LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
COLEGIO INMACULADA NIÑA
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
CEPA “Rosalía de Castro”
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. BACHILLERATOS Ciclos formativos Grado Medio MUNDOLABORALMUNDOLABORAL P.C.P. I. Ciclos formativos Grado superior.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)

Exposición de motivos Objetivo: impulsar un proyecto efectivo de calidad y oportunidades para todos. Reducir el índice de fracaso escolar. Suprimir la promoción automática. Diseño de itinerarios formativos. Establecimiento de pruebas: primaria, ESO (no vinculantes). Bach. (vinculante) Programas de Iniciación Profesional Evaluación pruebas de diagnóstico Apoyo a la función docente. Refuerzo de la función directiva. Mantenimiento de la convivencia en las aulas

Mayor autonomía a los centros escolares. Gratuidad de E.I. (3-6 años). Innovaciones. Primaria: potenciar la enseñanzas instrumentales (lengua, matemáticas), lenguas extranjeras, lectura.

EJES FUNDAMENTALES Transmisión de valores Orientar el sistema educativo hacia los resultados. Sistema de oportunidades de calidad para todos. Elevar la consideración social del profesorado Desarrollo de la autonomía de los Centros escolares

Educación preescolar 0-3 años Educación preescolar  Finalidad: atención educativa Y asistencial.  Carácter voluntario  Niños-as hasta 3 años  Titulación profesorado  Dependencia administrativa ¿educación o servicios sociales?

Duración: 3 cursos Finalidad:desarrollo físico, intelectual Carácter voluntario Educación gratuita Capacidades: inicio técnicas lectura, escritura, razonamiento numérico. Iniciación de la lengua extranjera y nuevas tecnologías. Titulaciones : Maestro con la especialidad correspondiente. Duración: 3 cursos Finalidad:desarrollo físico, intelectual Carácter voluntario Educación gratuita Capacidades: inicio técnicas lectura, escritura, razonamiento numérico. Iniciación de la lengua extranjera y nuevas tecnologías. Titulaciones : Maestro con la especialidad correspondiente. Educación infantil 3-6 años

Educación primaria 6-12 años Duración 6 cursos:6-12 años Duración 6 cursos:6-12 años Finalidad: Expresión oral, lectura, cálculo, nociones básicas de cultura, hábito de convivencia, estudio y trabajo Finalidad: Expresión oral, lectura, cálculo, nociones básicas de cultura, hábito de convivencia, estudio y trabajo Organización Ciclos: tres ciclos de dos años académicos cada uno. Áreas: ciencia, geografía e historia. Educación artística. Educación física. Lengua castellana. Lengua de la CAA. Lengua extranjera. Matemáticas. Sociedad cultura y religión Organización Ciclos: tres ciclos de dos años académicos cada uno. Áreas: ciencia, geografía e historia. Educación artística. Educación física. Lengua castellana. Lengua de la CAA. Lengua extranjera. Matemáticas. Sociedad cultura y religión

Evaluación general de diagnóstico: administraciones educativas Diagnóstico Sin efectos académicos Informativa y orientadora Evaluación general de diagnóstico: administraciones educativas Diagnóstico Sin efectos académicos Informativa y orientadora Evaluación Características: continua Objeto: objetivos específicos, conocimientos en cada área Evaluadores: profesorado Evaluación Características: continua Objeto: objetivos específicos, conocimientos en cada área Evaluadores: profesorado Promoción: Al finalizar el ciclo si alcanza los objetivos. Con áreas pendientes: refuerzo Repetición una sola vez en la etapa Promoción: Al finalizar el ciclo si alcanza los objetivos. Con áreas pendientes: refuerzo Repetición una sola vez en la etapa Educación primaria 6-12 años

DURACIÓN : 4 AÑOS de AÑOS hasta 18 años si es necesario OBJETIVOS: transmitir elementos básicos Afianzar hábitos de estudio y trabajo Asunción de deberes Prepararlos para el trabajo ORGANIZACIÓN Asignaturas: comunes, itinerario y optativas Refuerzo educativo (1º-2º) Itinerarios (3º-4º) Programas de Iniciación Profesional

