PROGRAMA PÚBLICO DE INVERSIÓN EN LA REGIÓN PROPIR 2006.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PÚBLICO DE INVERSIÓN EN LA REGIÓN PROPIR 2006

ESCENARIO PERMANENTE DE GOBIERNO MODERNIZACIÓN ESTADO FORT. ESTRUCTURA GOB. REGIONALES TERRITORIALIDAD CONDUCCIÓN ANIMACIÓN COORDINACIÓN NUEVO ENTORNO DEL CONTEXTO DEL PROPIR

Como consecuencia del Proceso de Coordinación Regional de Inversiones, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ha encabezado la elaboración del Programa Público de Inversión en la Región (PROPIR 2006) que refunde en un documento todo lo que realizará durante este año el gobierno por iniciativa de los sectores como por los respectivos gobiernos regionales en las 13 regiones del país. Este documento es un instrumento que permite coadyuvar a la transparencia de la gestión pública, de modo tal que los distintos actores ciudadanos y políticos regionales realicen el monitoreo de los compromisos que se encuentran reseñados en el documento PROPIR (Se puede observar con mayor detalle en página web: y en

El proceso de Coordinación de la Inversión Pública Regional, constituye una intervención intencional con el propósito de articular esfuerzos interinstitucionales para priorizar objetivos, generar sinergias y amplificar el impacto de la inversión Regional. Este proceso alcanza su mejor expresión en el PROPIR y en el ARI. El PROPIR refleja las prioridades y objetivos definidos en la Estrategia Regional de Desarrollo y en el Plan de Gobierno. En otras palabras representa la armonización territorial de las carteras prioritarias de proyectos comunales, regionales y sectoriales. A dicho documento la Intendenta Regional le ha dado el carácter de la herramienta que permitirá exponer ante la ciudadanía, los compromisos de inversiones y de transferencias de recursos que se realizarán en la región y en cada uno de los territorios (que hay que definir) que la componen. El Plan de Gobierno en la Región, así como la Estrategia Regional de Desarrollo en elaboración, intentan asumir los anhelos más sentidos por la comunidad Regional organizada y se identifica con las definiciones prioritarias expresadas por la Presidenta de la República. Se traduce en su Misión y en desafíos estratégicos que en una relación sistémica se estructuran como el mayor referente para focalizar con máxima sinergia las iniciativas públicas o privadas hacia el desarrollo de la Región y de cada uno de sus habitantes.

FNDR Inversión Pública “Colaborar con la Intendenta Regional para propender al desarrollo local, humano, cultural, social, tecnológico y económico productivo de Tarapacá, gestionando los recursos del FNDR y coordinando la Inversión Pública regional, con eficiencia y probidad, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo equitativo de sus territorios”. MISIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PROPIR EN TARAPACÁ El Intendente Regional mediante Resolución Exenta creó el Equipo de Coordinación Regional de la Inversión (CRI), instalando su Secretaría Ejecutiva en la Jefatura de la División de Análisis y Control de Gestión (DACOG) del GORE. Mediante Oficio Instructivo y en Sesión de Gabinete Regional Ampliado, el IRT solicitó a los SS.PP. el envío de la información con el formato que se describirá. De un total de 50 SS.PP. Con información pertinente de inversiones en la Región más los 11 municipios, se logró una participación de 46 instituciones (75% de participación). En esta fase se provocan algunas variables que es necesario exponer en el marco de intentar potenciar este importante instrumento.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PROPIR EN TARAPACÁ Dentro de los inconvenientes en el período se observan: a) Servicios Públicos que no manejan la inversión definida por región; b) La información recibida sólo tiene carácter preliminar, estando sujeta a confirmación y modificaciones; c) Información incompleta, remitiendo sólo nombre de las acciones con los montos involucrados, faltando información como el impacto, numero de beneficiarios, etc. d) Tendencia en los SS.PP. a no considerar los programas como inversión e) Servicios que no envían ningún tipo de información.

METODOLOGÍA PROPIR Región de Tarapacá

DESAFÍOS ESTRATÉGICOS 1.Propender a la instalación efectiva de la XV Región de Arica-Parinacota. 2.Generar más desarrollo humano y mejor calidad de vida en ambas “nuevas” regiones. 3.Desarrollar un centro internacional de negocios y una plataforma de servicios. 4.Diversificar la base productiva con la instalación de la Agencia de Desarrollo Regional, mediante formas de economía sustentable, potenciando los sectores agropecuario y turístico. 5.Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos. 6.Apoyar a la pequeña y mediana empresa. 7.Fomentar la innovación, el desarrollo, la transferencia y la investigación tecnológica. 8.Potenciar y Desarrollar el mundo rural. 9.Conformar ciudades amables y seguras. 10.Generar una Administración Pública transparente y eficiente.

