Criterios de “canonicidad” Una aproximación

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Transcripción de la presentación:

Criterios de “canonicidad” Una aproximación Página espectacular (en italiano): http://www.santamelania.it/approf/mbibbia/cap1.htm#sez1 Ver ahí, por ejemplo, La Bibbia e la Tradizione Ebraica” Lic. Claudia Mendoza /// 2015

la “canonicidad” de un libro? ¿Qué criterios permiten Ahora bien… ¿Cómo se determina la “canonicidad” de un libro? ¿Qué criterios permiten reconocer su carácter “normativo” (debido a) su “origen divino”? http://www.cancionnueva.com.es/wp-content/uploads/2009/05/espiritu-santo41.jpg

¿Quién (o quiénes) tienen autoridad legítima para proponer un “catálogo” de “libros inspirados”?

Una respuesta adecuada a esta cuestión requiere necesariamente de complejas consideraciones de orden teológico

Implica nociones de Revelación, de Fe, de Inspiración Depende de problemáticas eclesiológicas, pneumatológicas, antropológicas…

Sin embargo, aceptando presupuestos mínimos, cabe plantear esta cuestión también desde la perspectiva de la historia, la literatura y la sociología Es decir, desde el acontecimiento que de hecho se dio

“Sólo así es posible llegar al límite de lo racionalmente mensurable en el fenómeno religioso” Pérez, M. – Trebolle, J., “El canon bíblico”, en: Id., Historia de la Biblia, Madrid (Trotta 2006), 85. http://www.aeehj.org/HistoriaBiblia.jpg

El establecimiento definitivo de un “canon” de libros sagrados –con exclusión de otros no reconocidos como tales– siempre es competencia de una autoridad religiosa legítima Julio Trebolle Barrera, “La escuela y la filología alejandrina”, en: Id., La Biblia Judía y la Biblia Cristiana, Madrid (Trotta 1993), 162.

Sólo que la decisión final de una autoridad religiosa legítima y competente sobre el “canon” de los libros sagrados es un momento final, un punto de llegada de un largo “proceso de canonización” Viene a “sancionar” algo que ya se había impuesto de una u otra manera con anterioridad

Si bien es muy importante analizar en qué circunstancias históricas y por qué motivos teológicos se han producido las decisiones de la autoridad competente…

…para comprender acabadamente el sentido de la decisión final es conveniente –¿necesario?– entender todo el proceso anterior

una autoridad legítima sancione definitivamente el “Canon de las Mucho antes de que una autoridad legítima sancione definitivamente el “Canon de las Escrituras Sagradas”… Julio Trebolle Barrera, “La escuela y la filología alejandrina”, en: Id., La Biblia Judía y la Biblia Cristiana, Madrid (Trotta 1993), 162.

…existe un no menos determinante proceso histórico… –muy largo, complejo y difícil de reconstruir– Julio Trebolle Barrera, “La escuela y la filología alejandrina”, en: Id., La Biblia Judía y la Biblia Cristiana, Madrid (Trotta 1993), 162.

ciertos libros se fueron imponiendo a la conciencia creyente… …en el marco del cual ciertos libros se fueron imponiendo a la conciencia creyente… Julio Trebolle Barrera, “La escuela y la filología alejandrina”, en: Id., La Biblia Judía y la Biblia Cristiana, Madrid (Trotta 1993), 162.

…sea por su autoridad y prestigio, sea por el reconocimiento de su “origen divino”, sea por su particular utilidad al momento de explicar y/o plasmar la propia identidad de fe Julio Trebolle Barrera, “La escuela y la filología alejandrina”, en: Id., La Biblia Judía y la Biblia Cristiana, Madrid (Trotta 1993), 162.

(sefer hattôrah)»” (2Re 22,8) Por ejemplo… El Libro Segundo de los Reyes relata que en tiempos del rey Josías (hacia el 622 a.C.) se encontró un libro en el Templo… “El sumo sacerdote Jilquías dijo al secretario Safán: «He hallado en la Casa de Yahveh el libro de la Ley (sefer hattôrah)»” (2Re 22,8)

El rey Josías convocó a todo pueblo y, tras la lectura solemne del libro en el Templo, todos se comprometieron “con todo el corazón” a cumplir lo que allí estaba ordenado…

“El rey hizo convocar a su lado a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén, 22,2 y subió el rey a la Casa de Yahveh con… los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo desde el menor al mayor; y leyó a sus oídos todas las Palabras del libro de la alianza hallado en la Casa de Yahveh.

22,3 El rey estaba de pie junto a la columna; hizo en presencia de Yahveh la alianza para andar tras de Yahveh y guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus preceptos con todo el corazón y toda el alma, y para poner en vigor las palabras de esta alianza escritas en este libro. Todo el pueblo confirmó la alianza”

Otro ejemplo, de una época más tardía Tras un duro tiempo de persecusión en épocas de Antíoco IV Epífanes (hacia el 167 a.C.), durante el que fueron quemados libros sagrados…

–ver 1 Macabeos 1,50.56-57 “El que no obrara conforme a la orden del rey, moriría […] v56 Rompían y echaban al fuego los libros de la Ley que podían hallar. v57 Al que encontraban con un ejemplar de la Alianza en su poder, o bien descubrían que observaba los preceptos de la Ley, era condenado a muerte por decisión real” –

se ocupó cuidadosamente de rescatar todos los ejemplares que pudo… …el Segundo Libro de los Macabeos refiere como Judas se ocupó cuidadosamente de rescatar todos los ejemplares que pudo…

si tenéis necesidad de ellos, enviad a quienes os los lleven” “…Judas reunió todos los libros dispersos a causa de la guerra que sufrimos, los cuales están en nuestras manos. v15 Por tanto, si tenéis necesidad de ellos, enviad a quienes os los lleven” (2 Macabeos 2,14-15)

En el versículo inmediatamente anterior el texto también se refiere al cuidado con que Nehemías –hacia el siglo V a.C– se ocupó de reunir diversos libros

los de David y las cartas de los reyes acerca de las ofrendas” “Lo mismo se narraba también en los archivos y en las Memorias del tiempo de Nehemías; y cómo éste, para fundar una biblioteca, reunió los libros referentes a los reyes y a los profetas, los de David y las cartas de los reyes acerca de las ofrendas” (2 Macabeos 2,13)

Esto significa que ya existía la convicción de que determinados escritos eran “regla de fe y vida” para el pueblo de Israel y que debían, por tanto, ser objeto de un trato muy especial

Estos pocos testimonios muestran a las claras como, mucho antes de que una autoridad religiosa legítima determinara el “canon” de “escritos sagrados”…

…se iba creando firmemente la conciencia de que ciertos libros tenían un valor sagrado al momento de expresar la propia identidad

¿Se puede intentar reconstruir cómo se fue dando de hecho el proceso que desembocó en la determinación definitiva de un “canon” de “Escritos Sagrados”? No es tarea nada fácil, dada la escasez de testimonios

Se entiende en general que “las diferentes colecciones que integran el canon se han constituido a partir de un bloque inicial muy consolidado, que fue ampliándose a través de un proceso largo, no siempre uniforme y rectilíneo” Pérez, M. – Trebolle, J., “El canon bíblico”, en: Id., Historia de la Biblia, Madrid (Trotta 2006), 87.