"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Prof. Leonid Tineo Rodríguez Ing Claudia González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA ORIENTADA A OBJETOS CARACTERISTICAS DEL PROCESO
Advertisements

Unidad 3 Lenguajes .Net y POO
Programación Orientada a Objetos
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA
SISTEMAS II TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA Unidad N° 2
Diagrama de Clases Por: Ing. Juan Carlos Contreras Villegas
Relaciones entre Clases
Tomado de:
UML 1.4 Peter Emerson Pinchao Solis.
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.
Ing. Pablo Mayorga. UML = Unified Markup Language Estándar de lenguaje de modelamiento de Object Management Group Varias versión 1.0, 1.1,1.2, 1.3, 1.4,
Programación Orientada a Objetos (P.O.O.)
Programación Orientada a Objetos Con UML y JAVA
La Programación Orientado a Objetos
POO Santiago, Mayo 2004 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POO Programación Orientada a Objetos CENAFOM Carolina Bravo V. Jaime Jofré B.
Diseño del Esquema de BD
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
DIAGRAMA DE COMPONENTES INTEGRANTES Córdova Vásquez Giovanny Escobar Alvares Calixto Gomez Quinteros Adelaida Pinto Flores Yarmila.
CAPITULO 2 La Representación del Conocimiento
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
Lic. Rosemary Torrico Bascopé
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Modelo Orientado a Objetos UML (I) Prof. Leonid.
Introducción a la programación Orientada a objetos
UML – Lenguaje de Modelado Unificado
UNIDAD 2 CLASES Y OBJETOS. CLASE Elementos cabecera y cuerpo de la clase. Cabecera: aporta información fundamental sobre la clase en sí y constituye de.
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación Universidad.

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación Universidad.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco-Tepepan Integrantes: Karen Elizabeth González Monroy Elizabeth De Jesús Vergara Grupo:308.
Programación Orientada Objetos
Daniel Correa Botero José López Vélez Universidad de Antioquia 2013-II.
Modelo Dinámico (II) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación
Clase 03 ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Contenidos Objeto Clase Atributo Método Instancia Herencia Polimorfismo UML.
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación Universidad.
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación Universidad.
Diseño Orientado a Objetos (DOO) El DOO es un modelo de construcción de software basado no en la función que dicho software debe realizar sino en los Objetos.
Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Programacion Orientada a Objetos.
UML.
BASES DE DATOS Entidad-Relación
Diagrama de Clases ACI 570.
Programación Orientada a Objetos (P.O.O.)
Introducción a UML DIAGRAMA DE CLASES Departamento de Informática
Facultad de Ingeniería
Análisis y diseño de sistemas Diagrama de componentes
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:TIC EQUIPO:21 PRESENTACION: BASE DE DATOS ALUMNAS: Adán Millán Sánchez.
UML 2.0 Diagramas de Comportamiento
Modelo Dinámico (I) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación
Clase 1 M.C Pedro Bello López.
Clasificación de Diagramas
Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO)
ANALISIS E INVESTIGACION DE DATOS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Ing. Esp. Ricardo Cujar. Programación Orientada a Objetos  Modelo de desarrollo de software.  Modo de pensar del hombre y no de la máquina.  Abstracción.
(Lenguaje Unificado de Modelado)
UML Casos de Uso (repaso) y Diagramas de Clase
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO EXTENSION DE QUEVEDO  Espinales Lisseth G RUPO N º 2 Temas:  Herencia  Polimorfismo  Encapsulamiento  2 Ejemplos Estudiante.
Modelan la vista estática del sistema Elementos básicos: Clases Relaciones Objeto: Representación de una entidad discreta (real o abstracta) - Estado:
Programación Orientada a Objetos. Es importante aclarar desde un principio la diferencia que existe entre programación orientada a objetos y un lenguaje.
Diagrama de Clases Uno de los mas importantes entre los diagramas UML
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE IZÚCAR DE MATAMOROS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN BASE DE DATOS PARA APLICACIONES MTRO. GONZALO ROSAS CABRERA.
Análisis y Diseño de Aplicaciones 3º Educación Media Tecnológica
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Paradigmas de Modelación en Bases de Datos Prof.
ORIENTACIÓN A OBJETOS El paradigma.
Diagrama de Clases.
Modelado UML Diagrama de Clases
 Tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, interfaces, relaciones y colaboraciones.  Se utiliza durante.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
Introducción Todos los lenguajes de programación son distintos entre si. Sin embargo, pueden ser agrupados según la forma de pensar y estructurar los.
Estructura de Datos Departamento de Programación Universidad Metropolitana Contenido: UML. Envío de mensajes. Relaciones. Asociación. Agregación o composición.
Transcripción de la presentación:

