RAFAEL ALBERTI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prosa y poesía.
Advertisements

POESIA.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
“Los Mejores” Clase de literatura
La lirica REALIZADO POR:Daniela Gonzalez Rojas GRADO:9E
La generación del 27.
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
LAS VANGUARDIAS.
Quiero agradecer Aquellas cosas que nunca pedí Pero que están a mi alrededor.
El sueño de Pablo.
Las Vanguardias Cubismo.
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
Auto y ratón. ESTE TRABAJO ESTÁ DEDICADO A TODOS MIS AMIGOS DE INTERNET.
Auto y ratón. ESTE TRABAJO ESTÁ DEDICADO A MIS DE INTERNET.
Auto y ratón. ESTE TRABAJO, que no hice yo, aunque sí lo adopté, ESTÁ DEDICADO A MIS DE INTERNET.
TEMA 8: TENDENCIAS DEL ARTE HISPANO © Edelsa Grupo Didascalia, Vanessa Coto Bautista y Anna Turza Ferré para Tema a tema B2 Tema 8 Tendencias del arte.
GÉNERO LÍRICO.
Biografía Rafael Alberti
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
Español 3 Unidad 4 Vocabulario A y B
LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES VISUALES
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Romance Melisenda insomne
Auto y ratón. ESTE TRABAJO ESTÁ DEDICADO A TODOS MIS AMIGOS DE INTERNET.
GeNERO LIRICO.
Unidad: Género Literario: Lírico.
El Modernismo y la Generación del 98
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
LITERATURA PRECOLOMBINA
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Andrea Díaz Marta González Guillem Guimerà Oriol Mejías
Omar Ortiz.
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
Sabrina Amador Periodo 7
Rafael Alberti ( ) Poeta y dramaturgo gaditano muy interesado en la política.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Rafael Alberti LUCíA SALCEDO 6º PRIMARIA.
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
El teatro de Rafael Alberti
Poesía eres Tú.
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
Alberti,uno de los hombres de la generación del 27, nos envuelve en su poesía dedicada A la pintura utilizando sus personales características.
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Introducción a las Artes
Características de la poesía de Alberti
ARTE IMPRESIONISTA  .
EL CUENTO.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Comenzar visita. En breves momentos comenzará la visita guiada por el Museo del Prado. La duración estimada de la misma es de aproximadamente 3 minutos.
Generación del 27 Historia detrás del movimiento literario:
Transformar texto literario a no literario
El Cubismo Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Fragmentación de la imágen. Utiliza figuras geométricas Pintura abstracta.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
marţi, 16 februarie 2016marţi, 16 februarie 2016marţi, 16 februarie 2016marţi, 16 februarie :47:05.
 Francisco nació en Fuendetodos, Aragón, España en el año de  Hijo de José Benito de Goya y Garcia de Lucientes.  La mayoría de su niñez fue.
POR: IRIS M. CARRASQUILLO ESPAÑOL   La razón por la que seleccioné este cuento, es que su título llamó mi atención por tratarse de niños, y como.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Mientras por competir con tu cabello
Rafael Alberti Natalia Viqueira 4º ESO A.
Rafael Alberti Sofía Apraiz 4º ESO B.
Transcripción de la presentación:

RAFAEL ALBERTI

"Noche de guerra en el museo del Prado" Comentario del poema "Noche de guerra en el museo del Prado" El autor del fragmento que comentamos es Rafael Alberti, uno de los escritores más importantes de la generación del 27. Nació en el Puerto de Santa María ( Cádiz) en 1902. Se exilió debido a que formaba parte del Partido Comunista de España y murió a las puertas de siglo XXI, con 97 años de edad, tras recibir múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro (1981), y el Premio Cervantes (1983). Su obra está caracterizada por los lazos que establece entre la pintura y la poesía. En los poemas que reúne “A la pintura”, a la cual pertenece este fragmento, se aprecia claramente esta característica.

El tema central de este texto está basado en las sensaciones de Alberti ante el redescubrimiento de la pintura, cuando visitó por primera vez el Museo del Prado. Este poema se puede dividir en tres partes: En la primera, el autor nos demuestra su admiración al llegar a un nuevo mundo que él creía conocer, la pintura.(¡Oh asombro! ¡Quién pensara que los viejos pintores pintaron la Pintura con tan claros colores!) En la segunda parte, Alberti describe el estilo de todos aquellos pintores que tienen sus obras en el museo del Prado y a los cuales admira. ( La miseria, el desgarro, la preñez, la fatiga, el tracoma harapiento de la España mendiga, el pincel como escoba, la luz como cuchillo me azucaró la grácil abeja de Murillo) Y por último, en la tercera, nos describe cómo buscando la pintura halló la poesía. ( Alberti en los rincones del Prado; la sorprendente, agónica, desvelada alegría de buscar la Pintura y hallar la Poesía)

El texto pertenece al género lírico, ya que el autor describe una realidad cercana a él manifestando sus sentimientos y sus emociones. La forma de expresión utilizada es la descripción, tanto de personas, como de objetos, situaciones o lugares. El escritor trata de encontrar la belleza a través de la imagen, por eso sus descripciones son muy detalladas. Rafael Alberti se apoya en múltiples recursos estilísticos para dar más soltura, fluidez e intensidad al texto. Un claro ejemplo es la utilización en varias ocasiones de oraciones exclamativas (¡Oh asombro!¡Quién creyera que hasta los españoles pintaron en la sombra tan claros arreboles!) .Mediante este recurso refuerza e intensifica el sentimiento que nos quiere transmitir, en este caso: el asombro. El escritor utiliza mucho la adjetivación, casi todos los sustantivos del poema van acompañados de uno o varios (Las cortinas del alba, los pliegues del celaje colgaban sus clarísimos duros blancos al traje del llanamente monje) reforzándose en este caso la pureza y suavidad de los vestidos del monje.

Por medio de la introducción de metáforas se embellece el texto (Las sirenas de Rubens, sus ninfas aldeanas no eran las ruborosas deidades gaditanas …) Alberti utiliza el verso libre y busca el ritmo en la repetición de las palabras. Su objetivo no es marear al lector sino hacerle ver de forma clara, la belleza de lo descrito. Nos hace ver sus sentimientos, sus emociones (con la pena enterrada de enterrar el dolor de nacer un poeta por morirse un pintor) y la utilización de la primera persona junto con las preguntas retóricas(¿Por qué a mi adolescencia las antiguas figuras le movieron el sueño misteriosas y curiosas?)le ayuda a lograr este objetivo y sobre todo acercarse al lector. Alberti no quiere ser para el lector algo lejano y ajeno, sino hacerle sentir sus sentimientos y sus emociones con un estilo elegante.

Ana Sánchez Azofra 4º ESO C FIN Ana Sánchez Azofra 4º ESO C