¿Dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia? Aunque está íntimamente en La Tradición, La Biblia y los Santos Padres, en la práctica la encontramos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encíclica de Benedicto XVI
Advertisements

"No temas, basta que creas" Año de la FE.
CAP. II: MISIÓN DE LA IGLESIA Y DSI (nn )
Misión de la Familia en la Sociedad
La Doctrina Social de la Iglesia
Vigésimo primer programa
VI ASAMBLEA PROVINCIAL DE LA ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES. Chipiona 4 y 5 Junio 2011 TALLERES: El Cooperador y El Trabajo.
Doctrina social de la iglesia
Enciclíca Laborem Excerses Sobre el trabajo humano
Integrantes: Daniela Ponce Verónica Ponce Bárbara Ibacache
Rerum Novarum Legislación Laboral: Rodrigo Cifuentes Expositoras:
Socialismo y pensamiento social cristiano
Economía deriva del griego oikono-
“Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del
Tema III: Respeto a la vida: la dignidad de la persona y del cuerpo
TEMA 6 LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
LA DIGNIDAD DEL TRABAJO, SU ESPIRITUALIDAD
Todos destinatarios y protagonistas de la política
Monitores de Confirmación
Escoge la Vida! HMSES Seminario Internacional JPIC Steyl, Holanda 1-21 Octubre 2012.
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
Visión Histórica de la Doctrina Social De la Iglesia Fin.
Los Sistemas Económicos
LA MISIÓN DE LOS LAICOS 02/Abril/ Catequesis sobre la Fe
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
El Adventista y … El ecumenismo La política La Libertad religiosa
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. El Señor te quiere encontrar, en tu corazón quiere habitar A su invitación no puedes renunciar.
LO SOCIAL EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
Citas sobre Justicia y Solidaridad. El amor por el hombre y, en primer lugar, por el pobre, se concreta en la promoción de la justicia. Papa Juan Pablo.
SETRAC Sector de TRABAJADORES de Acción Católica.
El Papa Juan XXIII al principio de su encíclica Pacem in Terris, asegura que la Paz es la “profunda aspiración de los hombres de todos los tiempos”. La.
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
XLVI JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 20 Mayo 2012.
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia
Taller de Formación para Educadores Dehonianos. Programación del Taller.
Prof. Jorge Mendoza V. Instituto de Ciencias Religiosas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. EL PENSAMIENTO DE JUAN PABLO II FORMACIÓN PARA.
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS
Trabajo y derecho del hombre
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
FORO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL YOUCAT MONS. MANUEL SÁNCHEZ MONGE SESIÓN 133 4º PARTE.
Si contamos, las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad
Lección 5 para el 2 de mayo de “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas…” (Hebreos.

Teología = ciencia en la que la razón del creyente, guiada por la
LABOREM EXERCENS YEIMY CATHERIN REINA LINA PILAR REYES
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA  NUEVA VISIÓN PASTORAL PARROQUIAL. “ Frente a la cuestión ambiental, hoy se hace necesaria una nueva manera de ver la vida,
Jaime Baeza Freer Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile
QUÉ LAICO PARA QUÉ IGLESIA
Desde hace más de medio siglo, cada día, a partir de aquel 2 de noviembre de 1946 en que celebré mi primera Misa en la cripta de San Leonardo de la.
Queridos hermanos y hermanas: Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia.
UNIDAD 4 LA IGLESIA MODERNA.
Avivamiento en La Puerta de las Aguas Nehemías 7:73b – 8:18.
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA L U C H A MUNDO DE HOY HACE DOS MIL AÑOS…  Absoluta pobreza  Hambre  Violación DDHH  Deuda externa en países subdesarrollados.
Todos tendemos a soñar cómo queremos ser, la sociedad en que nos gustaría vivir y el mundo ideal. Cuando los sueños pasan de ser imágenes a ser ideales,
“El Reino de Dios es un mundo nuevo en el que el sufrimiento ha sido abolido, un mundo totalmente redimido o de seres humanos salvados que conviven bajo.
La Doctrina social de la Iglesia (DSI)
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
DOCUMENTOS SOCIALES DE LA IGLESIA CATÓLICA DESARROLLADOS
Transcripción de la presentación:

¿Dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia? Aunque está íntimamente en La Tradición, La Biblia y los Santos Padres, en la práctica la encontramos específicamente en las Encíclicas. Desde finales del siglo XIX la Iglesia empezó a orientar y a preocuparse por los problemas de la sociedad. Para ello se valió de las encíclicas. Desde entonces la Iglesia se involucró más con los asuntos sociales, políticos y económicos, pues no podía ser ajena a ellos si afectaban directamente la vida del ser humano.

