Responsabilidades y derechos de las administradoras en las empresas en que invierten los fondos de pensiones y contribución a la mejora de los gobiernos.

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Transcripción de la presentación:

Responsabilidades y derechos de las administradoras en las empresas en que invierten los fondos de pensiones y contribución a la mejora de los gobiernos corporativos: experiencia internacional actual Alejandro Ferreiro FIAP Cancún, México 31 de mayo de 2012

Temario 1.Gobierno corporativo a) Concepto b) Relevancia c) Componentes de un buen gobierno corporativo d) Estructura de propiedad: define mapa de riesgos del gobierno corporativo. 2.Hacia un liderazgo efectivo de las AFP´s en la promoción de buenas prácticas de GC. a)Fundamentos b)Componentes de una estrategia c)Objetivos

1. Gobernanza o gobierno corporativo: A.Conceptos y tendencias fundamentales A.La centralidad y urgencia del debate actual: i.Reacciones a escándalos financieros y grandes pérdidas ii.Directorio como herramienta competitiva iii.“Hiper” transparencia y riesgo reputacional iv.Factor de competitividad de mercados de capitales v.El rol de los inversionistas institucionales: responsabilidades e impactos. B.Componentes de un buen gobierno corporativo A.La estructura de propiedad de las compañías y su impacto sobre el gobierno corporativo i.Riesgos ii.Desafíos iii.Principales mitigadores

1.- Gobernanza o gobierno corporativo: Concepto: “ Es el conjunto de procesos, mecanismos y reglas del juego establecidos entre los propietarios, el directorio y la administración para dirigir la empresa, alcanzar los objetivos planteados, generar valor sostenible en el tiempo para los accionistas y responder a los legítimos requerimientos de otros grupos de interés”. (Enrione, 2012) Objetivos: Generación de valor… y equitativa distribución del valor creado entre accionistas. - Sustentabilidad - Debida atención a grupos de interés “licencia social” de operación Nuevos y más exigentes desafíos del GC Gobierno v/s Administración Estrategia: largo plazo Sustentabilidad: control del riesgo grupos de interés Mayor carga y riesgo regulatorio. Tendencias Mayores responsabilidades legales Profesionalización Evaluación de directores Programas de “capacitación o cierre de brechas” Reclutamiento profesional de directores, especialmente por parte de los inv. institucionales

Gobiernos corporativos: un tema “caliente” 1. Escándalos Financieros: Reacción regulatoria: no siempre costo-efectiva. Grandes destrucciones de valor: La Polar: 0,49%/ PIB Chile Enron: 0,55%/ PIB EE.UU. Parmalat: 0,48% / PIB Italia Baja tolerancia política/social 2. “Hiper” Transparencia: El costo letal de la mala imagen: reputación activo esencial. El empoderamiento de los públicos con interés. “Si todo se sabe y tan rápido, es mejor verse bien ” 3. Factor de competitividad de mercados de capitales Presión regulatoria para tener buenos gobiernos corporativos. Evidencia de menor prima por riesgo. ¿Condición de apertura a inversiones de institucionales vinculados a la seguridad social? 4. Directorio de calidad, herramienta competitiva: Estrategia Control y Gestión de Riesgo Visión periférica Sustentabilidad y ampliación del horizonte de análisis 5. El rol de los inversionistas institucionales (AFP´S) Relevancia social de la generación o destrucción de valor. “Activismo” de los Inv. Inst. en la promoción de buenas prácticas: Correlaciones relevantes: Espacio regulatorio para invertir accionista > tenedor de bonos > inversión irrelevante Se relaciona con la eficacia regulatoria y con la liquidez y profundidad de los mercados. Foco y prioridad dependen del tipo de riesgo.

Riesgo como oportunidad para acción mitigadora por las administradoras MAPA DE RIESGO CALIDAD Y EFICACIA REGULATORIA PROFUNDIDAD Y LIQUIDEZ DEL MERCADO LOCAL LIBERTAD EN EL REGIMEN DE INVERSION (EXTRANJERO) CONFLICTO DE INTERES (PROPIEDAD O CONTROL DE LAS CÍAS)

