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Transcripción de la presentación:

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GESTIÓN DEL RIESGO DEL LA/FT EN COLOMBIA CONTEXTO GENERAL

Colombia: Entorno país y sector solidario

Colombia: Entorno país HABITANTES 46.044.601 DISTRIBUCIÓN POBLACIÓN 75% Urbana 25 % Rural 50,7% Mujeres 49,3% Hombres PIB 2010 US$ 37.555 millones 4,3% crecimiento económico Indicador GINI 0.53 46,0 % TASA NAL. POBREZA

ANTECEDENTES

CRISIS FINANCIERA DECADA 90’ Entre los años 1997 y 1998 se generó la crisis del sector financiero que afectó al cooperativismo y llevó a la liquidación de varias entidades ante la insuficiente regulación y supervisión. Se requería: Regulación especial y supervisión de la actividad financiera cooperativa. Un fondo de garantías similar al del sector financiero. Garantizar la estabilidad y la credibilidad en el sector.

LEY 454 DE 1998 Transformó el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria DANSOCIAL (Promoción y fomento). Facultó al Gobierno Nacional para la creación de un Fondo de Garantías para el sector cooperativo – FOGACOOP. Definió y fijó disposiciones para la actividad financiera del cooperativismo. Creó la Superintendencia de la Economía Solidaria como ente de Supervisión, de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

MARCO LEGAL Sector solidario

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA ARTICULO 1° Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA ARTICULO 58° “... El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad.” ARTICULO 333° “El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial”. ARTICULO 189° “Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: “...24. Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. Así mismo, sobre las entidades cooperativas y las sociedades comerciales.”

Marco Legal de la Supervisión LEY 79 DE 1988 LEY 454 DE 1998 Constituyen el marco regulatorio de la Economía Solidaria en el Derecho Colombiano.

LA SUPERVISIÓN Ley 454 de 1998

OBJETIVOS Y FINALIDADES DE LA SUPERVISIÓN Art. 35 – Ley 454 de 1998 1. Ejercer vigilancia, inspección y control 2. Proteger intereses de asociados 3. Preservar la naturaleza jurídica 4. Vigilar uso de recursos y ventajas normativas 5. Vigilar propósito socioeconómico no lucrativo

¿CÓMO EJERCEMOS LA SUPERVISIÓN ? Superintendente Superintendencia delegada para la supervisión de la actividad financiera Artículo 34 Ley 454/98 Cooperativas de ahorro y crédito Superintendencia delegada para la supervisión del ahorro y la forma asociativa Cooperativas sector real Fondo de empleados Asociaciones mutuales Creada por el Decreto 1401 de 1999, derogado por el Decreto 186 de 2004

COMPOSICIÓN DEL SECTOR VIGILADO

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EL SECTOR VIGILADO EN CIFRAS US MILLONES TC: 1.779 Cifras en dólares EL SECTOR VIGILADO EN CIFRAS US MILLONES TC: 1.779 CONCEPTO / AÑO 2008 2009 2010 ENTIDADES 6.509 6.394 5.844 ASOCIADOS 4.746.597 4.950.446 5.266.397 ACTIVOS 5.295.294 5.787.893 6.387.191 CARTERA 2.643.941 2.881.109 3.221.247 PASIVO 3.058.963 3.338.266 3.713.150 DEPÓSITOS 1.259.750 1.486.408 1.690.310 PATRIMONIO 2.236.331 2.449.628 2.674.040 CAPITAL SOCIAL 1.416.807 1.547.569 1.674.377 EXCEDENTES 122.063 119.872 132.605 INGRESOS 5.197.423 5.505.036 6.099.962 * Las cifras de 2010 son parciales teniendo en cuenta que falta el reporte de algunas entidades del tercer nivel de supervisión.

Prevención del LA/FT en el Sector Solidario

CONTROL DEL LA/FT EN EL SECTOR COOPERATIVO Marco Legal Ley 365 de 1997 – artículo 23 Extiende obligación de aplicar normas sobre lavado de activos a cooperativas con actividad de ahorro y crédito. Ley 1121 de 2006, Incluye la prevención del riesgo de Financiación del Terrorismo Artículo 9 Modifica el artículo 23 L.365/97 - Superintendencia de Economía Solidaria reglamentará lo dispuesto en los artículos 102 a 107 del EOSF para su aplicación por parte de las cooperativas con actividad financiera; podrá modificar las cuantías de control sobre las transacciones en efectivo; instrucciones para reporte de estas operaciones a UIAF, antes el reporte se hacía a la Supersolidaria.

CONTROL DEL LA/FT EN EL SECTOR COOPERATIVO Marco Legal LEY 1357/2009 – artículo 3 Modifica artículo 325 de Ley 599 de 2000 (Código Penal) – establece penas por omitir cumplimiento de mecanismos de control sobre transacciones en efectivo: prisión de 38 a 128 meses y multas de 133.33 s.m.m.l.v. a 15.000 s.m.m.l.v. 20

CONTROL SOBRE LA / FT EN EL SECTOR COOPERATIVO – Marco legal CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA N° 007 DE 2003- Capítulo Decimoprimero, Título Segundo. (Lavado de Activos) Establece parámetros que deben adoptar las cooperativas con actividad financiera. CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA N° 007 DE 2008 - Capítulo Décimoprimero, Título Segundo. (se incluye la Financiación del Terrorismo) SIPLA SIPLAFT

ELEMENTOS DEL SIPLAFT 1. Políticas 2. Procedimientos para implementar mecanismos de control 3. Mecanismos e instrumentos de control 4. Órganos de control 5. Reportes 6. Documentación

CONOCIMIENTO DEL MERCADO CONOCIMIENTO DEL CLIENTE MECANISMOS DE CONTROL CONOCIMIENTO DEL MERCADO SEGMENTACION DEL MERCADO Factores de riesgo: Productos Canales de distribución Jurisdicciones (donde opera la cooperativa) CONOCIMIENTO DEL CLIENTE CLIENTE ASOCIADO Formulario de vinculación del cliente con información mínima – previamente verificada - PPE (persona públicamente expuesta)

IDENTIFICACION / ANALISIS DE OPERACIONES INUSUALES MECANISMOS DE CONTROL IDENTIFICACION / ANALISIS DE OPERACIONES INUSUALES DETERMINACION / REPORTE OPERACIONES SOSPECHOSAS 24

INSTRUMENTOS DE CONTROL SEÑALES DE ALERTA Indicadores cualitativos y cuantitativos. INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Acorde con sus actividades, operaciones, riesgo y tamaño monitoreo y consolidación de operaciones. CAPACITACION funcionarios - periodicidad anual.

ORGANOS CON FUNCIONES DE CONTROL Se fijan funciones y responsabilidades al Consejo de Administración Se fijan funciones y responsabilidades al Representante Legal Se fijan funciones y responsabilidades a la Revisoría Fiscal, debe presentar informes trimestralmente al consejo de administración y a la Superintendencia. Oficial de cumplimiento Perfil alto, con poder de decisión, que no pertenezca a las áreas misionales de la cooperativa. Capacitación 90 horas . Posesión previa ante Superintendencia. Presentación de informes trimestrales al consejo Reporte de operaciones sospechosas a la UIAF

MITOS Y REALIDADES REALIDADES El LA/FT no se presenta en el sector solidario, puesto que las operaciones se realizan sólo con los asociados. Existe conocimiento del cliente (asociado), por lo cual no se exige mayor información. La prevención y control LA/FT es un gasto innecesario. REALIDADES Todas las actividades y sectores económicos son vulnerables al riesgo de LA/FT. En el sector solidario las barreras de entrada son bajas. La prevención parte del conocimiento del cliente – información básica antes de realizar operaciones. La prevención del riesgo de LA/FT es una inversión.

MITOS Y REALIDADES MITOS REALIDADES Si no se maneja efectivo no hay exposición al riesgo de LA/FT. Si los asociados son clientes de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia no se ve la necesidad de adelantar gestión de conocimiento del cliente. REALIDADES Hay transacciones que no involucran efectivo y tienen su origen en LA/FT. La vigilancia de otras entidades no exonera de responsabilidad de diligencia de conocimiento del cliente.

AVANCES EN EL SECTOR Aumento en la percepción de la existencia del riesgo LA/FT y la posibilidad que se presente en las cooperativas. La revisoría fiscal desempeña un papel más activo en el monitoreo del riesgo . Interés en contar con herramientas tecnológicas adecuadas. Interés en cumplir con reportes para evitar sanciones.

DEFICIENCIAS DETECTADAS En los mecanismos e instrumentos de control Señales de alerta generales – en algunos casos no acordes con las características particulares de la entidad. Deficiencias en los procedimientos para reportes internos - identificación y análisis de operaciones inusuales, operaciones intentadas / rechazadas. Algunas cooperativas no cuentan con programas de capacitación anual para directivos y empleados. Solo para los oficiales de cumplimiento

En órganos con funciones de control DEFICIENCIAS DETECTADAS En órganos con funciones de control Falta seguimiento por parte del consejo de administración y representante legal a los informes trimestrales del oficial de cumplimiento y del revisor fiscal. Algunos Oficiales de cumplimiento no cumplen con perfil exigido: capacitación, nivel jerárquico, funciones.

En reportes externos DEFICIENCIAS DETECTADAS Reportes extemporáneos ó no presentados a UIAF. Reportes en formatos desactualizados.

¿EN QUÉ ESTAMOS HOY? Revisión de la normatividad – proyecto modificación para incluir lineamientos al sector real. Revisión de perfil oficiales de cumplimiento. Evaluación incumplimiento en reportes.

RETOS DE LA SUPERINTENDENCIA Cultura de prevención y control para las cooperativas con actividad financiera y sector real (riesgo reputacional y de contagio) Énfasis en la responsabilidad de los administradores en adoptar buenas prácticas de gobierno y prevención de riesgos. Cultura cumplimiento de reportes.

CONFIANZA “El puente que conecta las expectativas con el desempeño, la inversión con los resultados.” “Tener expectativas positivas de resultados favorables.” Rosabeth Moss Kanter

Superintendencia de la Economía Solidaria MUCHAS GRACIAS Superintendencia de la Economía Solidaria Carrera 7 No. 31-10 PBX (1) 489 5009 Bogotá, D.C. cau@supersolidaria.gov.co www.supersolidaria.gov.co