Profesores y estudiantes. DESPUÉS DE OÍR (REFLEXIONES DE LA OFICINA DEL OIDOR ACADÉMICO) 2 Junio de 2011 Oficina del Oidor Académico: Edificio MEU Planta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ore antes y durante la visita.
Advertisements

Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
Eres importante para mí.
¿Primeros Pasos? Sesión # 1 Respeto en Todos los Aspectos de la Vida
La lista.
Eres importante para mí.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
La Humildad & Y estoy en el 7 %.
El poder de las palabras
Colegio de bachilleres 13 Alumnos: Wendy Diego Vásquez Luis Alberto Tema: el skater.
TERESA Dibujos: Trinidad Sinova stj y José Pedro Escudero
¿Y QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES TU?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
¿Quién se ha llevado mi queso?
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Los siete hábitos de los escritores altamente efectivos
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Mensaje Una Gran Iglesia Misionera Hno. Isaías Rodríguez.
UNA REFLEXION SOBRE EL VERDADERO AMOR
Te valoro, te entiendo, lo viví”
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
Cuando Dios Dice "No" Domingo, 3 de Febrero del 2008
UNA HISTORIA REAL J enny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con unos amigos, de manera que les mintió y les dijo que iba al.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Uno, dos, tres puntos para el 5, 4, 3 DESPUÉS DE OÍR (REFLEXIONES DE LA OFICINA DEL OIDOR ACADÉMICO) 5 Abril de 2012 La escala de notas de la Universidad.
Eres importante para mí.
Mi Primer Maestra Mi maestra Rosy Torres era mi maestra en 3° grado de Preescolar…
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:“Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna.
¿QUÉ PUEDO DAR EL DÍA DE HOY?.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Universidad de Guadalajara Media superior
Eres importante para mí.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
Escuela normal particular 5 de mayo
Miguel Ángel López Requena
HISTORIA DE UNA CHICA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Excelencia y exigencia. DESPUÉS DE OÍR (REFLEXIONES DE LA OFICINA DEL OIDOR ACADÉMICO) 4 Enero de 2012 Oficina del Oidor Académico: Edificio MEU Planta.
Ambientes de aprendizaje
COMPETENCIAS CIUDADANAS
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
Profesor: Reidavid Gonzáles Su confianza para mi fue muy grata, el me lleno de mucho aprendizaje y siempre que necesitaba que alguien me escuchara.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Correos, planillas, papeles… DESPUÉS DE OÍR (REFLEXIONES DE LA OFICINA DEL OIDOR ACADÉMICO) 3 Septiembre 2011 Es común que las Coordinaciones suelan recordar.
¿Dios habla aún con las personas?. Un joven de vida espiritual fue a una reunión de estudio de la Biblia en la residencia de un matrimonio amigo.
Profesora Karina San Martín Jordán
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
El sujeto y su formación como docente
Diseña el cambio Reforestación.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Concepciones sobre la profesión docente
Trabajo Practico Tiempos modernos
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Castorena Hernández Maricela. GRUPO:208. T.I.C Mi vida escolar con el paso de los años.
Platón.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
UNA BUENA LECCIÓN Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
ANALISIS PROBLEMA Y TOMA DE DECISIONES
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
v Corintios 3:1-2 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2Os di a.
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
Transcripción de la presentación:

Profesores y estudiantes. DESPUÉS DE OÍR (REFLEXIONES DE LA OFICINA DEL OIDOR ACADÉMICO) 2 Junio de 2011 Oficina del Oidor Académico: Edificio MEU Planta Baja, Oficina 009 Teléfono: (0212) y Dirección de correo electrónico: Página web: Hay quienes echan de menos otros tiempos. La conocida “brecha generacional” no desaparece, aun cuando adquiere distintas formas y dimensiones. Padres, profesores, maestros, etc., suelen recurrir a frases como “Cuando yo era joven …” para, generalmente, hacer notar diferencias entre distintos momentos y, no pocas veces, para privilegiar los tiempos “de antes”. La afirmación “todo tiempo pasado fue mejor” tal vez no signifique literalmente eso, sino más bien que eso es lo que solemos creer. En el ambiente universitario, se piensa en el pasado en términos de la relación con la autoridad, el respeto a la situación de clase y otras conductas que, quizás por tradición o represión, hace algunas décadas eran quizás distintas a las actuales. Cuando se comenzó a hablar de la posibilidad de instituir la figura de Ombudsperson en la USB y se habló de su rol con respecto a los derechos estudiantiles, algunos colegas preguntaban si no se estaba dando “demasiado poder” a los estudiantes. ¿Qué significa poder, qué significa demasiado? Habría que preguntar a quienes se plantean el tema en esos términos si el voto significó darle “demasiado poder” a la gente, o si el voto femenino le dio “demasiado poder” a la mujer, o si las reivindicaciones laborales otorgan “demasiado poder” al trabajador. La fórmula de ponernos en el lugar del otro, probablemente, ayude a diluir esa idea de “demasiado poder” y nos ponga a pensar en términos de equilibrio y justicia. Obviamente, los roles del profesor y el estudiante son distintos, ambos esenciales, y la horizontalización de ciertos niveles del trato es beneficiosa en la medida en que se entienda una dinámica de derechos y deberes, de respeto, y de una autoridad sin autoritarismo. Pensar que nuestros tiempos de estudiante fueron “mejores” porque era difícil atreverse a hacer preguntas a un profesor, o porque en el lado de los pupitres se creía que había que soportar cualquier cosa que surgiese del lado de la tarima posiblemente nos impide pensar, más que en algún profesor autoritario que tuvimos, en el profesor que hubiéramos querido tener. Cuando, al recorrer los pasillos de la USB escuchamos que un profesor es “pana” aunque haya aplazado al estudiante que así lo describe, sentimos el orgullo de que hay una formación para la convivencia en la que nuestros estudiantes aprenden lo que significa un trato justo y humano. Si la exigencia es alta y las calificaciones buenas, tanto mayor la satisfacción para ambas partes. Pero un trato cordial, respetuoso y accesible, más allá del estilo o el carácter de cada individuo, sin duda constituye enriquecimiento, excelencia, verdadero aprendizaje.