ORGANIZACIÓN Asignaturas comunes y específicas -biología y geología - ciencias de la naturaleza -Cultura clásica (antes optativa) -Educación física -Educación plástica -Ética (antes en sociales) -Física y química -Geografía e historia -Lengua castellana y literatura -Latín -Lenguas extranjeras -Matemáticas -Tecnología -Sociedad, cultura y religión -Lengua oficial de las CCAA

ORGANIZACIÓN Asignaturas optativas -Se incluirán en el currículo. Los centros ofertarán obligatoriamente una segunda lengua extranjera. -En 3º y 4º se podrán ofrecer como optativas las asignaturas que no curse el alumno. ORGANIZACIÓN Refuerzo educativo (1º-2º) Para los alumnos/as con graves carencias Las medidas serán establecidas por la Administración

Itinerarios Elección del itinerario: alumnos/as, familias Validez: todos los itinerarios conducen al titulo de ESO Reversibilidad: se puede cambiar de itinerario de 3º a 4º

Contenidos curriculares básicos y profesionales Dos cursos académicos (modular) Edad: cumplidos los 15 años. Que no quieran cursar ninguno de los itinerarios. 16 años cumplidos La superación del PIP da acceso el graduado en ESO Programas de iniciación profesional PIP Contenidos: curriculares básicos y profesionales Organización: Dos cursos académicos (modular) Edad: cumplidos los 15 años. Que no quieran cursar ninguno de los itinerarios. 16 años cumplidos Titulación: la superación del PIP da acceso el graduado en ESO

EVALUACIÓN:continua diferenciada según las distintas asignaturas PROMOCIÓN ¿Cuándo?: Al finalizar cada curso de la etapa Decisión:Decide el equipo de evaluación Pruebas: ordinarias y extraordinarias de las asignaturas pendientes Repetición de curso: realizada la prueba extraordinaria con más de 2 asignaturas se repite curso Cada curso se repite una vez. Excepcionalmente 2

EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO por las Administraciones Sin efectos académicos, solo orientativos Titulación Requisitos: tener aprobadas todas las asignaturas de la etapa Efectos: acceder a Bach. FPGM. Mundo laboral Informa orientación: junto al título de ESO Certificado de Escolaridad: la no obtención del título

Se establece una Prueba General de Bachillerato. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas y la superación de una Prueba General de Bachillerato. La prueba versará sobre las asignaturas comunes y específicas de las diferentes modalidades del Bachillerato. La calificación final del Bachillerato vendrá determinada por la media entre las calificaciones obtenidas en la Prueba General y la media del expediente académico del alumno en Bachillerato. En posesión del título de ESO Se podrá cursar durante 4 años

Duración: dos cursos académicos Modalidades Cuatro años como máximo FINALIDAD Formación integral Intelectual y humana. Conocimientos. Capacidad para acceder a la formación profe- sional DESARROLLO DE CAPACIDADES ORGANIZACIÓN Asignaturas: comunes, modalidad y optativas. Modalidades: Artes ciencia y tecnología Humanidades y ciencias sociales Profesorado: el mismo que para ESO

Asignaturas comunes Educación física Filosofía Historia de España Historia de la filosofía y de la ciencia Lengua castellana y literatura de la CA Lengua extranjera Se cursará la asignatura de sociedad, cultura y religión Humanidades y ciencias sociales Artes Ciencias y tecnología

TITULO BACHILLER Evaluación positiva en todas las asignaturas Superación Prueba General de Bachillerato  Asignaturas comunes y específicas de modalidad  Calificación final: media Bach. y PGB Facultará para la FP grado superior y estudios Universitarios. La evaluación positiva en todas las asignaturas de Bach. (pero sin la PGB) da derecho a un certificado exclusivamente a efectos laborales. Se podrá realizar una prueba extraordinaria de las asignaturas no superadas