Licenciatura en Contaduría Tema: Medidas de Tendencia Central

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.
Advertisements

Medidas centrales Por E. Skerrett.
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
CENTRAL Y DE DISPERSIÓN
“Estadística Descriptiva”
Licenciatura en Contaduría
II U NIDAD. Al trabajar con histogramas y/o polígonos de frecuencias, vimos que la distribución de los datos puede adoptar varias formas. En esta unidad.
Licenciatura en Contaduría
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Estadística Descriptiva
PROYECTO CUNIT ORIENTATE ESTADISTICA DESCRIPTIVA PRESENTADO POR LOS DOCENTES SIGIFREDO SALCEDO LOZANO EDWIN ALEXANDER CANO INSTRUCTOR CARLOS MANUEL CUENTAS.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Crédito L.C. Beatriz Caballero Máximo Enero – Junio.
Licenciatura en Contaduría Tema: Presupuestos Base Cero
Estadística Descriptiva
Licenciatura en Contaduría Tema: Alianzas Estratégicas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Costeo por Actividades L.C. Beatriz Caballero Máximo.
Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Estadística Descriptiva” Dr. Javier Moreno Tapia.
Tema 2: Parámetros Estadísticos
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
El contenido de esta prueba abarca desde el inicio hasta la
Medidas de Posición y Centralización Estadística E.S.O.
Tratamiento de datos y azar
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Descripción de los datos
MEDIDAS DE DISPERSIÓN. La dispersión es la variación en un conjunto de datos que proporciona información adicional y permite juzgar la confiabilidad de.
Medidas de Tendencia Central
¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? La estadística es una disciplina que diseña los procedimientos para la obtención de los datos, como asimismo proporciona las herramientas.
Estadística 1. Recuento de datos. Tablas de frecuencias
Estadística Administrativa II
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Contabilidad México multicultural Nombre del profesor: Víctor González.
Describir una variable numérica
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Contabilidad Proyectos de inversión Nombre del profesor: Víctor.
Estadística Aplicada a la Sesión 04: Medidas de Posición
LA ESTADÍSTICA.
ANALISIS ,GRAFICOS Y MEDIDAS ESTADISTICAS
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
MÓDULO DE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Estadística Aplicada a la Gestión Empresarial
Tipos de Variables.- Cualitativas. Describen cualidades de los elementos de la muestra. Nominales. Categorías excluyentes y sin orden. (Ej. Sexo) Ordinales.
Métodos Cuantitativos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
MEDIA, MEDIANA Y MODA DE DATOS AGRUPADOS
Estadística Reporte Ejecutivo
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Veamos brevemente algunos conceptos…
Objetivo: Recordar elementos presentes en el estudio de la estadística
Licenciatura en: CONTADURIA Tema: TEORIA DE LA PERSONALIDAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Mtra. Angélica Sánchez Ángeles ADMISION DE PERSONAL Julio.
Licenciatura en Ingeniería en Procesos de Recursos Minerales
La ciencia de la educación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Antecedentes L.C. Beatriz Caballero Máximo Julio.
Licenciatura en Contaduría
Licenciatura en Contaduría Tema: Papeles de Trabajo
Licenciatura en Contaduría Tema: Manual del presupuesto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contabilidad Nombre de la asignatura: Administración Financiera.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Contabilidad Proyectos de inversión Nombre del profesor: Víctor.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Elementos de un modelo de cola L.C. Adriana.
Estadística Administrativa II
10. Estimación puntual e intervalos de confianza Módulo II: Análisis descriptivo univariado Análisis de Datos Aplicado a la Investigación Científica
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Asignatura: Normas Aplicables al Proceso Contable y Estados.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: La Cultura- Posturas Teóricas L.C. Beatriz Caballero.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contabilidad Nombre de la asignatura: Introducción a las Finanzas.
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Jerarquías de Leyes L.C. Beatriz Caballero Máximo.
CONCEPTOS BÁSICOS, TABULACIÓN, GRÁFICOS
Medidas de tendencia central
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Conceptos Básicos L.C. Beatriz Caballero Máximo.
Licenciatura en Contaduría Tema: Regresión y correlación
Licenciatura en Contaduría
Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Contaduría Tema: Medidas de Tendencia Central UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Medidas de Tendencia Central L.C. Beatriz Caballero Máximo Enero – Junio 2014

Tema: Medidas de Tendencia Central Palabras clave: (keywords) Resumen (Abstract) La tendencia central se refiere al punto medio de una distribución, se utiliza para la toma de decisiones The central tendency refers to the middle point of a distribution, is used for decision making Palabras clave: (keywords) Tendencia central y decisiones Central tendency and decisions

Objetivo general: Proporcionar al estudiante los elementos cuantitativos necesarios para la aplicación de metodologías estadísticas a la investigación aplicada y para la toma de decisiones en la organización.  

UNIDAD I Estadística Descriptiva Nombre de la unidad: UNIDAD I Estadística Descriptiva Objetivo de la unidad: Proporcionar los elementos conceptuales e instrumentales del proceso de recopilación, organización, procesamientos, presentación y análisis de la información para la correcta toma de decisiones.

1.3 Medidas de tendencia central Tema: 1.3 Medidas de tendencia central Introducción: Las tablas de frecuencias y las representaciones gráficas representan un primer resumen de la información que contienen nuestros datos, pero podríamos necesitar resumirla aún más en una sola característica o valor. Para ello se definen una serie de medidas que resumen dicha información, y que pueden ser de varios tipos.

Tipos de medidas Medidas de POSICIÓN Nos dan un valor promedio o característica representativa de la muestra. Medidas de DISPERSIÓN Sirven para medir el grado de representatividad de las medidas de posición central respecto de los datos. Medidas de ASIMETRIA Permite identificar las características de la distribución de datos sin necesidad de generar el gráfico.

De tendencia no central de posición Medidas De tendencia central Media Mediana Moda De tendencia no central Cuartiles Deciles Percentiles

Media aritmética o promedio aritmético X = Σx n Media muestral Es la suma de valores del grupo de datos dividida entre el número de valores μ = ΣX N Media poblacional

Ejemplo: Con los datos: 10, 8, 6, 15, 10, 5, hallar la media aritmética. Solución: X = 10+8+6+15+10+5 = 54 = 9 6 6

Mediana Es el punto central de una serie de datos ordenados de forma ascendente o descendente Me = N +1 2

Ejemplo 1 : Obtener la mediana de los siguientes datos: 4, 7, 1, 9, 2, 5 1,2,4,5,7,9 Me = N+1 = 6+1 = 7 = 3.5 2 2 2 = 4.5 Ejemplo 2: Obtener la mediana de los siguientes datos: 4, 7, 1, 9, 2, 5, 6. 1,2,4,5,6,7,9 Me = N+1 = 7+1 = 8 = 4 2 2 2 = 5

Ningún número se repite Moda La moda de un conjunto de datos numéricos es el valor que más se repite Ningún número se repite

Conclusión Se llaman Medidas de Tendencia Central a los valores que tienden a situarse en el centro del conjunto de datos ordenados respecto a su magnitud. Su objetivo es resumir y sintetizar un conjunto de datos mediante un único número o unos pocos

Bibliografía: Kazmier L. (2005) Estadística Aplicada a la Administración y a la Economía. México: Mc Graw Hill Levin K. & Rubin D. (2010) Estadística Para Administración y Economía. México: Pearson Berenson M. et al (2001) Estadística para la Administración. México: PEARSON