Lenguaje de programación Java UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DE DATOS Unidad 01 Conceptos Previos.
Advertisements

Curso de java básico (scjp)
Definición de Clases y Variables de referencia.
Lenguaje de programación Java
Clases Extendidas La clase extendida hereda los campos y métodos de la clase de la cual extiende. La clase original se conoce como superclase y la clase.
Repaso para la construcción del intérprete 2012
Programación I Teoría III
Introducción Abdelahad, Corina Natalia Abdelahad, Yanina Zoraida
Desarrollo de Aplicaciones para Internet
Algoritmos y Estructura de Datos
1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
Algoritmo y Estructura de Datos I
Ingeniero Anyelo Quintero
Conceptos Básicos de Java
Material Elaborado por: Lic. Saily González. CONTENIDO 2.1- Estructura de una Aplicación JAVA 2.2- Elementos básicos de la Programación JAVA Comentarios.
Tema 7: Polimorfismo Antonio J. Sierra. Índice Introducción. Sobrecarga de métodos. Objetos como parámetros. Paso de argumentos. Devolución de objetos.

Modificadores.
POO Java Módulo 3 Elementos de programas Identificadores
Java Orientado a Objetos CLASES,OBJETOS Y MÉTODOS
Clases y objetos La unidad fundamental de programación OO son las clases. Conjunto de métodos y semántica Qué se va a hacer POO Clase: que define la implementación.
Creación de Aplicaciones
Tema 6: Clases Antonio J. Sierra.
Al término de la clase, el alumno reconoce las ventajas de usar JAVASCRIPT para un proyecto web.
SCJP Sun Certified Programmer for Java 6
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6. SEMANA TRES ASIGNACION.
El lenguaje de programación Java
JAVA J.A.C..
Unidad III Elementos del lenguaje C++
Tema 2: Los tipos de datos
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Sintaxis de C# (Declaraciones y Tipos)
Curso Programación en Java
Microsoft© Visual Basic . Net.
El Lenguaje C++. Creación de programas simples de C++ Builder como ejercicios en C++. Los elementos de control fundamentales en C++, incluyendo operadores.
Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I
VBA – Elementos del Lenguaje
Programación orientada a objetos. El método main es el comportamiento por el cual comienzan todos los programas en Java, de la misma forma en la que C,
Elementos básicos del lenguaje
1 1 1.
Sentencias de repetición
IDENTIFICADORES Un identificador es un "nombre" que nos permite dirigirnos específicamente a una de las entidades propias del lenguaje, es decir, son los.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Detalles Generales sobre Java
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.

Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Fundamentos de Programación
Ing. Esp. Ricardo Cujar.  Lenguaje de programación orientado a objetos.  Desarrollado por Sun MicroSystems.  Independiente del Sistema Operativo gracias.
Estructuras de Decisión
Java Java es un lenguaje de programación presentado en 1995 enfocado a: soportar los fundamentos de la programación orientada a objetos. generar código.
Ing. Esp. Ricardo Cujar. Permite la ejecución de una sentencia, dada una determinada condición. If(condición){ sentencia(s) a ejecutar en caso de que.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Elementos básicos.  Fuertemente tipeado.  Sintaxis similar a C/C++.  Sin punteros: garbage collection.  Portable.  Integra librerías para objetos.
Clases “ Es una Abstracción de un elemento del mundo real ”
Estructuras de control selectivas Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 3.
1 Métodos. 2 Un método es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante.
LICETH CAJAS 3RO ASI 26/10/2010. Es un lenguaje de programación diseñado para crear una amplia gama de aplicaciones que se ejecutan en.NET Framework,
Prof. Manuel B. Sánchez. Declaración de Objetos Una vez que la clase ha sido implementada se pueden declarar objetos como variables locales de métodos.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Introducción al Lenguaje C (I) Tipos básicos, arrays y punteros Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión
Tipos genéricos Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Unidad Didáctica 3.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje de programación Java UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE

Bienvenidos a Java

Elementos Objetos vs. clases Métodos y miembros Tipos primitivos Variables e instancias de objetos Definición de métodos Acceso a miembros y métodos

HolaMundo.java public class HolaMundo{ public static void main(String[] args){ System.out.println(“Hola Oaxaca”); } AccesoNombre de claseMétodo main Objeto System

Objetos vs Clases Clase es la definición a partir de la cual se pueden crear objetos. Las clases consisten en la declaración de los miembros y los métodos. Un miembro es una variable que guarda información del estado de un objeto. Un método es una forma de interactuar con el objeto.

