SMIL 2.0, algo mas que texto SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language)

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Transcripción de la presentación:

SMIL 2.0, algo mas que texto SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language)

Tecnología multimedia (I) zTecnología en constante desarrollo y crecimiento. zEvolución: yMultimedia en local. yMultimedia en remoto.

Tecnología multimedia (II) zMultimedia en local: yDesarrollo paralelo al del soporte: xDisquette. xCD. xDVD. con un aumento de capacidad y velocidad. zMultimedia en remoto: yPrimeras web multimedia (con video y audio). yVideoconferencia.

Tecnología multimedia (III) z¿Por qué multimedia? yMás atractivo y llamativo. yMás didáctico: xMás fácil de memorizar. xMás facilidad para relacionar unas cosas y otras. xMenos monótono. xPermite transmitir información que el texto por sí solo no sería capaz. yCausa una mejor primera impresión.

Tecnología multimedia (y IV) zEn resumen: yHasta ahora, como multimedia entendemos: xtexto xImágenes. xAnimaciones. xVídeo. xAudio. y¿Qué tendríamos si los juntásemos todos sincronizados en el tiempo y el espacio? SMIL

¿Qué es SMIL? zUn lenguaje de marcado basado en XML. zRecomendación desarrollada por el consorcio W3. zPresenta una estructura modular (v 2.0). zSe diseñó para la integración de diferentes elementos multimedia independientes en un mismo documento. zControla la sincronización en el tiempo y en el espacio de los componentes de la presentación.

¿Qué es un lenguaje de marcado?(I) zUn lenguaje de marcado es el que utiliza etiquetas o marcas para proporcionar información al intérprete que se encargará de mostrar el resultado. zEstas etiquetas normalmente son interpretadas pero no se muestran al usuario final. zNormalmente se encierra una porción de código entre una etiqueta de apertura y otra de cierre, indicando a qué parte del código afectan. Ej: Raúl zA veces la propia etiqueta contiene atributos y valores, proporcionando información adicional: Ej: Raul

¿Qué es un lenguaje de marcado?(y II) zLa estructura del documento viene definida mediante DTD’s, que indican asimismo qué podemos poner dentro de cada etiqueta. zSi el DTD lo permite podemos anidar unas etiquetas dentro de otras. Ej: Raúl Caballero Ortega zDe hecho, todo el documento ha de estar englobado por una etiqueta raíz.

SMIL como suma de módulos (I) z¿Qué quiere decir que SMIL está formado por varios módulos? yLa recomendación SMIL en su versión 2.0 agrupa los elementos que pueden formar parte de un documento en varios módulos. yCada módulo puede tener o no dependencias con otros módulos. yDentro de un módulo se agrupan los elementos que tienen un contenido semántico similar.

SMIL como suma de módulos (II) z¿Por qué modularizar SMIL? yLa modularización crea una estructura más fácil de aprender y analizar a la hora de diseñar un documento. yPermite la definición de nuevas especificaciones basadas únicamente en algunos módulos, adaptadas a las necesidades individuales de ciertas aplicaciones.

SMIL como suma de módulos (III) zHay 10 módulos principales, algunos de los cuales están divididos en otros módulos más específicos. zLos módulos principales son: yTiming yTime Manipulations yAnimation yContent Control yLayout yLinking yMedia Objects yMetaInformation yStructure yTransitions

SMIL como suma de módulos (IV) zEl módulo Timing se encarga de la gestión temporal del elemento multimedia: yDuración, instante de inicio y fin... yContenedores temporales: elementos que sirven para indicar la secuencia que seguirán los elementos. Ej: par, seq, excl. zEl módulo Time Manipulations ofrece los mecanismos (elementos y algoritmos) para la modificación del comportamiento temporal de un elemento multimedia (acelerar, ralentizar, congelar). zEl módulo Animation indica cómo realizar una animación dentro de un documento SMIL, dando instrucciones para la visualización simultánea de varias animaciones. zEl módulo Content Control nos habla de la sintaxis y funcionamiento de las estructuras de control de flujo (switch, if, etc) aplicadas a un documento SMIL.

SMIL como suma de módulos (V) zEl módulo Layout describe el soporte que ofrece SMIL para la declaración y uso de regiones visuales y elementos auditivos. zEl módulo Linking trata el comportamiento de un documento SMIL a la hora de establecer y seguir enlaces a otras partes del mismo documentos, a documentos “embebidos” o documentos externos. zEl módulo Media Objects define los diferentes elementos multimedia con los que se va a trabajar (video, audio, imágenes, etc), así como elementos adicionales para interactuar con con ellos. zEl módulo Metainformation define cómo se han de declarar los elementos que proporcionan información añadida respecto al documento y el autor.

SMIL como suma de módulos (y VI) zEl módulo Structure define los elementos principales de un documento SMIL (smil, head y body), y por tanto es de obligado cumplimiento para cualquier documento SMIL. zEl módulo Transitions enumera los elementos y herramientas de que dispone el autor para crear efectos de transición entre un objeto multimedia y otro (difuminados, deslizamientos, etc).

