La política comercial hacia Tailandia y el Asia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ASEAN EN LA ACTUALIDAD
Advertisements

Negociaciones comerciales internacionales
Europan Free Trade association
Asociación de Naciones Del Sudeste de Asia
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados para Sectores.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
57% del PGB global (US$ 19 trillones)
¿Qué es un tratado de libre comercio?
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA - PACÍFICO
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Acuerdo Chile - EFTA Rodrigo Contreras A. Jefe Dpto. Acceso a Mercados
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
ASEAN.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
ESTUDIO CONJUNTO: IMPACTO POTENCIAL DE UN TLC ENTRE CHILE Y CHINA ENTRE CHILE Y CHINA HERNAN GUTIERREZ B. JEFE - UNIDAD DE ANALISIS COMERCIAL - DIRECON.
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
SISTEMA ARANCELARIO Profesor: Arnaldo Jelvez Alumnos: Claudia Peña
Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
Comité de Comercio Exterior OWIT PERU Haciendo Negocios con Canadá
TLC: retos y oportunidades Camilo Enciso Vanegas Septiembre de 2013.
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
Como la agricultura se convirtió en el principal pilar exportador de Chile Luis Schmidt M. Sociedad Nacional de Agricultura Agosto de 2007.
S ITUACIÓN ACTUAL Y P ERSPECTIVAS DE LA A GROEXPORTACIÓN P ERUANA Jorge Checa AS Presidente Comité Frutas y Hortalizas - ADEX.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
ANALISIS Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE CEREZAS
BARRERAS COMERCIALES.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Perspectivas Comerciales y Económicas Con La Región Asia-Pacífico: Oportunidades para el Perú En el Perú:En China: Diciembre 2011.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
“El TLC Perú – China” Dos años de su entrada en vigencia Resultados y oportunidades Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior.
Oportunidades de Negocios en el Asia Pacífico
Efectos de la integración comercial en una economía en desarrollo Patricia Teullet Pipoli.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
Banco Central de Reserva del Perú 26 de Abril de 2007 Inversión y entorno macroeconómico Jorge Estrella Subgerente de Política Económica.
En Busca de un TLC con China Carlos Kuriyama Director Asia Oceanía (e) Vice Ministerio de Comercio Exterior.
TLC Chile - Japón.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Eduardo Ferreyros Vice Ministro de Comercio Exterior 17 de Junio “Resultados de los Acuerdos Comerciales y Agenda pendiente”
El Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
SESIÓN 04: Inteligencia Comercial Internacional. Principales destinos de exportación En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron.
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
América Latina, nuevas oportunidades de negocios
Integración Comercial y la economía peruana
Retos y Beneficios.  Informaci ó n Basica sobre Corea  Relaci ón Económica entre Corea y Colombia  La Historia de la Negociación  Los Procedimientos.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
REALIDAD PROBLEMÁTICA EMPRESARIAL
Geopolítica del Comercio
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
Ministerio de Economía y Finanzas 48 Conferencia Anual de Ejecutivos Ismael Benavides Ferreyros Ministro de Economía y Finanzas Noviembre 2010 El Reto.
Jap%C3%B3n Este ASPECTOS ECONOMICOS Y COMERCIALES JAPON Jennifer Tathiana García Duarte JAPÓN.
Inteligencia de comercio internacional
TPP: Panorama General Contexto  Ronda Doha - milenio  FTAAP Apec – año Chile  P4 (2005 – 2006)  Coexistencia bilaterales.
OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EN LA ASEAN
Economía de Costa Rica Turismo Agricultura (piña, café, azúcar, banano, naranja, arroz y plantas ornamentales) Exportación de equipos electrónicos, Industria.
Exportaciones peruanas: Proyecciones Cifras 2012 Agosto 2012 Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial.
ALIANZA PACÍFICO Los riesgos para la salud pública
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
NOMBRE : NILTHON APAZA CALIZAYA MATERIA : REALIDAD NACIONAL PROFESOR: JUAN QUINTEROS ESCOBAR.
Tratado de libre comercio Ana Flavia Berrios Pacheco Ingenieria Comercial.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
Transcripción de la presentación:

La política comercial hacia Tailandia y el Asia   Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior 1

Comercio entre Perú y Asia 6,957 Asia 4,078 China 1,376 Japón 750 Corea 50 Tailandia La tasa de crecimiento de las exportaciones del Perú a países asiáticos en los últimos 7 años: Todo Asia: 25.06% China: 31.57% Japón: 20.45% Corea: 23.81% Singapur: 2.20% Tailandia: 9.79%

Comercio entre Perú y Asia 6,134 Asia 3,268 China Japón 928 Corea 648 Tailandia 190 La tasa de crecimiento de las importaciones del Perú a países asiáticos en los últimos 7 años: Todo Asia: 22.23% China: 32.13% Japón: 12.27% Corea: 16.02% Singapur: 5.04% Tailandia: 30.32%

Comercio entre Perú y Tailandia Fuente: SUNAT Elaboración: MINCETUR Las exportaciones no tradicionales de Perú a Tailandia se han incrementado durante los últimos años pasando de 821 mil a 10 millones desde 1999 a 2009.

Análisis semestral enero – junio Evolución de Exportaciones a Tailandia Análisis semestral enero – junio (US$)

Principales Productos de Exportación

Evolución de Importaciones desde Tailandia Análisis semestral enero – junio (US$)

Principales Productos de Importación

Potencial del mercado tailandés Tailandia es uno de los 30 mayores importadores mundiales. Se trata de un mercado de más de 67 millones de personas y una de las 25 economías más grandes del mundo. Población con alto consumo de frutas y verduras. Crecimiento económico promedio de 4.8% desde el año 2000 hasta el año 2008. Proyección de crecimiento PBI 2010 (FMI): alrededor del 4% y para los próximos años será cercano al 6% 9 9

Importancia de Tailandia Existen importantes oportunidades para la exportación de productos pesqueros, agropecuarios, químicos, madereros, sidero-metalúrgicos y textiles. Algunas de estas oportunidades han sido identificadas a través del Plan Operativo de Mercado de Tailandia (dentro del POM ASEAN). Entre estos productos se tiene: uva, cebollas, nueces del Brasil, fungicidas, madera aserrada, calamares, pota, pulpo y palta.

La Negociación En octubre del año 2003 se firmó el Acuerdo Marco para una Asociación más cercana entre el Reino de Tailandia y el Perú. El proceso del negociación se inició en enero del año 2004 y requirió de 7 rondas:

Capítulos Negociados El Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para acelerar la liberalización de Comercio de Mercancías y la Facilitación de Comercio se firmó en noviembre del año 2005. Los capítulos negociados fueron los siguientes: Acceso a Mercados Reglas de Origen Salvaguardias Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Obstáculos Técnicos al Comercio Procedimientos Aduaneros Solución de Controversias

Resultados de la negociación Los aranceles que se eliminarán varían desde 5% en algunos productos pesqueros, hasta alrededor de 40% en ciertos productos agrícolas, siendo incluso mayor en el caso de bebidas alcohólicas y flores.

Importancia de la negociación El Protocolo brinda un marco transparente, previsible y estable para el comercio. Se ha logrado una desgravación del 75% de las partidas arancelarias para los productos que el Perú exporta a Tailandia. A la fecha, se ha suscrito dos protocolos adicionales al Protocolo de Cosecha Temprana, y se espera ponerlo en vigencia en el primer trimestre de 2011.

Importancia de la negociación Perú es el único país de la región ha suscrito un acuerdo comercial con Tailandia hasta el momento, lo cual brinda a nuestros productos un acceso ventajoso y nos presenta como la puerta de entrada para el mercado tailandés en la Región. Se espera poder continuar posteriormente la negociación hacia un acuerdo de mayor cobertura, que incluya servicios e inversión. Una profundización del Protocolo de Cosecha Temprana generará mayores oportunidades de cooperación y transferencia de tecnología. 15

Negociaciones comerciales con Asia El PCT con Tailandia se enmarca en una visión de expansión de exportaciones y mejora de conectividad con el continente asiático y representa el primer acuerdo comercial que el Perú negoció con un país asiático. China (vigente desde marzo de 2010): acuerdo que brinda acceso a un mercado de 1,300 millones de consumidores. Singapur (vigente desde agosto de 2009): acuerdo que asocia al Perú con uno de los principales hub del sudeste asiático.

Estrategia negociadora en Asia Corea (concluido) y Japón (en negociación): acuerdos que brindan oportunidades de diversificación de exportaciones, con poblaciones de alto poder adquisitivo, así como oportunidad de mejorar acceso a tecnología de punta. TPP: negociaciones para un acuerdo que integre economías del Asia-Pacífico.

La política comercial hacia Tailandia y el Asia   Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior 18