SEMANA DOS Objetivos de hoy Conjugar verbos en el presente perfecto con ortograf ía correcta en oraciones Usar y escribir palabras de vocabulario “ trabajos ” en oraciones. Pensamientos Siga las instrucciones en su agenda española y conteste a las preguntas siguientes en la agenda: 1.¿En cual parte ganó los más puntos? 2.¿En cual parte ganó los menos puntos? 3.¿Qué es un patrón que ve en sus errores? 4.¿Por cuánto tiempo va a estudiar para el papelito de salida próximo? 5.¿Cómo va a estudiar para el papelito de salida próximo?
Vocabulario: trabajos Escriba la palabra de vocabulario y: –una definición en sus propias palabras o –dibujo que representa la palabra Comportamiento: sentando, escribiendo o dibujando, levantando la mano si tiene pregunta, escuchando y mirando a la lección
médico
abogado
Actor/actriz
arquitecto
químico
bombero
ingeniero
periodista
traductor
músico
enfermera
psicólogo
piloto
científico
veterinario
Mímica Para su grupo agarre un pizarrón, trapo, y marcador Grupos: escriban la palabra de vocabulario que está haciendo el actor en su pizarrón y levántelo El primer grupo que supone la palabra que está actuando el actor gana punto Comportamiento: sentando, escribiendo en pizarrón como grupo, usando voces interiores, sólo enseñan la respuesta
El presente perfecto (pg 32, R18) Se usa para: acciones o estados que empezaron en el pasado y todavía afectan ahora Ejemplo: Se ha observado que los adolescentes pasan mucho tiempo frente a la televisión.
El presente perfecto (pg 32, R18) Formula para conjugar: Presente de haberparticipio pasado Hehemoscant + ado Hashabéiscom + ido Hahanviv + ido raíz + terminación
El presente perfecto (pg 32, R18) participios irregulares Abrirabiertoresolverresuelto Decirdichorevolverrevuelto Descubrirdescubiertoromperroto Escribirescritosatisfacersatisfecho Freírfritovervisto Hacerhechovolvervuelto Morirmuerto Ponerpuesto
1.Haga tarjetas, columnas, o tablas para los 17 verbos (3 regulares, 14 irregulares) del libro en el presente perfecto 2.Marque en colores diferentes haber, las raíces, y las terminaciones en cada verbo 3.Para los que han acabado: cheque su trabajo con página R18 Comportamiento: est á n sentando, escribiendo respuestas, usando voces interiores, pueden usar los recursos y trabajar con su grupo
Jefe e empleo Escoja jefe Esconda los apuntes y cierra el libro si usted es empleo. Comportamiento: jugando el juego, escribiendo respuestas, usando voz interior, sentando
Jefe e empleo 1.El jefe tire el dado. La primera vez es para el sujeto: 1. Yo4. Nosotros/nosotras 2.t ú 5. Vosotros/vosotras 3. é l/ella/usted6. Ellos/ellas/ustedes 2. El jefe tire el dado otra vez. La segunda vez es para el verbo en el futuro. 1. comprar4. satisfacer 2. decir5. resolver 3. poner6. vivir 3. Los empleos ESCRIBEN las conjugaciones en ORACIONES. 4. El jefe califique las respuestas con sus apuntes. Los empleos con respuestas correctas ganan un punto.
Un día típico 1.Imagine que hacen los profesionales (de vocabulario) en un d ía t íp ico. 2.Escriba una lista o cuento sobre que diez de ellos han hecho esta semana usando el presente perfecto diez veces. Ejemplo: El m é dico ha salvado una mujer que estaba muriendo. Ens éñ elo a Profa Mehl antes que salir con las tarjetas/columnas del presente perfecto. Comporamiento: est á n sentando, escribiendo respuestas, usando voces interiores, pueden usar los recursos y trabajar con su grupo