Autor: Carmen Carvajal Medina Curso: 2º Bachillerato C
Jacinto Grau →Biografía →Teatro y obra →“El señor de Pigmalión” →Otras obras →Fragmento Bibliografía Diapositivas
o Nació en Barcelona en 1877, pero vivió en Valencia y Madrid. o Dramaturgo español perteneciente al Novecentismo. o Destacó en el ensayo, la antología, la narrativa y el teatro. o Se inició como novelista, pero pronto se consagró al teatro de carácter intelectual, donde trazó planteamientos filosóficos y trascendentes. o La obra más famosa es El señor de Pigmalión de o Tuvo enfrentamientos con Jacinto Benavente por su carácter polémico. o Durante la Guerra Civil representó al gobierno republicano en Panamá ( ) o Fijó su residencia en Buenos Aires, donde murió el 14 de Agosto de 1958.
o Su primer intento literario fue una novela, Trasuntos (1899), con cierta propensión filosófica. o Posee un gran sentido del mito como valor dramático y poético, y sabe reanimarlo con un soplo de vida actual. o Las bodas de Camacho y Don Juan de Carillana, tuvieron gran prestigio, fueron traducidas a distintos idiomas y se representaron fuera del país. o Destaca El Conde Alarcos (1907), inspirada en un personaje del romancero medieval. o Su estilo imita discretamente el castellano medieval, por lo que lo aproxima al drama histórico de su época.
o Triunfó en 1921 con su mejor obra de teatro, El señor de Pigmalión denominada “farsa tragicómica” por él mismo. o Argumento: los personajes cobran vida hasta el punto de llegar a asesinar a su creador. o Tuvo más éxito en el extranjero que en España. o Tema existencial: la esencia de las criaturas y su relación con el creador.
Entre llamas (1905) El burlador que no se burla (1927) La casa del diablo (1945)
“…Paseando, en amigable charla, con varios conocidos recientes, encontrados al azar en la reposada peregrinación, por lugares y villorrios, a que me lleva alguna vez mi curiosidad de espectador, encontré, al internarnos por una calle ancha y solitaria, un palacio grande, cuya construcción, ostentosa y sólida, era una desarmonía en la sencilla modestia, de las demás moradas. Pregunté de quien era aquella vivienda, y uno de mis compañeros de caminata me dijo en tono de indiferencia: “La casa de don Juan” […]”
(Fragmento de la obra) (Biografía, teatro y obra) (Biografía, teatro y obra) GARCÍA MADRAZO, Pilar y MORGÓN GORDÓN, Carmen. Lengua castellana y literatura 2º Bachiller. Zaragoza, Edelvives, 2009, p.275.