CONDUCTA DE ENTRADA. ACTIVIDAD 1 INDICADOR DE LOGRO Apropia los conceptos básicos de los fenómenos en estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA REPRODUCCION EN ANIMALES
Advertisements

Reproducción celular Marta Gutiérrez del Campo.
POTENCIAL DE REPOSO Y POTENCIAL DE ACCION
MEIOSIS Y GAMETOGÉNESIS
Reproducción celular División bacteriana.
La meiosis n n n n 2n Recuerda que ya hemos visto que:
POTENCIAL DE REPOSO Y POTENCIAL DE ACCION
El ciclo celular En la fase Gl, las moléculas y estructuras citoplasmáticas aumentan en número; en la fase S, los cromosomas se duplican; y en la fase.
Mitosis y Meiosis Diferencias entre la Mitosis y la Meiosis
Leucemia ¿Qué es la leucemia?
EL CICLO CELULAR Es el conjunto de procesos que tienen lugar desde que se origina una célula hasta que se reproduce. La división celular permite que cada.
Reproducción celular Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del.
Unidad Nº 2 Reproducción celular
CONTROL Y REGULACIÓN.
NÚCLEO CELULAR.
Fisiología del tejido Nervioso
CICLO CELULAR Y DIVISIÓN CELULAR
Estructura y organización celular
Ciclo Celular Unidad Reproducción Celular:
LOS SERES VIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Ciclo celular.
Ejercicios relacionados con Biología
CONDUCTA DE ENTRADA.
D I V I S I Ó N C E L U L A R DIVISIÓN DEL NÚCLEO = CARIOCINESIS = MITOSIS: PROFASE: Los centrómeros emigran a polos opuestos y se forma el huso acromático.
PRESENTACION TUTORIAL EL CICLO CELULAR
Mitosis y Meiosis.
Preguntas tipo ICFES División Celular
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES Nº1. (REPRODUCCIÓN).
Reproducción celular. Mitosis. Meiosis.
Ocurre en todos los tipos de organismos eucarióticas Es el mecanismo de reproducción asexual de las células eucarióticas, así mismo es la base de la.
Realmente ¿crees que en algún momento de tu vida has estado a solas completamente?
COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION “EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO”
Conducción del impulso nervioso
LA REPRODUCCIÓN CELULAR
Meiosis.
M.V.Z. Blanca Estela Romero Méndez. Introducción En la mayor parte de los organismos multicelulares encontramos dos grupos principales de células:  Células.
INSTITUTION EDUCATIVA BENICIO AGUDELO
M I T O S I S.
Reproducción Celular.
BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN
Miss Paula Bonilla Zamudio
Ciclo celular y fase M Objetivos:
POTENCIALES DE ACCION. IRRITABILIDAD “CAPACIDAD DE REACCIONAR FRENTE A LOS CAMBIOS DEL MEDIO EXTERNO O INTERNO, DEBIDA A LA FACULTAD DE LOS ORGANISMOS.
MEIOSIS.
BIOLOGÍA MITOSIS.
Procesos fisiológicos en el ser humano
Las funciones vitales de los seres vivos
La Mitosis y La Meiosis.
Mitosis y Meiosis.
MEIOSIS Y GAMETOGÉNESIS
DIVISION CELULAR.
CICLO CELULAR Y DIVISIÓN CELULAR
Cromosomas. Ciclo celular. Mitosis
CICLO DE DIVISION CELULAR
CICLO CELULAR La mayor parte de nuestros tejidos sufre una constante renovación, gracias a la continua multiplicación y muerte de sus células. Es de.
CICLO CELULAR.
1.1 Generalidades de la biología.
BOMBA SODIO - POTASIO INTEGRANTES: Kmcck, Kevin Leveau Barrera, Nicole
Neurona: Potencial de Membrana y de Acción
12 NOTICIA INICIAL La reproducción celular ESQUEMA RECURSOS.
REPRODUCCION.
OBSERVA
CICLO CELULAR El ciclo celular es una secuencia ordenada de eventos que conducen a la proliferación y división celular en la que una célula madre.
PREGUNTAS PAU MITOSIS Y MEIOSIS.
Biología MITOSIS Y MEIOSIS.
CICLO CELULAR crecimiento de la célula división en células hijas permite al organismo mantenerse en un constante equilibrio reproducción de los organismos.
LA CÉLULA SE REPRODUCE ¿Qué se necesita para que una célula origine otras dos genéticamente iguales a la progenitora?
2. LA REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN CONSISTE EN OBTENER ORGANISMOS PARECIDOS A LOS ORGANISMOS ORIGINALES -Reproducción: si se hacen nuevos organismos -División.
UNIVERSIDAD SAN PEDRO FILIAL TRUJILLO ESCUELA DE PSICOLOGÍA SEGUNDA TITULACIÓN EN PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA Taller Nº 2 Dr. Violeta Celinda Celis Silvia.
Transcripción de la presentación:

CONDUCTA DE ENTRADA

ACTIVIDAD 1 INDICADOR DE LOGRO Apropia los conceptos básicos de los fenómenos en estudio

PREGUNTA No 1 En la neurona el movimiento de iones Na + y K + está regulado por la bomba de sodio y potasio. Como se observa en el diagrama No 1. Durante el reposo, los iones de K + salen de la célula hasta generar un ligero exceso de carga negativa en su interior y así la membrana se polariza, como lo muestra el diagrama No 2 De acuerdo con lo planteado la transmisión del impulso nervioso dentro de la neurona se produce por cambios en su potencial eléctrico. Cada uno de los siguientes esquemas, representan un momento específico de este proceso. De las siguientes secuencias numéricas, la que mejor explicaría el orden de los eventos que ocurren durante este fenómeno sería A. 1 – 2 – 3 – 1 B. 2 – 3 – 1 – 3 C. 1 – 3 – 2 – 1 D. 3 – 2 – 1 – 3 Diagrama No 1Diagrama No 2

PREGUNTA No 2 Carlos encontró en un estanque unos animales diminutos llamados hidras, el joven decidió adoptar uno de estos organismos como mascota, para esto tomó un frasco, lo lleno con agua del estanque, colocó allí a la hidra y se la llevo para su casa, observando día, tras día a su mascota, decidió dibujar lo que a esta le ocurría De acuerdo a lo anterior se puede inferir que las hidras se reproducen A. Sexualmente por gemación B. Asexualmente por regeneración C. Sexualmente por regeneración D. Asexualmente por gemación

PREGUNTA No 3 La siguiente figura representa un tejido meristemático de una planta, donde se pueden observar células en diferentes fases de división. Observa detalladamente y determina cual de las opciones muestra correctamente la secuencia del proceso mitótico. A. c – f – e – a –b – d B. f – a - b - c - d - e – f C. b - a – e – d – c D. e - f - c - a - b – d

PREGUNTA No 4 Las células sufren una serie de cambios cí­clicos y continuos, desde que se forman has­ta que se reproducen, por lo tanto, se repiten cada vez que surge una nueva célula. Las etapas del mecanismo anterior, durante las cuales las células crecen, se desarrollan y se preparan para su división, son A. interfase, metafase y profase. B. meiosis uno y meiosis dos. C. interfase, mitosis y citocinesis. D. etapa G1, etapa S y etapa G2.

PREGUNTA No 5 El sistema inmunológico de un paciente está débil, porque un virus lo ha infectado. Las células que probablemente se han afectado serian: A.las plaquetas B.los eritrocitos C.los linfocitos D.los megacariocitos Observa la siguiente figura y contesta la pregunta

ACTIVIDAD 2 INDICADOR DE LOGRO Formula preguntas específicas sobre observaciones, experimentos o aplicaciones de las teorías científicas estudiadas y/o las responde usando los conocimientos adquiridos

PREGUNTA No 1 De las siguientes hipótesis la que mejor explicaría el hecho de que esta pareja tenga un hijo anormal sería que A. en la metafase de la meiosis I de la espermatogénesis no hubo separación de un par de cromosomas, razón por la cual el hijo quedó con un cromosoma más de lo normal. B. en la anafase de la meiosis I de la espermatogénesis no hubo separación de un par de cromosomas, razón por la cual el hijo quedó con un cromosoma más de lo normal. C. en la metafase de la meiosis I de la ovogénesis no hubo separación de un par de cromosomas, razón por la cual el hijo quedó con un cromosoma más de lo normal D. en la anafase de la meiosis I de la ovogénesis no hubo separación de un par de cromosomas, razón por la cual el hijo quedó con un cromosoma más de lo normal En un laboratorio se pudo determinar la gametogénesis de una pareja de individuos pertenecientes a la especie humana, la cual tiene un hijo anormal. El siguiente esquema ilustra los resultados obtenidos por el científico que elaboró dicho estudio.

