TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (8) Mtra. Marcela AlvarezMtra. Marcela Alvarez.

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Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (8) Mtra. Marcela AlvarezMtra. Marcela Alvarez

GLOBALIZACIÓN Fin de la Guerra Fría: Francis Fukuyama “¿El fin de la historia?” (1989) – Fin de los conflictos ideológicos – Triunfo del liberalismo y las democracias liberales No ideologías opositoras coherentes; Liberalismo sin contradicciones internas—idea completa/terminada – Esparcir la ideología liberal en el mundo como forma de vida material: a través de instituciones políticas, sociales y económicas Anarquía: no factible para debate continuo debido a hegemonía estadounidense—controlador/policía mundial 2

Globalización: desacuerdo general sobre el término – Sus inicios – Fenómenos económicos, geográficos, políticos, sociales o culturales – Proceso, ideología o “estado” Cuestiones económicas—mayor centralidad en la política mundial – Redes de interdependencia económica que se incrementan con mejores comunicaciones/transportes: distancias reducidas – Incremento en el papel de los mercados y cambios en las actitudes sobre el papel de los gobiernos/Estados 3

Tradiciones de la EPI: neoliberalismo y materialismo histórico Argumentos neoliberales clásicos: – procesos económicos internacionales (armoniosos)  procesos de intercambio económicos (LC)  distribución de riqueza e incremento de la calidad de vida Beneficios políticos además de económicos: instituciones democráticas liberales Libertad, justicia, autonomía: power to the people – Tres procesos simultáneos: liberalización económica; democratización política; universalización cultural—esparcir los procesos, instituciones y prácticas liberales (económicos, políticos, culturales) 4

Materialismo histórico: – esencia del MH es la insistencia en que “la realidad social es una realidad en movimiento que exige para ser comprendida una explicación total.” Realidad social: realidad conflictiva debido a contraposición de intereses materiales incompatibles (lucha de clases) Tesis: propiedad del capital burguesa Antítesis: proletariado despojado de medios de producción síntesis: propiedad social de los medios de producción (síntesis más cargada de verdad) 5

En la producción social de la existencia humana: hombre inevitablemente en relaciones definidas fuera de su voluntad individual  relaciones de producción totalidad de las relaciones de producción = estructura económica de la sociedad = base real sobre la que se erige una superestructura legal y política  a la que corresponden formas definidas de conciencia social. Marx: el desarrollo social surge de las contradicciones inherentes a la vida material y la superestructura social. Materialismo histórico: los estados y sistemas de relaciones de poder surgen y se (re)producen a través de sistemas de relaciones que abarcan la organización social de la producción 6

– Producción organizada de acuerdo a relaciones de clase (raza, género y otras relaciones de dominación) Objeto de lucha entre clases sociales, administradores estatales y otros agentes políticos – Política no confinada a la esfera pública del estado: también permea la esfera económica—las políticas económicas también pueden tener implicaciones enormes sobre la vida política y social La separación analítica de la vida política de la económica— y de sus aspectos domésticos e internacionales—representa una dicotomía falsa que oculta muchas cosas de importancia política potencial. – Conflictos  cambios históricos en instituciones, ideas, etc: historia = historia del conflicto de clases = fin con el fin del capitalismo 7

Globalización: proceso/ideología/forma de vida que esparce las ideas/instituciones/prácticas capitalistas – Liberalismo/capitalismo: no expresiones completas/terminadas de la economía y política  liberalismo no etapa final sino paso hacia el comunismo Narrativa histórica: comunismo primitivo  estados esclavistas  sociedades feudales  estados capitalistas  levantamiento de las clases trabajadoras conscientes  condiciones para el socialismo  comunismo más elevado 8

Expresiones neoliberales de la globalización: mayor influencia en las RI – Más apropiadas en la post GF: colapso del comunismo – Complementarias al neo-idealismo y políticas de regionalización Mito del Fin de la historia: respalda argumentos neoliberales – Victoria del liberalismo: críticas de izquierda y derecha son desestimadas – Teoría “completa/terminada”: análisis centrados en la expansión global de los procesos/instituciones/prácticas neoliberales y no en las contradicciones internas del liberalismo Sin rivales creíbles Sin contradicciones internas 9

