Quino Villa Mayo de 2009 Las Nuevas Titulaciones Universitarias Grados y Postgrados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
BACHILLERATO.
DE LA ESO AL BACHILLERATO
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
PRUEBAS PAEU - Estructura de la prueba
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DESDE EL BACHILLERATO DE CIENCIAS.
Quino Villa Mayo de 2009 Itinerarios del Bachillerato a la Universidad.
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Quino Villa Junio de 2009 Las Nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
IES CARREÑO MIRANDA 31de mayo de º DE E.S.O.
Itinerarios desde 4º de ESO a la Universidad
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “GOYA” Avda. Goya, Zaragoza
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
Información Académica 1º Bachillerato y organización de la PAU
TITULACIONES UNIVERSITARIAS:
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
PÁGINA INICIAL DESCRIPCIÓN IPJO tiene organizado el bachillerato con dos objetivos fundamentles “Proporcionar a todos los alumnos y alumnas una madurez.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO ESCOLAR TEMAS A TRATAR Resultados de la PAU Preinscripción y matrícula para el curso Notas de.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES VALLE DEL SEGURA Departamento de Orientación.
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
MATERIAS DE MODALIDAD, RAMAS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS
Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud Materias que ponderan 0.2: BIOLOGÍA QUÍMICA Materias que ponderan 0.1.: C.T.M, Física, Matemáticas II TITULACIONES.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Titulaciones Universitarias Grados Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Vicedecanato de Ordenación Académica y Planes de Estudio GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 18 noviembre 2009.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO *
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
BACHILLERATO LOE.
IES EMILIO PÉREZ PIÑERO ORIENTACIÓN 4º ESO ORIENTACIÓN 4º ESO MAYO 2007.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
IES LA AZUCARERA I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA. ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cristina Moneo Sub. Gral. De Coordinación y Seguimiento Universitario.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
PONENCIA: “EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR”
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

Quino Villa Mayo de 2009 Las Nuevas Titulaciones Universitarias Grados y Postgrados

ÍndiceÍndice Prólogo. 1. Introducción. 2. Los Grados. 3. Oferta de Grados en la Universidad de Zaragoza. 4. Los nuevos créditos. 5. Los Postgrados. Créditos. Ir a la diapositiva anterior. Ir a la diapositiva siguiente. Ir a esta página de Índice. Leyenda

PrólogoPrólogo Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él. Un día nos encontraremos. Mario Lago

IntroducciónIntroducción  Las universidades españolas disponen de 3 cursos académicos para estable- cer su oferta:  Durante el curso obligatoriamente deberá generalizarse el nuevo sis- tema. GradoGrado PostgradoPostgrado MásterMásterDoctoradoDoctorado -curso curso curso curso curso curso  Pero la universidad deberá permitir que todos los alumnos que hayan co- menzado una carrera con el sistema antiguo, puedan finalizarla en el mis- mo.

Los Grados, 2  Los Grados se estructuran en cinco Ramas de Conocimiento:  1. Artes y Humanidades.  2. Ciencias.  3. Ciencias de la Salud.  4. Ciencias Sociales y Jurídicas.  5. Ingenierías y Arquitectura.

Los Grados, 1  ¿Qué son los Grados?  Enseñanzas universitarias de Primer Ciclo.  Que sustituyen a:  Diplomaturas.  Licenciaturas.  Ingenierías técnicas.  Ingenierías.

Los Grados, 3  Objetivo de los Grados:  Conseguir un nivel de formación académica y profesional que capacite al alumno para:  El título de grado tendrá relevancia en el mercado laboral nacional y euro- peo, porque facilita las competencias que exige el mercado laboral.  Incorporarse al ámbito laboral europeo (facilitar las competen- cias que demanda el mercado laboral actual).  Y, en su caso, proseguir con la formación de postgrado.

Los Grados, 4  Duración de los Grados : 1 Grado 240 créditos ECTS 1 Grado 240 créditos ECTS Año 1: 60 créditos Año 2: 60 créditos Año 3: 60 créditos Año 4: 60 créditos

Los Grados, 5  Excepciones de duración de los Grados : Carreras que superan los 240 créditos ECTSCarreras que superan los 240 créditos ECTS Arquitectura: 300 créditos Veterinaria: 300 créditos Medicina: 360 créditos 5 años 6 años

Los Grados, 6  El Cambio, 1  Algunas carreras se alargan: pasan de 3 años a 4.  Otras pasan de 5 a 4 años.  No obstante, algunas universidades privadas ya estaban impartiendo carreras de 5 años en 4. Así que no es novedad.

Los Grados, 7  El Cambio, 2  Datos de la Universidad de Zaragoza (año 2.009).  De los estudiantes, casi están cursando estudios de 3 ó 4 años.  Se cree que, a corto plazo, y con el nuevo sistema, el 80% del alum- nado continuará invirtiendo los mis- mos años de formación que con el antiguo plan.

Los Grados, 8  Oferta de Grados de la Universidad de Zaragoza Rama 1 Artes y Humanidades Rama 1 Artes y Humanidades Rama 2 Ciencias Rama 2 Ciencias Rama 3 Ciencias de la Salud Rama 3 Ciencias de la Salud Rama 4 Ciencias Sociales Y Jurídicas Rama 4 Ciencias Sociales Y Jurídicas Rama 5 Ingeniería y Arquitectura Rama 5 Ingeniería y Arquitectura Ir a la Rama de Conocimiento correspondiente. Rama Volver a esta página.

Grados ya implantados Los Grados, 9  Oferta de Grados de la Universidad de Zaragoza, 1 Rama 1 Artes y Humanidades Rama 1 Artes y Humanidades   Bellas Artes (T)   Filosofía (Z)   Bellas Artes (T)   Filosofía (Z) G. a instaurar en el G. a instaurar en el Titulaciones ya existentes   Lenguas Modernas (Z)   Estudios Clásicos (Z) *   Estudios Ingleses (Z)   Filología Hispánica (Z)   Historia (Z)   Historia del Arte (Z)   Estudios Clásicos (Z) *   Estudios Ingleses (Z)   Filología Hispánica (Z)   Historia (Z)   Historia del Arte (Z) * Los 2 primeros años del Grado se cur- san en común con Filología Hispánica. H: Campus de Huesca T: Campus de Teruel Z: Campus de Zaragoza

Grados ya implantados Los Grados, 10  Oferta de Grados de la Universidad de Zaragoza, 2 Rama 2 Ciencias Rama 2 Ciencias   Ciencias Ambientales (H) G. a instaurar en el G. a instaurar en el Titulaciones ya existentes   Ciencia y Tecnología de los Alimentos (H)   Física (Z)   Geología (Z)   Matemáticas (Z) *   Óptica y Optometría (Z)   Química (Z)   Ciencia y Tecnología de los Alimentos (H)   Física (Z)   Geología (Z)   Matemáticas (Z) *   Óptica y Optometría (Z)   Química (Z)   Biotecnología (?) * Con oferta de créditos troncales y opta- tivos en Estadística. H: Campus de Huesca T: Campus de Teruel Z: Campus de Zaragoza

Grados ya implantados Los Grados, 11  Oferta de Grados de la Universidad de Zaragoza, 3 Rama 3 Ciencias de la Salud Rama 3 Ciencias de la Salud   Enfermería (H,T,Z)   Fisioterapia (Z)   Terapia Ocupacional (Z)   Enfermería (H,T,Z)   Fisioterapia (Z)   Terapia Ocupacional (Z) G. a instaurar en el G. a instaurar en el Titulaciones ya existentes   Medicina (H,Z) *   Nutrición Humana y dietética (H)   Veterinaria (Z)   Medicina (H,Z) *   Nutrición Humana y dietética (H)   Veterinaria (Z)   Logopedia (T)   Podología (H)   Logopedia (T)   Podología (H)   Odontología (H) * En Huesca, sólo los 3 primeros cursos. H: Campus de Huesca T: Campus de Teruel Z: Campus de Zaragoza

