Marcela Alvarez Pérez Medio oriente 5.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LÍNEA DE TIEMPO.
Advertisements

Imperio Persa.
ASPECTOS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ISLAMICA
Al-Andalus.
EL ISLAM.
LA ÉPOCA DE LA DESCOLONIZACIÓN
Al-Andalus.
LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ).
Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura
De la Antigüedad a la Edad Media (3) El Islam
Edad media.
Islamismo Una Revolución Cultural. El legado de Sayyid Qotb -Ahorcamiento: ruptura entre nacionalismo encarnado por Nasser e ideología islamista elaborada.
EMIRATO INDEPENDIENTE
Compromiso Político. POR MEDIO DE LA POLITICA: Búsqueda del Bien Común Existen tres acepciones de Política: -CIENCIA: Teoría de la esencia y las funciones.
Conceptos, estructura y funciones
El islam y la conquista del mediterráneo
EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA
Fraccionamiento I. Romano Occidente I.Romano Oriente-Bizancio
Crisis del imperio romano siglo IV
EL ISLAM Colegio de los SS.CC. Providencia
El Islam y el Imperio Carolingio
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
MESOPOTAMIA.
El Imperio Otomano y la formación del Medio Oriente Contemporáneo
Hijo de dios Hablar mediante parábolas Fácilmente entendido por quienes lo escuchaban Su mensaje se puede resumir en 4 puntos.
ISLAM “EL RECTO SENDERO” Colegio SSCC Providencia
LA EDAD MEDIA Por: Nerea Candelas 5º B.
DESCOLONIZACIÓN La panorámica de los territorios de África y Asia, repartidos durante el siglo XIX entre algunos países Europeos, cambió después de la.
ISLAM “ EL RECTO SENDERO ” Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 7º básico.
DEL ESTADO HOMOGÉNEO ΔL ESTADO PLURAL
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
La cronología islámica empezó desde que el profeta Mahoma fue expulsado de la Meca y huido a Medina. Esto ocurrió en el 622 después de Cristo y se le denomino.
Los Visigodos BY : PICAPIEDRAS.
PROCESOS HISTORICOS COMUNES ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
La humanidad en sus inicios
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
ROMA.
Marcela Alvarez Pérez.  Últimas grandes expansiones del Islam: Magreb, Persia, Afganistán, y eventualmente España (Califato de Córdoba)  Inestabilidad.
Polis griegas.
El Islam.
LA SOCIEDAD.
Marcela Alvarez Pérez.  : última guerra persa-bizantina—ambas partes exhaustas y débiles  Muerte del profeta: carácter único y exclusivo de su.
PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
EDAD MEDIA.
T3. LOS ESTADOS DEL MUNDO. 3º ESO. 1.EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES Unidad política y administrativa que rige un territorio y a cuya autoridad están.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
El siglo XIX en España
- 622 : El profeta Mahoma fue expulsado de la Meca y huye a Medina
-El hijo de Almanzor, Abd-Al-Rahman Sanjul, fue encarcelado y ejecutado y el califa Hixam II depuesto por su primo Ibn-Malik. Estalló una guerra civil.
La Edad Media en España Los árabes y visigodos.
Marcela Alvarez Pérez.  : última guerra persa-bizantina—ambas partes exhaustas y débiles  Muerte del profeta: carácter único y exclusivo de su.
Islam/Los Musulmanes Mensajes principales: “No hay más dios que Alá/Allah” “Mahoma/Muhammad es el mensajero de Alá” Mahoma era árabe/Arabic, gente nómada.
PROCESOS HISTORICOS COMUNES ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
POR:GABRIELA MARTINEZ
“El Orden Mundial de Pos-Guerra” II.- “El mundo árabe y el Estado de Israel” (pp ) wWuo.
TEMA 1 Los inicios de la Edad Media:
Federalismo Primera Clase Conceptos generales
Desarrollo cultural durante el Imperio de Carlomagno
ORÍGENES Es una religión monoteísta que surge en la Península Arábiga en el siglo VII. Se basa en el sometimiento a Alá y significa “resignación a la voluntad.
Islam.
CIVILIZACION PROCESO HISTORICO.
EUROPA Y EL MEDITERRANEO
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD.
Reconocer la avenida internacional. mcarboni.com.
El reino visigodo y la conquista musulmana
Siglo III: imperio romano se debilita ejercito se debilita Sus fronteras quedan desprotegidas Siglo V: ataques de diferentes pueblos germanos. El reino.
Marcela Alvarez Pérez Medio oriente 5.
Transcripción de la presentación:

