RED DE LECTOESCRITURA COLEGIO SAN JOSÉ NORTE I.E.D.
ÓSCAR MAURICIO RAMÍREZ ARÉVALO HUGO ALBERTO ROMERO HERNÁNDEZ CARLOS EDUARDO ZÁRATE ÁNGEL
HERRAMIENTA COLABORATIVA WIKI
INICIALMENTE CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE CICLOS 3°, 4° Y 5°, DEL COLEGIO "SAN JOSÉ NORTE" CONTAMOS CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS CICLOS 3°, 4° Y 5° DEL COLEGIO "SAN JOSÉ NORTE" I.E.D.
La casi total pertenencia de la mayoría de los estudiantes a Redes Sociales, específicamente Facebook, nos ha permitido ver que existe una tendencia, a escribir el idioma de forma disparatada utilizando, por ejemplo, mayúsculas y minúsculas indiscriminadamente, repitiendo letras o imitando actuaciones verbales infantiles, entre otras.
Esta “otra manera” escritural se usa precisamente en un espacio que ellos consideran como propio, pero que al tratarse de una Red que maneja millones de socios, se convierte rápidamente en una tendencia que por ser tan vertiginosa y llegar a tantas personas.
No queremos defender una concepción del idioma, como un monolito intocable que nadie puede perturbar y que debe ser celosamente cuidado por las personas que hablan y escriben “bien”, pues esto hace parte de las razones que amplían considerablemente las diferencias generacionales y hacen todavía más difícil la comunicación entre jóvenes y adultos, con las previsibles consecuencias que esta incomunicación propicia.
PROBLEMA Dentro del amplio rango de sublenguajes juveniles, encontramos ciertas expresiones, que nos guste o no, están enquistadas en el lenguaje cotidiano del objeto de acción que nos interesa, nuestros estudiantes, y en este caso en particular, los estudiantes de los ciclos: 3°, 4° y 5° del Colegio San José Norte IED.
ANTECEDENTES Se han adelantado múltiples trabajos en diferentes espacios académicos que muestran una creciente preocupación por la forma como se “transforma” paulatinamente y muchas veces, vertiginosamente los registros de habla de los adolescentes, el registro de estos documentos e investigaciones hace parte de los anexos.
MARCO TEÓRICO Toda aquella forma incorrecta e impropia de construcción o empleo del vocablo de manera inadecuada, que muchas veces pueden llegar a ser difíciles de interpretar dando origen a que la idea original se pierda. En otras palabras los vicios de dicción son aquellas: -Faltas de redacción que estropean la prosa -Rompen el hilo semántico -Atentan contra la gramática -Provocan ambigüedad
Vicios de Dicción Por: Calderon Felix, Jonathan Cavero Angulo, Cinthia Flores Munayco, Silvana Martinez Bautista, Alfredo Mateo Cabrera, Roxana Mendoza Chumbiauca, Claudio Sobrino Mejía, Pablo Soto Napa, Gustavo Tasayco Almeyda, Teodolinda Villegas Paucar, Patricia La Lengua Como SistemaLa Lengua Como Sistema Funciones De La LenguaFunciones De La Lengua Lengua, Lenguaje y Arte Lengua, Lenguaje y Arte Comunicación De La LenguaComunicación De La Lengua Liliana Tolchinsky. Usar La Lengua En La EscuelaLiliana Tolchinsky. Usar La Lengua En La Escuela Academia De La Lengua EspañolaAcademia De La Lengua Española