Carpeta de presentación de Fátima

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Advertisements

Diploma Otorgo el presente
Escuela Preescolar Generación 2010
No existe un día más hermoso que el día
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
La lista.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
Para la persona que más quiero en el mundo entero
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Parábolas sobre la misericordia de Dios
Esto es hermoso!.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
La lista de 100.
Dos caras tiene la moneda
Dos caras tiene la moneda
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Yo también tendré un atardecer... Y le diré lo mismo a mis hijos...
Mi nombre es Daniel Lequerica Angel
MONOLOGO DE UN HIJO DE UNA MADRE TRABAJADORA
Musique: Smoke gets in your eyes Les photos sont de source inconnue Traducción al español : Isa.
LAS PERSONAS CIEGAS.
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
Lectio Divina para Niños
Paola Villasana Lozoya
El salón quedó silencio….. Pero alzando la mano Pedro dijo:
Leidy Faisury Rivas López Liceo Mixto La Milagrosa
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación de la memoria que se tenía. 2. m. Cesación del afecto que se tenía. 2. m. Cesación.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
LAS 13 VIRTUDES DE FRANKLIN
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
"Padres Presentes o Ausentes"
Hace sentir cosas esta foto no??
Andrea Carolina Rubiano Gómez GRADO: 11ª JM
Liceo mixto la milagrosa
A.
-Con la diapositiva anterior me refiero una señal de identidad física que me caracteriza. Esa característica es mi pelo, y especialmente mi remolino.
Escrito por Ricardo Búlmez, sacerdote de Venezuela
LA ESPERA DE LA FELICIDAD
Música: Smoke gets in your eyes Fotos de: Fuente desconocida.
Luisa María Sánchez Villa
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Aprendí.
LA MISION DE DIOS 7 PASTOR: GILDARDO SUAREZ.
Hace sentir cosas esta foto no??
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
MI HABILIDAD SON LOS JUEGOS DE MESA EN ESPECIAL LA BARAJA ES UN JUEGO DE MUCHO PENSAMIENTO Y AL IGUAL DE DIVERCION YO EMPESE A JUGAR LA BARAJA DESDE.
¿Quién soy yo? Julia..
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
MI PROYECTO DE VIDA.
POR: ANDREA ZAPATA RÍOS 9ºC
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
PROYECTO DE VIDA POR: María Camila Fernández Bedoya GRADO: 11*1
MONOLOGO DE UN HIJO DE UNA MADRE TRABAJADORA
Juan Felipe Méndez Zamora
A nosotros, que no somos pescadores, Jesús podría decirnos: “Os haré cristianizadores de hombres (y mujeres). Quiero que vayáis y anunciéis a la gente.
PROGRAMA “NOS CUIDAMOS”. NO NOS CUIDAMOS SI… NOS HACEMOS DAÑO CON LOS GESTOS Y ACTITUDES NOS HACEMOS DAÑO CON LAS PALABRAS NOS HACEMOS DAÑO FÍSICO ¡AQUÍ.
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
Al leerla con calma y razonarla, aprenderemos,concientizarla es evolucionar,crecer Queridos Papá y Mamá Ustedes saben que yo vivo pidiendo cosas. A veces.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Mi amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas Tengo un amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas.
Transcripción de la presentación:

Carpeta de presentación de Fátima Sevilla, junio de 2010

Presentación Me llamo Fátima. Soy una niña de 3 años y medio de edad. Tengo un carácter fuerte y muy alegre. Ese carácter lo saco de mi madre, que está conmigo desde que nos vinimos al hospital.

Presentación Una enfermedad me ha provocado ceguera total antes de cumplir 3 años, y obliga a que los médicos controlen mi evolución con cierta frecuencia. Lo que más me gusta del mundo es estar con mi madre, jugar y cantar en mi lengua materna.

Presentación Disfruto con todo, y la gente que me conoce se sorprende de lo pronto que aprendo y de las preguntas que hago. He sido así desde muy pequeña.

Presentación Quiero que os deis cuenta del esfuerzo de adaptación tan grande que estoy haciendo. Todo es nuevo para mí, no solo por mi ceguera, sino también por el lenguaje y las costumbres.

Presentación Durante mucho tiempo, mi madre ha sido todo mi mundo. Poco a poco, puedo separarme de ella sin angustiarme muchísimo. Por eso agradezco que vayáis despacio, y que me permitáis estar con mi madre cuando lo necesite. Mis señoritas le han ayudado a explicarme lo que me está pasando. Pero aún necesitaré mucho tiempo, muchas conversaciones, y muchas experiencias.

Cómo crezco Saltar, moverme e ir al parque es lo que más me entretiene. No tengo miedo al movimiento, aún recuerdo cómo corría antes de quedarme ciega. Me cuesta darme cuenta de que hay algunas cosas que tengo que aprender ahora de otra manera.

Cómo crezco Me gusta tocar y manipular, y soy hábil con las manos. Voy dándome tiempo para explorar los objetos. Hace unos meses no tenía paciencia para hacerlo, y quería jugar igual que cuando veía.

