Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD.

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Transcripción de la presentación:

Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD es un sistema de software de propósito general que facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones.

 Crear y organizar la Base de datos.  Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente.  Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios.  Registrar el uso de las bases de datos.

 Interacción con el manejador de archivos. Esto a través de las sentencias en DML al comando del sistema de archivos. Así el Manejador de base de datos es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos.  Respaldo y recuperación. Consiste en contar con mecanismos implantados que permitan la recuperación fácilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema de base de datos.

 Control de concurrencia. Consiste en controlar la interacción entre los usuarios concurrentes para no afectar la inconsistencia de los datos.  Seguridad e integridad. Consiste en contar con mecanismos que permitan control de la consistencia de los datos evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados o previstos.

Se consideran 3 clases generales de usuarios: Programador de aplicaciones Usuario final Administrador de bases de datos o DBA

Encargado de escribir programas de aplicación que utilicen bases de datos. Estos programas de aplicación operan con los datos de todas las maneras usuales: recuperan información, crean información nueva, suprimen o cambian información existente, etc.

Accesa a la base de datos desde una terminal, puede emplear un lenguaje de consulta proporcionado como parte integral del sistema o recurrir a un programa de aplicación escrito por un usuario programador que acepte órdenes desde la terminal y a su vez formule solicitudes al DBMS en nombre del usuario final.

Es la persona (o grupo de personas) encargadas del control general del sistema de bases de datos.

La arquitectura cliente/servidor es un modelo para el desarrollo de sistemas de información, en el que las transacciones se dividen en procesos independientes que cooperan entre sí para intercambiar información, servicios o recursos. Se denomina cliente al proceso que inicia el diálogo o solicita los recursos y servidor, al proceso que responde a las solicitudes. Es el modelo de interacción más común entre aplicaciones en una red.

 Mejor aprovechamiento de la potencia de cómputo (Reparte el trabajo).  Reduce el tráfico en la Red. (Viajan requerimientos).  Opera bajo sistemas abiertos.  Permite el uso de interfaces gráficas variadas y versátiles.

Conjunto de Software y Hardware que invoca los servicios de uno o varios servidores. Los Clientes interactúan con el usuario, usualmente en forma gráfica. Frecuentemente se comunican con procesos auxiliares que se encargan de establecer conexión con el servidor, enviar el pedido, recibir la respuesta, manejar las fallas y realizar actividades de sincronización y de seguridad.

El Cliente oculta al Servidor y la Red. Detecta e intercepta peticiones de otras aplicaciones y puede redireccionarlas. Dedicado a la cesión del usuario ( Inicia...Termina ). El método más común por el que se solicitan los servicios es a través de RPC (Remote Procedure Calls).

Mantener y procesar todo el dialogo con el usuario. Manejo de pantallas. Menús e interpretación de comandos. Entrada de datos y validación. Procesamiento de ayudas. Recuperación de errores. Generación de consultas e informes sobre las bases de datos.

Conjunto de Hardware y Software que responde a los requerimientos de un cliente. Los Servidores proporcionan un servicio al cliente y devuelven los resultados. En algunos casos existen procesos auxiliares que se encargan de recibir las solicitudes del cliente, verificar la protección, activar un proceso servidor para satisfacer el pedido, recibir su respuesta y enviarla al cliente. Además, deben manejar los interbloqueos, la recuperación ante fallas, y otros aspectos afines.

Servidor de Archivos (FTP, Novell). Servidor de Bases de Datos (SQL, CBASE, ORACLE, INFORMIX). Servidor de Comunicaciones Servidor de Impresión. Servidor de Terminal. Servidor de Aplicaciones (Windows NT, Novell).

Acceso, almacenamiento y organización de datos. Actualización de datos almacenados. Administración de recursos compartidos. Ejecución de toda la lógica para procesar una transacción.

Procesamiento común de elementos del servidor (Datos, capacidad de CPU, almacenamiento en disco, capacidad de impresión, manejo de memoria y comunicación). Gestión de periféricos compartidos. Control de accesos concurrentes a bases de datos compartidas. Enlaces de comunicaciones con otras redes de área local o extensa

Una infraestructura Cliente/Servidor consta de tres componentes esenciales, todos ellos de igual importancia y estrechamente ligados: Plataforma Operativa Entorno de Desarrollo de Aplicaciones. Gestión de Sistemas. Funciones de componentes.

La plataforma deberá soportar todos los modelos de distribución Cliente/Servidor, todos los servicios de comunicación, y deberá utilizar, preferentemente, componentes estándar de la industria para los servicios de distribución. Los desarrollos propios deben coexistir con las aplicaciones estándar y su integración deberá ser imperceptible para el usuario. Igualmente, podrán acomodarse programas escritos utilizando diferentes tecnologías y herramientas.

Debe elegirse después de la plataforma operativa. Un entorno de aplicación incremental, debe posibilitar la coexistencia de procesos cliente y servidor desarrollados con distintos lenguajes de programación y/o herramientas, así como utilizar distintas tecnologías (por ejemplo, lenguaje procedural, lenguaje orientado a objetos, multimedia), y que han sido puestas en explotación en distintos momentos del tiempo.

Estas funciones aumentan considerablemente el costo de una solución, pero no se pueden evitar. Siempre deben adaptarse a las necesidades de la organización, y al decidir la plataforma operativa y el entorno de desarrollo, es decir, en las primeras fases de la definición de la solución, merece la pena considerar los aspectos siguientes: ¿Qué necesitamos gestionar? ¿Dónde estarán situados los procesadores y estaciones de trabajo? ¿Cuántos tipos distintos se soportarán? ¿Qué tipo de soporte es necesario y quién lo proporciona?