MESA ANDALUZA POR LA BICICLETA PRIMERA REUNIÓN
Los objetivos fundamentales de la Mesa Andaluza por la Bicicleta serán, al menos, los siguientes: Constituir un foro de debate en relación a estrategias para la promoción de la bicicleta Seguimiento y apoyo de acciones surgidas en torno a la bicicleta en sus diferentes usos y fundamentalmente como medio de transporte Promover la sensibilización social respecto de las ventajas del uso de la bicicleta en diferentes facetas Formulación de propuestas y participación en jornadas, congresos etc., en torno a la bicicleta. MESA ANDALUZA POR LA BICICLETA Según el PAB , la Mesa por la Bicicleta tendrá un papel importante de participación y apoyo en el proceso de desarrollo del Plan. Asimismo será un órgano de interlocución con los grupos parlamentarios andaluces captando el interés de los mismos para la toma de decisiones respecto a las medidas, disposiciones legislativas y actuaciones necesarias para generar mayor sensibilización y uso de la bicicleta en Andalucía.
PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VÍAS CICLISTAS URBANAS MESA ANDALUZA POR LA BICICLETA
Propuesta de redes ciclistas urbanas Red ciclista (m) Red Ciclista Urbana Final (existente+ propuesta) CiudadPoblación Superficie (km2)Calles (m) Existente sObrasPropuesta RC Final (m) RC Final /100hab RC Final /viario Algeciras , ,9410,03% Almería , ,3012,60% Cádiz , ,4222,98% Córdoba , ,1311,84% Granada ,5012,22% Huelva , ,9023,89% Jaén , ,849,45% Jerez Fra , ,558,20% Málaga , ,656,01% Sevilla , ,5914,61% Las , ,2711,07% MESA ANDALUZA POR LA BICICLETA
Las redes urbanas podrán ajustarse en los acuerdos o convenios con los Ayuntamientos, pero siempre seguirán e incorporarán los criterios establecidos en el Plan. Las demás ciudades andaluzas también se incorporan a los objetivos y propuestas del plan. A tal efecto se establece un presupuesto global para el desarrollo de vías ciclistas en otras ciudades andaluzas también con importante potencialidad para el uso de la bicicleta. En este sentido debe señalarse la existencia de otras 10 ciudades con una población superior a habitantes y un tercer grupo de aproximadamente 40 ciudades que superan el umbral de los habitantes. La ejecución del Plan se programa en dos fases. La primera, entre 2014 y 2017, permitirá obtener primero una red básica de vías ciclistas en las diez principales ciudades andaluzas, para abordar después las redes del resto de ciudades de más de habitantes y las redes metropolitanas. En el periodo se realizará una evaluación de objetivos y, en su caso, la reprogramación de inversiones. En la segunda fase ( ) el esfuerzo inversor se destinará a la red autonómica, fundamentalmente obra nueva. MESA ANDALUZA POR LA BICICLETA
PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VÍAS CICLISTAS INTERURBANAS Proyectos licitados o en licitación 2014 MESA ANDALUZA POR LA BICICLETA
Inversión prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta Coste (mill €) Programa REDES URBANAS 180,03 Centros de las Aglomeraciones Urbanas (las 10 Ciudades) 71,93 Resto de Ciudades de más de hab. 34,5 Ciudades de a hab. 73,6 Programa: REDES METROPOLITANAS 171,29 Red de transporte 134,73 Red ocio-deportiva 36,56 Programa: APARCAMIENTOS 0,5 Aparcamientos 0,5 Programa: RED AUTONOMICA 69,65 Señalización y mejora 1,4 Obra nueva 68,25 TOTAL 421,47 MESA ANDALUZA POR LA BICICLETA