Principal contradicción del liberalismo: – La creación de deseos individuales sin límites vs fallas para satisfacer por completo/controla dichos deseos – Consumismo: sustituye la satisfacción personal— inhabilidad del liberalismo para otorgar una vida significativa – Substitución, desplazamiento, aplazamiento: deseos materiales suplen los deseos personales – Contradicción entre crear/cumplir deseos 10

Fukuyama: “algo sumamente fundamental ha ocurrido en la historia mundial”—paz que surge en varias partes del mundo tras GF – Crítica a análisis del fin de la GF: superficiales ya que no tienen un marco conceptual que permita distinguir entre lo que es esencial y lo que es accidental en la historia mundial – Fukuyama: investigar el proceso que de coherencia y orden a los hechos actuales—el proceso de la victoria del liberalismo económico y político Testigos no del fin de un periodo en particular sino del fin de la historia: el fin de la evolución ideológica del hombre y la universalización de la democracia liberal occidental 11

Visión particular de la historia: proceso dialéctico – Tesis  antítesis  síntesis  tesis  antítesis  síntesis… – Proceso continuo hasta que se “resuelven las contradicciones y las necesidades humanas se satisfacen” – Desaparecen conflictos por cuestiones mayores, sólo queda actividad económica Hegel: historia culmina cuando una forma racional de sociedad/estado vence – Hegel : no son clases sino ideologías las que están en conflicto – Ideología/consciencia sobre el mundo: es lo que causa los cambios materiales 12

Fukuyama: el triunfo del liberalismo hace el fin de la GF posible – Libre mercado sostiene y estabiliza la conciencia liberal – El fin de la historia marcado por “estado universal homogéneo como una democracia liberal en la esfera política combinado con acceso fácil a videocaseteras y estéreos en la económica” Ya no hay contradicciones fundamentales en la vida humana que no se puedan resolver en el contexto del liberalismo moderno y si con estructuras alternas 13

Muerte del fascismo y comunismo – Sociedad sin clases en EEUU – Países asiáticos virando hacia principios económicos/políticos liberales – Colapso de la URSS como última prueba del triunfo del liberalismo: reemplazo de instituciones comunistas por principios conectados con el liberalismo – Fin de la historia: no todas tienen que ser sociedades liberales, solo terminar con pretensiones ideológicas de representar diferentes/mejores formas de sociedad 14

Religión y nacionalismo – Fundamentalismo religioso: respuesta a vacío en el liberalismo pero no respuesta política – Nacionalismo: no contradicción clara o irreconciliable— además expresa independencia y no ofrece formas de organización socio-económica RI: conflictos ya no ideológicos sino materiales – Conflictos en gran parte del “Tercer Mundo”; el Primer Mundo involucrado con economía y no política o estrategia – Cálculos económicos, resolución de problemas técnicos, problemas ambientales, satisfacción de las demandas de consumidores 15

Globalización: explorar las formas en que el liberalismo se podía esparcir mundialmente Tensión interna del liberalismo: creación de deseos incumplibles El Show de Truman: sustitución de deseos de acción histórica/ideológica por consumismo “We accept the reality of the world with which we’re presented” Genuino/real; Fenómeno global; parafernalia: consumismo; historia viviente—el mundo como debería ser Liberalismo vs totalitarismo: libertad – Cumplir todos sus deseos: explorar al mundo, encontrar a Sylvia – Producción de deseos necesaria Mundo post-histórico: necesidad de deseo/consumo 16

Contradicción del liberalismo que no se puede resolver: intenta llenar los deseos que genera ofreciendo substitutos – Principalmente económicos – Satisfacción temporal  desilución cuando los substitutos económicos no satisfacen los deseos personales – Substitutos limitados Mito de Fukuyama: el fin de la historia aparenta ser cierto mientras el liberalismo libre de contradicciones internas aparentes ser verdad Globalifóbicos: clases medias/altas; expresiones artísticas, tradicionales, etc.; ventajas para algunos basadas en explotación de otros; vacío en el ofrecimiento de bienestar económico 17