La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones Anatómicas Ejes y Planos de Construcción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones Anatómicas Ejes y Planos de Construcción"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones Anatómicas Ejes y Planos de Construcción
La Posición Anatómica

2 Definición de Anatomía
El término proviene del griego “anatome”, que significa corte y/o disección. Literalmente “cortar transversalmente”. La Anatomía fue definida por Aristóteles como el conocimiento de la estructura humana por medio de la disección. La Anatomía no debe enfocarse simplemente desde el sentido estructural, sino también desde el punto de vista funcional.

3 Definición de Anatomía
Un aspecto importante a considerar, es que la Anatomía dentro del campo clínico, es una de las ciencias más usadas para establecer un diagnostico correcto. En un principio, la Anatomía se estudió sólo valiéndose de las disecciones; pero en la actualidad las imágenes contribuyen al progreso y perfección del conocimiento anatómico. La Anatomía Humana, junto con las nuevas técnicas de exploración radiológica e imagenológica, sirve de ayuda fundamental a la ciencia médica.

4 Definición de Anatomía
La anatomía es la ciencia que estudia la estructura externa e interna del organismo viviente y la relación existente entre sus partes. Puede subdividirse en múltiples subespecialidades y así nacen los términos Anatomía: Descriptiva o sistemática Macroscópica Microscópica o histológica Topográfica Patológica (enfermedad) Quirúrgica Del Desarrollo o embriológica y Comparada

5 El Eje del Cuerpo El eje del cuerpo resulta de trazar una línea imaginaria longitudinal que atraviesa el cuerpo en sentido cráneo-caudal Surgen así los términos: Proximal, distal Medial, lateral Cefálico, caudal Superficial, profundo Dorsal, ventral Decúbitos Etc.

6 Planos de Construcción
Las descripciones anatómicas se basan asimismo en tres planos imaginarios (mediano o sagital, coronal y horizontal) que pasan por el cuerpo mientras éste permanece en Posición Anatómica. El plano mediano o medio es un plano vertical e imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo desde la cara ventral a la dorsal, dividiéndolo en las mitades derecha e izquierda denominadas Antimeros.

7 Planos de Construcción
El plano medio hace intersección con la superficie ventral y dorsal del cuerpo en las líneas medias anterior y posterior, respectivamente. Los planos parasagitales son planos verticales imaginarios que pasan por el cuerpo paralelos al plano medio. Estos planos se denominan así por la sutura sagital del cráneo, con la que guardan paralelismo.

8 Planos de Construcción
El plano frontal o coronal, es el plano vertical imaginario que pasa por el cuerpo perpendicular al plano medio. Éste se denomina así por la sutura coronal del cráneo. El plano coronal también se conoce como plano frontal.

9 Planos de Construcción
Los planos horizontales, son planos imaginarios que pasan por el cuerpo perpendiculares tanto al plano medio como al coronal. Para recordarlos, puede imaginarlos paralelos al horizonte. Todo plano horizontal divide el cuerpo en una porción superior y otra inferior, y entre dos de esos cortes paralelos surge una rebanada llamada metamero. El plano horizontal de referencia, pasa por el ombligo. El plano horizontal también se conoce como plano transversal.

10 Posición Anatómica Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en Anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vez definida, hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano. Pero esta posición requiere del cumplimiento de varias condiciones:

11 Posición Anatómica Estar en bipedestación
Cabeza erecta, sin inclinacion Ojos abiertos, mirando hacia el horizonte Barbilla en posicion neutra Brazos extendidos a los lados del cuerpo Palmas mirando hacia el frente Pulgares alejados del cuerpo Miembros inferiores extendidos y juntos Talones juntos y pies paralelos

12 Decúbitos SUPINO

13 Decúbitos PRONO

14 Decúbitos LATERAL


Descargar ppt "Definiciones Anatómicas Ejes y Planos de Construcción"

Presentaciones similares


Anuncios Google