DATOS GENARALES  Alemania es un Estado federal compuesto por 16 Estados Federados (Länder), investidos de soberanía propia, si bien limitada  Estado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
Advertisements

ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Un nuevo enfoque de evaluación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Ley General de Educación
de Alina Baumann y Alessa Shirin Fischer
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
EL ESTADO Y SU ORGANIZACIÓN
Mi futuro como psicóloga
Información desde Los Fondos del Programa de Título Uno
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
TODOS PODEMOS APRENDER
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
Historia, Política Gobierno
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
LA HISTORIA DE LUCIA.
Anexo 2.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
AUSTRALIA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
SISTEMAS EDUCATIVOS MÉXICO GUATEMALA
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
La educación en mi comunidad
El Líbano.
 - Samantha Cruz Navarro ▼ - Brandon R. Ramírez Wacuz Ω - Alejandro Ramírez Álvarez El sistema educativo de Finlandia.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
ACUERDO 696.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
La Vida después de High School Cintia Aguilar Andrew Behnke Wendy Velazquez Dayna Principe Verona Roberts.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
República de El Salvador Ministerio de Educación
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INDEPENDIENTE EN EL SECTOR CULTURAL EN MÉXICO O ¿NOS CONVIENE UN ÓRGANO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO? Dr. Francisco Javier Dorantes.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Democracia y ciudadanía
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Transcripción de la presentación:

DATOS GENARALES  Alemania es un Estado federal compuesto por 16 Estados Federados (Länder), investidos de soberanía propia, si bien limitada  Estado Estado federal democrático y parlamentario desde 1949  Capital Berlín, 3,4 millones de habitantes  Bandera nacional Tres bandas horizontales de color negro, rojo y gualdo  Escudo nacional Águila estilizada Himno Tercera estrofa de la “Canción de los Alemanes”, de August Heinrich Hoffmann von Fallersleben, con música de Joseph Haydn (Cuarteto Emperador)

 Geografía  Situación  Europa central  Superficie  qkm  Fronteras  3757 km  Costas  2389 km  Estados vecinos  Alemania está en el corazón de Europa y limita con nueve países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suiza

ENBAJADAS  ALEMANIA - MEXICO ALEMANIA - MEXICO  MEXICO - ALEMANIA MEXICO - ALEMANIA

FINALIDADES Y METAS La educación en Alemania está a cargo por (El Instituto Alemán para la Educación Internacional). PISA tiene alcance en todo el mundo y su regularidad es un aspecto muy importante. Más de 60 países participan en PISA hasta el momento en las evaluaciones que se dan cada tres años y que les permiten un seguimiento de su progreso en el cumplimiento de los principales objetivos de aprendizaje. PISA es el único estudio de educación internacional que evalúa los conocimientos y las competencias que han desarrollado los jóvenes de 15 años, una edad en la que, en la mayoría de los países, los estudiantes están llegando al final de su escolaridad obligatoria. PISA es asimismo única en la forma que plantea las cuestiones de política pública. Los directores, docentes y padres requieren respuestas a preguntas como: "¿Nuestros centros educativos preparan de manera adecuada a los jóvenes para los retos de la vida adulta?", "¿Hay algunos tipos de enseñanza y centros que sean más eficaces que los demás?" "¿Puede el centro educativo contribuir a mejorar el futuro de los estudiantes de origen sociocultural desfavorecido?"

PISA estudia el grado de competencia de los estudiantes para aplicar conocimientos y activar procesos cognitivos que les permitan responder a situaciones y resolver problemas en las principales áreas temáticas. Las pruebas PISA favorecen las actividades que evalúan al alumno a través de las habilidades de analizar, razonar y comunicarse eficazmente, a la vez que interpretan y resuelven problemas. Los estudiantes no pueden aprender en el sistema educativo todo lo que es necesario saber para desempeñarse en la sociedad. Con el fin de ser eficaces para aprender durante la toda vida y ser ciudadanos participativos y consumidores responsables, los jóvenes necesitan no sólo conocimientos y habilidades, sino también una conciencia de por qué y cómo aprenden. PISA estudia a la vez el desempeño de los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias y también pregunta a los estudiantes acerca de sus motivaciones, creencias sobre ellos mismos y sobre sus estrategias de aprendizaje.

SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo alemán difiere mucho al de otros países y es bastante complicado de entender. A continuación intentaremos descifrarlo y hacerlo algo más comprensible. Los 16 Estados Federados o Länder tienen competencias en materia de educación y cultura. De este modo, el gobierno federal fija metas y medidas generales y los Estados son quienes lo llevan a la práctica. Ambas instituciones, estatal y federales, deben perseguir objetivos comunes. Con este fin, los ministerios de educación de los 16 Estados se reúnen regularmente para discutir asuntos de interés compartido, al mismo tiempo que una comisión estatal coordina las políticas de educación entre los estados. Normalmente, los niños empiezan a asistir al jardín de infancia (Kindergarten) a partir de los 3 años de edad. La obligatoriedad escolar en Alemania es a partir de los 6 años hasta el noveno o décimo curso, dependiendo del Estado, y cómo máximo hasta los 18 años La mayoría de los jardines de infancia están mantenidos por los municipios, las Iglesias y las organizaciones benéficas, también los hay gestionados por empresas y asociaciones. Todos los niños tienen derecho a una plaza en el Kindergarten. Los padres tienen que pagar una mensualidad en función de sus ingresos, independientemente de que el establecimiento sea público o privado. Durante el último año en el Kindergarten, los niños en pre-escolar (Vorschulkind) toman contacto con las letras y los números, aunque no sea posible hablar todavía de alfabetización.

 Escuela primaria La enseñanza pública en Alemania es gratuita a partir de la escuela primaria (Grundschule) que se inicia a los seis años, a penas se pagan parte de los libros. Un semestre antes de entrar en la escuela, los niños son sometidos a un test médico. Si se detectan problemas en el desenvolvimiento psicológico, motor o lingüístico, el niño podrá recibir asistencia para corregir tales defectos. El primer día en la escuela obedece a todo un ritual en el cual participa toda la familia al  Escuela secundaria Al finalizar la escuela primaria o elemental, los niños comienzan a definir poco a poco su orientación profesional. Conforme al rendimiento del pequeño los primeros cuatro años de colegio, el profesorado sugiere a los padres el tipo de escuela de enseñanza secundaria más adecuado para su hijo y estos eligen entonces. Alumnos del Realschule en su último exámen  - Hauptschule o escuela básica: en la cual los alumnos reciben una formación general básica. Al concluir la Hauptschule generalmente los estudiantes se encaminan hacia una formación profesional que les habilita para ejercer un oficio o una actividad en la industria o la agricultrua. Dura de cinco a seis años  - Realschule (secundaria profesional): se sitúa entre la escuela básica y los colegios de bachillerato o liceos (Gymnasium) Transmite una formación general más ampliada que la anterior. Concluye con un título superior medio que permite cursar estudios escolares ampliados, por ejemplo en escuelas profesionales técnicas especiales o en escuelas técnicas secundarias. También permite acceder al nivel superior de secundaria del Gymnasium (nivel II). Dura seis años.

 - Gymnasium (instituto de bachillerato): por regla general tiene una duración de 9 años. Esta duración permite una formación general profundizada. Durante los dos últimos años se cursa el grado secundario superior (nivel II) que concluye con el examen de Abitur (bachillerato superior, de importancia semejante a la selectividad en España). Dicho examen habilita al estudiante para acceder a una universidad o escuela superior. Hasta cierto punto el sistema es flexible. Conforme al rendimiento del alumno durante los dos primeros años en la escuela secundaria (5° y 6° año), existe la posibilidad de cambiarse a otra escuela diferente de la escogida inicialmente. En los últimos años, se han vuelto muy comunes las Gesamtschule (escuelas compuestas) que integran los tres tipos de escuela anteriormente nombradas

EDADNIVEL 3-6 años de edad,PREESCOLAR: La educación preescolar, de los tres a los seis años, es opcionalpreescolar 6 años de edadPRIMARIA: la educación escolar es obligatoria y la posibilidad de educar a los niños en casa no existe y es inclusive penada por la le. es igual para todos los niños y dura por lo general cuatro años, aunque en Berlín Brandemburgo es de seisBerlínBrandemburgo 10 años de edad 12 años de edad SECUNDARIA: La educación secundaria se divide en nivel secundario I y II. Al término de la escuela primaria los alumnos son separados, según sus capacidades intelectuales, en tres escuelas diferentes. Los niños se distribuyen entonces entre el Gymnasium (instituto que permite asistir a la universidad), Realschule (escuela media que permite realizar ciertos aprendizajes) y Hauptschule (escuela media cuya finalización permite realizar aprendizajes artesanales)Gymnasiumuniversidad 19 – 23 a los de edadUNIVERSITARIA: La duración de la educación superior depende de la institución, de la titulación que se quiere obtener y, sobretodo, del estudiante. Teóricamente, la mayoría de los estudios suponen unos cuatro o seis años, pero la mayoría de los estudiantes tardan más en acabarlos y terminan su educación superior a los 28 años

PRESUPUESTO  En Alemania el presupuesto del año pasado ascendió a millones de euros, más de lo que invierte en investigación toda Iberoamérica, incluyendo a la Argentina, Brasil, México, Portugal y España. El secretario de Estado de Educación y Universidades del MECD, Julio Iglesias de Ussel, y la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, han comparecido ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos educativos para el próximo año El incremento del presupuesto educativo en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, en comparación con 2009, es de un 9,7%. Se ha pasado de un presupuesto de 1.366,02 a 1.498,26 millones de euros. Este crecimiento se sitúa por encima de la media del Ministerio y supera incluso el tanto por ciento de incremento del gasto social (8,2%) en el conjunto del Presupuesto del Estado. Este incremento, que es superior igualmente al crecimiento del PIB nominal, permitirá que mejore la relación entre el gasto público educativo y el PIB, hasta el punto de que España esta casi a la par que Alemania.