PREGUNTA No 2 Actualmente se escucha hablar de la existencia de armas biológicas, las cuales pueden ser utilizadas en las guerras y como bioterrorismo. Entre ellas se encuentran la viruela y el ébola. Si te indagarán sobre las acciones que una nación debería realizar para estar preparada contra este tipo de patógenos, la respuesta más lógica y probable sería que A. los laboratorios farmacéuticos aumenten la producción de antibióticos contra este tipo de virus. B. elaboren preparados de anticuerpos para que los ciudadanos se inyecten y sus cuerpos estén alertas contra este tipo de virus C. asegurarse que todos los ciudadanos consuman constantemente analgésicos, con el fin de evitar los malestares que genera la infección de este tipo de microorganismos. D. elaboren y se inyecten preparados que contengan los antígenos propios de estas enfermedades, con el fin de promover una respuesta inmune permanente contra dichos patógenos.

PREGUNTA No 3 El profesor pide a un estudiante que observe la situación expuesta en la fotografía y organiza de manera secuencial (con numeración de 1 a 5) los eventos que a continuación se presentan, los cuales explican la manera como el estímulo se transforma en una respuesta. De las siguientes opciones la que mejor explica la manera como el estímulo se transforma en una respuesta sería A. a.1 – b.5 – c.3 – d.4 – e.2 B. a.2 – b.3 – c.5 – d.4 – e.1 C. a.2 – b.5 – c.3 – d.4 – e.1 D. a.1 – b.5 – c.3 – d.1 – e.4

PREGUNTA No 4 Suponiendo que la persona implicada en la anterior situación situación presentara problemas de desmielinización en las interneuronas. Lo que posiblemente le ocurriría sería que A. no percibiera el estímulo físico de calor B. el tiempo de activación de las neuronas motoras fuera más lenta C. no se activarán los termorreceptores de la piel D. el tiempo de activación de las neuronas motoras fuera más rápida.

PREGUNTA No 5 De las siguientes afirmaciones, la que mejor explica cual es la función de la ADH es A.Hacer que haya mayor producción de orina B. Disminuir la reabsorción de agua en los túbulos renales C. Estimular la reabsorción de agua en los túbulos renales D. Disminuir el volumen de agua en la sangre.

SOLUCIONARIO

ACTIVIDAD 1 INDICADOR DE LOGRO Apropia los conceptos básicos de los fenómenos en estudio

PREGUNTA No 1 En la neurona el movimiento de iones Na + y K + está regulado por la bomba de sodio y potasio. Como se observa en el diagrama No 1. Durante el reposo, los iones de K + salen de la célula hasta generar un ligero exceso de carga negativa en su interior y así la membrana se polariza, como lo muestra el diagrama No 2 De acuerdo con lo planteado la transmisión del impulso nervioso dentro de la neurona se produce por cambios en su potencial eléctrico. Cada uno de los siguientes esquemas, representan un momento específico de este proceso. De las siguientes secuencias numéricas, la que mejor explicaría el orden de los eventos que ocurren durante este fenómeno sería A. 1 – 2 – 3 – 1 B. 2 – 3 – 1 – 3 C. 1 – 3 – 2 – 1 D. 3 – 2 – 1 – 3 Diagrama No 1Diagrama No 2

PREGUNTA No 2 Carlos encontró en un estanque unos animales diminutos llamados hidras, el joven decidió adoptar uno de estos organismos como mascota, para esto tomó un frasco, lo lleno con agua del estanque, colocó allí a la hidra y se la llevo para su casa, observando día, tras día a su mascota, decidió dibujar lo que a esta le ocurría De acuerdo a lo anterior se puede inferir que las hidras se reproducen A. Sexualmente por gemación B. Asexualmente por regeneración C. Sexualmente por regeneración D. Asexualmente por gemación

PREGUNTA No 3 La siguiente figura representa un tejido meristemático de una planta, donde se pueden observar células en diferentes fases de división. Observa detalladamente y determina cual de las opciones muestra correctamente la secuencia del proceso mitótico. A. c – f – e – a –b – d B. f – a - b - c - d - e – f C. b - a – e – d – c D. e - f - c - a - b – d

PREGUNTA No 4 Las células sufren una serie de cambios cí­clicos y continuos, desde que se forman has­ta que se reproducen, por lo tanto, se repiten cada vez que surge una nueva célula. Las etapas del mecanismo anterior, durante las cuales las células crecen, se desarrollan y se preparan para su división, son A. interfase, metafase y profase. B. meiosis uno y meiosis dos. C. interfase, mitosis y citocinesis. D. etapa G1, etapa S y etapa G2.