Encíclicas Sociales Rerum novarum (1891), Presenta la doctrina social sobre el trabajo y sobre el principio de colaboración contrapuesto a la lucha de clases. León XIII Quadragésimo anno (1931), sobre la reconstrucción del orden social. Propone reformar, además de lo que afecta a la clase obrera, el orden social. Pío XI Mater et magistra (1961), sobre el Cristianismo y el progreso social. Denuncia las desigualdades entre los pueblos y entre las clases sociales. Juan XXIII "Pacem in Terris" (1963) Llamada a la colaboración para construir una paz justa. Juan XXIII

Populorum progresio (1967), sobre el desarrollo de los pueblos. Necesidad de un desarrollo solidario. Pablo VI "Gaudium et Spes" (Gozo y Esperanza) Pablo VI Concilio Vat. II Pablo VI Laboren exercens (1981),sobre el trabajo humano. Juan Pablo II Sollicitudo rei socialis (1987), sobre la preocupación social de la Iglesia. Todo desarrollo debe tener en cuenta la dignidad de la persona Juan Pablo II Centesimus annus (1991), sobre varias cuestiones de la doctrina social. Juan Pablo II

Tras la revolución industrial todas las riquezas se acumularon en manos de unos pocos y éstos maltrataron al proletariado imponiéndoles jornadas laborales de 14 horas en condiciones inhumanas. Así, el 15 de mayo de 1891 el Papa León XIII publicó su primera Encíclica: “Rerum Novarum”. En ella decía que la moral debía ser siempre lo más importante y que los obreros tenían derecho a crear sus sindicatos y a que el Estado interviniera a favor de ellos.

Más tarde el Papa Pío XI publicó la Encíclica a cuarenta años “Quadragessimo anno”, en la que decía: "En efecto, cuando la lucha de clases se abstiene de los actos de violencia y del odio recíproco, se transforma poco a poco en una discusión honesta, fundada en la búsqueda de la justicia".

En 1962 Juan XXIII escribió la “Mater et Magistra” (Madre y Maestra) donde trataba los recientes desarrollos de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana; Y poco antes de morir, el 11 de abril de 1963, publicó la “Pacen in terris”: “La paz en la tierra, profunda aspiración de los hombres en todo tiempo, no se puede establecer ni asegurar si no se guarda íntegramente el orden establecido por Dios”.

En 1965 se terminó el Concilio Ecuménico Vaticano II, se cree que Pablo VI publicó la Encíclica “Populorum Progressio” (Desarrollo de los pueblos) en 1967 como documento de aplicación de las enseñanzas del Concilio, una respuesta a la llamada de éste.

Nace también de la preocupación de la Iglesia, que inspiró todo el trabajo conciliar en la labor de coordinar y desarrollar algunos temas de su enseñanza social. En ella se trató el desarrollo así como del subdesarrollo de los pueblos, y afirma que “los conflictos sociales se han ampliado hasta alcanzar dimensiones exactamente mundiales” y que “se dirige a todos los hombres para una acción concreta en pro del desarrollo integral del hombre y del desarrollo solidario de la humanidad”.

Juan Pablo II publicó en 1981 una Encíclica muy fuerte, donde defendía los derechos humanos. Fue la “Laborem exercens” y en ella decía: “El cristiano que está en actitud de escucha de la palabra del Dios vivo, uniendo el trabajo a la oración, sepa qué puesto ocupa su trabajo no sólo en el progreso terreno, sino también en el desarrollo del Reino de Dios, al que todos somos llamados con la fuerza del Espíritu Santo y con la palabra del Evangelio”.

Seis años más tarde, en 1987, publicó: “Sollicitudo rei socialis”, “Solicitud de la cosa social” en la que “nos envía al mundo entero para dar testimonio, con la fe y con las obras, del amor de Dios, preparando la venida de su Reino y anticipándolo en las sombras del tiempo presente”. Nosotros como cristianos debemos hacernos conscientes de lo que hacemos en el mundo a favor de la paz y el desarrollo. Finalmente, en 1991 escribió la Encíclica “Centesimus annus”, para conmemorar los primeros cien años de la “Rerum Novarum”.) “Esta Encíclica de ahora ha querido mirar al pasado, pero sobre todo está orientada al futuro. Al igual que la Rerum novarum, se sitúa casi en los umbrales del nuevo siglo y, con la ayuda divina, se propone preparar su llegada”.