¿Qué puedo hacer con SMIL? (I) zSMIL permite la interpretación de documentos que muestren de forma simultánea y sincronizada varios elementos multimedia independientes y diferentes. Por ejemplo podríamos visualizar una composición de texto, imágenes y vídeo simultáneamente al tiempo que escuchamos una grabación. imagen Texto Vídeo

¿Qué puedo hacer con SMIL? (II) zA partir de la versión 2.0 podemos también trabajar con varias ventanas de alto nivel simultáneamente, mostrando varias presentaciones de forma separada pero conservando la sincronización entre ellas. Ventana 1Ventana 2

¿Qué puedo hacer con SMIL? (III) zPodemos gestionar diferentes regiones visuales superpuestas de tal modo que el primer plano pueda saltar de una a otra. Para ello SMIL establece un índice que indica la “profundidad” a que se encuentra cada región o “capa”. zEsta transición podría bien estar programada dentro del documento SMIL o permitir una interacción por parte del usuario (un click de ratón sobre una de las regiones para pasarla a primer plano, por ejemplo).

¿Qué puedo hacer con SMIL? (IV) zSMIL admite la modificación de atributos y sus valores en tiempo de ejecución, lo que permite ofrecer un cierto nivel de interacción con el usuario, algo desconocido en la mayoría de los sistemas multimedia anteriores. zA través de la selección de preferencias u opciones, un mismo documento SMIL puede mostrar versiones muy diferentes, y adaptadas a los gustos y/o necesidades del usuario. Ej: seleccionar un idioma, o diferentes opciones que se ofrezcan en cuanto al contenido del documento.

¿Qué puedo hacer con SMIL? (V) zSMIL permite trabajar con diferentes sistemas de reproducción de un fichero remoto: ydescargar el archivo a reproducir antes de mostrarlo. ydescargar un cierto porcentaje del archivo antes de empezar a reproducirlo. ystreaming. zEstas opciones serían especificadas por las preferencias del usuario, ya que la conveniencia de una u otra dependerá de los medios con que se cuente (ancho de banda en la conexión, potencia de la máquina en que se reproduce, etc).

¿Qué puedo hacer con SMIL? (VI) zSMIL permite definir, de una manera concisa y clara, el comportamiento temporal de cada elemento de la presentación, reproduciéndolos en secuencia, en paralelo, o de forma alterna. zAsimismo admite referencias temporales absolutas o relativas a otros elementos del documento, así como también la modificación en tiempo de ejecución de dichas referencias, cuando las condiciones precisen de ello.

¿Qué puedo hacer con SMIL? (y VII) zResumiendo, SMIL ofrece posibilidades casi infinitas para la reproducción de presentaciones que integren cualquier tipo de contenido multimedia, destacando sobre otro tipo de recursos multimedia por: ysu gran flexibilidad. yla independencia que mantiene entre los diferentes elementos multimedia que contiene. yla gran adaptabilidad a las preferencias del usuario.

Aplicándolo a la tele-educación (I) zCuando nos planteamos implementar un sistema de tele-educación buscamos emplear las herramientas que nos proporcionen: yla máxima flexibilidad para admitir contenidos de cualquier tipo. yla máxima adaptabilidad y configurabilidad para ofrecer a cada alumno lo que necesita. yla mayor robustez posible para ofrecer un resultado a la altura de las circunstancias.

Aplicándolo a la tele-educación (II) zEn respuesta a estas necesidades, SMIL nos ofrece: yuna fácil integración del código en cualquier documento basado en XML. yuna fácil adaptación al nuevo lenguaje por parte de aquellos que ya dominen XML como soporte de contenidos. yla posibilidad de emplear un único documento para integrar todos los contenidos de una presentación. yla posibilidad de reproducir todo el documento con una sola herramienta, sin necesidad de recurrir a otras externas para poder visualizar ciertos elementos de la presentación.

Aplicándolo a la tele-educación (III) yla posibilidad de integrar en el mismo documento, y sin la necesidad de lenguajes de scripting externos, una cierta capacidad de interacción con el usuario. yla posibilidad de reproducir archivos de diferente origen de modo síncrono. yPermite incluso optar en cada ejecución por formatos mejor adaptados a la situación concreta (capacidad del equipo empleado, recursos disponibles, etc).

Aplicándolo a la tele-educación (y IV) zEn resumen, SMIL abre al campo de la tele- educación en particular, y al del entorno multimedia en general un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a: ycombinación de diferentes formatos y medios audiovisuales integrados en un mismo documento. yadaptabilidad tanto a la hora del diseño como de la reproducción del documento. yintegración con otros documentos basados el XML, creando un contexto coherente y compacto para el soporte de contenidos para la educación a distancia.

Referencia zEspecificación oficial de SMIL 2.0: