Geografía y cultura Atenas Aragon Balderas. Diana Marin Renteria Alfredo Perez Erandy Davila.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación Jurídica
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
La Educación un sistema de Dominación
Enfoques de la Enseñanza.
Estructura y organización del programa
Teoría del Conocimiento
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Ortega y Gasset
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Carlos Mauricio González Posada
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las Ciencias Sociales como área escolar
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Epistemología de las Ciencias sociales
PAISAJE DEL HIPERION SENTIDO DEL SER MEXICANO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Divisiones de la pedagogía
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Junio, 2012 Sarmiento, Marisol ; O (rechazo a la democracia de masa). 1935; Oposición a la hegemonía liberal (rechazo a la democracia de masa).
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
PROFESORADO DE JARDÍN DE INFANTES Y EDUCACIÓN ESPECIAL N° 6006
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Particularismo histórico
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
El pensamiento critico y la enfermería
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
Paul Vidal de la Blache
El Materialismo Histórico y la
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
La Antropología Cultural
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
LA SOCIOLOGÍA.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET Trabajo realizado por: BÁRBARA BONILLO LÓPEZ.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Tradiciones epistemológicas en educación
CIENCIAS SOCIALES.
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
INTERDISCIPLINARIEDAD
Elementos orientadores ContextoFilosofíaTeoríaPrácticaEnseñanza.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Epistemología de las Ciencias sociales
Explicación, comprensión, interpretación
Carlos Fuentes Mexicano ( ). Datos biográficos Es uno de los autores más leídos y discutidos en todo el mundo Es uno de los autores más leídos.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
La crítica a la economía política
RACIOVITALISMO de ORTEGA CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. PERSPECTIVISMO. RACIOVITALISMO.
SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIO
La Sociología y las Ciencias Sociales
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
Transcripción de la presentación:

Geografía y cultura Atenas Aragon Balderas. Diana Marin Renteria Alfredo Perez Erandy Davila

TRAS LAS HUELLAS DE LOS FUNDADORES

Geografia y Cultura su estrecha relación de la Geografía y la cultura, se entremezclaran con aspectos sociales, económicos, políticos o ambientales, hicieron que su identidad se desdibujara en el marco del carácter más o menos integral que presentaban esos estudios. Una nueva perspectiva teórica en las ciencias sociales, con un auge de los denominados “nuevos estudios culturales”, ha llamado la atención a los geógrafos sobre las particularidades simbólicas de los conceptos culturales que se estudian.

Nicolás Ortega Cantero Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. Es también miembro fundador del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, cuyos Seminarios de investigación dirige desde Ha realizado, entre otros, estudios sobre la Geografía española, analizando su evolución histórica y sus dimensiones educativas e investigadoras, y sobre la concepción moderna del paisaje y su introducción y desarrollo en España, que se han proyectado en diversas publicaciones. -Líneas de investigación Historia de la Geografía española, Paisajismo geográfico moderno Geografía y cultura, Madrid, Alianza, Paisaje y excursiones. Francisco Giner, la Institución Libre de Enseñanza y la Sierra de Guadarrama, Madrid, Caja Madrid y Raíces, 2001.

La ciencia del paisaje. La Geografía es un quehacer intelectual y por tanto, inmerso en la cultura, en lo histórico y, en sus mejores autores, dotado de subjetividad y personalidad. Vuelve habitable el mundo en un sistema de correspondencias.

La realidad geográfica empieza, donde los factores naturales y sociales se constituyen en paisaje, rostro de niveles profundos. Paisaje: “señala el lugar del sentido”

El conocimiento geográfico no es ajeno, a la emergencia de la perspectiva evolucionista o a la crisis del pensamiento que corresponde ese periodo. No se trata de describir minuciosamente la peripecia (La peripecia es un hecho o circunstancia que está presente en diversas obras) de la geografía moderna : lo que se pretende es seleccionar algunos jalones.

El conocimiento geográfico necesitaría contar en todo tiempo con un viajero y filosofo tan capas como lo fuera Humboldt. El razonamiento científico no debe perder de vista el desarrollo general del pensamiento y ambos son inseparables del culto del sentimiento artístico y del poder de la imaginación

Aprender a mirar geográficamente es una educación que aconseja al sujeto ensayar la “ libertad para su desarrollo intelectual” y ejercitar su trabajo independientemente. Prolonga cabalmente la esencia misma de la intenciones y de las actitudes epistemológicas de los fundadores de la tradiciones geográficas modernas. Se compenetra Reclus con la naturaleza y el paisaje.

“paisaje”

Explicación científica. (naturaleza) Compresión artística, estética. (simbólico) PAISAJE: Como todo un compuesto. Paisaje como un todo compuesto (Naturaleza-sociedad)

Naturaleza como un organismo. PAISAJE: expresión externa de la organización de la naturaleza. (E.C)

Alejandro Tonatiuh Romero “El pensamiento agrícola y social de Zeferino Domínguez”

Zeferino Domínguez Dominio sobre el tema del maíz. Mejoramiento del maíz hechos de forma masal ¿Cómo alcanzar un nivel económico suficiente para la hacienda publica?

Teoría del desarrollo y el agrarismo populista mexicano Proceso que se mide según la habilidad que ha tenido para crear trabajo. Proceso de búsqueda de una adaptación ideal ´para la producción

. Creando granjas de desarrollo agrícola (producción de alimentos) Repartición de las 6 hectáreas. 1 ½ cultivo de maíz. 1 ½ cultivo de alfalfa. 1 ¾ 700 arboles frutales ½ destinado para las legumbres de la familia ¼ destinada a la casa ½ se dedicara al cultivo de la morera para el desarrollo industrial de la seda en México.

“Algunos quieren cambiar el mundo / otros leerlo / nosotros queremos hablar con el.” Octavio Paz.