FERNANDO PÉREZ POBLADOR

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Transcripción de la presentación:

FERNANDO PÉREZ POBLADOR LA LLUVIA ÁCIDA FERNANDO PÉREZ POBLADOR

LA LLUVIA ÁCIDA OBJETIVOS. DEFINICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS. CAUSAS. FUENTESDE EMISIÓN. EFECTOS. SOLUCIONES. BIBLIOGRAFÍA.

OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Dar a conocer a los principales aportadores de contaminantes atmosféricos. Reconocer a los óxidos de Nitrógeno y de Azufre como los principales causantes de la lluvia ácida. Conocer las causas de la lluvia ácida. Conocimiento de los efectos negativos de la lluvia ácida en el ambiente. Conocer las posibles soluciones a este problema.

LLUVIA ÁCIDA El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra. Agua con pH inferior a 5´5.

CONCEPTOS BÁSICOS Fenómeno característico de atmósferas contaminadas .Se forma a partir de emisiones que modifican su pH haciéndolo llegar a un nivel suficiente para considerar una precipitación ácida (inferior a un 5.6). En 1852 Robert Angus Smith aplica por primera vez en la literatura técnica el término de "Lluvia ácida". Puede ser de origen natural, pero sobre todo se debe a la actividad humana.

CONCEPTOS BÁSICOS La primera vez que se planteo este problema en un foro ecológico fue en el año 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Estocolmo. La lluvia ácida no se presenta solo como lluvia, además puede presentarse como neblina, nieve o precipitaciones sólidas. Directamente relacionada con el consumo de combustibles minerales y la industria. La lluvia es actualmente un promedio de 100 veces más ácida que hace 200 años.

CAUSAS El agua presente en la atmósfera es de carácter ligeramente ácido. El exceso de acidez se presenta prioritariamente en la cercanía de zonas muy industrializadas.

CAUSAS Se cree que estos ácidos se forman a partir de los contaminantes primarios como el Dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno por las siguientes reacciones: SO2 + O2 = SO3 NO + O2 = NO3 SO3 + H2O = H2SO4 3NO3 + H2O = 2HNO3 + NO

CAUSAS Las actividades humanas son la principal causa de la lluvia ácida. Las centrales eléctricas emiten la mayor parte del dióxido de azufre y muchos de los óxidos de nitrógeno cuando queman combustibles fósiles. Además, el escape de los automóviles, camiones y autobuses también emiten óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire.

CAUSAS

FUENTES DE EMISIÓN Las fuentes de origen de la lluvia ácida pueden ser: Contaminación (actividad entrópica, industria); Polución (actividades naturales). CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL: Emisión de óxidos de azufre y nitrógeno, transporte y quema de combustibles fósiles. CONTAMINACIÓN NATURAL: Compuestos de azufre y nitrógeno producidos por descomposición de materia orgánica, relámpagos y actividad volcánica.

FUENTES DE EMISIÓN FUENTES PORCENTAJE DEL TOTAL ANUAL DE EMISIONES DE SOX Transporte 2,4 Vehículos motorizados (gasolina) 0,6 Vehículos motorizados (diesel) 0,3 Vehículos marinos 0,9 Uso del combustible de motor para fines distintos del transporte Ferrocarriles Combustión de productos energéticos 73,5 Carbón 60,5 Aceite combustible 13,0 Procesos Industriales 22,0 Eliminación de desechos sólidos Diversos 1,8

FUENTES DE EMISIÓN FUENTES Porcentaje del total anual de emisiones de NOx Transporte 39,3 Vehículos motorizados (gasolina). 32,0 Vehículos (diesel). 2,9 Ferrocarriles. 1,9 Uso de combustible de motor fines distintos transporte. 1,5 Vehículos marinos. 1,0 Combustión de Productos energéticos 48,5 Gas Natural 23,3 Carbón 19,4 Aceite combustible 4,8 Madera Procesos Industriales (plantas de Ácido Nítrico, etc.) Eliminación de desechos sólidos Diversos 8,3

