Manejo de datos en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales

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Transcripción de la presentación:

Manejo de datos en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales TUTORIAL SPSS Manejo de datos en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales Unidad 2

Introducción En esta sección aprenderemos a manejar la ventana Editor de datos; a leer y almacenar en un archivo los datos necesarios para realizar un análisis. El objetivo es que te familiarices con este procedimiento, que es el primer paso para poder llevar a cabo cualquier tipo de análisis.

Crear archivos de datos Cuando recogemos datos, lo primero que requerimos es tener claras cuáles serán las variables a analizar, para después introducirlas al Editor de Datos. Para ello es útil tener una lista con la siguiente información: Número total de casos. Número total de variables. Nivel de medición de cada variable. Tipo de variables.

Crear archivos de datos Una vez que tienes claros los datos con los que estarás trabajando, lo siguiente es iniciar el programa en el Editor de datos.

Crear archivos de datos Supongamos que contamos con la siguiente información: Sujeto Sexo Nivel cultural Estrés 1 2 4 5 3 6 7

Crear archivos de datos Los datos corresponden a 4 sujetos medidos a través de 3 variables: Sexo: 0 = mujer y 1 = hombre Nivel cultural: 1= bajo y 2 = alto Nivel de estrés: en una escala del 0 = nulo al 10 =extremo. Con los datos anteriores, ya puedo completar mi lista: Número total de casos: 4 Número total de variables: 3 Nivel de medición de cada variable: nominal, nominal, intervalar. Tipo de variables: numéricas. Tengo que elaborar una matriz de 4 filas por 3 columnas.

Crear archivos de datos Los datos de introducen colocando un sujeto en cada fila y una variable en cada columna. Para ello, simplemente se escriben las puntuaciones correspondientes a cada caso. Pulsar para ver la definición de variables Pulsar para ver los datos

Crear archivos de datos Una vez introducidos los datos es necesario definir las variables. Para ello está la pestaña “Vista de variables“, como aparece abajo

Crear archivos de datos En cada fila se da la posibilidad de modificar: El nombre de la variable (no más de 8 caracteres) Tipo: numérico, cadena, etc. Anchura Número de decimales Etiqueta: significado de los valores que admite Valores perdidos: missing values Alineación del texto Basta con colocar el cursor en cada casilla y modificar su contenido. Algunas de las casillas de esta pestaña tienen su propio cuadro de diálogo, dependiendo de la información que se trate.

Crear archivos de datos La opción de Valores presenta su propio cuadro de diálogo. Desde ahí se puede dar etiqueta a los valores de una variable. Por ejemplo, en sexo: 0 significa femenino y 1 masculino.

Crear archivos de datos Ya modificada la información, aparece como sigue

Crear archivos de datos Y para volver a visualizar los datos, da clic en la pestaña Vista de datos.

Guardar un archivo Para guardar la información en el editor de datos: Selecciona el menú Archivo de la barra de herramientas.

Guardar un archivo 1. Selecciona la unidad A:/ en este menú Elige Guardar como y aparece el siguiente cuadro de diálogo. 2. Escribe el nombre del archivo aquí 3. Oprime guardar

Guardar un archivo SPSS guarda los archivos de datos con la extensión .sav Basta con darle nombre al archivo y la extensión que el programa da es .sav También es posible guardar archivos de resultados. El procedimiento es el mismo, excepto porque en esos casos la terminación será .spo

Abrir archivos existentes Cunado el archivo de datos se encuentra ya en un disco. Los pasos para abrirlo son los siguientes:

Abrir archivos existentes Las opciones que aparecen por default son archivos de datos .sav Desde aquí puede indicarse el tipo de archivo que se desea abrir. Si es un archivo de excel, será un archivo con extensión .xls Para que el SPSS realice análisis de datos, es necesario que el archivo esté abierto

Para abrir un archivo de resultados: Abrir archivos existentes Para abrir un archivo de resultados:

El comando trasponer Se emplea para convertir las columnas en filas y viceversa.

El comando agregar Crea archivos de formato SPSS con estadísticos obtenidos del archivo activo.

El comando agregar Estadígrafos que permite obtener este comando Opciones que permite este comando Para saber de qué se trata cada variable

El comando fundir archivos Permite unir varios archivos de formato SPSS, a través de añadir filas (casos) o columnas (variables).

El comando fundir archivos En cualquier de las opciones aparece un cuadro de diálogo que permite buscar y seleccionar el archivo que se quiere fundir con el que está activo

El comando fundir archivos Al fundir casos aparece el siguiente cuadro de diálogo: Muestra las variables del nuevo archivo, de dónde se pueden seleccionar casos Muestra las variables que son diferentes en los archivos

El comando fundir archivos Al fundir variables aparece el siguiente cuadro de diálogo: Muestra las variables del nuevo archivo, que no aparecen en el archivo activo. De aquí se pueden seleccionar para agregarlas Muestra las variables iniciales más las variables nuevas, es decir, cómo queda conformado el archivo final Permite emparejar variables y también cambiarles el nombre

El procedimiento Seleccionar casos Si en lugar de obtener las distribuciones de frecuencias para la variable “Nivel educativo”, nos interesa sólo saber la distribución de frecuencias de esta variable para las mujeres. Hay varias formas de seleccionar subgrupos de casos. Una de ellas es la siguiente: Datos > Selección de casos . . .

El procedimiento Seleccionar casos Desde aquí filtramos los casos “Solo para mujeres”

El procedimiento Seleccionar casos Al filtrar los casos, en la ventana de vista de datos, aparecerán tachados los que no satisfacen la condición, y disponibles los que sí la satisfacen. Con este filtro, ya podemos pedirle el análisis de frecuencias.

El procedimiento Seleccionar casos Ya que le pedimos el análisis de frecuencias, aparecerá en el visor de resultados la tabla de frecuencias para la variable “Nivel educativo”, sólo para las mujeres. Así, también podemos saber el número total de mujeres del estudio

El procedimiento Seleccionar casos Para quitar el filtro y volver a disponer de todos los casos, se puede: Volver a Datos > Seleccionar casos > y elegir la opción Todos los casos Entrar a la pestaña “Vista de variables” y borra la nueva variable que se creó automáticamente (filter_$)

El procedimiento ordenar casos Se pueden ordenar los datos en orden ascendente (por defecto) o descendente en función de una o más variables. Variable a partir de la cual se ordenarán los datos

Fin de la … UNIDAD 2