Tema 0: Generalidades. Qué tengo que saber de este tema. 1

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Transcripción de la presentación:

Tema 0: Generalidades. Qué tengo que saber de este tema. 1 Tema 0: Generalidades. Qué tengo que saber de este tema?? 1. Los planos corporales y los movimientos que se producen en ellos. 2. Las articulaciones del cuerpo y los movimientos que pueden realizar. 3. Analizar movimientos. 4. Representación gráfica de movimientos, juegos, etc.(monigotes) 5. Índice de Masa Corporal (IMC)

1. PLANOS CORPORALES y movimientos PLANO FRONTAL Abducción: Separación respecto a la línea media del cuerpo. En manos y pies la línea media está en el eje (3º dedo en mano y 2º dedo en pie). Adducción: Aproximación hacia la línea media del cuerpo (o ejes de manos y pies).

1. PLANOS CORPORALES y movimientos PLANO SAGITAL Flexión: Acción y efecto de doblar. En general, son los movimientos adelante en el plano sagital (la rodilla es una excepción). Extensión: vuelta a la posición anatómica tras la flexión. Hiperextensión: extensión que sobrepasa la posición anatómica

1. PLANOS CORPORALES y movimientos PLANO HORIZONTAL - Rotación interna o pronación - Rotación externa o supinación

2. Articulaciones y sus movimientos Cuello: - Flexión y extensión: adelante/atrás - Flexión lateral derecha/Izda. - Rotación derecha/izda. - Circunducción Tronco: - Flexión/extensión/hiperextensión (adelante y atrás) Flexión lateral dcha./izda. - Rotación derecha/izda. Circunducción

2. Articulaciones y sus movimientos Hombro - Flexión/extensión/hiperextensión - Abducción o alejamiento - Aducción o acercamiento - Rotación interna/externa - Circunducción Codo: - Flexión/Extensión - Rotación interna/externa.

2. Articulaciones y sus movimientos Muñeca: 1. Dorsiflexión o flexión dorsal 2. Palmiflexión o flexión palmar 3. Abducción o alejamiento 4. Aducción o acercamiento Cadera: - Flexión/Extensión/extensión - Abducción o alejamiento - Aducción o acercamiento - Rotación interna - Rotación externa. - Circunducción

2. Articulaciones y sus movimientos Rodilla: 1. Flexión 2. Extensión. Tobillo: - Flexión/extensión - Rotación interna /externa

3. ANALISIS DE MOVIMIENTOS

4. Representación gráfica de movimientos, juegos, etc.(monigotes)

5. INDICE DE MASA CORPORAL INDICE DE MASA CORPORAL: parámetro que resulta de dividir el peso (kg.) entre el cuadrado de la estatura (m2). Proporciona un índice de riesgo de obesidad: Inferior a 18: desnutrición. Entre 18 y 25: normal. Entre 25 y 30: riesgo de sobrepeso. Entre 30 y 35: obesidad leve. Entre 35 y 40: obesidad moderada. Superior a 40: obesidad mórbida.

1. CONCEPTOS GENERALES ANATOMÍA HUMANA es la ciencia encargada de estudiar la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo humano.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA: estudio de los huesos (esqueleto). ARTROLOGÍA: estudio de las articulaciones. MIOLOGÍA: estudio de los músculos. FISIOLOGÍA HUMANA es la ciencia encargada del estudio de las funciones de las distintas partes del cuerpo y del organismo en su conjunto. KINESIOLOGÍA es la ciencia encargada de los movimientos del cuerpo, basándose en una combinación de la Anatomía y la Fisiología

2. POSICIÓN ANATÓMICA Es una posición concreta que se toma como referencia para, a partir de ella, describir las diferentes situaciones y movimientos corporales.

Posición anatómica De pie. Cabeza erguida, ojos abiertos, mirada al frente. Brazos extendidos a lo largo. Palmas de las manos mirando hacia delante. Tronco erguido. Piernas extendidas y juntas. Pies juntos mirando al frente.

3. PLANOS CORPORALES Son cortes que se utilizan como referencia para estudiar las estructuras tridimensionales. La sección a través de uno de los planos proporciona una imagen bidimensional.

A. Plano sagital: Es un corte vertical que divide al cuerpo en dos partes: derecha e izquierda. Al plano que pasa por la línea media y da dos mitades simétricas se le llama Plano Sagital Medial.

B. Plano horizontal o transversal: Es un corte paralelo al suelo que divide al cuerpo en dos partes: superior e inferior.

C. Plano frontal o coronal: Es un corte perpendicular al sagital y al horizontal que divide al cuerpo en dos partes: una anterior y otra posterior.

Aunque los tres planos sirven de referencia para analizar y describir los movimientos, la gran mayoría de gestos se realizan en planos mixtos (combinación de varios).

Actividad de aula nº1 Identifica y anota en el recuadro inferior el plano o corte correspondiente a cada uno de los siguientes gráficos teniendo en cuenta que el sujeto parte desde la posición anatómica.

Plano frontal o coronal (visión posterior)

Plano horizontal o transversal (visión superior).

