TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 6, 44-41 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOMINGO 18 DEL TIEMPO ORDINARIO
Advertisements

2º Domingo del Tiempo Ordinario
DOMINGO 19 DEL TIEMPO ORDINARIO
19 durante el año DOMINGO Ciclo B
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy. En esta novena estamos contemplando el cuadro que recuerda uno de.
Domingo 18º del tiempo ordinario
SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA…
TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 15,
TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 16,
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
TRAVESÍA FATIGOSA Mt 14,22-33.
PAN BAJADO DEL CIELO Juan 6,41-51 JHS.
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 14,
TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 6,
PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario.
Evangelio según San Juan
Evangelio según San Juan
PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario.
Evangelio según San Juan
                               
PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario.
Decimo noveno domingo T.O. Cantos sugeridos: Cristo está conmigo; Si vienes conmigo. Temor Temor Temor Temor.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 12,
Lunes de la Tercera Semana de Pacua Lunes de la Tercera Semana de Pacua 27 de Abril de de Abril de 2009.
DOMINGO 27 XXI DOMINGO ORDINARIO. Santa Mónica
El Pan nuestro de cada día dánoslo hoy
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
PAN BAJADO DEL CIELO Agosto 13 Juan 6,41-51 JHS.
REY DE DEVIR Josue 12:13. REY DE DEVIR Josue 12:13.
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
Juan 6, domingo –B- 9 agosto 2009 Repartiremos la tierra, la belleza, el amor, todo eso tiene sabor de pan, forma de pan, germinación de harina,
Vida Nueva.
Evangelio : San Lucas 10,
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
Grupo de Liturgia Parroquia Santa María del Silencio Personas sordas y sordociegas. Madrid La Misión.
TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 10,
Evangelio : San Mateo 15,
EL PAN QUE DA VIDA Juan 6,24-35 Agosto 2.
Evangelio según San Juan
AGOSTO 16Juan 6, En un momento de silencio pide la presencia del Espíritu Santo para este momento. Contempla ese bello paisaje que te ayudará.
PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario.
19 DURANTE EL AÑO Ciclo B Monjas de St. Benet de Montserrat Escuchando “Me das fuerza” (MaratónTV3), sintamos la fuerza de Jesús, en nosotros, hasta la.
por favor, apaguen los teléfonos móviles. Muchas gracias.
Este es Cordero de Dios.
¡Qué intercambio tan admirable!. Nosotros tenemos vida por él. Él tuvo vida por nosotros. Se hizo hombre para que el ser humano se hiciese Dios. S. Agustín.
02 de Agosto 2015 Domingo XVIII del Tiempo Ordinario B
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
Junio 29 Mateo 16,13-19 SANTOS PEDRO Y PABLO.
Domingo 13 de Agosto, 2006 Decimonoveno Domingo Ordinario. B. Dios eterno y todopoderoso a quien confiadamente podemos llamar ya Padre nuestro, haz crecer.
PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario.
Vida Nueva.
Evangelio según San Juan
Escuchando “Alles mit Gott” (Con Dios lo tengo todo) Cantata 182 de Bach, abrámonos a su VIDA Ciclo B 19 durante el año.
Juan 6, un pan grande, un cirio y la frase: Cantos sugeridos: Yo soy el pan de vida; Eucaristía.
XX Domingo Ordinario B 16 agosto
DOMINGO 18 DEL TIEMPO ORDINARIO Seguimos leyendo el capítulo 6 de San Juan, cuyo tema general insiste en Jesús como el verdadero Pan de vida, en contraposición.
Juan 6, 51-58Juan 6, sintiendo que eres Tú el que nos vivificas y transformas con tu vida. AMEN.
DOMINGO 19 DEL TIEMPO ORDINARIO
Juan 6, 41-51Juan 6, y del don que nos das en ti mismo, al darnos la Eucaristía, para que creamos incondicionalmente en ti, y nunca murmuremos.
XIX Domingo Ordinario B 9 de Agosto
Evangelio según San Juan
19 DURANTE EL AÑO Ciclo B Escuchando “Me das fuerza” (MaratónTV3), sintamos la fuerza de Jesús, en nosotros, hasta la eternidad Regina.
18 DURANTE EL AÑO Ciclo B Oremos escuchando la alabanza a las manos de Jesús (“Ad manus” de Buxtehude) que han multiplicado los Panes Regina.
Evangelio según San Juan
Benedictinas de Montserrat “In Paradisum”del Requiem de Fauré nos hace sentir que, en la Eucaristía, anticipamos el Paraíso XIX ciclo B 06.
Evangelio según San Juan
Un pps de Regina Goberna en 18 DURANTE EL AÑO Ciclo B Oremos escuchando la alabanza a las manos de Jesús (“Ad manus” de Buxtehude)
que te has quedado para estar con nosotros, para llenarnos de gracias y bendiciones, para que nos podamos unir a ti, y así en ti, tener vida y.
Transcripción de la presentación:

TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 6, 44-41 1

"Discurso sobre el Pan de Vida" Jueves de la Tercera Semana de Pascua 30 de Abril 2009 2

PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario del silencio interior. «El Maestro está ahí y te llama» (cf Jn 11,38), y para oír su voz tienes que silenciar las otras voces, para oír la Palabra tienes que bajar el tono de tus palabras. Hay tiempos más apropiados que otros para el silencio: el corazón de la noche, por la mañana temprano, al atardecer... Tú verás, según tu horario de trabajo, pero permanece fiel a ese tiempo y determínalo en tu jornada de una vez por todas. No es serio acudir al Señor en la oración sólo cuando tienes un agujero en tus compromisos, como si el Señor fuera un tapaagujeros. Y no digas nunca: «No tengo tiempo», porque es como si te declararas idólatra: el tiempo de tu jornada está a tu servicio, no eres tú el que tiene que ser esclavo del tiempo.

PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (2) Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo, visítanos hoy con tu sabiduría e inteligencia espiritual, ilumina los ojos de nuestro corazón para que podamos comprender el sentido de las Escrituras, el mensaje que Jesús Maestro Verdad nos quiere comunicar en este día. Haz que la Palabra que escuchamos resuene en nuestro corazón y pase del corazón a la vida. Que no seamos sólo “oyentes” de la buena Noticia, sino que, con tu gracia, la llevemos a la práctica. ¡Ven, Espíritu Santo! Abre nuestra mente, voluntad, corazón y haznos aceptación de la Palabra de la Verdad y de la Vida.

SEGUNDA ETAPA : LECTURA Discurso sobre el Pan de Vida 44. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día. 45. Está escrito en el libro de los Profetas: Todos serán instruidos por Dios. Todo el que oyó al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí. 46. Nadie ha visto nunca al Padre, sino el que viene de Dios: sólo él ha visto al Padre. SEGUNDA ETAPA : LECTURA Lectura del Evangelio según San Juan Capítulo 6 Versículos : 44 - 51 47. Les aseguro que el que cree, tiene Vida eterna. 48. Yo soy el pan de Vida. 49. Sus padres, en el desierto, comieron el maná y murieron. 50. Pero este es el pan que desciende del cielo, para que aquel que lo coma no muera. 51. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo». Palabra del Señor

TERCERA ETAPA : MEDITACIÓN 6

• EL DISCURSO DEL PAN DE VIDA 1º diálogo: 6,22-27  con la gente: la gente busca a Jesús y lo encuentra en Cafarnaún 2º diálogo: 6,28-34  con la gente: la fe como obra de Dios y el maná en el desierto 3º diálogo: 6,35-40  con la gente: el pan verdadero es hacer la voluntad de Dios 4º diálogo: 6,41-51  con los judíos: murmuraciones de los judíos 5º diálogo: 6,52-58  con los judíos: Jesús y los judíos 6º diálogo: 6,59-66  con los discípulos: reacción de los discípulos 7º diálogo: 6,67-71  con los discípulos: confesión de Pedro 7