Fondos de pensiones y GC: comparando trayectorias entre el mundo anglosajón y LATAM El mundo anglosajón Más de 40 años de “activismo” contra el riesgo de abuso de la administración. Riesgo: conflicto agente v/s principal. Liderado por fondos de gran tamaño, como Calper´s (231 bn US$), TIIA-CREF (487 bn US$) y OTPP (111 bn Can $) 70s-80s: – Evitar poison pills (dead hand) y otras formas de defensa de la administración respecto de adquisiciones hostiles – Promoción de temas de RSE 90s-2000s – Compensación, especialización y accountability de directores/directorios – Sistema de elección (proxy vote) – Impulso de cambios regulatorios luego de las crisis financieras (Enron y Lehman Brothers) Las AFP´s en América Latina Estructura de propiedad de las Cías. y posibilidades de inversión determinan riesgo y roles de las Administradoras Defensa de los derechos de los accionistas minoritarios frente al riesgo de expropiación de valor por parte del controlador. Chile: – Casos Chispas, Terra y otros – Reforma legislativa con apoyo de AFP´s: OPAS Operaciones relacionadas Comités de directores – Reclutamiento profesional de directores elegidos con votos de los fondos de pensiones – Centro para el Gobierno de la Empresa ¿Espacio para un rol más activo y visible?

El “activismo” de los fondos de pensiones a nivel mundial: un caso reciente El 12 de Febrero de 2012, el fondo Calpers lideró una coalición de inversionistas institucionales a nivel global que propuso un conjunto de reformas prioritarias a los mercados de capitales para proteger los derechos de los accionistas y reforzar la confianza de los inversionistas. 14 fondos de pensiones, que administran fondos por un total de US$1.6 billones (trillions) participaron en la iniciativa que insta a Mary Shapiro, directora de la SEC, a “completar el trabajo” de reforma comprometido luego de la crisis financiera. “We encourage the Commission to continue work on a proactive agenda advancing your mission to protect investors, maintain fair, orderly, and efficient markets, and to facilitate sustainable capital markets”

“Investor’s Framework for the Future: Financial Market Reform Priorities for the SEC” 1. Appoint the Investor Advisory Committee to provide the Commission with investors’ perspectives on regulatory issues; appoint the Investor Advocate to champion investor rights. 2.Renew rulemaking for universal proxy access so that investors can propose directors for boards on a level playing field with management. 3.Adopt final rules on the remaining executive compensation reforms under the Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act; 4.Continue work on International Financial Reporting Standards to ensure high quality accounting in global markets. 5.Provide for an accountable and transparent ratings system with full disclosure on data and models used to develop securities ratings. Develop an independent mechanism to track the accuracy and effectiveness of the ratings process and complete the study of financing alternatives for credit rating agencies. 6.Clarify and ensure compliance with the Commission’s interpretive guidance on climate risk disclosures. Include climate change disclosure and the process for including diversity considerations into the corporate board nomination process in the newly created Investor Advisory Committee’s overall mandate to provide advice and recommendations. Ensure that relevant environmental, social, governance (otherwise known as sustainability issues) and diversity reporting is integrated into financial reporting frameworks.

TIIA-CREF: definición de política de gobierno corporativo (6° ed) 1.Creemos que las buenas prácticas de gobierno corporativo y el comportamiento responsable de las compañías: a)Contribuye a su desempeño de largo plazo b)Son fundamentales para el buen funcionamiento de los mercados de capitales. c)Ayuda a disminuir el riesgo de inversión d)Asegura un uso eficiente del capital aportado por los inversionistas. 2.Los inversionistas institucionales, y los fondos de pensiones en particular: a) Están mejor alineados con mercados que crecen de modo estable, dada su orientación de largo plazo. b)Son los más expuestos a pérdidas si los mercados se deterioran y cae el precio de los activos. 3.En consecuencia, creemos que es del mayor interés de nuestros partícipes la promoción de buenas prácticas de gobierno corporativo y trabajar en conjunto con las compañías –monitoreando su trabajo- en relación a los temas que puedan incidir en la sustentabilidad de sus utilidades de largo plazo: a)Salud y medio ambiente b)Derechos Humanos c)Diversidad y no discriminación d)Filantropía e influencia política de las compañías e)Responsabilidad de los productos y servicios ante los consumidores

C. Componentes de un buen gobierno corporativo i.Énfasis depende del “mapa de riesgos”, el que a su vez resulta de la estructura de propiedad y de la eficacia de la regulación estatal. ii.Generación de valor: estrategia, visión de largo plazo, innovación. iii.“Correcta o justa” distribución del valor creado: i.Entre los diversos accionistas ii.Entre los accionistas y los demás públicos con interés (stakeholders) iv.Sustentabilidad: i.Gestión de riesgos, supervisión y control. Prevención de fraudes. ii.RSE: ¿Opción de las compañías o condición de sustentabilidad? v.Institucionalidad corporativa: – Claridad de roles, procedimientos y controles internos. – Comités especializados. – Alineación entre discurso e incentivos – Evaluación, complementariedad y capacitación (cierre de brechas) al interior del directorio.