Plano frontal o coronal (visión anterior).

(visión lateral derecha) Plano sagital (visión lateral derecha)

Plano frontal o coronal (visión anterior).

Plano frontal o coronal (visión anterior).

Plano horizontal o transversal (visión superior).

(visión lateral derecha). Plano sagital (visión lateral derecha).

Plano frontal o coronal (visión anterior).

(visión lateral derecha). Plano sagital (visión lateral derecha).

4. EJES CORPORALES Son líneas imaginarias que resultan de la intersección de dos planos y sobre los cuales se produce el movimiento.

A. Eje vertical o longitudinal: Resulta de la intersección de los planos sagital y frontal. Ejemplo de movimiento: giro 360º sobre la punta de un pie.

B. Eje transversal: Resulta de la intersección de los planos frontal y horizontal. Ejemplo de movimiento: mortal adelante.

C. Eje anteroposterior: Resulta de la intersección de los planos sagital y horizontal. Ejemplo de movimiento: Rueda lateral.

5. MOVIMIENTOS CORPORALES

A. Movimientos en el plano sagital: Flexión: Acción y efecto de doblar. En general, son los movimientos adelante en el plano sagital (la rodilla es una excepción). Extensión: Acción y efecto de extender. También es la vuelta a la posición anatómica tras la flexión (si la sobrepasan, se llama hiperextensión). Circunducción: Giro completo de una articulación.

B. Movimientos en el plano horizontal o transversal: Rotación: Giro alrededor del eje longitudinal. La rotación puede ser interna o externa. En extremos óseos, rotar hacia adentro se llama pronación y rotar hacia fuera, supinación.

C. Movimientos en el plano frontal o coronal: Abducción: Separación respecto a la línea media del cuerpo. En manos y pies la línea media está en el eje (3º dedo en mano y 2º dedo en pie). Adducción: Aproximación hacia la línea media del cuerpo (o ejes de manos y pies). Elevación: levantar una parte del cuerpo. Depresión: bajar una parte del cuerpo. Inclinación lateral: flexión lateral de columna.

Actividad de aula nº 2 (primera parte) Utilizando el cuadro de la actividad nº 2, marca con una cruz aquellos movimientos que no son posibles para cada una de las principales articulaciones del cuerpo humano.

5. CONCEPTOS DE LOCALIZACIÓN. CEFÁLICO: Superior, hacia arriba, más cerca de la cabeza. CAUDAL: Inferior, hacia abajo, más cerca de los pies. ANTERIOR O VENTRAL: En la parte delantera del cuerpo. POSTERIOR O DORSAL: En la parte trasera del cuerpo. MEDIAL O PROXIMAL: Cerca de la línea media del cuerpo en un plano frontal (o del eje de manos y pies). LATERAL O DISTAL: Lejos de la línea media del cuerpo en un plano frontal (o del eje de manos y pies).

SUPERFICIAL: Cerca de la superficie externa del cuerpo. PROFUNDO: Situado en el interior del cuerpo humano.

PALMAR: Perteneciente a la palma de la mano. PLANTAR: Perteneciente a la planta del pie. DORSAL: Perteneciente al dorso de la mano o pie.

LATERAL CUBITAL: En la parte del brazo más cercana al tronco (en posición anatómica). LATERAL RADIAL: En la parte del brazo más alejada del tronco (en posición anatómica).

LATERAL TIBIAL: En la parte de la pierna más cercana a la línea media (en posición anatómica). LATERAL PERONEAL: En la parte de la pierna más alejada de la línea media (en posición anatómica).

DECÚBITO: Tumbado horizontalmente. DECÚBITO LATERAL: Tumbado sobre un costado. DECÚBITO SUPINO: Tumbado boca arriba. DECÚBITO PRONO: Tumbado boca abajo.

HOMOLATERAL: Ubicado en el mismo lado del cuerpo. CONTRALATERAL: Ubicado en el lado opuesto del cuerpo.

ANTEPULSIÓN: Flexión de hombro. RETROPULSIÓN: Extensión de hombro.

Actividad de aula nº 3 Describe de manera breve y utilizando los términos adecuados las siguientes posiciones y movimientos (ver gráficos).

7. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y SIMBOLOGÍA: Posición anatómica (visión anterior) Posición anatómica (visión posterior) Posición anatómica (visión lateral) Dirección que va a seguir el movimiento

Dirección de donde proviene el movimiento Movimiento de ida y vuelta Desplazamiento en carrera Desplazamiento en saltos

Desplazamiento con móvil Movimiento circular Oposición de movimientos Movimiento relajado

Movimiento explosivo (lanzamiento, tiro) Rebotes Ballesteo Percusión o palmada

Diferentes posiciones del observador VISTA DESDE ARRIBA (para representar la situación en el espacio)

(para representar detalles del movimiento) DESDE EL NIVEL DE LOS SUJETOS (para representar detalles del movimiento)

VISTA DESDE UN LATERAL, CON PERSPECTIVA (para representar la situación en el espacio así como la posición corporal)

Actividad de aula nº 2 (segunda parte) Confecciona un cuadro con los movimientos posibles de las principales articulaciones. Dibuja en cada espacio una representación gráfica del mismo.

