Localidad: Arcos de Jalón Provincia: Soria Dirección: Avenida de la Constitución s/n Telf: 975320175 Fax: 975320627

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Advertisements

Plano de la biblioteca.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
EL PUNTO NEGRO.
Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Lenguas Extranjeras Centro de Recursos BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN LENGUAS EXTRANJERAS UNA BIBLIOTECA ES.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
EL PUNTO NEGRO LA MIRADA POSITIVA DE LA FE Cierto día, un profesor entró en el aula y les dijo a los alumnos que se prepararan para una prueba relámpago.
CEIP Nuestro Padre Jesús
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
VISITA GUIADA A LA BIBLIOTERA GENERAL “SAN ISIDORO”
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
ARM -AULA DE RECURSOS MÚLTIMPLES- LA BIBLIOTECA DEL IES ISAAC PERAL.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
BIBLIOTECA IES ISAAC PERAL - CARTAGENA
BIBLIOTECAS ESCOLARES
El IES "Fernándo Lázaro Carreter" de Utrillas ofrece a toda la comunidad educativa los servicios de su biblioteca. El departamento de Actividades Complementarias.
Usuarios: Alumnos y profesores del colegio Horario: Una hora semanal por curso según horario establecido y de 4 a 6 por la tarde. Servicios lectura y consulta.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN DOCENTE. QUERIDOS PADRES.
Biblioteca Biblioteca ETSI de Minas DESCUBRE TU BIBLIOTECA, ES UNA MINA Biblioteca Universitaria ETSI de Minas Universidad Politécnica de Madrid E.T.S.I.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS Unidades y tipos de fondos Material audiovisual libros catalogados Revistas CDU y Abies Se tienen catalogados según un.
PLAN L & B. I.E.S. ALBENZAIDE NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR La biblioteca debe convertirse en un recurso clave de apoyo al proyecto lector y en un elemento.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
Localidad: VALLADOLID Provincia: : VALLADOLID Dirección: JUAN CARLOS I, 20 Telf: Fax: Web:
Localidad: Puente de Domingo Flórez Provincia: León Dirección: Plaza Virgen de la Luz s/n Telf: Fax:
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: Avda. Los Maristas 21,37007 Telf: Fax:
Localidad: Burgos Provincia: Burgos Dirección: C/ Eloy García Quevedo s/n Telf: Fax:
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Programa Familias lectoras
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
Localidad: Aguilar de Campoo Provincia: Palencia Dirección: Paseo del Soto, 17 Telf: Fax:
1 Tarea final 2 El canal de tele ideal Sugerencia de evaluación.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Localidad: Béjar Provincia: Salamanca Dirección: C/29 de Agosto 55 Telf: Fax:
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
BIBLIOTECA IES GUADALPEÑA.
BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
C.E.I.P. REINA Mª CRISTINA.
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
Biblioteca del CEIP Fermoselle
Bibliotecas Escolares de Zamora Biblioteca Escolar Datos del centro Fondos bibliográficos Actividades de la Biblioteca Buenas prácticas Red de Bibliotecas.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Localidad: Ciudad Rodrigo Provincia: Salamanca Dirección: Pº. de Carmelitas, 27 Telf : Fax:
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Localidad: FontiverosProvincia: Ávila Dirección: C/ Carmen nº 21 Telf: Fax:
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
Localidad: El Burgo de Osma Provincia: Soria Dirección: C / V Centenario, s/n Telf: Fax:
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Localidad: ArévaloProvincia: Ávila Dirección: C/ Teso Nuevo, 13 Telf: Fax:
Localidad: ÁvilaProvincia: Ávila Dirección: Calle Juan Grande, nº2 Telf: Fax:
Localidad: La Fuente de San Esteban Provincia: Salamanca Dirección: Plaza Miguel de Unamuno s/n Telf. y Fax:
Curso I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Localidad: Ávila Provincia: Ávila Dirección: C/Valladolid, 19 Telf: – Fax:
Localidad: Cigales Provincia: Valladolid Dirección: Avda. los Cortijos Telf: Fax:
Localidad: Benavente Provincia: Zamora Dirección: Campo de los Salados, s/n Telf: Fax:
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Transcripción de la presentación:

Localidad: Arcos de Jalón Provincia: Soria Dirección: Avenida de la Constitución s/n Telf: Fax: Web: Centro: IES Ribera del Jalón CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES Unidades y tipos de fondos libros y 300 obras audiovisuales Sección de literatura, poesía y teatro. Sección de literatura infantil y juvenil. Sección de literatura en idiomas (inglés y francés). Sección obras de consulta especializada por departamentos. Sección de enciclopedias, diccionarios y atlas. Sección de libros de textos y materiales didácticos. Diccionarios. Libros de textos (+2 y –2 niveles). Cuadernos de ejercicios. Atlas. Biblioteca general. 114 m2. Biblioteca de audiovisuales. 50 m2. Biblioteca Departamentos Didácticos. Biblioteca de aula. Espacio de lectura, consulta y búsqueda de la información. Espacio para realización de prácticas didácticas en la biblioteca. Hemeroteca y sala de conferencias. CDU y Abies Abies y catalogación mediante CDU Horario de apertura de la biblioteca De 9:00 a 14:30 de Lunes a Viernes Horario de préstamo de la biblioteca De 9:00 a 14:30 de Lunes a Viernes