Grados ya implantados Los Grados, 12  Oferta de Grados de la Universidad de Zaragoza, 4 Rama 4 Ciencias Sociales Y Jurídicas Rama 4 Ciencias Sociales Y Jurídicas   Información y Documentación (Z)   Periodismo (Z)   Información y Documentación (Z)   Periodismo (Z) G. a instaurar en el G. a instaurar en el Titulaciones ya existentes   Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (H)   Maestro en Educación Infantil (H,T,Z)   Maestro en Educación Primaria (H,T,Z)   Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (H)   Maestro en Educación Infantil (H,T,Z)   Maestro en Educación Primaria (H,T,Z)   Finanzas y Contabilidad (Z)   Marketing e Investigación de Mercados (Z)   Dirección y Creación de Empresas (T)   Finanzas y Contabilidad (Z)   Marketing e Investigación de Mercados (Z)   Dirección y Creación de Empresas (T)   Administración y Dirección de Empresas (ADE) (H,Z)   Derecho (Z)   Economía (Z)   Geografía y Ordenación del Territorio (Z)   Gestión y Administración Pública (H)   ADE – Derecho (Z)   Turismo (H,Z)   Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Z)   Administración y Dirección de Empresas (ADE) (H,Z)   Derecho (Z)   Economía (Z)   Geografía y Ordenación del Territorio (Z)   Gestión y Administración Pública (H)   ADE – Derecho (Z)   Turismo (H,Z)   Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Z) H: Campus de Huesca T: Campus de Teruel Z: Campus de Zaragoza   Psicología (T)   Trabajo Social Z)   Psicología (T)   Trabajo Social Z)

Grados ya implantados Los Grados, 13  Oferta de Grados de la Universidad de Zaragoza, 5 Rama 5 Ingeniería y Arquitectura Rama 5 Ingeniería y Arquitectura   Arquitectura (Z)   Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo Prod.(Z)   Arquitectura (Z)   Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo Prod.(Z) G. a instaurar en el G. a instaurar en el Titulaciones ya existentes   Ingeniería de Organización Industrial (LA,Z) LA: Esc.Universitaria Politécnica La Almunia   Ingeniería Agrícola (H) *   Ingeniería de la Edificación (LA)   Ingeniería de Tecnologías Industriales (Z)   Ingeniería de Obras Públicas (LA) *   Ingeniería de Telecomunicación (Z) *   Ingeniería Eléctrica (Z) *   Ingeniería de Electrónica Industrial (T,Z) *   Ingeniería Mecánica (Z) *   Ingeniería Química (Z) *   Ingeniería Informática (T,Z)   Ingeniería Agrícola (H) *   Ingeniería de la Edificación (LA)   Ingeniería de Tecnologías Industriales (Z)   Ingeniería de Obras Públicas (LA) *   Ingeniería de Telecomunicación (Z) *   Ingeniería Eléctrica (Z) *   Ingeniería de Electrónica Industrial (T,Z) *   Ingeniería Mecánica (Z) *   Ingeniería Química (Z) *   Ingeniería Informática (T,Z) * Habilitación para la profesión de Ingeniero Técnico en... (en la especialidad que se cita). H: Campus de Huesca T: Campus de Teruel Z: Campus de Zaragoza

Los Nuevos Créditos, 1  Contempla únicamente actividad presencial. CréditoAntiguoCréditoAntiguo 10 horas CréditoECTSCréditoECTS 25 horas  Contempla actividades di- versas, las necesarias para que el estudiante adquiera las competencias previstas.

Aplicacionesfuncionales del conocimiento Aplicacionesfuncionales Valorespara la vida Valorespara Conocimientos propios de la disciplinacientíficaConocimientos disciplinacientífica  Competencias previstas en los nuevos créditos:  Dichas competencias deben capacitar al estudiante para:  Habilidades.  Destrezas.  Acciones curriculares varias. Los Nuevos Créditos, 2 SaberSaber Saber Hacer Saber Estar

Los Nuevos Créditos, 3 1 crédito ECTS ECTS 25 horas 60 créditos al año 60 créditos al año horas Actividad Autónoma: 750 horas Actividad No Autónoma: 750 horas 50 %  Distribución del trabajo del alumno: 50 %

Los Nuevos Créditos, 4 1 crédito ECTS ECTS 25 horas 60 créditos al año 60 créditos al año horas Actividad no presencial Actividad presencial %  Distribución del trabajo del alumno: %

Los Nuevos Créditos, 5 Actividad Autónoma: 750 horas Actividad No Autónoma: 750 horas 50 %  Distribución de la actividad no autónoma del alumno. Actividad Dirigida: 500 horas Act. Supervisada: 175 h. 23,23 % 66,66 % Evaluación: 75 horas Evaluación: 10 %

Los Nuevos Créditos, 6  Distribución de la actividad Dirigida (500 horas) Actividad No Autónoma: 750 h. Actividad dirigida: 500 h. Actividad supervisada: 175 h. Actividad de evaluación: 75 h.  Clases Presenciales.  Prácticas Varias:  Seminarios.  En el aula.  En laboratorios.  Clínicas.

