Tema 7.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
La oración compuesta (II)
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
Las subordinadas adjetivas
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Ferderico García Lorca
La generación del 27.
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
LIBERTAD PARA EL AMOR Y LA AMISTAD
LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones subordinadas
El Sintagma.
Si, conjunción condicional→ Sub. Adv. Condicional Eso→ Sub. Sustantiva
Oración compuesta subordinada
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
Cuando llegues a la estación, pregunta cuándo sale el tren para Madrid
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
GENERACIÓN DEL 27.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
¿Qué función realiza “roja” en esta frase?
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Tipos de oraciones.
ORACIONES COMPLEJAS – Proposiciones adjetivas
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Cómo analizar La oración compuesta.
J. Plata SINTAGMAS.
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
GÉNERO LÍRICO.
Biografía Rafael Alberti
Mª Dolores García Béjar
GERARDO DIEGO GENERACIÓN DEL 27 Curso 2014 – 2015
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
GENERACIÓN DEL 27 Asignatura: Lengua Castellana Preparado por : C.R.A. Carlos Gallegos N. Colegio San Juan Evangelista Junio del 2004.
Lengua castellana y Literatura 4 ESO UNIDAD 7 Generación del 27: Pedro Salinas Su vida Su obra Doctor en Letras, su vida estuvo enteramente.
Adverbiales impropias Funcionalmente son análogas a las adverbiales propias pero no son conmutables por adverbios.
Las subordinadas adjetivas
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
LAS ORACIONES COMPUESTAS
LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA
PROPOSICIONES SUBORDINADAS
EXPOSICIÓN ORAL: LA POESÍA
Oración compuesta subordinada
Autores de la Generación del 27
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
1/ : Dictadura de Primo de Rivera. 1931: Victoria republicana en las elecciones municipales. Proclamación de la República. Exilio de Alfonso XIII.
ORACIONES COPULATIVAS
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
proposiciones subordinadas SUSTaNTIVAS
RAFAEL ALBERTI La poesía de Rafael Alberti se basa en búsqueda de nuevas formas estéticas y admiración por Góngora, fundamentalmente, junto con la combinación.
Características generales
Las proposiciones subordinadas sustantivas
2.3. Didáctica de la Sintaxis
Partes del discurso.
ORACIONES COMPLEJAS – Proposiciones adjetivas Equivalen a un S. Adjetival Ha aparecido el niño perdido SV- PVSN - Suj Un niño se había extraviado Ha aparecido.
ORACIÓN COMPUESTA Sus clases.
Encarni Travé y Laia Balagué 2°C
GENERACIÓN DEL (G. Diego, Alberti) Futurismo Cubismo
sustantivo que modifican,
Generación del 27 Integrantes del equipo: Valeria Rosario Romero, Lilia Santacruz Ortega y Andrés Pérez García Profesor (a): Antonia Carrillo Franco.
Subordinación sustantiva Mª DOLORES VICENTE SÁNCHEZ SINTAXIS.
Andrea Carrera Bruno Freire Claudia Giménez Luna Frattini.
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
ESQUEMAS DE LA ORACIÓN SIMPLE
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
ADJETIVAS Oración compuesta subordinada. Tipos de subordinadas Son aquellas que desempeñan una función dentro de la principal Subordinadas Sustantivas:
Transcripción de la presentación:

Tema 7

índice Comunicación: el discurso Gramática: proposiciones subordinadas adjetivas Léxico: expresiones de origen latino Literatura: la Generación del 27

Comunicación: el discurso Forma de expresión oral en la que el orador expone sus ideas sobre un tema determinado con el fin de convencer a un auditorio El auditorio, presente, no interviene ni interrumpe

Planificación y estructura de un discurso Conocimiento general del tema Selección de ideas según el tipo de público Uso de registro formal Aplicación de técnicas expresivas: Entonación Pronunciación Estructura: Introducción: pretende interesar al público Desarrollo: ideas y opiniones presentadas de forma ordenada Conclusión: síntesis de las ideas expuestas