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Prof. Leonid Tineo Rodríguez Ing Claudia González Departamento de Computación Universidad Simón Bolívar Modelo Orientado a Objetos UML (II)

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Agregación  Relación “parte-todo” (“part-of”)  Componentes-Esamblado  direrencia con asociación: transitividad  varias agregaciones en un solo objeto  posible dependencia de existencia ApartamentoEstacionamiento Edificio PuestoSalaCocinaDormitorio Baño Terraza Estudio 1…*

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Generalización  Relación entre una clase y otra que es una versión más refinada de esta  Ancestro-Descendente  Herencia de “todo” salvo spbre-escritura  Discrimnante: enumerado  Disjunta o solapada: xor/or Salón ReciboComedorEstarEstudio Persona NaturalJurídica EmpresaAsociación Fundación tipo uso

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Módulos y Hojas  Módulo: agrupa de manera lógica clases, asociaciones, agregaciones y generalizaciones  Hoja: conveniencia notacional para dividir el diagrama de manera que pueda visualizarse mejor.

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Más sobre Agregación  Es una forma especial de asociación  Más fuerte  El objeto compuesto es una unidad  Cada parte es una unidad  Transitiva ApartamentoEstacionamiento Edificio PuestoSalaCocinaDormitorio Baño Terraza Estudio 1…*

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Agregación vs Asociación  Preguntas claves que le diferencian de asociación  ¿Podría usarse la frase “es parte de” ?  ¿Algunas operaciones del todo son aplicadas automáticamente a las partes?  ¿Algunos atributos se propagan a las partes? ApartamentoEstacionamiento Edificio 1…* Persona habita

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Agregación vs Generalización  Agregación  sobre objetos  “parte de”  dos objetos  transitiva  jerarquía Persona posee  Generalización  sobre clases  “parte de”  un solo objetos  transitiva  jerarquía Natural Jurídica EmpresaAsociación Fundación Salón ReciboComedorEstarEstudio uso ApartamentoEstacionamiento Edificio 1…*

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Estructuras de Agregación  Agregación Fija  Agregación Variante  Agregación Recursiva UnidadEstacionamiento Edificio PuestoSalaCocinaDormitorio Baño Terraza Estudio 1…* Inmueble Conjunto 1…*

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Propagación de Operaciones  Las operaciones pueden propagarse en una estructura de agregación desde un objeto de inicio. Esto es llamado también “triggering” Programa Bloque Instrucción Compuesta Instrucción Simple Ejecutar

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23)  ¿Se puede tener un procedimiento general que calcule el área de una figura?

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Clases Abstractas  Jerarquías de Generalización  Clase Abstracta: no tiene instancias  Clase Concreta: sí tiene instancias  Hojas: deben ser clases concretas UnidadEstacionamiento Edificio 1…* Inmueble {abstracta} Conjunto 1…*

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Más sobre Generalización  Extensión: características propias  Restricción: condiciones impuestas  Membresía: explícita o implícita  Herencia Múltiple  Sobreescritura de operaciones  Por Extensión  Por Restricción  Por Optimización  Por Conveniencia

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Restricciones  (a,b)  R  a  R  a.att op valor  Extensión del Existencial   n,  n,  ! n,  n m