Cómo crezco Aprendo continuamente en mi vida diaria. Mi madre me ayuda, me da tiempo y me hace tocar. También me explica las cosas. Ella se da cuenta de que necesito mi propia experiencia para poder crecer.

Cómo crezco Tengo los hábitos de una niña de mi edad. Me gusta hacer las cosas por mí misma y mi madre dice que a veces soy demasiado independiente. Puedo comer sola y también lavarme las manos e ir al baño.

Cómo crezco Poco a poco me voy parando, y presto atención a lo que ocurre a mi alrededor. Ahora ya me interesan las personas que me rodean, y sobre todo los niños.

Cómo crezco Necesito estar con niños. Echo de menos a mis primas, y hablo con ellas por teléfono. También con mi padre y el resto de mi familia.

Cómo crezco Soy curiosa, y tengo buena memoria. Me gusta tanto jugar que hago un juego de cualquier actividad.

Cómo crezco Aún no me interesa toda la información que mis manos me pueden dar, por eso a veces me molesta que me animen a tocar.

Cómo crezco Mis señoritas también tienen que tener paciencia conmigo. A veces me niego a participar porque lo que quiero es jugar como todas las niñas de 3 años. Mi madre, poco a poco, se pone firme conmigo y no me deja hacer lo que yo quiero todo el tiempo. Entendedme cuando diga “no quiero”, pero eso no significa que os imponga siempre mi voluntad.

Lo que más me gusta

Lo que más me gusta Lo que más me gusta es jugar a actividades que me permitan moverme.

Mis necesidades Ahora es, a través de mi experiencia, como podré conocer y organizar en mi cabeza el mundo de fuera, y así entender lo que me rodea. Además de participar, explorar con las manos y que me expliquéis las cosas me ayudará a crecer y a madurar como una niña de mi edad.

Mis necesidades Dadme el tiempo que necesito para conocer los objetos, los espacios, las situaciones, y no olvidéis que entender los cambios es de las cosas que más me cuestan.

Mis necesidades El juego y las experiencias son para mí fundamentales. Os recuerdo que todos los niños crecemos jugando, y yo soy una niña.

Mis necesidades Decid mi nombre si queréis que sepa que os dirigís a mí. Saludad y despedíos, y así sabré que os vais. Conforme me adapte, veréis la cantidad de cosas que puedo hacer igual que mis compañeros y, sobre todo, por mí misma.

Actividades Poco a poco voy disfrutando de otras actividades donde me muevo menos. Estos juegos hacen que tenga que estar muy atenta.

Actividades Tengo curiosidad por todo lo que ocurre a mi alrededor. Llevar y traer la silla de su sitio es ahora para mí tan importante como jugar con los caminitos.

Actividades También me voy interesando por aspectos de los objetos que antes no me llamaban la atención. Descubro, con asombro, que a través de las manos puedo encontrar sensaciones nuevas.

Actividades

Actividades

Actividades Una de las cosas que estoy aprendiendo es a tener cuidado con las puertas, y a protegerme cuando voy andando. “Atenta”, es quizás la primera palabra que he aprendido en castellano. Ya sé que debo poner especial cuidado.

Mis miedos A veces me dan miedo las cosas que no conozco, sobre todo por el sonido.

Pequeñas adaptaciones En la medida en que soy más independiente, algunas pistas simples me pueden ayudar a orientarme.

En Educación Infantil En mi nuevo colegio podré necesitar otras adaptaciones: Tener mi material ordenado para saber dónde está. Marcar mi sitio y mis cosas para que pueda encontrarlas sola.

En Educación Infantil Marcar el camino a mi clase.

En Educación Infantil Marcar mis cosas.

En Educación Infantil

En Educación Infantil Tener mi material ordenado y marcado con una textura, y también con los puntos del braille, me ayudará a poder participar como uno más de la clase.

En Educación Infantil

En Educación Infantil Puedo realizar la mayoría de las actividades de Educación Infantil como mis compañeros.

En Educación Infantil Algunas tendréis que adaptármelas a mi forma de percibir, a través del tacto.

En Educación Infantil Hay otras que seré la única en la clase que tenga que trabajarlas.

En Educación Infantil Y unas pocas quizás no tengan sentido para mí.

Sigo creciendo Y, sobre todo, tened confianza en mí. Tengo ganas de jugar y de aprender. Veo que mis señoritas disfrutan mucho conmigo. Le dicen a mi madre que yo también les estoy enseñando muchas cosas. En el fondo, pienso que ese juego compartido es la mejor manera de crecer.

Carpeta de presentación Carpeta de presentación realizada por Cristina García-Trevijano Patrón, profesional del Programa de Atención Temprana del Equipo de Atención Educativa a niños con discapacidad visual ONCE/Junta de Andalucía de la provincia de Sevilla. CRE de la ONCE en Sevilla. Sevilla, 1 de julio de 2010