Sociedad de la Información El Plan Avanza Logroño, 15 de junio de 2007 Luis Prieto Subdirector Gral. de Acceso a la S.I.
Situación de la sociedad de la información.
Uso de las TIC en los hogares. Viviendas con algún tipo de ordenador (2006) por tamaño de población. Fuente: INE.
Uso de Internet en los hogares. Fuente: INE dic 2006.
Motivos por los que las viviendas principales no disponen de ordenador por hábitat. Los motivos de no estar conectado a Internet son similares. Fuente: INE 2006.
Servicios de Internet usados en los últimos 3 meses para tratar con la Administración Fuente: INE.
Penetración de Internet en empresas. Empresas con acceso a Internet mediante banda ancha por países Fuente: Eurostat.
Empresas que tienen sitio o página web por países y tamaño de la empresa Fuente: Eurostat. Empresas que tienen sitio o página web.
Empresas (%) que han realizado compras o ventas por comercio electrónico 2006 (al menos un 1%). Fuente: Eurostat.
Porcentaje de las TIC en el valor añadido. Fuente: OCDE Factbook 2007.
Fuente: OCDE. El crecimiento y la productividad. Incremento del PIB por hora trabajada.
EUROPEAN INNOVATION SCOREBOARD 2006.
El contexto del Plan Avanza Estrategia de Lisboa Relanzamiento Estrategia de Lisboa I Primavera Junio Octubre Noviembre 2000
Programa Nacional de Reformas 1. Convergencia en renta per cápita con la UE-25 en (ahora 98%) 2. Alcanzar una tasa de empleo del 66% en (ahora 61%) Avanza 7% inversión TIC 2010
El 23 de junio de 2005, el Presidente de Gobierno presentó el Programa INGENIO Objetivo: Acercar la inversión en I + D + i al 2% del PIB para el año 2010, de acuerdo con los objetivos de la estrategia de Lisboa. Alcanzar una inversión en TIC/PIB del 7% en Para lograr el objetivo se establecen tres grandes líneas estratégicas: CENIT: Con el objetivo específico de aumentar la cooperación pública y privada en I + D + i. CONSOLIDER: Con el fin de conseguir la excelencia investigadora, aumentando la cooperación entre los investigadores y formando grandes grupos de investigación. AVANZA: Con el objetivo de alcanzar como mínimo la media europea de los indicadores de la Sociedad de la Información. Alcance:
0, , , , , , , , % 75% 67% 62% 68% Préstamos (DGSI Cap. 8) Subvenciones (DGSI Cap. 4, 6 y 7 + Red.es) ,00 66% ∆=25% ∆=100% ∆=0% Evolución presupuestaria dedicada a S.I. La estrategia de financiación se basa en una dotación presupuestaria incremental, aportada por el Estado con carácter extraordinario.
Integrado en Ingenio Aprobado en CdM el 4-nov Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas. Integrado con políticas europeas y de las CC.AA. Cofinanciado con el sector privado y con las CC.AA. Tipología de medidas: 1.Actuación directa. Medidas que dotan de los recursos económicos necesarios a las AA.PP. para la prestación de sus servicios. 2.Impulso. Medidas que aportan recursos públicos para la consecución de los objetivos mediante diferentes instrumentos: subvenciones, créditos. 3.Normativas. 4.Difusión, dinamización y comunicación.
Características diferenciales Avanza. Plan enmarcado en una estrategia global a largo plazo (2010). Objetivo de convergencia con Europa y entre CC.AA. Respaldo presupuestario real. Acuerdos con CC.AA. y corporaciones locales. Cofinanciación y coejecución con: Otros Departamentos de la AGE CC.AA. Corporaciones locales. Apoyo del sector privado y de los usuarios.