Estructura general de una clase acceso class NombreClase{ acceso tipo miembro; acceso modificador tipo_retorno nombreMetodo(parametros){ cuerpo del método }

Miembros de una clase Los miembros de una clase pueden ser tipos primitivos o instancias de otros objetos. Los tipos primitivos son los tipos de datos básicos como texto, enteros y números de punto flotante. Se definen de la misma forma que la declaración de una variable.

Declaración de variables Tipo identificador [= valor inicial]; Ejem.: int a = 5; float x; String linea = new String(“Hola\n”); Las variables de tipo objeto son solo referencias y no se reserva memoria hasta que el objeto se instancia con new. Se recomienda dar valores iniciales a todas las variables.

Tipos primitivos PalabraDescripciónTam/Formato Enteros byte entero de un byte8-bit complemento a 2 short Entero corto16-bit complemento a 2 int Entero32-bit complemento a 2 long Entero largo64-bit complemento a 2 Ejemplos: int a = 5; long x1 = L; byte asciiCode = 64;

Tipos primitivos (cont.) Ejemplos: float pi = F; char respuesta = ‘s’; boolean ordenado = false; double velocidadMaxima = 1.544e6; Numeros de punto flotante float Precisión simple32-bit IEEE 754 double Doble precisión64-bit IEEE 754 Otros tipos char Un caracter16-bit Carácter Unicode boolean Valor lógico ( true or false ) true or false

Identificadores de variables Los identificadores no pueden iniciar con numero. No pueden contener espacios. No pueden corresponder a palabras reservadas. Por convención inician con minúsculas. Si se componen de dos o mas palabras, a partir de la segunda inician con mayúscula.

Ejemplo con variables public class Ejemplo1{ public static void main(String[] args){ int a, b, c; a = 3; b = 5; c = a + b; System.out.println(“La suma de “ + a + “ y “ + b + “ es “ + c); }

Definición de métodos Acceso modificador tipo_retorno nombreMetodo(parametros){ Cuerpo } Acceso restringe a los usuarios del método (public, protected, private). Modificador da características especiales al método (static, abstract). tipo_retorno es el tipo de valor regresado por el método (puede ser de tipo simple o un objeto o sin valor en cuyo caso se usa void).

Definición de métodos (cont.) nombreMetodo es un identificador del método y sigue las mismas reglas que los identificadores de variables. Parámetros son variables para pasar datos al método, cada una debe definir su tipo. Si no hay parámetros se usan paréntesis vacíos. En el cuerpo se definen las operaciones del método, puede contener variables locales y hacer uso de los miembros de la clase.

Constructores Son un tipo especial de métodos cuyo nombre es exactamente el mismo que el nombre de la clase. Su objetivo es inicializar los valores de los miembros de la clase, para que tengan un estado consistente al instanciar objetos de dicha clase. Pueden estar sobrecargados. No tienen tipo de retorno, no se permite void.

Manipuladores de los miembros Existen métodos cuyo objetivo es manipular los miembros de la clase de una manera segura y controlada. Se clasifican en métodos para recuperar el valor de un miembro y métodos para alterar dicho valor. Tienen la ventaja de poder validar los datos y en su caso rechazarlos indicando el error en los mismos.