Características del lenguaje Oraciones enunciativas, exclamativas e interrogativas Uso de tecnicismos Tiempo de presente, el más frecuente Uso de vocativos: palabras que se refieren al público

Técnicas expresivas Cuidar la posición del cuerpo Dominio de la respiración Vocalización correcta y clara Entonación adecuada, variando el tono y el ritmo Expresividad de cara y gestos, con espontaneidad Seguridad al hablar

Tipos de subordinadas Subordinadas Son aquellas que desempeñan una función dentro de la principal Subordinadas Sustantivas: desempeñan función de nombre o SN Adjetivas: desempeñan función de CN De lugar – CCL De modo- CCM De tiempo- CCT propias Adverbiales Causales Condicionales Consecutivas Finales Concesivas Comparativas impropias

Oraciones subordinadas adjetivas Cumplen la función de un adjetivo o un sintagma adjetival La profe que enseña lingüística quiere mucho a sus alumnos. En vez de esta oración podremos sustituir un adjetivo como alta. Toda esta oración subordinada funciona como un sintagma adjetival ya que describe a la profe. Es una subordinada ADJETIVA. 1

Oraciones subordinadas adjetivas Desempeñan la función de un adjetivo CN (complemento del nombre) Acompañan a un nombre llamado el antecedente El niño que me tiró la piedra salió corriendo ant NX PV(SV) N suj CN (Prop. Sub. Adj) S (SN) PV (SV)

Nexos: Función de los nexos los pronombres relativos (que, quien, cual, cuales, cuyo) Los adverbios relativos: donde, como, cuando Mi hermano se compró el coche que siempre había deseado Fuimos al lugar donde había perdido el pendiente Función de los nexos Además de ser nexos, desempeñan una función dentro de la principal, la que desempeñaría en antecedente si estuviera en la oración Siempre había deseado un coche (CD) Había perdido el pendiente en un lugar (CCL)

Ejemplos de adjetivas Ese chico cuya madre es tan rubia está en mi clase Me gustan los pasteles que llevan crema por dentro El día que apruebe lengua haré una fiesta Mi hermana compra libros que no se entienden Este es el niño del que te he hablado Volveremos al lugar en el que nos conocimos Ésa es la verdadera causa por la que me enfadé. Todos los días que llueve me pongo triste Pepe, el chico que me gusta, es muy guapo

Ejemplo de análisis Ese chico cuya madre es tan rubia está en mi clase El relativo cuyo es especial: siempre desempeña la función de DETERMINANTE. D N D/Nx N Cóp MI N N E D N AT (S. Adj.) T (SN) S (SN) PN/SV CCL (SP) CN (Prop. Sub. Adj. Esp) S (SN) PV (SV)

Me gustan los pasteles que llevan crema por dentro CI N D N Nx N CD CCL (loc. Adv) S PV (SV) CN (Prop. Sub. Adj. Esp) PV (SV) S (SN) Los pasteles llevan crema por dentro

El día que apruebe lengua haré una fiesta S.O (yo) El día que apruebe lengua haré una fiesta D N Nx N CD N D N CCT PV (SV) S. O (yo) CN (Prop. Sub. Adj. Esp) CCT (SN) CD (SN) PV (SV)

Mi hermana compra libros que no se entienden Nx CCN MPR N S. Pac PV (SV) S (SN) CN (Prop. Sub. Adj. Esp.) CD (SN) PV (SV)

Este es el niño del que te he hablado S.O (yo) S (SN) D N Nx /C.Rég. CI N cóp PV (SV) CN (Prop. Sub. Adj. Esp.) AT (SN) PN (SV)

Volveremos al lugar en que nos conocimos S. O 1ªp.p Volveremos al lugar en que nos conocimos N E N Nx CD N CCL S. O 1ªp.p PV (SV) D CN (Prop. Sub. Adj. Esp.) T (SN) CCL (SP) PV (SV)

