NUMERACIÓN ¿Contar… importa?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contar Las técnicas para contar:
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Los tazos un juego extremo
La división en la vida cotidiana
Adela fue al colegio sin sentirse del todo bien
La clase de Esteban ¿Qué pasa con Esteban el primer día de clases? Lee
Mira la gente.
Escuela Preescolar Generación 2010
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Juego de llenado Cantidad de participantes: se juega en grupos de a 2 niños Materiales: un tablero rectangular como el de la ilustración para cada chico.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Actividades de conteo en Nivel Inicial
CUENTO: LA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE
NUMERO Y SERIACION NEMERICA
ESTRATEGIAS.
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Competencias matemáticas
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
¡Hola! Las siguientes noticias son de una campaña de prensa de la Iglesia de Singapur. Espero sean de tu agrado… Disfrútalas…
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
Geometría del espacio en… “desarrollos”.
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
Caralibro Jennifer Rivas Yo me llamo Jennifer. Mi color favorito es azul. Yo nací en febrero 27, de 1997; yo tengo 14 años y yo soy una niña. No me gustan.
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
Problemas y cálculos rápidos
Encuentro Jóvenes PKU-OTM Junio 2008 JUEGOS PARA EL ENCUENTRO DE ADOLESCENTES Y JOVENES PKU - O.T.M.
Pensamiento Matemático
Inducción completa El principio del buen orden: todo conjunto no vacío de enteros positivos posee un mínimo.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Ejercicio 1. Sumas y restas1 Escribe tu nombre ______________________________ Escribe el nombre de tu asesor ______________________________ Escribe la.
¡A jugar! Ignacio, Javier, Ana y Elena están en el Parque del Retiro
Aló. ¿Está Elena por favor? Soy yo Elena. ¿Quién habla?
INICIO DESARROLLO CIERRE
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Scarlett esta muy contenta porque es su primer dia de clases en la secundaria, pero estaba nerviosa porque tuvo que cambiarse de escuela al final del.
Ética y que es eso.
Hola, Víctor. ¿Cómo estás?
Problemas aditivos y sustractivos Vergnaud.
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
Oct 7.  El servicio militar  guardi1/spanish_2B/Exernetsc/Ex4.htm guardi1/spanish_2B/Exernetsc/Ex4.htm.
Cuando Era Niña Brenda Anaya.
La Caja Realizado por: José Carlos Pérez Hdez.. Capa de Arriba Aquí podemos ver la obra de Leonardo Da Vinci, La Gioconda. Dibujé esta obra porque pienso.
1.1 Valor presente   Uno de los aspectos clave en finanzas es el del valor del dinero en el tiempo, en el sentido que siempre un peso hoy vale más que.
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
Sustracción hasta 10 Formas de restar Contenido elaborado por: Loreto Jullian | Modificado por Paola Ramírez G.
Repaso de preguntas español I
La función del numero para anticipar resultados, también llamada para calcular, es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones.
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Matemáticas para la educación normal
Mailen y su violín.
Español 1a. ¿Cómo estás? Yo estoy bien. PRÁCTICA.
Repasamos el presente. Yo vivo en Fairfield Tú vives en Fairfield Él vive en Fairfield Nosotros vivimos en Fairfield Ellos viven en Fairfield.
Un día normal.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Estrategia didáctica:
¿Qué estoy desglosando?
JARDÍN DE NIÑOS “LA PAJARITA” 1° “B”
Numero, cantidades y operaciones básicas
Técnicas de conteo: Combinaciones
Esta es mi clase, a principios de quinto. En la evaluación inicial pongo una actividad así: Inventa un problema que se resuelva haciendo primero una suma.
“Error de envío” Miguel-A.. Un amigo mío se fue a Madrid y, sabiendo que su novia necesitaba unas gafas, aprovechó la ocasión para comprarle unas muy.
Spanish 3 Week 12 Sra. Knutsen. Entrada – el 26 de noviembre Contesta – si no sabes, recuerda que puedes usar el futuro para expresar incertidumbre (uncerta.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
1 Índice del libro Números naturales 1.Números naturalesNúmeros naturales 2.Sistema de numeración decimalSistema de numeración decimal 3.Operaciones.
¿Qué observan? ¿Cómo Funciona? Marca la Posición en la cual estas en ese momento No te pregunta de donde vienes ni que hiciste antes Lo mismo ahora quiero.
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
JUEGOS CON CARTAS Y DADOS
Sobre niños, flores y dibujos Basada en un relato de Helen Buckley.
Transcripción de la presentación:

NUMERACIÓN ¿Contar… importa?

Contar significa mucho más que recitar una serie de números El conteo, como uno de los múltiples aspectos que deben enseñarse sobre la numeración, tiene también su importancia y sus detalles que no deben descuidarse a la hora de diseñar actividades para el aula. 1 15 2 14 3 13 4 12 6 7 8 9 10 5 11

Es importante no saltearse ningún número de la serie. La serie como recitado Es importante no repetir ningún número de la serie. Vamos a contar a ver hasta qué número llegamos al ir desde el salón hasta el patio.

Contar colecciones Mucho más que recitar una serie de números Es importante no saltearse ningún número al contar. ¿Cuántos vasitos tenemos? Es importante hacer corresponder a cada vaso solamente con uno de los números de la serie. Correspondencia biunívoca Es importante que cada número que se nombra se corresponda con uno de los vasos. Es importante saber que es el último número el que indica la cantidad de la colección (cardinalizar).

¿Alcanzan los vasos para la cantidad de niños que hay en la clase? Comparar colecciones ¿Alcanzan los vasos para la cantidad de niños que hay en la clase? ¿Cuántos lápices de colores hay en la caja? Contar hacia adelante ¿Cuántos días quedan en el mes? ¿Cuántas baldosas tiene el piso del salón?

Contar hacia atrás Estaba en el piso 8 y el ascensor bajó hasta la planta baja, ¿por qué números de piso pasó? En un juego estoy en la casilla 10 y debo retroceder hasta la número 3, ¿por qué números de casillas debo pasar?

Contar a partir de un número Por ejemplo, contar tres a partir del número 6. En casa tengo seis flores en el florero y hoy voy a poner estas tres que me regalaron. ¿Cuántas flores tendré entonces? Si sigo contando tres números más después del 6, ¿a qué número voy a llegar? Tiré dos dados, en uno hay un número seis y en el otro “tres puntitos”, ¿cuántos puntos logré?

Igualar colecciones En una caja tengo 12 lápices y en otra caja 8. Quiero agregar lápices a la segunda caja para que tengan la misma cantidad.