Construir una economía digital Fomentar las infraestructuras TIC adecuadas Incorporar a la ciudadanía al mundo digital Generar confianza y seguridad en la red Desarrollar servicios públicos digitales Los ciudadanos y las AA.PP dentro del Plan Avanza Avanza local soluciones Ciudades digitales Ayuntamiento digital Difusión Banda ancha en zonas rurales Igualdad género Mayores y discap. TV digital Préstamos TIC Contenidos PROFIT Avanza PYME
Programas sobre contenidos en Europa El mercado de contenidos supone un 8% del PIB europeo. El mercado de contenidos on-line se triplicará en Dentro de la estrategia i2010: -Bibliotecas digitales: -Digitalización. -Accesibilidad. -Preservación de contenidos culturales. -eContentPlus ( ). 150 M€ ( ) El programa eContentplus contribuye a respaldar el desarrollo de contenidos multilingües al objeto de alimentar los servicios en línea innovadores de la Unión Europea (UE). Facilitará la utilización de la información geográfica, el material educativo y los contenidos culturales. -7 Programa marco. Contenidos digitales.
Programas sobre contenidos en España. I+D+I. PROFIT: - Subprograma Nacional de e-Contenidos - Acción Estratégica en Televisión y Radio Digital. - Convocatoria contenidos digitales. Contenidos para el ocio y la cultura Redes sociales. Centros experimentales. Redes de agentes del sector de contenidos. Contenidos para la promoción de la S.I. Contenidos para el sector público. Difusión de contenidos.
Porcentaje de población que reside en zonas urbanas, suburbanas y rurales Fuente: Comisión europea
Tipo de ayuda: Subvenciones y préstamos a la inversión en infraestructura y equipamiento de red necesarios para satisfacer la demanda de BA en las zonas sin cobertura. Cofinanciado con Fondos comunitarios (FEDER). Organismos participantes: MITYC, Administraciones de las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales (a través de la FEMP). Plazo de ejecución: Se inicia en noviembre 2005 hasta diciembre 2008 Tipo de tecnologías ofertadas por los operadores: ADSL. WIMAX/LMDS. Satélite. Banda Ancha en Zonas Rurales (EBA) Presupuesto (nov 2005) EBA (en €) TOTAL Inversiones operadores Subvenciones MITYC Préstamos MITYC
PEBA. Impacto por Comunidad Autónoma.
Préstamos (sep-2006 a sep 2007). ProductoPlazo amortización Total Convenio Adenda Préstamo TIC (50 K€)36 meses420 M€ Préstamo ciudadanía digital (3 K€) 36 meses107 M€ Préstamo jóvenes y universitarios (3 K€) 60 meses 75 M€ Total 602 M€ - Acciones de difusión con ICO, Red.es, INTEL.
Programa integrado para la promoción e implantación de la Sociedad de la Información en un entorno local, con efecto demostrador para la difusión de sus resultados Basado en redes de telecomunicación de banda ancha Cofinanciado con fondos FEDER (regiones Objetivo 1) Periodo de ejecución del programa: 2004 – 2007 Ciudades Digitales 1 Conseguir que los ciudadanos, empresas e instituciones, experimenten los beneficios de la aplicación de la nuevas tecnologías Desarrollo de aplicaciones como experiencias piloto y de demostración Difusión de las experiencias y logros conseguidos localmente para su introducción y uso en la sociedad Objetivos
Programa de Ciudades Digitales Información económica Ciu Dig 1
Distribución por tipo de actuación Ciu Dig actuaciones iniciadas de desarrollo de la S.I. 2%Colectivos Especiales 2%Teleformación 4%Telemedicina 5%Cultura, Tursimo y Ocio 5%Telecentros 6%Oficina del proyecto 9%Comercio electrónico y teletrabajo 9%Otros 15%Sensibilización y formación 18%Teleadministración 25%Infraestructura telecom ProporciónPorcentajesÁrea de Inversión
Ciudades del Programa 45 municipios que están desarrollándose como ciudad digital
Ayuntamiento Digital 2007 Características generales Presupuesto € Articulación Convocatoria 2007 del MITYC (~15 marzo 2007) Concurrencia competitiva. Criterios públicos (Avanza) Características Subvenciones (2007 – 2008) Proyectos concretos (~18 meses de ejecución) Subvención hasta el 70% del presupuesto financiable Pago de una sola vez con cargo a los presupuestos de 2007 Ejecución del 1 enero 2007 al 31 diciembre de 2008 Justificaciones parciales anuales del 1 de enero al 31 de marzo del año siguiente a la ejecución Beneficiarios Entidades Locales y Comunidades Autónomas uniprovinciales Entidades de derecho público y privado sin fines de lucro legalmente constituidas
