El poema Verso Estrofa Figuras Literarias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Prosa y poesía.
Tu expresión es la más importante.
POESIA.
Repaso de los elementos literarios
UNIDAD 3 RETROALIMENTACIÓN.
Primer “café de español”
HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.
La lectura en el nivel superior
Recursos del lenguaje literario
Comentario Literario Cuerpo Docente Hecho por: Karla Ramos.
Elementos del Genero lirico
LA POESÍA Verso Estrofa Figuras Literarias - Personificación
Ventana, campana Corazón, camión Elefante, guante
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO
“EL AFICHE”.
GÉNERO LÍRICO.
El Lenguaje del Género Lírico
TEMA 2 RECURSOS LITERARIOS.
LA POESÍA Verso Estrofa Figuras Literarias - Personificación
Experiencia formativa: Taller de lectura y redacción
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
De Discapacidad Auditiva
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Poesía eres Tú COLEGIO EL REDENTOR 5ºA.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Textos Poéticos Quintos Básicos.
Unidad: Género Literario: Lírico.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
LOS RECURSOS LITERARIOS
Figuras retóricas.
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
GÉNERO NARRATIVO: LA FÁBULA GÉNERO LÍRICO: EL POEMA
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
Las palabras. Pablo Neruda.
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
¿.
Poesía eres Tú.
las figuras literarias
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Los Poemas de Pablo Neruda
Sra. Batista Primer grado
COMPARACIÓN, PERSONIFICACIÓN, METÁFORA, HIPÉRBOLE
EL FASCINANTE MUNDO DE LA POESÍA
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
Análisis De poema de Pablo Neruda
Figuras Literarias en las poesía.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
FIGURAS LITERARIAS Están ligadas al sentido que transmiten por la fuerza de la palabra. Las principales figuras literarias son:
GÉNERO LÍRICO.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Características de un poema
Odas y Rimas Prof. Estrella Durán L..
Recursos Retóricos En la publicidad..
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
¿QUÉ ES? Es un texto informativo que comunica un mensaje sobre un tema, un evento, una actitud, etc. Es una clase de publicidad.
Figuras Literarias en las poesía.
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
Recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras.
Grafofonías Prof. José Antonio García Fernández Facultad de Educación.
EL AFICHE.
EL GÉNERO LÍRICO. ETIMOLOGÍA DEL LATÍN lyrĭcus DEL GRIEGO λυρικός expresión de sentimientos y está estrechamente entrelazada con la lira o mejor dicho,
Transcripción de la presentación:

El poema Verso Estrofa Figuras Literarias

Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… Carlos Reviejo

Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Los versos son cada una de las líneas de un poema. Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… Los versos son cada una de las líneas de un poema. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Las estrofas son un conjunto de versos Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 2 3 4 5 6 7 Las estrofas son un conjunto de versos 8 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Las estrofas son un conjunto de versos Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 1 2 3 4 2 5 6 7 Las estrofas son un conjunto de versos 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 1 2 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Los versos son cada una de las líneas de un poema. Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 Los versos 2, 4 , 6, 8, 10 y 12 tienen rima asonante porque las vocales a-o se repiten en las palabras finales de los versos Los versos son cada una de las líneas de un poema. 1 2 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Sinfonía blanca Personificación Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 Personificación 1 2 Consiste en asignar características humanas, de “persona” a algo que no lo es; un animal, elemento de la naturaleza, objeto o idea. 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Sinfonía blanca Personificación Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 Personificación 1 2 Consiste en asignar características humanas, de “persona” a algo que no lo es; un animal, elemento de la naturaleza, objeto o idea. 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Sinfonía blanca Metáfora Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 Metáfora 1 2 Consiste en transformar un elemento real en otro, identificándolos por alguna característica o cualidad. 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Veamos otro poema y descubriremos otro tipo de rima y una nueva figura literaria.

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. 1 Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya 13 2 14 3 15 4 16 5 17 6 18 7 8 9 10 11 12

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. 1 Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya 13 2 14 3 15 4 16 5 17 6 18 7 8 Hay rima consonante en los versos 6 y 8 , 10 y 12, debido a que tienen el mismo sonido desde la última vocal acentuada. 9 10 11 12

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. 1 Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya 13 2 14 3 15 4 16 5 17 6 18 7 8 Hay rima consonante en los versos 6 y 8 , 10 y 12, debido a que tienen el mismo sonido desde la última vocal acentuada. 9 10 11 12

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya Comparación Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya Comparación Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

Figuras literarias Recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras.

Personificación Consiste en asignar características humanas, de “persona” a algo que no lo es; un animal, elemento de la naturaleza, objeto o idea.

Personificación

Personificación

Comparación Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

Comparación

La boca es como un túnel.

Comparación Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

Comparación Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

Escucha con mucha atención e intenta descubrir y recordar alguna figura literaria utilizada en el siguiente texto.

Las Palabras (extracto), Pablo Neruda

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema. Las agarro al vuelo cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces, las revuelvo, las agito, me las bebo, las trituro, las libero, las emperejilo... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola.

¿Qué descubriste?

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

EL AFICHE

¿QUÉ ES UN AFICHE? Es un texto no literario persuasivo, por medio del cual se entrega un mensaje con intención de promover un producto o para invitar a participar en algo. http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/5to_Avisos_publicitarios/index.html

Convencer al público de una determinada idea. Su objetivo es:

ESTRUCTURA DEL AFICHE: Título Imagen Slogan

Es una palabra o frase corta que da a conocer el asunto de que se trata el afiche. TÍTULO:

Ayuda a entender la idea principal o mensaje que desea entregar el afiche. IMAGEN:

SLOGAN: Son las frases que contienen los afiches, tienen como característica ser breves, llamativas y resumen el mensaje que desea transmitir.

SLOGAN IMAGEN TÍTULO

Existen afiches: Publicitarios Propagandísticos

a) Propagandístico b) Publicitario

Escritura de ay, hay, ahí