FuenteInversión (M$) FNDR Sectorial Privados Total Distribución de la Inversión Regional 2006 Distribución Nº de Proyectos FNDR – SECTOR. FuenteNº Iniciativas Solo Financiamiento FNDR173 Solo Financiamiento Sectorial245 Corfo - Privados18 Total436

Forma de presentación  ALCANCES DEL INSTRUMENTO  Un responsable del proceso: GORE  Alcance: superior en la medida en que actualmente es ley.  Control de gestión y retroalimentación.  Objetivos estratégicos y definición de metas.  Tiempos y ciclos bien definidos.  Flexibilidad en el funcionamiento para implementar futuros cambios.  PROCESO DEL PROPIR.  Generar una matriz identificando las funciones utilizadas.  Agrupar los procesos en SI.  Definir las relaciones que existen entre los SI.  Relacionamiento e integración con GTI  MEJORAS DEL PROPIR.  Reducir la cantidad de datos que DISTORSIONAN al instrumento.  Enfocar un equipo de gestión PROPIR en factores críticos de éxito.  Mejorar la coordinación entre los SS.PP.  Medir Impactos concretos en el territorio.  Detectar oportunamente cualquier cambio interno o externo. CONCLUSIÓN DE LA EXPERIENCIA PROPIR 2006

ELEMENTOS A CONSIDERAR BARRERASCOADYUVAS MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA Y LA GESTIÓN DE LA INVERSIÓN REGIONAL: PROPIR NIVEL CENTRAL NIVEL REGIONAL BAJA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS. DISPERSIÓN DE LOS COMPONENTES. MAYOR O MENOR INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA PROPIR POR PARTE DE SS.PP. DEBILIDAD INSTITUCIONALIDAD. (Roles GORE) RIGIDEZ ESTRUCTURAL (Dipres, Subdere, Mideplan) POTENTE COMPROMISO DE INTENDENTA EN OBTENCIÓN DE LOGROS Y ESPÍRITU DEL PROPIR POSITIVO DISEÑO Y ORIENTACIÓN DEL PROPIR COMPONENTES EN PROPORCIÓN RELEVANTE A OBJ. Y PROD. ESTRATÉGICOS. A PARTIR DEL GTI. CAPACIDAD DE FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN DE ACUERDO A CADA REALIDAD. INTEGRACIÓN EN EL NIVEL CENTRAL (Instrumentos- Instituciones). QUE LAS INSTRUCCIONES APUNTEN A FORTALECER PROCESOS. RECONOCER EXPERTICIAS EN EL NIVEL REGIONAL. APOYO EN EL PROCESO DE INTERCAMBIO EN LAS EXPERIENCIAS DE LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE ACCIÓN. MAYOR ARTICULACIÓN EN REQUERIMIENTOS MULTI INSTITUCIONALES. MAYOR CONVERGENCIA CON LOS INSTRUMENTOS (GTI, SIG, ARI, BIP, PLAN DE GOBIERNO). MAYOR INTEGRACIÓN (COMUNICACIÓN Y COORD.) ENTRE LOS ACTORES CORRESP. RELEVAR CON MAYOR VIGOR EL ROL ESTRATÉGICO DEL PROPIR. MEJORAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRI AÑO A AÑO. EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROPIR. READECUACIONES

 El PROPIR como instrumento coadyuvante de la estrategia del Gobierno en el Territorio.  Debe emerger desde el papel a la acción: Buscando contar con un Gobierno Territorial visible y accesible.  Se deben desatar procesos articulados y coordinados de la institucionalidad pública en la región.  Utilizando como plataforma al GTI, busca fortalecer la legitimidad y la adhesión, compromiso y participación ciudadana, como parte de un “Buen Gobierno”. Por ello durante el segundo semestre se definirán los territorios en Tarapacá con una mirada “biregional”.  Ofrecer productos más idóneos, mejorando el uso de los recursos públicos, logrando un mayor impacto y beneficio para nuestros clientes, usuarios y beneficiarios. DESAFÍOS CLAVES DEL PROPIR PARA LA PERSPECTIVA TERRITORIAL EN TARAPACÁ