EFECTOS SOBRE LA SALUD SOBRE EL AGUA SOBRE LA FLORA SOBRE LA FAUNA SOBRE EDIFICIOS Y OBJETOS

EFECTOS SALUD: AFECCIONES RESPIRTORIAS Y PULMONARES. AFECCIONES CARDIO/VASCULARES. AGUA: ACIDIFICACIÓN DE LAGOS Y RÍOS. FLORA: INCREMENTA LOS NIVELES DE METALES TÓXICOS ABSORBIDOS POR LAS PLANTAS FACILITANDO EL INGRESO DE FACTORES PATÓGENOS, CON RESULTADOS LETALES PARA EL BOSQUE Y EL SOTOBOSQUE Y SU REGENERACIÓN

EFECTOS

EFECTOS FAUNA Fundamentalmente la ligada a sistemas hídricos. Peces, anfibios. Al modificar la relación presa/depredador, altera la cadena trófica.

EFECTOS EDIFICIOS Y OBJETOS: CORROSIÓN DE METALES, DETERIORO DE CONSTRUCCIONES EN PIEDRA, SOBRE TODO CALIZA. DECOLORACIÓN DE PINTURAS.

SOLUCIONES Con respecto a las medidas a tomar para reducir los efectos de la lluvia ácida, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones. No puede haber soluciones rápidas. La limpieza puede tomar décadas, aun si comenzamos ahora. REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA LA ACCIÓN: El reconocimiento de que la lluvia ácida es un problema grave. El conocimiento de que la reducción de las emisiones es la mejor solución.

SOLUCIONES Medidas para reducir las emisiones de SOx ANTES DE LA COMBUSTIÓN Cambio de combustible Mezclado de combustibles. Desulfuración de petróleo. Lavado del carbón (limpieza física del carbón). Limpieza química del carbón. DURANTE LA COMBUSTIÓN Combustión en lecho fluidizado (CLF) Inyección de piedra caliza en quemadores de etapas múltiples (ICQM) DESPUES DE LA COMBUSTIÓN Desulfuración de gases de combustión (DGC), o lavado.

SOLUCIONES OTRAS ALTERNATIVAS Uso de convertidores catalíticos. (Tecnología de control de emisión). Tecnología Plasma para disgregación de gases tóxicos. Utilización de energías solar y eólica. Uso eficaz y eficiente de la energía. Adopción de estrategias regionales positivas para el control de las emisiones. Diseño de automóviles de acuerdo a la Guía verde de vehículos de la EPA.

BIBLIOGRAFÍA -Hernández Ana Jesús, Colectivo Estudiantil de Ecología."Temas Ecológicos de Incidencia Social". -Uncea S.A. de Ediciones, 1987. España – Madrid. -F. Kenneth Hase. "Perturbaciones ambientales de Origen Humano. Canadá -Thomas C. Hulchinson. "Calidad del Medio Ambiente y la Química". México D.F. -Hedin, Lars O. y Likens, Gene E. "Polvo atmosférico y lluvia ácida". Investigación y Ciencia. Febrero, 1997. Barcelona. Prensa Científica. State of the environment atlas, The: The international visual survey / SEAGER, Joni ; REED, Clark ; STOTT, Peter .- Londres: Penguin Books , 1995 Educacion ambiental para el desarrollo sostenible / KRAMER, Fernando .- Madrid: Los Libros de la Catarata , 2003. PARRA, F., 1984. Diccionario de Ecología, ecologismo y medio ambiente. Ed. Madrid. http://www.unescoeh.org/manual/html/ http://edafologia.ugr.es/Conta/Tema17/ http://www.nodo50.org/panc/ere.htm http://www.ambiente-ecologico.com/

FERNANDO PÉREZ POBLADOR MUCHAS GRACIAS FERNANDO PÉREZ POBLADOR