Luis Felipe Brito Soto El modo lúdico: una forma de jugar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicar lo que vivimos
Advertisements

INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
El juego simbólico.
MEDIACION ESCOLAR.
AUTOESTIMA y COMUNICACIÓN
METODO DE PROPUESTAS.
Habilidades para hacer amigos
Pérdidas Ocultas por no ofrecer
Ser persona: amar y ser amado
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
Auto-concepto y Auto-estima
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Juegos de Presentación y Conocimiento.
Programa educación preescolar 2004.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONTROL DE PARTIDO Comité Aragonés de Árbitros de Baloncesto
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Educación Emocional y para la Creatividad
Violencia en el noviazgo.
¿Cuál es el propósito de educar?
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Componentes de la conversación
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Seminario Proyectos E. I. "C.P. SAN FRANCISCO” “FRANTZISKO DEUNA I.P.” PAMPLONA- IRUÑA la necesidad del vacío.
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
Fundamentos y Rol Profesional
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
¿Qué es la sexualidad infantil?
ANUNCIO DEL EVANGELIO TEMA 4.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Organización de Situaciones de Enseñanza
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
El JUEGO en el Nivel Inicial
Desarrollo Físico y Salud
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
LOS MALOS HÁBITOS Y NUESTROS SUEÑOS.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
Ps. Yovanny Quicaño Portugal
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Jugar es aprender.
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
COMPETENCIAS CIUDADANAS
MATRIMONIO Y AMOR DEBEN
PÉRDIDA DE LA SALUD Mtra. Ruth Aguilar Yáñez Junio 2015.
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
INFLUENCIAS DE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA SOCIEDAD.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

Luis Felipe Brito Soto El modo lúdico: una forma de jugar

1. Conocer 2. Explicar 3. Comprender

Conocer ”estoy jugando…” Expresa la acción en la que está inmerso y expresa un modo posible de estar en ella… Cuando hay un modo lúdico, la frase sintoniza que se participa en una actividad con formato de juego y que se asume como tal… Estoy jugando es un modo, tolera rupturas, suspensiones, discontinuidades… El modo lúdico es inversamente proporcional al valor simbólico o material de lo que está en juego y directamente proporcional a la sensación de sentirse liberado de la exclusión, la agresión, la descalificación… Cuando el modo elegido es lúdico, hay expresiones verbales y no verbales que anuncian que el juego ha sido entendido…

2. Explicar lo que hacemos. Jugar de un modo lúdico implica: 1. Participar en una actividad con formato de juego y entendida como tal. Es decir, una actividad protegida, de riesgo ilusorio, aceptada con el deseo de ir a momentos emocionantes, en un contexto ficticio… 2.Evidenciar que la disposición corporal se pone en acto, en actitud de jugar. Implica demostrar que uno está dispuesto a implicarse con la propuesta. 3. Favorecer un clima de confianza y permiso: confianza en que nada malo sucederá, confianza en uno mismo y en el grupo de pares, confianza en las personas que lo proponen; y permiso para disfrutar de un momento de irrealidad para explorar y equivocarse, total “estamos jugando” 4. Posibilitar una ruptura, es decir, provocar una discontinuidad con la situación vivida hasta ese momento… 5. Operar un corrimiento: Espacial: trasladarse del salón al patio; simbólico, convertir el patio en una selva; de lenguaje, priorizar el lenguaje gestual; y pedagógico, percibir los intereses de los participantes en una situación lúdica compartida 6. Respetar el sentido y la fuente de emoción: dar sentido implica responder mediante hechos a distintas interrogantes; ¿a qué estamos jugando?, ¿qué variar según el momento del juego y el rol de cada jugador? Respetar la fuente de emoción señala la incentivación de los componentes que esconde el juego, del resultado incierto, la confrontación del agón, a la suerte, la actuación, el vértigo, la fantasía, el descubrimiento, la construcción…

3. Comprender nuestra intervención. Una radiografía del lenguaje lúdico: ¿Jugamos a las correteadas..? Definir quien la “trae”… Cuál es la casa (base) Qué se permite y qué no ¡Tú la traes..!

Córrele, apúrate..!

Expresiones con alto significado…! ¡Juguemos a que éramos…! Supone una salida de la noción del tiempo real… ¡La pido..! Es un permiso para dejar la regla del juego y volver a la realidad ¡Yo no juego más..!, ¡me canse..! Indican que el jugador sabe que juega por decisión propia y si lo dispone puede abandonar el juego… ¡Desde lo alto de su rodilla..! Supone un desafío, una regla implícita del juego, un reto… ¡Eso es trampa..! Pícara trasgresión que no pone en desventaja a nadie, por el contrario amplia posibilidades del juego…

1, 2, 3 salvación por todos mis compañeros..! ¡Carne, chile, mole…pozole..! ¿Puedo jugar? ¿Cómo se juega?

La algarabía que provoca la educación física a través del juego es muy importante, pues más adelante se convertirá en conocimiento e identidad

El reto más acuciante de la Educación Física es hacerla sencilla, amena y divertida