Ayuntamiento Digital (Cont.) Administración electrónica: (Relación Avanza Local) Modernización de gestión interna Mejora de interacción con ciudadanos Aplicaciones interoperabilidad entre administraciones públicas Servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas de entorno local: Comercio electrónico Teleasistencia Servicios relacionados con Turismo, cultura y ocio … 85 % Transferencia de tecnología Difusión a otras ciudades Redes de difusión de conocimiento Participación en grupos temáticos y otros eventos >=10% Gastos de gestión <=5% Tipos de proyecto Presupuesto
Proyectos en cooperación Con experiencia Los que han participado en convocatorias anteriores CON EXPERIENCIA NUEVOS ENTRANTES Proyectos individuales Nuevos entrantes Ciertas capacidades o recursos para desarrollar los proyectos Ayuntamiento Digital (Cont.) Participantes A B + NUEVOS ENTRANTES
Ciudades Digitales Características generales Presupuesto € de los presupuestos de 2007 Articulación MITYC-CCAA Adenda 2007 a los convenios del Plan Avanza Convocatoria pública de las CCAA para determinar los municipios Características Subvenciones (2007 – 2009) Proyectos de varias áreas (~ 2 años de ejecución) Pago de una sola vez con cargo a los presupuestos de 2007 a la firma de las adendas (~50% del presupuesto de los proyectos) Ejecución desde la firma del convenio al 31 diciembre de 2009 Justificaciones parciales anuales del 1 de enero al 31 de marzo del año siguiente a la ejecución Beneficiarios Entidades Locales
Ciudades Digitales (Cont.) Administración electrónica: Modernización de gestión interna Mejora de interacción con ciudadanos Aplicaciones interoperabilidad entre administraciones públicas Servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas de entorno local: Comercio electrónico Teleasistencia Servicios relacionados con Turismo, cultura y ocio … 85 % Transferencia de tecnología Difusión a otras ciudades Redes de difusión de conocimiento Participación en grupos temáticos y otros eventos >=10% Gastos de gestión <=5% Tipos de proyecto Presupuesto
Proyectos en cooperación Con experiencia Los que han participado en convocatorias anteriores CON EXPERIENCIA NUEVOS ENTRANTES Proyectos individuales Nuevos entrantes Ciertas capacidades o recursos para desarrollar los proyectos Participantes A B + NUEVOS ENTRANTES Ciudades Digitales (Cont.)
Carpeta del ciudadano Portal Local Identificación usuario Tramitación telemática (*) Gestión de expedientes SIGEM Sistema Integrado de Gestión Municipal (*) Registro telemático, Notificación telemática, Consulta de expedientes, Compulsa, Pago electrónico, Firma electrónica. LocalGIS Sistema de información territorial Censo - Padrón Catastro Tribunal de Cuentas Bloques Avanza Local. Soluciones Registro E/S Archivo
Tipos de proyecto Implantación Instalación Formación Mantenimiento Soporte Actualización Difusión Difusión e Implantación de las Soluciones de Avanza Local (cont.) CAU. Centro de Atención al Usuario Centro Tecnológico
Diferencias Aportación pública Beneficiarios Proyectos Mecanismos de selección Tamaño poblaciones Ciudades Digitales Ayuntamiento Digital MITYC + 50% C. A. + Ayuntamiento Entidades locales Varias áreas Alrededor 2 años Convenio MITYC - C.A. + Convocatoria C. A. Sin límite de población Hasta 70% MITYC + Entidad local / SFL + C. A. Entidades locales y C. A. uniprovinciales Entidades SFL Un área concreta Alrededor 18 meses Convocatoria MITYC Avanza Local Soluciones Hasta 100% MITYC + Entidad local / SFL + C. A. Entidades locales y C.A uniprovinciales Entidades SFL Implantación y difusión Alrededor 18 meses Convocatoria MITYC Diferencias Ciudades Digitales, Ayuntamiento Digital y Avanza Local Soluciones
Diferencias Ciudades Digitales, Ayuntamiento Digital y Avanza Local Sol. Financiación Ciudades Digitales Ayuntamiento Digital Avanza Local Soluciones PresupuestoIntensidades de ayudas del MITYC € € € Financiación Hasta 50% Financiación Hasta 70% FinanciaciónHasta 100%