D. Propiedad de las compañías, riesgos y desafíos sobre el gobierno corporativo Propiedad desconcentrada: empresas “sin dueño” Regla general en mundo anglosajón, especialmente en EE.UU. Problema de Agencia: administradores persiguen su propio interés en perjuicio del dueño. Riesgos o amenazas: – Compensaciones y planes de retiro – Restricciones a las adquisiciones y fusiones (poison pills) – Stock options e incentivos a la contabilidad creativa. – Control por la administración de la elección del directorio. – Confusión de roles: el CEO suele presidir el directorio – Se exacerba conflicto de interés en la selección de auditores externos y clasificadores de riesgo. Propiedad concentrada: controladores y minoritarios Regla general en LATAM y Asia. Se presume eficacia en el control por parte del accionista mayoritario sobre la administración, inhibiendo el problema de agencia anglosajón. El riesgo se asocia a la eventual extracción de valor por el controlador (y la administración) en perjuicio de los accionistas minoritarios. Riesgos o amenazas: – Operaciones entre partes relacionadas bajo precios de transferencia. – Transferencias del control con premio no distribuido equitativamente entre todos los accionistas. – Compensaciones excesivas para los directores. – Apropiación de oportunidades comerciales por parte del controlador

D. Propiedad de las compañías, riesgos y desafíos sobre el gobierno corporativo Propiedad desconcentrada: empresas “sin dueño” Mitigadores de riesgos Eliminación de posion pills para permitir remedios de mercado a la mala administración. Regulación del proxy vote para permitir que efectivamente los accionistas elijan al directorio. Restringir dualidad de función entre CEO y Chairman Exigir pronunciamiento de los accionistas sobre los planes de compensación de los ejecutivos “say on pay”. Mayores regulaciones a la función del auditor externo (PCAOB) y, posiblemente, de las clasificadoras de riesgo. Propiedad concentrada: controladores y minoritarios Mitigadores de riesgos (Chile) Estricta y detallada regulación de las operaciones entre partes relacionadas. Legislación sobre oferta pública de adquisición de acciones en casos de toma de control. Creación de la figura del director independiente y del Comité de Directores y asignación de roles preferentes en la aprobación de operaciones relacionadas y otras decisiones que pudiesen perjudicar a los minoritarios. Regulación del derecho a retiro Regulación del universo de candidatos elegibles para ser director independiente con votos de las AFP´s

2) Hacia un liderazgo efectivo de las AFPs en la promoción de buenas prácticas de GC A.Fundamentos: i.Coincide con el mejor interés del fondo: – Mejora perspectiva de riesgo/retorno de las inversiones en emisores privados – Corresponde al nivel de diligencia esperable en grandes inversionistas “buy and hold”. ii.Contribuye a reforzar reputación en el desempeño del rol fiduciario. iii.Favorece clima político/regulatorio para diversificar inversiones, ampliando límites en emisores privados. – Mitiga riesgos políticos y regulatorios derivados de los grandes escándalos corporativos: » Disminuye probabilidad de ocurrencia. » Si, con todo, un escándalo mayor ocurre… que sea “pese a los esfuerzos” y no “debido a la indiferencia o pasividad” de los inversionistas institucionales.