Juan 6,44-46: Quien se abre para Dios, acepta a Jesús y su propuesta. Hasta ayer vimos el diálogo entre Jesús y la gente. De aquí en adelante, los líderes judíos empiezan a entrar en la conversación, y la discusión se hace más tensa. Juan 6,44-46: Quien se abre para Dios, acepta a Jesús y su propuesta. La conversación se vuelve más exigente. Ahora son los judíos, los líderes del pueblo que murmuran: "Este Jesús ¿no es el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo dice que bajó del cielo?" (Jn 6,42) Ellos pensaban conocer las cosas de Dios. En realidad, no las conocían. Si fuesen realmente abiertos y fieles a Dios, sentirían dentro de sí el impulso de Dios que los atrae para Jesús y reconocerían que Jesús viene de Dios, ‘Porque está escrito en los Profetas: ¡Todos serán instruidos por Dios'. Todo aquel que escucha al Padre y recibe su instrucción viene a mí. 8

Juan 6,47-50: Sus padres comieron el maná en el desierto y murieron. En la celebración de la pascua, los judíos recordaban el pan del desierto. Jesús nos ayuda a dar un paso más. Quien celebra la pascua recordando solamente el pan que los padres comieron en el pasado, acabarán muriendo como todos ellos. El verdadero sentido de la Pascua no es recordar el maná caído del cielo, sino aceptar a Jesús como el nuevo Pan de Vida y seguir el camino que él nos enseñó. Ahora ya no se trata de comer la carne del cordero pascual, sino de comer la carne de Jesús, para que no perezca aquel que la come, sino que tenga ¡la vida eterna! 9

Juan 6,51: Quien come de este pan vivirá eternamente. Y Jesús termina diciendo: "Yo soy el pan de vida bajado del cielo. Si uno come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo le voy a dar es mi carne por la vida del mundo." En vez del maná y en vez del cordero pascual, somos convidados a comer el nuevo maná y el nuevo cordero pascual que es Jesús mismo que se entregó en la Cruz por la vida de todos. 10

El nuevo Éxodo. La multiplicación de los panes aconteció cerca de Pascua (Jn 6,4). La fiesta de pascua era la memoria peligrosa del Éxodo, la liberación del pueblo de las garras del faraón. Todo el episodio narrado en este capítulo 6 del evangelio de Juan tiene un paralelo en los episodios relacionados con la fiesta de pascua, tanto con la liberación de Egipto como con la caminada del pueblo en el desierto en busca de la tierra prometida. El Discurso del Pan de Vida, hecho en la sinagoga de Cafarnaún, está relacionado con el capítulo 16 del libro del Éxodo que habla del Maná. Merece la pena leer todo este capítulo 16 del Éxodo. 11

Percibiendo las dificultades del pueblo en el desierto, podemos comprender mejor las enseñanzas de Jesús aquí en el capítulo 6 del evangelio de Juan. Por ejemplo, cuando Jesús habla de “un alimento que perece” (Jn 6,27) el está recordando el maná que se llenaba de gusanos y se pudría (Ex 16,20). Asimismo, cuando los judíos “murmuraban” (Jn 6,41), hacen lo mismo que los israelitas hacían en el desierto, cuando dudaban de la presencia de Dios en medio de ellos durante la travesía (Es 16,2; 17,3; Núm 11,1). La falta de alimentos hacía que la gente dudara de Dios y empezara a murmurar contra Moisés y contra Dios. Aquí también los judíos dudan de la presencia de Dios en Jesús de Nazaret y empiezan a murmurar (Jn 6,41-42). 12

han visto la salvación de nuestro Dios. CUARTA ETAPA : ORACIÓN Los confines de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. ¡Aclama a Yahvé, tierra entera, griten alegres, gozosos, canten! (Salmo 98,3-4) 13

QUINTA ETAPA : CONTEMPLACIÓN

SEXTA ETAPA : CONSOLACIÓN

SEPTIMA ETAPA: DISCERNIMIENTO La eucaristía ¿me ayuda a vivir en estado permanente de Éxodo? ¿Lo estoy consiguiendo? Quien está abierto a la verdad encuentra en Jesús la respuesta. Hoy, mucha gente se aleja y no encuentra una respuesta. ¿Es culpa de quién? ¿De las personas que no quieren escuchar? ¿O de los cristianos que no sabemos presentar el evangelio como un mensaje de vida? 16

OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA (San Juan 6, 51) “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”. (San Juan 6, 51) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRA VERSÍCULO O FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. 17

NOVENA ETAPA : DELIBERACIÓN 18

ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA 19

Carmelo m.ss.cc