En el IES Ribera del Jalón trabajamos en la biblioteca escolar para los siguientes ámbitos: 1. Formación de usuarios. Conserva tu biblioteca Descubre tu biblioteca Lecturas recomendadas 2. Animación. Animación a la lectura Mes del terror Mes de la novela negra Animación a la escritura Microrrelatos Animación al habla Cuenta cuentos 3. Dinamización cultural. Exposiciones temporales Lecturas multiculturales Bookcrossing para profesores

Conserva tu biblioteca En ocasiones, los alumnos suelen tener cierto desapego a los materiales que se atesoran en la biblioteca. Los libros aparecen como objetos extraños, de procedencia difusa y que, por supuesto, no son de su propiedad. Todo ello induce a pensar que no tienen que esforzarse en cuidarlos. Conserva tu biblioteca busca concienciar al alumno para que respete las cosas de la biblioteca. El argumento es muy simple: la biblioteca es suya. Y para convencerles hacemos una especie de sociodrama, consistente en viajar en el tiempo hasta el año Es una actividad de 1 hora lectiva, donde el alumno tiene que imaginar el instituto en el futuro. Dentro de muchos años, quién sabe, quizá sus hijos tengan que cursar estudios en Arcos de Jalón. ¿En qué libros leerán sus hijos?

Descubre tu biblioteca Formar usuarios de biblioteca es uno de los principales cometidos. Buscamos alumnos autónomos, capaces de realizar búsquedas y consultar fondos. Descubre tu biblioteca está diseñado para conocer la colocación de los fondos en la biblioteca, por un lado, y para habituar a los alumnos en su manejo, por otro.

Lecturas recomendadas A veces las cosas más sencillas son las más efectivas para conseguir que los alumnos amen la lectura. ¿Quién no ha leído una novela animado por un comentario favorable de un amigo? Pero los chavales hablan pocas veces sobre libros. Así que pensamos en habilitar un espacio donde pudiesen dejar sus sugerencias. Un modesto rincón de lectura recomendadas, por los profesores y por los alumnos.

Mes del terror Mes de…terror El Mes de… es un proyecto de animación a la lectura que se aprovecha de las temáticas de las obras literarias para acercarse a los gustos de los alumnos. ¿Te gustan las historias de terror? ¿Sí? Pues entonces tienes que leer alguno de estos libros. Con cada Mes de… diseñamos en la biblioteca: un escaparate literario un cartel una guía de lecturas y algún juego de motivación.

Mes de la novela negra Mes de …la novela negra El Mes de… novela negra. Nos gusta mucho las historias de detectives. Un juego de pistas. La silueta de un cadáver ha parecido misteriosamente sobre el suelo de la biblioteca. Todo indica que se trata de un alumno o alumna de 1:60 m., aproximadamente, y que portaba un bocadillo de tortilla de patata en las manos. ¿Te has fijado bien? Quizá el asesino esté entre nosotros. Baja a la biblioteca y recoge las pruebas para descubrir al culpable.

Escribir es un placer privado, uno de esos pequeños secretos que un alumno debe mantener en silencio, lejos de las bromas de los amigos. En el IES Ribera del Jalón queremos ser cómplices de semejante vicio y para mantenerlo en secreto hemos creado un espacio de escritura que recibe el nombre de microrrelatos. En una urna, de forma anónima, rellenando una ficha creada expresamente, los alumnos pueden dar rienda suelta a su vicio más inconfesable. Un ejemplo Microrrelatos

Cuenta cuentos La animación al habla parece más difícil de impulsar, pero no lo es. Resulta sorprendente la cantidad de actividades que hacemos en la práctica docente diaria mediante el uso del lenguaje verbal. El cuenta cuentos es sencillamente un espacio para que los alumnos practiquen la expresión oral en público. Es muy sencillo. Un alumno se prepara un cuento (los Cuentos al amor de la lumbre de A.R. Almodóvar son muy interesantes), se lo dramatiza al resto de compañeros de la clase. La verdad, les cuesta mucho declamar en público. Sobre todo quitarse el pudor. Pero es tan divertido.

Exposiciones temporales La biblioteca también es un contenedor cultural, más aun cuando la oferta de contenidos culturales en el entorno es muy pobre. En este curso hemos diseñado una exposición de temática científica, Los objetos de la Ciencia. Debido a sus dimensiones ha rebasado el espacio de la biblioteca ocupando toda la planta baja del Instituto. Instrumentos propios de la Física, la Química, la Biología, la Geología y la Tecnología, acompañados de la explicación de su funcionamiento (en español e inglés), han convivido con los alumnos durante un par de meses

Lecturas multiculturales ¿Qué pasa si trabajamos con un mismo texto escrito y leído en diferentes lenguas? El resultado ha sido El Jardín de Babaï, una preciosa experiencia de lectura e integración. En español, inglés, francés, japonés, rumano, griego.

Bookcrossing para profesores También los profesores tienen el derecho y la necesidad de leer, pero en ocasiones están tan ocupados que apenas pueden transitar por la biblioteca. ¿Entonces? Hagamos una pequeña biblioteca en la misma sala de profesores, un espacio para dejar las sugerencias, esas pequeñas joyas que algunas vez nos conmovieron, nos hicieron pensar o simplemente nos entretuvieron. Un espacio personal, de libros propios traídos por los profesores, allí delante, mirándonos, llamándonos. Léeme, léeme. Y sin restricciones de género ni soporte. Sin miedo. Novelas, películas, cómic, biografía. ¿La obra más leída? Maus, de Art Spiegelman.