Premio que los inversionistas están dispuestos a pagar por un buen gobierno corporativo. Mckinsey, Investor Opinion Survey, June 2002 Korea Mexico Thailand Brazil Taiwan Indonesia Malaysia US UK Argentina Chile Japan France Spain Sweden Switzerland Germany Belgium The Netherlands Venezuela Colombia Italy 24.2% 21.5% 25.7% 22.9% 20.2% 27.1% 24.9% 18.3% 17.9% 21.2% 20.8% 20.2% 19.8% 19.2% 18.2% 18.0% 20.2% 19.6% 18.5% 27.6% 27.2% 22.0% Premio es mayor en países donde el riesgo percibido es mayor. La encuesta es anterior a Enron y a la crisis financiera. Estudios posteriores confirman tendencia. (Premio promedio en países emergentes sería de 25%) Aumenta presión social para invertir en empresas “sustentables”

Principios OECD sobre GC, Garantizar la Base de un Marco Eficaz para el Gobierno Corporativo: El marco para el gobierno corporativo deberá promover la transparencia y eficacia de los mercados, ser coherente con el régimen legal y articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reguladoras y ejecutoras 2.Los Derechos de los Accionistas y Funciones Clave en el Ámbito de la Propiedad El marco para el gobierno corporativo deberá amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas. 3.Tratamiento Equitativo de los Accionistas El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar un trato equitativo a todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todos los accionistas deben tener la oportunidad de ejercer recursos efectivos en caso de violación de sus derechos.

Principios OECD sobre GC, El Papel de las Partes Interesadas (stakeholders) en el Ámbito del Gobierno Corporativo El marco para el gobierno corporativo deberá reconocer los derechos de las partes interesadas establecidos por ley o a través de acuerdos mutuos, y fomentar la cooperación activa entre sociedades y las partes interesadas con vistas a la creación de riqueza y empleo, y a facilitar la sostenibilidad de empresas sanas desde el punto de vista financiero. 5.Divulgación de Datos y Transparencia El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la revelación oportuna y precisade todas las cuestiones materiales relativas a la sociedad, incluida la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa. Principios OECD son el benchmark internacional más utilizado sobre GC. Es la base de los reportes (ROSC) del Banco Mundial

2) Hacia un liderazgo efectivo de las AFPs en la promoción de buenas prácticas de gobernanza B.Componentes posibles de una estrategia: i.Asumir liderazgo explícito en el debate público ii.Promoción de medidas concretas: Selección profesional de directores Propiciar una gestión de riesgos profesional, incluyendo medidas para la detección de fraudes corporativos Generación de guías y recomendaciones relativas al cumplimiento de los deberes de lealtad y de cuidado por parte de los directores. Promoción (y difusión de guías) relativas a la evaluación de directorios/directores: – Mejoras en la dinámica interna: » Uso del tiempo, acceso y uso de información, priorizar estrategia y alineamiento de incentivos. – Cierre de brechas de destrezas y conocimientos por parte de los directores. Apoyar debates y cursos especializados para directores. Propiciar la consideración explícita y significativa de los factores esenciales de gobierno corporativo por parte de las agencias de clasificación de riesgo. Correlacionar de modo explícito las decisiones de inversión con la calidad percibida del gobierno corporativo del emisor. Códigos de Buenas Prácticas Corporativas

Un caso de buena práctica documentada: favorecer canales de denuncia confidenciales 2010, Global Fraud Study Association of Certified Fraud Examiners

La eficacia documentada de las líneas de denuncia 2010, Global Fraud Study Association of Certified Fraud Examiners

2010, Global Fraud Study Association of Certified Fraud Examiners

3. A modo de conclusión 1.Buenos gobiernos corporativos inciden positivamente en mayor retorno esperado y menor riesgo de las inversiones. 1.Propiciar buenos gobiernos corporativos es un componente de la responsabilidad fiduciaria de inversionistas de largo plazo. 1.Los énfasis y prioridades dependerán del tipo de riesgo o amenaza. No cabe la importación irreflexiva de “remedios anglosajones”. 1.El riesgo residual para los inversionistas institucionales derivados de malas prácticas de GC dependerá, esencialmente, de la tipología del conflicto de interés, la eficacia regulatoria, la profundidad de los mercados locales y la flexibilidad para la conformación de carteras de inversión.

3. A modo de conclusión 5. La adopción explícita y activa de una estrategia de promoción de buenas prácticas ofrece: a)Impactar positivamente en la rentabilidad de largo plazo de los activos b)Reforzar reputación de las Administradoras como custodias activas del interés de los fondos. c)Mejorar las perspectivas políticas para ampliar las inversiones hacia emisores corporativos locales. 6. Aunque cada realidad ofrece riesgos y desafíos diversos, existe abundante evidencia de buenas prácticas y su impacto potencial. El asunto no es meramente ético ni ambiguo. El “deber ser” adquiere perfiles cada vez más nítidos y exigentes... pero alcanzables.

Gracias por su atención