Ésa es la verdadera causa por la que me enfadé S (SN) cóp D CN N Nx/ CCausa Vb. Pr N PV (SV) CN (Prop. Sub. Adj. Esp) AT (SN) PN (SV)

Todos los días que llueve me pongo triste S.O (Yo) Todos los días que llueve me pongo triste D D N CCT /Nx N N AT PV (SV) (Or. Imp) CN (P. Sub. Adj. Esp) CCT (SN) PN (SV) Ponerse no significa poner algo en algún lugar, por eso es verbo semicopulativo y forma un Predicado Nominal con ATRIBUTO

Pepe , el chico que me gusta, es muy guapo N D N Nx/S CI N cóp MI N PV (SV) AT (SAdj) CN (P. Sub. Adj. Exp.) Aposición (SN) S (SN) PN (SV)

3. Léxico Expresiones de origen latino Son expresiones sin traducir procedentes del latín Se escriben entre comillas Ejemplos: “curriculum vitae”: vida de trabajo, condición “sine qua non” (=sin la cual no)

4. Literatura. La generación del 27 (I) Amistad Actividades culturales comunes Fechas de nacimiento cercanas Homogeneidad estilística Evolución similar Influjo de las vanguardias Guía espiritual: JRJ.

1. Amistad Residencia de estudiantes Reunión de la Orden de Toledo en la Venta del Aire. De izquierda a derecha, José Bello, José Moreno Villa , Luis Buñuel, José María Hinojosa (sentado), María Luisa González y Salvador Dalí. Salvador Dalí, José Moreno Villa, Luis Buñuel, Federico García Lorca y José Antonio Rubio Sacristán

2. Actividades culturales juntos Revista Litoral Revista Carmen Revista Lola Ateneo de Sevilla: Homenaje a Góngora Alberti, Lorca, Juan Chabás, Becarisse, Jorge Guillén, Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego en la Real Sociedad Económica de amigos del País, cedido al Ateneo de Sevilla como homenaje a Góngora, organizado por Ignacio Sánchez Mejías, torero y escritor.

Todo tipo de actividades El perro andaluz, de Luis Buñuel Cine Pintura Poesía Ensayo Teatro… La Barraca, compañía de teatro universitario dirigida por Lorca http://www.youtube.com/watch?v=u_Osc1OWipY

3. Fechas de nacimiento cercanas Jorge Guillén (1893-1984) Pedro Salinas (1892-1951) Gerardo Diego (1896-1987) Federico García Lorca (1898-1936) Rafael Alberti (1902-1999) Vicente Aleixandre (1898-1984) Luis Cernuda (1902-1963) Miguel Hernández (1910-1942) (1905-1999)

4. Elementos comunes. Búsqueda de un lenguaje metafórico Suma de tradición y vanguardia Recursos estilísticos: El símbolo Imagen visionaria La sinestesia Métrica variable: Metros cortos Verso libre Clasicismo Vanguardia Metáfora de la vida

5. Evolución similar -desencadenar emociones desnudas e intelectuales. a) Deshumanización: -desencadenar emociones desnudas e intelectuales. - metáfora e imagen b) Rehumanización: - Surrealismo: el mundo onírico e inconsciente, de los deseos escondidos. Metáfora irracional. - Neorromanticismo: Bécquer, y lo personal- - Socio-política c) Guerra: dispersión (exilio o muerte)

6. Influjo de las vanguardias Ultraísmo (más allá): suma de todas las vanguardias europeas Guillermo de la Torre, Gerardo Diego Creacionismo: Vicente Huidobro “Poetas, no reflejéis una rosa, hacedla florecer en el poema” “los ismos se infiltraban por todas partes, se sucedían en oleadas súbitas, como temblores sísmicos, siendo más que difícil el resultar del todo ileso en su incesante flujo y reflujo” (Rafael Alberti en su obra en prosa: La arboleda perdida, autobiografía)