HISTORIA  Hace ahora 40 años, el 13 de agosto de 1961, las autoridades soviéticas y de Alemania Oriental decidieron aislar la parte oriental de Berlín para detener el éxodo de ciudadanos hacia Occidente y ordenaron la colocación de las primeras alambradas. La construcción del muro comenzó unos días después, el 18 de agosto. Para entonces, muchos habían huido ya, y muchos otros siguieron intentándolo a pesar de la mole de hormigón. Alrededor de 250 personas pagaron con la vida su “osadía” de pasar “al otro lado”. Para Occidente era el «muro de la vergüenza». Para el Este, su barrera contra el fascismo

REVITAS EDUCATIVAS  alemania/ alemania/    &dq=REVISTAS+EDUCATIVAS+DE+ALEMANIA&source=bl&ots=B8cQHZEiVF &sig=etIAwPz2mhLi5ssl1j4mjoSyB6s&hl=es&ei=vURiS- a6H4OVtgfvhfXYDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CCM Q6AEwCQ#v=onepage&q=REVISTAS%20EDUCATIVAS%20DE%20ALEMANI A&f=false 

SISTEMA POLITICO  Legislación Sistema bicameral: Junto al Bundestag (Cámara baja) participa en el proceso legislativo nacional el Bundesrat (Cámara alta); está compuesto por delegados de los gobiernos de los Estados Federados y vela por los intereses de los Estados Federados  Forma de Estado Alemania es un Estado federal compuesto por 16 Estados Federados (Länder), cada uno de los cuales tiene su propia Constitución, Parlamento y Gobierno. La Federación ostenta el poder supremo del Estado. Los Estados Federados participan en la legislación de la Federación a través del Bundesrat  Derecho de sufragio Sufragio universal, igual y secreto a partir de los 18 años de edad (en algunos Estados Federados sufragio activo a partir de los 16 años de edad en las elecciones municipales), elecciones generales al Bundestag cada cuatro años  Presidente Federal Prof. Dr. Horst Köhler (CDU) desde 2004

 Cancille Federal Dra. Angela Merkel (CDU) desde 2005  Sistema de partidos Multipartidismo; los partidos tienen una posición constitucionalmente definida; sistema de financiación pública de los partidos políticos  Partidos con representación en el Bundestag Partido Social-demócrata de Alemania (SPD), Unión Cristianodemócrata (CDU), Unión Cristiano-social (CSU), Alianza 90/Los Verdes (Verdes), Partido Liberal Democrático (FDP), La Izquierda  Ordenamiento jurídico Alemania es un Estado democrático y social de Derecho. Rigen los principios de la división de poderes y la legalidad de la administración. Todos los poderes del Estado están sometidos al orden constitucional. La Ley Fundamental garantiza la vigencia de los derechos fundamentales y las libertades públicas. La Corte Constitucional Federal vela por la observancia de la Ley Fundamental. Su jurisprudencia vincula a todos los poderes del Estado

UNIVERSIDADES  Universidad FH de Aachen Universidad FH de Aachen  Universidad FH de Augsburg Universidad FH de Augsburg  Universidad Freie de Berlin Universidad Freie de Berlin  Universidad Técnica de Berlín Universidad Técnica de Berlín  Universidad Ruhr-Bochum Universidad Ruhr-Bochum  Universidad Técnica Chemnitz Universidad Técnica Chemnitz  Universidad TH Dresden Universidad TH Dresden  Universidad de Düsseldorf Universidad de Düsseldorf  Universidad Técnica de Freiberg Universidad Técnica de Freiberg  Universidad FH Fulda Universidad FH Fulda  Universidad Georg-August de Göttingen Universidad Georg-August de Göttingen  Universidad de Hamburg Universidad de Hamburg

 Universidad FH Hannover Universidad FH Hannover  Universidad Friedrich-Schiller Jena Universidad Friedrich-Schiller Jena  Universidad de Karlsruhe Universidad de Karlsruhe  Universidad de Kiel, Christian- Albrechts Universidad de Kiel, Christian- Albrechts  Universidad FH de Colonia – Köln Universidad FH de Colonia – Köln  Universidad de Lübeck Universidad de Lübeck  Universidad Otto-von-Guericke Magdeburg Universidad Otto-von-Guericke Magdeburg  Universidad FH München Universidad FH München  Universidad Westfälische Wilhelms Münster Universidad Westfälische Wilhelms Münster  Universidad Oldenburg Universidad Oldenburg  Universidad Osnabrück Universidad Osnabrück  Universidad de Lüneburg Universidad de Lüneburg