Marcela Alvarez Pérez Medio oriente 5

Califato Omeya/Califato de Damasco (661-750) Últimas grandes expansiones del Islam: Magreb, Persia, Afganistán, y eventualmente España (711 Califato de Córdoba) Inestabilidad general: administración descentralizada, resurgimiento del anarquismo e indisciplina de los nómadas. Unidad religiosa debilitada tras el asesinato de Uthman y la guerra civil Base para la cohesión del imperio—transformación de la teocracia islámica en una monarquía árabe la lealtad de la nación árabe a su jefe común—soberanía esencialmente árabe y no religiosa, pero tampoco monárquica sino más vinculada con la autoridad del sayyid Principal instrumento de gobierno: shura

Reino: administración del imperio, sin búsqueda de conversiones dhimmis e impuestos Proceso de centralización para supervivencia del imperio: trasladar la capital a Siria Autoridad ejercida en las provincias por medio de gobernadores Más estado sucesor del Persa y el Bizantino que un estado árabe

Inaugura sistema hereditario para la sucesiónDinastías Muawiya muere en 680 Yazid se enfrenta a Hussayn en la Batalla de Karbala en el mes de Muharram A.H. 61 (680)

Abd al-Malik (685-705) de otra rama de los omeyas—tarea de restaurar la unidad del imperio y autoridad del gobierno; crear un nuevo organismo estatal Economía: se incorpora un nuevo estilo de acuñación monedas nuevas símbolo de poder e identidad. monedas sólo con texto, proclamando en árabe la unicidad de Dios y la verdad de la religión Se introduce el árabe en las actividades administrativas. Sociedad: domino de los árabes no como nación sino como casta social hereditaria—sólo pertenecer por nacimiento Construcción de serie de grandes mezquitas, edificios signos no sólo de un nuevo poder, sino del crecimiento de una comunidad nueva y diferente. La aceptación de la revelación se difundió gradualmente.

Desarrollo de los Al-Mawālī الموالي (persas, arameos, egipcios, bereberes, etc. ) Igualdad económica y social nunca concedida durante el periodo omeya. Los mawali aumentan rápidamente y sobrepasan a los árabes. Asentamiento en masa: población urbana descontenta y peligrosa, consciente de su importancia política, superioridad cultural (persas) y creciente participación en operaciones militares. Principal queja—económica: estructura completa basada en minoría árabe sostenida por la mayoría de contribuyentes musulmanes y no musulmanes Divisiones: étnica (árabe y no árabe) además de económica y social—los árabes más pobres de Iraq y Bahréin compartían las quejas de los mawali

Expresión religiosa en la shi’a: comienza como puramente árabe y política Desarrollo tras el martirio de Karbala: se convierte en secta islámica—apelan al descontento y a los mawali: sucesión legítima en la línea del Profeta. Expresión en términos religiosos de la oposición al Estado y orden establecido (sunna: tradición) Omeyas: frente a los descontentos, pero no apoyo íntegro de los árabes—sentido de independencia tribal encuentra expresión política y religiosa en otros movimientos. Principal debilidad omeya: enemistad recurrente entre las tribus árabes—las del norte y las del sur Declive de la dinastía: mayor violencia entre las tribus, reaparición activa del shi’ismo y jariyies.

Dificultades de base social: descontento de los mawali y su condición inestable e inferior ante la ley: aplicación de la doctrina islámica misma—no diferencias entre los musulmanes. Problemas (hasta los sociales) porque el poder no está en manos de un gobernante legítimo, con mayor razón las quejas religiosas. Hombre idóneo: guiado por Dios y solo puede ser miembro de la familia, i.e. un árabe.

716 Muhammad ibn Ali ibn al-Abbas (descendiente de un tío del profeta) Centro de actividades en Jorasán y propaganda desde Kufa (718)—atractivo para quienes creían que la familia del profeta tenía mayor derecho e inaugurarían erara de justicia. 743: le sucede su hijo Ibrahim745 envía a Abu Muslim (mawla de Iraq) como agente en Jorasán y su liderazgo es aceptado en general 747golpe de estado en la provincia Conflictos tribales árabes: impiden oponer resistencia. Serie de batallas entre 749 y 750, últimas fuerzas Omeyas derrotadas en la batalla del Gran Zab. 749 entran en Kufa y proclaman a Abu-l-‘Abbas , hermano de Ibrahim, como califa.