Autores: Pedro Salinas 1892-1951 tono bastante intelectual cálida y expresiva la poesía es el acceso a la esencia de las cosas y experiencias vitales, a través de un proceso de interiorización. Poesía: raíz futurista: Seguro azar 1929, Fábula y signo, 1931 Amorosa: La voz a ti debida, Razón de amor (1936) el poeta indaga en las razones últimas de lo afectivo lenguaje sincero y emotivo sin efectos brillantes paradojas, juegos y condensación de conceptos, etc. Todo más claro (1949): angustia por la situación política y social

¡Si me llamaras, sí, si me llamaras ¡Si me llamaras, sí, si me llamaras! Lo dejaría todo, todo lo tiraría: los precios, los catálogos, el azul del océano en los mapas, los días y sus noches, los telegramas viejos y un amor. Tú, que no eres mi amor, ¡si me llamaras! Y aún espero tu voz: telescopios abajo, desde la estrella, por espejos, por túneles, por los años bisiestos por venir. No sé por dónde. Desde el prodigio, siempre. Porque si tú me llamas -¡si me llamaras, sí, si me llamaras!- será desde un milagro, incógnito, sin verlo. nunca desde los labios que te beso, nunca desde la voz que dice: "No te vayas." La voz a ti debida, 1933

Fragmento de “Cero”, en Todo más claro, 1949) Invitación al llanto. Esto es un llanto, ojos, sin fin, llorando, escombrera adelante, por las ruinas de innumerables días. Ruinas que esparce un cero-autor de nadas, obra del hombre-, un cero, cuando estalla. Cayó ciega. La soltó, la soltaron, a seis mil metros de altura, a las cuatro. ¿Hay ojos que le distingan a la Tierra sus primores desde tan alto? ¿Mundo feliz? ¿Tramas, vidas, que se tejen, se destejen, mariposas, hombres, tigres, amándose y desamándose? No. Geometría. Abstractos colores sin habitantes, embuste liso de atlas. Cientos de dedos del viento una tras otra pasaban las hojas márgenes de nubes blancas- de las tierras de la Tierra, vuelta cuaderno de mapas. Fragmento de “Cero”, en Todo más claro, 1949)

Gerardo Diego: obra renovación vanguardista (creacionismo y ultraísmo): Manual de espumas (1924) Fábula de Equis y Zeda (1932) tradición clásica, romántica y moderna: El romancero de la novia (1920) Versos humanos (1925) Alondra de verdad (1941)

COLUMPIO A caballo en el quicio del mundo un soñador jugaba al sí y al no Las lluvias de colores emigraban al país de los amores          Bandadas de flores Flores de sí Flores de no         Cuchillos en el aire         que le rasgan las carnes         forman un puente Sí No         Cabalgaba el soñador         Pájaros arlequines cantan el sí cantan el no Imagen, 1921

SUCESIVA Déjame acariciarte lentamente, déjame lentamente comprobarte, ver que eres de verdad, un continuarte de ti misma a ti misma extensamente. Onda tras onda irradian de tu frente y mansamente, apenas sin rizarte, rompen sus diez espumas al besarte de tus pies en la playa adolescente. Así te quiero, fluida y sucesiva, manantial tú de ti, agua furtiva, música para el tacto perezosa. Así te quiero, en límites pequeños, aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa, y tu unidad después, luz de mis sueños. Alondra de verdad, 1926-36

Autores: Rafael Alberti (1902-1999) lírica popular: Marinero en Tierra (1924), en forma de canciones, y con personajes del pueblo y de oficios muy sencillos. surrealista en Sobre los ángeles (1929): ha perdido su Paraíso, desamparo y tristeza. poesía de combate Poeta en la calle, 1936, exaltada y comunista. Exilio: Baladas y canciones del Paraná, 1954: dolor del exilio, amor a España

llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera.         Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra.         ¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento la vela!   Marinero en tierra, 1925 Dawson Montagne (1895-1973)