16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

Departamento de Orientación
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
YA ME TOCA DECIDIR.
IES MIGUEL DE CERVANTES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
Ciclo Formativo: TÉCNICO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
IES Castillo de Luna Alburquerque
MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Bienvenidos.
Reunión Directivos 25/01/13 PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ACCESO, RENOVACIÓN… CONCIERTOS EDUCATIVOS Y APRUEBA.
Avda. Calderón de la Barca s/n CÓRDOBA Tel Fax Web :
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
BIENVENIDOS AL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “EL CABANYAL”
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.. ¿QUE SON? Son programas dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el GRADUADO EN.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL CENTRO?
1 LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
IES JULIO CARO BAROJA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.E.) ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.M.C.E.)
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL DESTINADOS A LOS JÓVENES CON EDADES ENTRE 16 AÑOS Y 21 AÑOS QUE NO HAYAN OBTENIDO EL TÍTULO DE GRADUADO.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
PCPI.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) PARA EL CURSO 2013/14.
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
Dto de orientación/IES Antonio Machado/ La Línea Y DESPUÉS DE 4º, ¿QUÉ?
¿Qué puedes estudiar después de 3º? CURSO 2016/17.
Transcripción de la presentación:

16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación Académica  Acreditación Profesional 1ºMódulos Obligatorios Programa de Cualificación Profesional Inicial Bachillerato Formación Profesional de Grado Medio prueba > 15 años > 16 años

General Finalidad Ofrecer a los alumnos una vía alternativa que les permita obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral, sin prolongar la escolarización más allá de los dieciocho años. Destinatarios Podrán acceder a esta modalidad los alumnos escolarizados en Educación secundaria obligatoria que cumplan alguno de los siguientes requisitos: Cumplir dieciséis o diecisiete años en el año natural de inicio del programa y no haber obtenido el título de Graduado en enseñanza secundaria obligatoria. Cumplir quince años en el año natural de inicio del programa, haber cursado segundo y no estar en condiciones de promocionar al tercer curso y haber repetido ya una vez en la etapa. En este caso, la incorporación al programa requiere el acuerdo del alumno y de los padres o tutores, así como el compromiso de aquél de cursar los módulos de carácter voluntario. Ratio15 – 20 alumnos por grupo. Duración2 cursos académicos Se imparten en En centros públicos y en centros privados y privados concertados que reúnan los requisitos que se establezcan en la Resolución por la que se apruebe cada perfil profesional.

Especial Finalidad Preparar a los alumnos para la inserción laboral, en puestos de trabajo acordes con su discapacidad en centros especiales de empleo y en centros ocupacionales. Destinatarios Alumnos cuyas necesidades educativas especiales están asociadas a condiciones personales de discapacidad tales que no permitan su integración en la modalidad General y que reúnan, además, alguno de los siguientes requisitos: Cumplir dieciséis o más años en el año natural de inicio del programa y no haber obtenido el título de Graduado en enseñanza secundaria obligatoria. Cumplir quince años en el año natural de inicio del programa, haber cursado segundo y no estar en condiciones de promocionar al tercer curso y haber repetido ya una vez en la etapa. En este caso, la incorporación al programa requiere el acuerdo del alumno y de los padres o tutores, así como el compromiso de aquél de cursar los módulos de carácter voluntario Ratio6 – 12 alumnos por grupo. Duración2 cursos académicos Se imparten en En centros públicos, en centros privados, en centros privados concertados que reúnan los requisitos que se establezcan en la Resolución por la que se apruebe cada perfil profesional. También podrán impartirse en entidades privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas y dedicadas a la atención de jóvenes con discapacidad.

La incorporación de alumnos escolarizados en régimen ordinario a la modalidad General se podrá efectuar por alguna de las siguientes vías: Solicitud voluntaria del propio alumno. Propuesta del equipo docente. PIDE MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROCESO EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL INSTITUTO

Voluntarios  Ámbito de comunicación  Ámbito social  Ámbito científico- tecnológico 1)A título orientativo se indica la asignación horaria semanal de cada uno de los ámbitos constitutivos de este módulo. 2)En el último trimestre, el horario asignado a los módulos específicos se destinará a los módulos: “Formación en centros de trabajo”, “Prevención de riesgos laborales” y “Proyecto de inserción laboral”, cuya asignación horaria aparece en horas anuales en el cuadro. Horas año Horas semana Módulos 30 (2) (2) Obligatorios (2) 14 laboralProyecto de inserción TOTALES F. C. T. Módulo profesional 3 Módulo profesional 2 Módulo profesional 1 laborales Ámb. Científico-tecnológico (6 h) Ámb. Lingüístico y social (8 h) Tutoría Módulos específicos Prevención de riesgos Formación básica (1)

Módulos específicos 525 horas ( 405 FCE FCT ) 405 h (Módulos profesionales asociados a la Cualificación Profesional) 1º Trimestre 2º Trimestre 3º Trimestre Junio Septiembre 120 h FCT 20 días 120 h FCT Módulos de carácter general 495 horas 30 h PRL + 30 h PIL 30 h PRL + 30 h PIL 435 h (Módulo de Formación básica)

Cualificaciones Profesional de referencia DenominaciónCódigo Perfil Profesional Familia Profesional Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales Servicios auxiliares en administración y gestión ADGI01 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería AGAI01AGRARIA Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones en edificios ELEI01 ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Operaciones auxiliares de fabricación mecánica Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado FMEI01 FABRICACIÓN MECÁNICA Operaciones básicas de cocina HOTI02 Operaciones básicas pisos en alojamientos Operaciones básicas de pisos y alojamientos HOTI03 Operaciones básicas de restaurante y bar Servicios auxiliares de restaurante y bar HOTI01 HOSTELERÍA Y TURISMO

Denominación Cualificaciones Profesional de referencia Perfil Profesional Familia Profesional Código Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos Operaciones auxiliares en sistemas microinformáticos IFCI01 INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Operaciones de fontanería y calefacción-climatización IMAI01 INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Trabajos de carpintería y mueble Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble Operaciones auxiliares en carpintería y mueble MAMI01 MADERA. MUEBLE Y CORCHO Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel TCPI01 TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos Operaciones auxiliares en mantenimiento de vehículos TMVI01 TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS IMAGEN PERSONAL Servicios auxiliares de peluquería IMPI01 Servicios auxiliares de estética IMPI02