EL CALIFATO ABBASÍ (C. DE BAGDAD 750- 1258) Iraq reemplaza a Siria como centro del califato Poder de abbasíes no en el mediterráneo oriental o el hiyaz, sino en los antiguos territorios sasánidas: el sur de Iraq, oasis y mesetas de Irán, Jorasán, y territorios hacia el Asia central. Más difícil gobernar el Magreb, pero menos importante. Los omeyas son asesinados en un banquete en Palestina y sólo sobrevive Abd al-Rahman Califato de Córdoba, desembarca en España en 755 aprovechando la distancia y se proclama emir. Continúan problemas tribales, pero son de menor importancia porque ya no constituyen el grueso de su ejército.

Concentración del poder en manos del gobernante, sobre todo al-Mansur (754-775) y Harún al-Rashid (786-809) reflejado en la creación de una nueva capital: Bagdad. Ciudad nueva  gobernantes libres de la presión ejercida por los habitantes musulmanes árabes Asemejándose al concepto de las monarquías orientales pre-islámicas. Resultados de la revolución correspondencia con las esperanzas de los actores: en un siglo deja de ser empleado el término de mawali Nuevas rivalidades: la oposición se invierte, ahora los árabes han visto disminuidas sus ventajas El régimen con mayor carácter musulmán nuevas inquietudes entre los no musulmanes que no existían durante los omeyas.

Julius Köckert, 1864

Dinastía ejerce el poder en condiciones generalmente turbulentas, con tendencias hacia el separatismo, principalmente en las provincias extremas. A pesar de esto, se va a tratar del periodo del “Islam Clásico”: gobierno más atento a administrar real e islámicamente el Imperio. caracterizado por esfuerzo de centralización y control cada vez más complejo. Se crea el cargo de visir (wazir, que ayuda a soportar una carga): consejero del califa servicio personal y no un cargo administrativo, con diferentes grados de influencia Jefe de la administración e intermediario entre esta y el gobernante.

Gobierno  jerarquía de funcionarios distribuidos en una amplia área comprobar que no adquirían excesiva fuerza ni abusaban del poder que ejercían en su nombre gobernadores no demasiado tiempo en sus puestos, Se les exigían cuentas más detalladas. Sistema de espionaje para mantener informado al califa.

Justificación de su dominio en términos islámicos desde el principio utilizan símbolos religiosos. No rey (malik) sino amir al-mu’minin—príncipe de los creyentes Preside la oración de los viernes, hace justicia, organiza expediciones contra los infieles Que la ley musulmana se aplique lo mejor posible, se profundice: Los especialistas religiosos participaron de su gobierno y se atribuyó más importancia al cargo de juez (qadi), diferenciando sus funciones a las del gobernador

Elaboración del derecho: exigencia fundamental de la sociedad musulmana consistía en la voluntad de un orden social enteramente organizado de acuerdo con la Ley de Dios. especialistas de la ciencia (‘ilm) obtienen lugar primordial en su gobierno. ‘ilm la Ciencia de la Ley, ‘ulama (ulemas) los que la estudian. Fiqh, derecho (obligaciones de culto y sociales) Especialistas en las prescripciones de la Ley fuqaha (faqih) Shari’a: conjunto de reglas de la Ley

Escuelas: Medina—Malik ibn Anas (Malikismo—a través de Egipto conquista el Occidente Musulmán); Abu Hanifa—Hanafita, más ligada al régimen; Shafi’i—influencia fuerte posterior en el derecho musulmán,; Ibn Hanbal—evitar tanto como fuera posible toda interpretación del hadit que se aparte del sentido literal, evitar decisiones que no derivaran de los textos. Escuelas pierden su carácter local y regional, mayor contacto entre ellas

A principios del S.IX se ve la necesidad de un ejército fiel y eficaz: compra de esclavos y reclutamiento de soldados en las tribus de pastores de habla turca mamluk (poseído) Extranjeros, sin vínculos con la sociedad, contribuyendo a su dominio, relación de tutela personal con el califa. Finanzas: unificar mejor el sistema y asegurar su funcionamiento, mejoras técnicas, integración con normas islámicas Cultura: periodo agitado y complejo que no obstante da origen a la cultura arábigo-islámica

Árabe: lengua árabe como vehículo común a los pueblos que hasta entonces estaban separados lingüísticamente. Islámica: la cultura común a la que todos contribuyen se organiza en torno a los musulmanes. Ciencia, arte, medicina, astronomía, literarura, etc. Búsqueda de legados de la antigüedad: convicción de que en toda sabiduría existe siempre algo válido—traducciones de obras griegas, principalmente filosofía (Aristóteles, Platón, Hipócrates, Galeno) y se reflexiona sobre ello, surgiendo a mediados del S.IX el concepto de falsafa y los faylasuf.