PREGUNTA No 5 El sistema inmunológico de un paciente está débil, porque un virus lo ha infectado. Las células que probablemente se han afectado serian: A.las plaquetas B.los eritrocitos C.los linfocitos D.los megacariocitos Observa la siguiente figura y contesta la pregunta

ACTIVIDAD 2 INDICADOR DE LOGRO Formula preguntas específicas sobre observaciones, experimentos o aplicaciones de las teorías científicas estudiadas y/o las responde usando los conocimientos adquiridos

PREGUNTA No 1 De las siguientes hipótesis la que mejor explicaría el hecho de que esta pareja tenga un hijo anormal sería que A. en la metafase de la meiosis I de la espermatogénesis no hubo separación de un par de cromosomas, razón por la cual el hijo quedó con un cromosoma más de lo normal. B. en la anafase de la meiosis I de la espermatogénesis no hubo separación de un par de cromosomas, razón por la cual el hijo quedó con un cromosoma más de lo normal. C. en la metafase de la meiosis I de la ovogénesis no hubo separación de un par de cromosomas, razón por la cual el hijo quedó con un cromosoma más de lo normal D. en la anafase de la meiosis I de la ovogénesis no hubo separación de un par de cromosomas, razón por la cual el hijo quedó con un cromosoma más de lo normal En un laboratorio se pudo determinar la gametogénesis de una pareja de individuos pertenecientes a la especie humana, la cual tiene un hijo anormal. El siguiente esquema ilustra los resultados obtenidos por el científico que elaboró dicho estudio.

PREGUNTA No 2 Actualmente se escucha hablar de la existencia de armas biológicas, las cuales pueden ser utilizadas en las guerras y como bioterrorismo. Entre ellas se encuentran la viruela y el ébola. Si te indagarán sobre las acciones que una nación debería realizar para estar preparada contra este tipo de patógenos, la respuesta más lógica y probable sería que A. los laboratorios farmacéuticos aumenten la producción de antibióticos contra este tipo de virus. B. elaboren preparados de anticuerpos para que los ciudadanos se inyecten y sus cuerpos estén alertas contra este tipo de virus C. asegurarse que todos los ciudadanos consuman constantemente analgésicos, con el fin de evitar los malestares que genera la infección de este tipo de microorganismos. D. elaboren y se inyecten preparados que contengan los antígenos propios de estas enfermedades, con el fin de promover una respuesta inmune permanente contra dichos patógenos.

PREGUNTA No 3 El profesor pide a un estudiante que observe la situación expuesta en la fotografía y organiza de manera secuencial (con numeración de 1 a 5) los eventos que a continuación se presentan, los cuales explican la manera como el estímulo se transforma en una respuesta. De las siguientes opciones la que mejor explica la manera como el estímulo se transforma en una respuesta sería A. a.1 – b.5 – c.3 – d.4 – e.2 B. a.2 – b.3 – c.5 – d.4 – e.1 C. a.2 – b.5 – c.3 – d.4 – e.1 D. a.1 – b.5 – c.3 – d.1 – e.4

PREGUNTA No 4 Suponiendo que la persona implicada en la anterior situación situación presentara problemas de desmielinización en las interneuronas. Lo que posiblemente le ocurriría sería que A. no percibiera el estímulo físico de calor B. el tiempo de activación de las neuronas motoras fuera más lenta C. no se activarán los termorreceptores de la piel D. el tiempo de activación de las neuronas motoras fuera más rápida.

PREGUNTA No 5 De las siguientes afirmaciones, la que mejor explica cual es la función de la ADH es A.Hacer que haya mayor producción de orina B. Disminuir la reabsorción de agua en los túbulos renales C. Estimular la reabsorción de agua en los túbulos renales D. Disminuir el volumen de agua en la sangre.