CARACTERÍSTICAS DE LOS CASOS DE IT EN UNA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA Mª Luisa Diego Domínguez Miguel González Hierro Médicos Inspectores. SACYL Gerencia de Salud de Salamanca Almagro, octubre 2006
OBJETIVO Definir las características de las bajas laborales en una Gerencia de Atención Primaria
MÉTODO Estudio descriptivo retrospectivo Periodo: año 2005 Lugar: Gerencia de Atención Primaria de Salamanca Variables: –sexo –edad –categoría profesional –tipo de vinculación –antecedentes –diagnóstico causal
RESULTADOS Procesos totales …………… Trabajadores causantes … 392 (41% del total de la plantilla) < 2 meses duración ……… 427 (80,56%) > 2 meses duración ……… 103 (19,43%) Edad de > incidencia …… años
RESULTADOS VARIABLE % Plantilla % Procesos SEXO Hombres Hombres Mujeres Mujeres35,4764,5332,2667,74 CATEGORÍA Facultativos Facultativos Sanit. no facult. Sanit. no facult. No sanitario No sanitario37,5743,4718,9539,8139,4320,75 VINCULACIÓN Fijo Fijo Interino Interino67,1532,8557,5542,45
RESULTADOS ANTECEDENTES: PROCESOS PREVIOS DE BAJA LABORAL (18,28%) 2 26 (27,96%) 3 21 (22,58%) 4 10 (10,75%) 5 8 (8,60%) De 6 a (10,75%) Más de 10 1 (1,08%)
DIAGNÓSTICOS Trastornos mentales34,06% Sistema osteoarticular20,88% Lesiones traumáticas-fracturas13,19% Cardiopatías 9,89% Sistema digestivo 5,49% Genitourinarias 4,49% Afecciones de Oído 3,19% Respiratorias 3,19% Mal definidos 2,19% Neoplasias malignas 2,19% Complicaciones embarazo 1,09%
CONCLUSIONES El 41 % de la plantilla causa al menos una baja laboral Más del 80% son procesos de menos de dos meses de duración Son ligeramente más frecuentes en mujeres, facultativos y personal no sanitario, en interinos-eventuales, y en > de 45 años Los diagnósticos más frecuentes en procesos > 2 meses: trastornos mentales y del sistema osteoarticular