LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
“Campo con cipreses”
“La noche estrellada”
EL SIMBOLISMO 1880-1900 EL LIENZO COMO ESPEJO DEL ALMA EXPRESAN SENTIMIENTOS, ESTADOS DEL ALMA, MIEDOS, FANTASÍAS, SUEÑOS ALGUNOS REPRESENTANTES: HENRI ROUSSEAU (el Aduanero), JAMES ENSOR (belga), E. MUNCH. ABRIERON EL CAMINO A LOS EXPRESIONISTAS DEL SIGLO XX.
JAMES ENSOR LA INTRIGA, 1890, óleo sobre tela, 90x150 cm, Museo de Amberes
James Ensor, Retrato con máscaras.
EDUARD MUNCH EL GRITO – 1893, óleo, aguada, y pastel sobre cartulina, 91. 73 cm
“Mujeres de Tahití”
“LA ORANA MARÍA”
FAUVISMO: MATISSE (1905-1907) “LA HABITACIÓN ROJA”
MATISSE “LA RAYA VERDE”
EL EXPRESIONISMO ALEMÁN (1905-1919) DIE BRUCKE – EL PUENTE ERNST LUDWIG KIRCHNER, ERICH HECKEL, KARL SCHMIDT-ROTTLUFF, FRITZ BLEYL, EMIL NOLDE
ERNST LUDWIG KIRCHNER “ESCENA DE UNA CALLE DE BERLIN”, 1913, óleo sobre tela, 121x95cm. Museo Brucke, Berlín
Kirchner, “La calle”
Plaza Postdam, 1911
Max Beckmann, La noche, 1918-1919, óleo sobre lienzo, 133x154cm.
LOS EXPRESIONISTAS DE “EL JINETE AZUL” EL NOMBRE DEL MOVIMIENTO SE DEBE A UN ALMANAQUE ,“EL JINETE AZUL, CON ENSAYOS SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO INTEGRANTES: FRANZ MARC, VASILY KANDINSKY, ALEXEI YAVLENSKY, PAUL KLEE, ETC. TIENEN EN COMÚN CON EL PUENTE SU RECHAZO A LA FIEL REPRODUCCIÓN ILUSIONISTA DE LA REALIDAD SE INTERESARON POR LA TRANSFORMACIÓN PICTÓRICA DE LOS SENTIMIENTOS. CUADROS QUE “PUSIERAN EN MOVIMIENTOS LAS ALMAS” PINTARON CUADROS CADA VEZ MÁS ABASTRACTOS.
Franz Marc “Estoy tratando de intensificar mis sentimientos por el ritmo orgánico, alcanzar una empatía panteística con el palpitante y fluído torrente sanguíneo que vive en los árboles, los animales y el aire” Panteísmo naturalista: la naturaleza puede ser concebida como la única realidad verdadera. A esa realidad se reduce Dios, que suele ser concebido entonces como la unidad del mundo, como un principio orgánico de la naturaleza.
FRANZ MARC, “LOS CABALLOS AZULES”, 1911
“Perro tumbado en la nieve”, 1910
“Pequeños caballos amarillos”, 1912
“LOS GATOS”, 1913
KANDINSKY Como las formas, para Kandinsky, los colores tienen significados: “el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la pincelada; el ojo, el martillo que golpea; el alma, el instrumento de mil cuerdas. El artista es la mano que juega apoyándose sobre una pincelada u otra para provocar las vibraciones del alma”
“el contenido es lo que el espectador experimenta bajo el efecto de los colores y las formas” Kandinsky expresa así su convicción de que el arte conduce a un resurgimiento espiritual: “crear una obra es crear un mundo”.
KANDINSKY, COMPOSICION VII 1913
Composición VI
“Líneas transversales”, 1923
“Composición VIII”, 1923
“Amarillo, rojo y azul”, 1925
EL CUBISMO BRAQUE PICASSO
“Mujer con cafetera”
“Los jugadores de cartas”
CUBISMO “Las señoritas de Avignon” 1906 PABLO PICASSO CUBISMO “Las señoritas de Avignon” 1906
“Retrato de Ambroise Vollard”
“Mujer con mandolina” 1909
CUBISMO SINTÉTICO “Naturaleza muerta con rejilla”, 1912
Cubismo: Braque “Casas y árboles”
FUTURISMO ITALIA
BOCCIONI “Los ruidos de la calle invaden la casa”, 1911
BALLA: “Niña corriendo, niña corriendo por el balcón”, 1912 “Vuelo de Golondrinas” 1913
MARCEL DUCHAMP DADAÍSMO “FUENTE” 1917
“RUEDA DE BICICLETA” 1917
SURREALISMO ABSTRACTO JOAN MIRÓ
“El carnaval del arlequín” 1924
“Maternidad” 1924
SURREALISMO FIGURATIVO SALVADOR DALÍ
“La persistencia de la memoria “ (1931) Descripción: Óleo sobre lienzo “La persistencia de la memoria “ (1931) Descripción: Óleo sobre lienzo. 24 x 33 cm. Localización: MOMA. Nueva York
“Construcción blanda con judías hervidas, premonición de la guerra civil” 1936
“Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar “ 1944
“Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo” 1943 45 “Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo” 1943 45.5x50 cm