LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL SONIDO

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Transcripción de la presentación:

LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL SONIDO FACTORES PSICOACÚSTICOS QUE DETERMINAN LA POSICIÓN DE LA FUENTE SONORA Lateralización Diferencia interaural de intensidad Diferencia interaural de tiempo Elevación Indicio monoaural de espectro Acción filtrante de los pabellones auriculares, la cabeza y el torso Distancia Disminución de la intensidad Acción filtrante del aire Modificación espectral en función de la intensidad

FACTORES PSICOACÚSTICOS Diferencia interaural de intensidad 0º 90º q Diferencia interaural de tiempo DIT ~ 0,63 sen q

FACTORES PSICOACÚSTICOS Indicio monoaural de espectro

FACTORES PSICOACÚSTICOS Indicio monoaural de espectro Respuestas a impulso para un ángulo de 30º Respuesta en frecuencia para distintos ángulos de elevación de la fuente

FACTORES PSICOACÚSTICOS DISTANCIA Amplitud o intensidad en función de la distancia 2 1 D I A µ Acción filtrante del aire Absorción (dB/m) = frec / 100000

FACTORES PSICOACÚSTICOS DISTANCIA Modificación espectral f p

FACTORES PSICOACÚSTICOS AUDICIÓN EN RECINTOS Sonido directo Primeras reflexiones Reverberación

FACTORES PSICOACÚSTICOS AUDICIÓN EN RECINTOS

SIMULACIÓN SISTEMAS Estéreo convencional y extendido Cuadrafónico Ambisonics Binaural Transaural

SIMULACIÓN Planos de audición

Sistema estereofónico convencional SIMULACIÓN q cos y 90 cos( = ° - D I G ) Sistema estereofónico convencional

Sistema estereofónico convencional SIMULACIÓN Espacio de audición I Fuente D Espacio Virtual Ganancia de los canales en función del ángulo de posicionamiento q cos y 90 cos( = ° - D I G ) Sistema estereofónico convencional

Sistema estereofónico extendido SIMULACIÓN - Ganancia de los canales en función del ángulo de posicionamiento - Diferencia interaural de tiempo - Control de la distancia en relación con la intensidad la relación sonido directo-reverberado la acción del aire (filtro pasabajos) Sistema estereofónico extendido

Sistema cuadrafónico de John Chowning SIMULACIÓN Sistema cuadrafónico de John Chowning

Función para determinar las ganancias SIMULACIÓN Función para determinar las ganancias Sistema cuadrafónico de John Chowning

Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore SIMULACIÓN Cuarto virtual Parlantes Cuarto real Fuente El modelo contempla: - Cálculo del sonido directo a cada parlante Cálculo de las primeras reflexiones a cada parlante Reverberación global según las dimensiones del cuarto virtual Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore

Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore SIMULACIÓN Fuentes fantasmas Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore

Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore SIMULACIÓN Primeras reflexiones Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore

Localizador espacial del sonido cuadrafónico en tiempo real SIMULACIÓN Localizador espacial del sonido cuadrafónico en tiempo real

SIMULACIÓN Sistema Ambisonics

SIMULACIÓN x(n) = x s(n) y(n) = y s(n) z(n) = z s(n) w(n) = 0.707 s(n) FL = W + X + Y FR = W + X - Y RL = W - X - Y RR = W - X + Y Sistema Ambisonics

Sistema Ambisonics - Decodificación SIMULACIÓN Sistema Ambisonics - Decodificación

SIMULACIÓN Sistema Binaural

Software de síntesis binaural SIMULACIÓN Software de síntesis binaural

SIMULACIÓN Audición transaural

SIMULACIÓN SISTEMAS SURROUND Dolby Digital (AC-3) DTS (Digital Theater Sound) SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) DST (Direct Stream Transfer)

SIMULACIÓN SISTEMAS SURROUND Lossless encoding: empaqueta los datos sin pérdida de información (PCM) Lossy encoding / perceptual encoding: descarta información innecesaria, que no es perceptible (DD, DTS)

SIMULACIÓN Dolby Digital 5 canales discretos con rango de frecuencia completo (20hz – 20 Khz) 1 Canal LFE - Low frecuency Effects - (20 – 120 hz) Frecuencias de muestreo de 32, 44.1, 48 Khz 16 o 20 bits de resolución Bitrate: 64 – 448 kbps

SIMULACIÓN DTS 5 canales discretos con rango de frecuencia completo (20hz – 20 Khz) 1 Canal LFE - Low frecuency Effects - (20 – 120 hz) Frecuencias de muestreo de 48 o 96 Khz 16 o 20 y 24 bits de resolución Bitrate: hasta 1.5 Mbps

SIMULACIÓN Estereo (analógico) Canales de sonido DolbyD SDDS

SIMULACIÓN Canales de sonido - DTS

SIMULACIÓN Sistema Dolby 5.1 - Cine

Sistema Dolby 5.1 – Home Theater SIMULACIÓN Sistema Dolby 5.1 – Home Theater