Los Nuevos Créditos, 7  Distribución de la actividad Supervi- sada (175 horas) Actividad No Autónoma: 750 h. Actividad supervisada: 175 h. Actividad dirigida: 500 h. Actividad de evaluación: 75 h.  Actividades desarrolladas en:  Prácticas dirigidas.  En el espacio del aula.  En entornos reales.  Prácticas optativas.  Otras.

Los Nuevos Créditos, 8  Distribución de la actividad de Evaluación (75 horas) Actividad No Autónoma: 750 h. Actividad evaluación: 75 h. Actividad dirigida: 500 h. Actividad supervisada: 75 h.  Evaluación continua.  Evaluación final.

 Tras los estudios de Primer Ciclo (obtención del Grado), se puede acceder a los estudios de 2º Ciclo. Los Postgrados, 1 Primer Ciclo GradoGrado Segundo Ciclo Tercer Ciclo DoctoradoDoctoradoMásterMáster

 El Segundo Ciclo está pensado como: Los Postgrados, 2 Primer Ciclo GradoGrado Segundo Ciclo Tercer Ciclo DoctoradoDoctoradoMásterMáster  Formación avanzada, multidisciplinar o especializada.  Forma de completar las atribuciones profesionales de los Grados.  Puede tener de 60 a 120 créditos.

 El Tercer Ciclo está pensado como: Los Postgrados, 3 Primer Ciclo GradoGrado Segundo Ciclo Tercer Ciclo DoctoradoDoctoradoMásterMáster  Formación avanzada en técnicas de investigación.  Para acceder al Doctorado se requiere:  Haber completado 300 créditos entre Grado + Máster. Tercer Ciclo: Doctorado Formación en Investigación TesisTesis

Atribuciones Profesionales Los Postgrados, 4 Primer Ciclo GradoGrado Segundo Ciclo MásterMáster  Lo normal es que el Grado aporte atribu- ciones profesionales, y que el Máster en todo caso complete algunas específucas.  Excepcionalmente, hay algún Grado que no tiene atribuciones profesionales; en ese caso es el Máster quien las aportará. AtribucionesProfesionalesAtribucionesProfesionalesGradoGradoMásterMáster

Los Postgrados, 5  El Sistema de Precios Públicos por el que se rigen las Universi- dades Públicas implica que el alumno paga un 20 % del coste total de sus estudios.  El resto es costeado por la Co- munidad Autónoma.  Precios Públicos Aportación de la Comunidad Autónoma A. Alumno 20 % 80 %

Los Postgrados, 6  En 2009 el crédito de Grado tiene un coste, para el alumnado, de 11,13 €.  Coste de los Estudios de Postgrado  El crédito de Máster asciende e 17,13 €.  El coste de un Máster de un año (60 créditos) puede oscilar entre los y los €.  El Máster se puede cursar con becas. Se pretende que éstas sean accesi- bles a todos los alumnos.  Comparativamente, los Máster en las Universidades Privadas suelen oscilar entre los y los €.

Los Postgrados, 7  Curso : 28 Másters oficiales. 28 Másters oficiales.  Oferta de Estudios de Postgrado de la Universidad de Zaragoza Oferta durante el curso Oferta durante el curso M 52 M  Curso : 52 Másters oficiales. 52 Másters oficiales.

Los Postgrados, 8  Una cosa es el Acceso a la Función Pública, y otra diferente el Acceso a la Docencia Pública.  Acceso a la Función Pública Docencia Pública Función Pública =  Según directiva nacional, para poder acceder a la docencia pública, será necesario cursar un Máster en Educación Secundaria.  También se exigirá cursar un Máster para ocupar determinados puestos, como el ejer- cicio de la abogacía).

Créditos.Créditos. Esta animación multimedia ha sido elaborada para el Proyecto Pentagrama de Orientación Académica y Profesional, dirigido especialmente al alumnado de Bachillerato. Guión y edición multimedia: Quino Villa. Mayo de 2009.