PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”

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Transcripción de la presentación:

PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar” a los jóvenes  Apertura a la Conversión  Estilo de vida: Coherente con nuestra adhesión a Jesucristo  Alegría optimismo

Identidad del-la de pastoral juvenil 3. a Identidad psicológica  Adulto-joven adulto que ha vivido un proceso de maduración: ha definido su Proyecto de Vida.  Estabilidad afectiva  Persona abierta, capaz de escuchar y dialogar con los jóvenes  Mirada de conjunto sobre la realidad  Es responsable  Clara conciencia sobre no ser “uno más” entre los jóvenes.  Evita todo paternalismo o maternalismo.  Vive con mucha libertad  Capaz de proponer y esperar

EL ASESOR ES UNA PERSONA QUE HA LOGRADO UN PROCESO DE MADUREZ CON RESPECTO AL JOVEN, ESTE NO DEBE LLEGAR A SER ¨ UNO MÁS ¨ ENTRE LOS JÓVENES, DEBE ENTENDERLOS, ACOMPAÑARLOS DESDE SU VISIÓN DE ADULTO EN EL PROCESO PERSONAL Y COMUNITARIO, UTILIZANDO HERRAMIENTAS COMO LA PACIENCIA, LA CAPACIDAD DE PROPONER Y ESPERAR, SIENDO CONSCIENTE DE QUE ACOMPAÑA UN PROCESO QUE NO LE PERTENECE A ÉL SINO AL JOVEN.

Elementos sobre la madurez psicológica del-la de PJ Opción por la madurez como tarea permanente, querer ser y seguir siendo maduro Claro sentido de la realidad Estabilidad en medio de las crisis y los conflictos Responsable Ser comunitario Generosidad sobre el egocentrismo Pasión por la verdad Jovialidad

3. b Identidad espiritual  Persona de fe  Cree en Dios y cree en los jóvenes  Ha hecho su opción vocacional  Se sabe acompañado por Dios  Reconoce el obrar del Espíritu en él  Un servidor del Evangelio  "Un testigo del amor de Dios derramado en la persona de jóvenes y en su propia persona".

3. c Identidad teológico-pastoral   Persona de Dios: una persona de oración y testimonio  Conoce, ama y sirve a la Iglesia, la vive como Comunidad  Se preocupa por conocer, reflexionar y seguir las líneas pastorales  Se sabe enviado a todos los jóvenes.

3. d Identidad pedagógica  Es un educador que se propone vivir desde la Pedagogía de Dios: hace alianza con los jóvenes, escucha sus clamores, camina con ellos  Educa desde la vida y para la vida  Aporta principalmente el testimonio de su propia vida y de su compromiso por la transformación de la Iglesia y de la sociedad  Desarrolla una pedagogía experiencial, participativa y transformadora (SD 119)  Metodología que integra el ver-juzgar-actuar-revisar- celebrar (SD 119)  Conciencia de que se necesitan vínculos estrechos y eficaces con el mundo adulto.  Se ubica entre los jóvenes como amigo maduro y orientador

3. e Identidad social.  Encarnada en su realidad social  Siente empatía con esa realidad y especialmente con la de los jóvenes  Profundamente misericordiosa  Procura ser un actor social  Persona abierta y respetuosa de la pluralidad de criterios e ideologías, lo cual no le dificulta tomar posición.