Completa los recuadros dibujando las posiciones que se indican. Actividad de aula nº 4 Completa los recuadros dibujando las posiciones que se indican.

Actividad de aula nº 5 Haz una representación gráfica de los juegos abajo indicados. Intenta escoger la posición de observador más adecuada.

1.8. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA Es una medición de los datos corporales de una persona. Sólo proporciona datos cuantitativos, nunca cualitativos (no sustituye al examen médico).

Es especialmente interesante en niños, para controlar el proceso de crecimiento. En adultos, los valores son más estables (no el peso, donde se puede intervenir más directamente).

1. PESO Báscula de precisión. Medición en condiciones constantes. Sin ropa, accesorios y factores influyentes. En mujeres, puede oscilar con la menstruación. Se registra en kilogramos.

2. TALLA Descalzo. De pie, erguido, pies juntos, talones tocando una pared, cabeza al frente. Se apoya un objeto con ángulo recto sobre la cabeza y se toma como referencia la esquina. Se registra en centímetros.

3. ENVERGADURA Distancia entre los dedos medios con brazos en cruz. Una de las manos hace tope con una esquina y se valora la distancia que alcanza la otra mano. Brazos en horizontal. Se registra en centímetros. Envergadura y talla son muy similares.

4. TALLA DEL PIE Talla del calzado. Longitud del pie en centímetros. Ambas mediciones son distintas, no coinciden.

5. PERÍMETROS CORPORALES Son medidas de contorno. Se valoran con una cinta métrica flexible. Se registran en centímetros. Útiles para medir el desarrollo muscular, comparar miembros, etc.

Perímetro de hombros: a la altura de la parte más ancha del deltoides. Perímetro de pecho: brazos separados del cuerpo, a la altura de las mamas. Perímetro de brazo: a la altura del bíceps-tríceps, por su parte más ancha. Perímetro de cintura: en la parte más estrecha del tronco. Perímetro de cadera: en la parte más ancha de las caderas. Perímetro de muslo: a media distancia entre cadera y rodilla.

INDICE DE MASA CORPORAL: parámetro que resulta de dividir el peso (kg INDICE DE MASA CORPORAL: parámetro que resulta de dividir el peso (kg.) entre el cuadrado de la estatura (m2). Proporciona un índice de riesgo de obesidad: Inferior a 18: desnutrición. Entre 18 y 25: normal. Entre 25 y 30: riesgo de sobrepeso. Entre 30 y 35: obesidad leve. Entre 35 y 40: obesidad moderada. Superior a 40: obesidad mórbida.

Valorar el PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL requiere un instrumental específico (pinza de pliegues cutáneos). En hombres adultos, el porcentaje de grasa corporal no debe superar el 18%. En mujeres adultas, el porcentaje de grasa corporal no debe superar el 25%.

FICHA DE VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA NOMBRE: APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: SEXO (H/M): DOMINANCIA MANO (Dcha/Izq): DOMINANCIA PIE (Dcha/Izq):

FECHA DE MEDICIÓN Peso (Kg) Talla (cm) Envergadura (cm) Talla pie (nº) Perímetro de hombros (cm) Perímetro de pecho (cm) Perímetro de brazo (cm) Perímetro de cintura (cm)  Perímetro de cadera (cm) Perímetro de muslo (cm)

Índice de masa corporal (kg/m2)

Actividad de aula nº 6 Realización de una valoración antropométrica del propio grupo (parejas, cada pareja se autoevalúa en todas las mediciones).

Actividad de aula nº 7 Realización de una valoración antropométrica de un grupo de alumnos del centro (en forma de circuito).

Principales errores en el diseño de gráficos: No respetar proporciones (brazos, piernas, cabeza). No escoger el punto de vista más adecuado. Inventar articulaciones o movimientos imposibles. Orientar las extremidades hacia el lado contrario (manos y pies). Utilizar una escala demasiado pequeña. No tomar un plano como referencia en los apoyos (se quedan flotando en el aire).

¿Puedes detectar el error?

¿Puedes detectar el error? ¡La doble articulación de las piernas no existe!

¿Puedes detectar el error?

¿Puedes detectar el error? ¡Los brazos son inmensos!

¿Puedes detectar el error?

¿Puedes detectar el error? ¡La orientación de los pies no es correcta!

¿Puedes detectar el error?

¿Puedes detectar el error? ¿Se ha solucionado el problema?

¿Puedes detectar el error? ¡El tronco necesita una ligera inclinación!

¿Puedes detectar el error?

¿Puedes detectar el error? ¡El movimiento no existe!

Principales errores en el diseño de gráficos: No respetar proporciones (brazos, piernas, cabeza). No escoger el punto de vista más adecuado. Inventar articulaciones o movimientos imposibles. Orientar las extremidades hacia el lado contrario (manos y pies). Utilizar una escala demasiado pequeña. No tomar un plano como referencia en los apoyos (se quedan flotando en el aire).