambor? Pues al fin los localizaron... realmente existen.
Como hacer una buena presentación.
CLASE SABADO 25 DE ENERO TEMAS: TIPOS DE DATOS FORMATOS DE TEXTOS
Reglas básicas de acentuación
ANTES DE EMPEZAR ES ÚTIL: a)verificar el número total de registros que tiene la tabla (o tablas) con las que vas a trabajar b) revisa todos los datos,
¿Qué te gusta hacer? Chapter 1A. bailar cantar.
SECCIÓN DIOCESANA DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS Arquidiócesis de Guadalajara CATEQUESIS ESPECIAL.
Pero la importancia radica en aprender a emplear el teclado el cual nos permitirá digitar información con precisión y rapidez.
Cómo hacer una buena presentación Valentina Cardona González 4 ºA
Camilo Eduardo Rondón Pérez. Nacida aproximadamente hace años a.C. surgió del deseo, Inherente a toda civilización, de gravar su pensamiento para.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
Uso de la regleta para la escritura Braille Facultad de Educación.
NOMBRE DEL PROYECTO /04/2016 CIUDAD DE MÉXICO.
(1825).  1809: Nace Louis Braille  1819: Traslado a París:  Escuela de Valentín Haüy  1821: Visita del Capitán Charles Babier  Método de “escritura.
Braille.
Transcripción de la presentación:

Te invito a conocer el Sistema Braille Manuel Bueno Martín 2005

{el {sistema {braille

La forma de leer y escribir de las personas ciegas

Dificultades visuales

… otras dificultades

Acercándose al texto… ¿Cómo leen y cómo escriben?

… usando AUXILIARES ÓPTICOS…

… usando Filtros…

… usando AUXILIARES NO ÓPTICOS…

… usando AUXILIARES ELECTRÓNICOS …

Algunas personas no ven nada o muy poco No pueden leer ni escribir en tinta

Hay que enseñarles a tocar, a jugar, a caminar, …

… para que puedan...

… y aprender muchas cosas útiles que le sirvan en la casa, en la escuela y para cuando sean mayores.

También aprenden a leer y a escribir

El Sistema Braille Luis Braille nació el 4 de enero de 1809 en esta casita de la villa de Coupvray

Composición del Alfabeto Braille

El Sistema Braille

Cajetín Generador

Cajetín Generador

1

2

3

4

5

6

A1.`º _A1.`º _ A

1 A1.`º _A1.`º _

. A1.`º _A1.`º _

` A1.`º _A1.`º _

º A1.`º _A1.`º _

_ A1.`º _A1.`º _

b bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

k bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

c bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

e bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

â bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

2 bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

I bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

: bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

5 bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

Í bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

9 bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

- bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

^ bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

{ bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

¨ bkceâ 2I:5Í9- ^{¨bkceâ 2I:5Í9- ^{¨

l lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

f lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

h lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

( lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

m lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

o lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

u lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

d lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

î lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

û lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

s lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

6 lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

8 lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

j lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

< lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

4 lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

) lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

Ó lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

0 lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

% lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %lfh(moudîûs 6 8 j < 4 ) Ó 0 %

p prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

r prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

v prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

g prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

ë prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

ü prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

n prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

x prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

z prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

ô prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

t prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

é prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

w prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

= prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

# prvgëünxzô té= w#prvgëünxzô té= w#

q qçá ñ yúqçá ñ yú

ç qçá ñ yúqçá ñ yú

á qçá ñ yúqçá ñ yú

ñ qçá ñ yúqçá ñ yú

y qçá ñ yúqçá ñ yú

ú qçá ñ yúqçá ñ yú

\ \ ¬\ ¬

¬ \ ¬\ ¬

Alfabeto Braille abcdefghij abcdefghij klmnopqrst klmnopqrst uvxyzñüw uvxyzñüw áéíóú{\# áéíóúMayNº \,\;\:\.\-,;:.- ()88¿?!!99 ()“”¿?¡!bastardilla

a b c d e f g h i j a b c d e f g h i j 1ª fila

a a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j

b a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j

c a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j

d a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j

e a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j

f a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j

g a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j

h a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j

i a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j

j a b c d e f g h i ja b c d e f g h i j

k l m n o p q r s t k l m n o p q r s t 2ª fila

k k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t

l k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t

m k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t

n k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t

o k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t

p k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t

q k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t

r k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t

s k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t

t k l m n o p q r s tk l m n o p q r s t

u v x y z ç \ á é ú u v x y z ç CG á é ú 3ª fila

u u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú

v u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú

x u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú

y u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú

z u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú

ç u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú

\ u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú

á u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú

é u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú

ú u v x y z ç \ á é úu v x y z ç \ á é ú

Otras letras Ñüw ñ ü w

,.;:-?¡,. ; : - ¿? ¡! Signos de puntuación sencillos

Áéíóú á é í ó ú Vocales acentuadas Aeiou a e i o u

Los números # a b c d e f g h i j a b c d e f g h i j #d 4 #a 1 #b 2 #c 3 #h 8 #e 5 #f 6 #g 7 #i 9 #j 0 Signo de número Letras de la 1ª fila #ahji-#aheb

Comprobemos lo aprendido

{manuel¬¬¬¬ {bueno¬¬¬¬¬ {Martín¬¬¬¬ ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ {málaga¬¬¬¬ {españa¬¬¬¬ ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ RECOMENDACIONES Con un lápiz, escribe tu nombre, tus apellidos, tu ciudad, tu país… Recuerda escribir el signo de mayúscula en los nombres propios, después de punto y a principio de escrito. No olvides que las vocales acentuadas se escriben de forma diferente. Si escribes algún número, deberás anteponer el signo de número a las letras correspondientes.

{Las personas ciegas leen y escriben mediante un sistema de puntos en relieve que fue inventado por {Luis {Braille. {Los puntos están colocados en dos columnas paralelas de tres puntos cada una. Comprobemos lo aprendido

{Fin {Gracias por vuestra atención Manuel Bueno Martín 2005