Ejemplo de métodos public class Punto{ int x; int y; public Punto(int a,int b){ x = a; y = b; } public void setX(int a){ x = a;} public void setY(int a){ y = a;} public int getX(){ return x;} public int getY(){ return y;} }

Clase que usa a Punto public class Rectangulo{ Punto origen;//esquina inf. Izquierda int altura; int ancho; public Rectangulo(){ origen = new Punto(0,0); altura = ancho = 0;} public Rectangulo(Punto or, int h, int w){ origen = or; altura = h; ancho = w;} public void mover(Punto nuevo){ origen = nuevo;} public int area(){ return altura*ancho;} }

Acceso a los miembros public class Prueba1{ public static void main(String[] args){ Punto lugar1 = new Punto( 0, 0); lugar1.setX(45); lugar1.setY(30); System.out.println(“El punto esta en (“ + lugar1.getX() +”,”+lugar1.getY()+”)”); }

Acceso a los miembros (cont.) public class Prueba2{ public static void main(String[] args){ Punto posicion1 = new Punto(15,15); Rectangulo figura = new Rectangulo(); figura.mover(posicion1); System.out.println("El area de la figura es " + figura.area()); }

Operadores aritméticos OperadorUsoDescripción +op1 + op2 Suma op1 con op2 ; también concatena cadenas -op1 - op2 resta op2 de op1 *op1 * op2 Multiplica op1 por op2 /op1 / op2 Divide op1 entre op2 %op1 % op2 Calcula el residuo de la división de op1 entre op2 ++op++ Incrementa op por 1; evalúa antes de incrementar ++++op Incrementa op por 1; evalúa después de incrementar --op-- Decrementa op por 1; evalua antes del decremento ----op Decrementa op por 1; evalua después del decremento

Operadores relacionales OperadorUsoDescripción >op1 > op2 Devuelve verdadero si op1 es mayor que op2 >=op1 >= op2 Devuelve verdadero si op1 es mayor o igual que op2 <op1 < op2 Devuelve verdadero si op1 es menor que op2 <=op1 <= op2 Devuelve verdadero si op1 es menor o igual que op2 ==op1 == op2 Devuelve verdadero si op1 y op2 son iguales !=op1 != op2 Devuelve verdadero si op1 y op2 son diferentes

Operadores lógicos OperadorUsoDescripción &&op1 && op2 Operador lógico y, verdadero si ambos verdaderos ||op1 || op2 Operador lógico o, verdadero si alguno verdadero !!op Negación, verdadero si op es falso &op1 & op2 Operador lógico y, funciona a nivel de bit o si los operadores son de tipo boolean |op1 | op2 Operador lógico o, funciona a nivel de bit o si los operadores son de tipo boolean ^op1 ^ op2 Operador lógico o exclusivo, funciona a nivel de bit o si los operadores son de tipo boolean

Ciclo while while(Expresión lógica){ cuerpo del ciclo } Una expresión lógica es aquella que evalúa a falso o verdadero Se construye con operadores relacionales y lógicos (numero > 100 && numero < 1000)

Ciclo do-while do{ cuerpo del ciclo }while(expresión lógica); A diferencia del ciclo while este se ejecuta al menos una vez En el cuerpo del ciclo pueden ir cualquier tipo de sentencias incluyendo otros ciclos

Ciclo for for(inicialización; terminación; incremento){ cuerpo del ciclo } Para situaciones de ciclos controlados por contador Java incluye mejoras para cuando se usa con ciertos tipos de datos como arreglos y enumeraciones

Selector if, if-else if(expresión lógica){ cuerpo de la selección } if(expresión lógica){ sentencias ejecutadas si evalúa verdadero }else{ sentencias ejecutadas si evalúa falso }

Selector multiple switch-case switch(expresion entera o tipo enumerado){ case valor1: sentencias; break; case valorN: sentencias; break; default: sentencias; break; }

Instrucciones de salto break rompe un ciclo o se sale de un bloque de sentencias limitado entre { y } continue salta al inicio del ciclo while o do-while; o bien al incremento en un ciclo for return provoca que un método regrese al área de código que lo invoco, puede o no devolver un valor

Ejercicios Básicos –Calcular el promedio de datos en un arreglo –Ordenar arreglo por burbuja mejorado –Hacer una búsqueda lineal –Hacer una búsqueda binaria

Ejercicios (cont.) Medios/avanzados –Juego de ahorcados que cargue lista de palabras de archivo y use Math.random() –Juego de dados con gráficos que use Math.random() –Juego de gato con gráficos y que capture eventos del ratón

Soporte para java rview-summary.html Thinking in Java, Bruce Eckel ex.html