El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ruth fue a su buzón de correo y solo había una carta
Advertisements

La lista.
Almuerzo con Dios Un niño pequeño quería conocer a Dios.
El abandono de Nuria.
Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Cuentos y fábulas de nuestro país
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
Un grupo de vendedores fueron a una Convención de Ventas. Todos le habían prometido a sus esposas que llegarían a tiempo para cenar el viernes por la.
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
Un grupo de vendedores fue a una convención de ventas.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
LA ZORRA Y EL CUERVO.
Cuento de la cigüeña y la zorra
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La lista de 100.
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 13)
¿QUÉ ES UN ASADO? (escrito por una mujer)
La leyenda griega de la Esfinge
El joven necesitaba llevar un disfraz
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
Era la hora del mediodía.
El espantapájaros.
HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS Enero 15 Jn 1,35-42.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
La fecha mágica se acercaba y en el colegio ya se comenzaba a hablar del tema. Karla, ya no era tan pequeña, rondaba los años. Un día, llego a su.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
Lectio Divina para Niños
LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
Había una vez un señor llamado Desmond Miles trabajando en su computadora. De repente escuchó un ruido extraño afuera de su casa, él creyó que era sólo.
HISTORIETA DE TRIBUS URBANAS
Un grupo de vendedores fueron a una Convención de Ventas. Todos le habían prometido a sus esposas que llegarían a tiempo para cenar el viernes por la.
Cambio de diapositivas automático
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
ADVIENTO : TERCERA SEMANA “ESTAD EN VELA” “PREPARAD EL CAMINO”
¿Y tú, quién eres? Click  Un grupo de vendedores fue a una convención de ventas. Todos le habían prometido a sus esposas que llegarían a tiempo para.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Una mujer salió de su casa y vio a 3 ancianos sentados en la calle. Y pensó: "Deben estar hambrientos". Entonces les dijo: "Por favor, entren a mi casa.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015 La historia de Shon ap Shenkin.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Coincidir.
HISTORIA DE CALANDRINO O Cómo tres amigos pintores y un médico se burlaron de otro pintor TACAÑO. Este cuento está en El DECAMERÓN de Giovanni Boccaccio.
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
EL CUENCO DE MADERA.
Isabella Gómez Torres y Camila Grisotto León Edades: Isabella: 10 años y Camila: 10 años, estudiamos en el colegio EMIL FRIEDMAN.
DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS
Nuestro am o r Te amo, pero nunca te extrañaré, pues tú siempre estás conmigo sin importar el tiempo ni la distancia.
El rey mocho Te ha pasado alguna vez, que te piden que guardes un secreto y tienes ganas de contárselo a todos? Pues lo mismo le pasa al barbero de este.
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
San Valentin Rosas, sinonimo de amor.
Océano de los sentidos Autor: María José Tejón Editor: caramelo Segura Primera edición Diciembre 2003 Entrelineas editores Abada 2-2 Izq despacho
En un cocktail una mujer le dice a otra:
UN CUENTO DE NAVIDAD.
Las hormigas de Carlitos No
A varios niños entre 4 y 8 años les preguntaron que para ellos ¿Qué era el amor? y sus respuestas fueron las siguientes:
Hubo una vez una reina que dijo a los sabios de la corte: Me estoy fabricando un precioso anillo He conseguido uno de los mejores diamantes posibles.
ANTONIO DE TORQUEMADA: Cuento tomado de JARDÍN DE FLORES CURIOSAS.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Hubo una vez dos mejores amigos...
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
laboutiquedelpowerpoint.
Transcripción de la presentación:

El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI) Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2014.

El autor de este cuento es JUAN DE TIMONEDA y está en El Patrañuelo

¿Quién es Juan de Timoneda? Juan de Timoneda es un escritor y editor valenciano del siglo XVI. No sabemos seguro la fecha del nacimiento de Timoneda (más o menos entre 1518 y 1520). ¿QUÉ ES UN EDITOR? El trabajo de un editor es editar libros, o sea imprimir libros y venderlos . Timoneda escribe cuentos y obras de teatro. También reúne poemas y obras de teatro de otros autores y las publica juntas en libros. Muchas veces cambia algunas cosas de las obras, las adapta… Esas obras son de otros autores, pero él siempre pone algo suyo en esas obras. Gracias al trabajo de Timoneda hoy conocemos muchos poemas y obras de teatro. Si Timoneda no publica esos libros, muchos poemas y obras de teatro hoy estarían olvidados, perdidos. VOLVER

¿Qué es El Patrañuelo? La obra más famosa de Timoneda es una colección de cuentos cortos. Esta colección de cuentos se llama El Patrañuelo. Timoneda publica El Patrañuelo en Valencia en1567. Timoneda toma los cuentos de El Patrañuelo de novelas cortas italianas, pero las adapta y las vuelve a escribir en castellano. La palabra “patrañuelo” viene de “patraña”. ¿Qué es una patraña? Una patraña es una mentira complicada. Timoneda usa esa palabra como título de su colección de cuentos, porque los cuentos son obras inventadas, o sea “mentiras”, no son historias verdaderas. VOLVER

Había una vez un labrador un poco bruto. Este labrador tenía un buen amigo. El amigo del labrador era estudiante.

La mujer del labrador y el estudiante eran amantes, pero el labrador no lo sabía.

Un día el labrador invitó a su amigo el estudiante a comer en su casa. La mujer preparó dos perdices asadas: una perdiz para su marido y otra perdiz para el estudiante.

¿Cómo son las perdices? Las perdices son aves pequeñas. Las perdices hacen sus nidos en el suelo y comen semillas. Las perdices se pueden comer guisadas, asadas, etc. Las perdices pueden vivir libres en el campo. Algunos cazadores cazan perdices. También hay perdices en granjas. Estas perdices se venden en los mercados para comer. Antiguamente las perdices eran caras, solo las personas ricas comían perdices. Muchos cuentos acaban diciendo que los protagonistas: “Fueron felices y comieron perdices”. VOLVER

El labrador y su amigo estudiante tardaban mucho en llegar a la casa. La mujer tenía mucha hambre y se comió las dos perdices ella sola.  

Cuando el labrador y el estudiante llegaron a la casa, la mujer no sabía qué hacer. La mujer se había comido las perdices y no tenía más comida. La mujer tenía miedo de decir que se había comido ella las dos perdices. La mujer pensaba que su el labrador, o sea su marido, y su amante, o sea el estudiante, se enfadarían con ella.

Pensando cómo arreglar el problema, la mujer tuvo una idea: La mujer dio a su marido un cuchillo muy grande. Luego le pidió a su marido que afilara bien ese cuchillo, para que cortase lo mejor posible. El marido se puso a afilar el cuchillo.

Entonces la mujer se acercó al estudiante y le dijo: - Mi marido se ha enterado de que tú eres mi amante y quiere cortarte las orejas. Mira cómo está afilando el cuchillo. El estudiante salió corriendo.

Después la mujer le dijo a su marido: - Tu amigo, el estudiante, se ha llevado las dos perdices. Mira cómo se va corriendo con las perdices.

El marido salió a la puerta de la casa con el cuchillo en la mano y corrió detrás del estudiante gritando:  - Amigo, déjame por lo menos una.   Pero el estudiante, pensando que el marido hablaba de sus orejas, contestaba: - No, no, ni una ni dos. Y siguió corriendo muy rápido… hasta que desapareció.