AREA CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Rivalidad entre Hermanos
Jonathan D’Andonaegui
Recursos Humanos: Guías de Supervisión
Profesor Baudilio Hernández
Habilidades para hacer amigos
Discurso Dialógico…………
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
Barreras de la Comunicación
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Procedimientos Parlamentarios y Protocolares
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER “EL BUEN TRATO”
SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Notas.com.es AVANZAR CON EL MOUSE.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XXVI-A.
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XXXVI-A.
Significado y contexto
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Copyright © 2009 Tommy's Window. All Rights Reserved ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes HAZ CLIC PARA AVANZAR --Escrito por la Sra. A.
CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD CÍVICA
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XLVI.
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XXVI-B.
TEMA 3 LA CORTESIA.
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XLVI-B.
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XXIX.
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XXXVII-B.
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XXXVIII-A.
Manuel Marín Risco.
Ciclo de educación para padres y profesores
Si eres libre, eres responsable
JAPÓN Técnicas de Negociación MIRIAN MORTENSEN JENNIFFER JARA.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DIFERENCIAS ENTRE NORMAS
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Colocar a sus invitados en la mesa. Reglas básicas.
TIPOS DE ESCUCHA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
IMAGEN PERSONAL, NORMAS DE URBANIDAD Y CORTESÍA
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Actividades para realizar en el aula de infantil:
¿CÓMO LAS DEFINES? ¿HAY SANCIONES SI NO LAS CUMPLIMOS?
INTELIGENCIA EMOCIONAL
En el principio las redes se usaban exclusivamente por centros de investigación científica y centros universitarios avanzados. Su único fin era compartir.
AVANZAR CON EL MOUSE ¡Hola! Soy un perro guía y quiero enseñarte cómo debes actuar, cuando te encuentres conmigo en compañía de mi amo ciego.
Dialogar y Entrevistar
Música: Corazón de niño -Julio Martinez -
GRUPO 2 NETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES CONFORMADO POR: ADELAIDA GONZÁLEZ YIARIVETH JIMÉNEZ CARLINA GONZÁLEZ DOMINGO DÍAZ SAMUEL TEJADA CARMEN VILLARREAL.
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
rojas gonzalez edgar alfonso 3.F T.M.
Manejo de Limites con Adolescentes.
VIRTUD ORDEN.
“Siguiendo a los de color”
Perfiles Médicos.
CLASE 2B LAS PRESENTACIONES. ¿Por qué es importante saber presentar? Por que todas las personas tienen sus propias redes sociales Por que demuestra buena.
NETIQUETA Son acuerdos…
Los ámbitos de la moral Objetivo de la clase: Conocer los conceptos de moral, mundo moral y ética. Moral y Ética.
Concepto, características y tipos de discursos
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

AREA CIENCIAS SOCIALES Normas de urbanidad AREA CIENCIAS SOCIALES

QUE La urbanidad es cortesía, comedimiento, atención y buen modo. Todo esto contribuye a tener una mejor convivencia con los demás. Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a sus anchas; conocer este tipo de normas y ponerlas en practica hace que la vida sea mas agradable. El saber actuar en sociedad habla de valores.

BUENOS MODALES La buena educación y los buenos modales tienen como fin permitir a las personas reunirse con tranquilidad, permanecer juntas un cierto tiempo sin fricciones o discordias y hacerse mutuas concesiones en un mismo estilo. Los buenos modales le dan un toque distintivo a la personalidad. Sin embargo los seres humanos no siempre se sienten totalmente a gusto en su entorno. Es necesaria una posición de seguridad para que la tranquilidad y la relajación resulten posibles. Este es el papel de las costumbres, que estimulan las confidencias personales y reducen los malentendidos, y de la cortesía, que nos proporciona la seguridad de que nuestros compañeros tienen la intención de ser amables.

Una sociedad en constante transformación no puede establecer normas fijas de etiqueta que de ninguna manera podrían ser universales, ya que los buenos modales dependen en gran parte de las costumbres, de los hábitos de los paises y ambientes; como producto de las innovaciones contemporáneas hay costumbres y tradiciones que van cambiando a través del tiempo. Es mas oportuno hablar de reglas de convivencia amables y respetuosas con las diversas idiosincrasias. La etiqueta a seguir en diferentes ocasiones, lugares y situaciones siempre debe ir regida, amén de por algunas reglas o normas escritas o no, por el sentido común.

Los acontecimientos sociales se representan en 3 ámbitos: el familiar, el social y el laboral; en todos ellos el ser humano debe conocer la forma de comportarse en esa sociedad, es decir, la urbanidad, que implica el saber tratar con educación y cortesía a los demás. Hay que procurar que los buenos modales se conviertan en un habito, que no requieran esfuerzos ni reflexión, que queden absolutamente integrados a su personalidad.

Decir "perdón", "gracias" y "por favor" son fundamentales en el trato con la sociedad Los códigos de convivencia son todas aquellas actitudes que hacen que la vida social (interrelación entre las personas) desde la casa vaya generando una adaptación de costumbres. El eje orientador de estos códigos es el respeto por la vida y la integridad física y moral de las personas. Los códigos de convivencia de protocolo y ceremonial nacen en función y guía de los buenos modales de la casa.

NORMAS Es importante la actitud integral física: hay que estar erguido, con buena presencia, brindando comodidad a los demás. Hay que ser respetuoso y cuidar que ninguno de nuestros comportamientos moleste, irrite e incomode al interlocutor. Ser puntual. No hay que gritar, el tono de voz debe ser moderado, audible. No hay que gesticular demasiado. Hay que saber escuchar bien, dar respuestas correctamente y a tiempo. Evitar discusiones. Vigilar las posturas. No hay que nombrarse nunca primero. Al toser o estornudar hay que protegerse debidamente con sutileza y delicadeza la boca

Se debe avisar con antelación nuestra presencia o visita Se debe avisar con antelación nuestra presencia o visita. Si vamos de visita a una casa y encontramos objetos de valor no se debe hurgarlos ni mirarlos. Hay que tener cuidado con las exteriorizaciones y la confianza en casa si hay otra gente o en casa ajena. Si estamos sentado y alguien se acerca debemos pararnos, esto indica un signo de respeto y de urbanidad social. Si vemos que una persona mayor no puede hacer algo lo intuimos y la ayudamos. No se debe hablar al oído, en voz baja o en otro idioma. Tampoco se debe hablar cuando el ambiente no sea apto, por ejemplo en una obra teatral. No deben hablar dos o mas personas a la vez. Hay que utilizar el usted, este debe ser aceptado por el que lo dice y por el que lo recibe, asi sean familiares o amigos y haya también otra gente.

Hay que evitar el amor propio en las conversaciones, ya que genera roces. La postura corporal cuando se dialoga no debe ser rígida, sino correcta, sencilla, normal, natural. Cuando se dialoga con un grupo de personas no hay que hablar cosas vanas. Hay que ser tolerante. Por ejemplo, los adolescentes suelen hablar mal pero no con la intención de molestar a los demás. Cuando dos o mas personas están hablando no es correcto preguntarles de qué hablan. Si estamos conversando y una persona pide permiso para hablar con otra, esta debe pedir permiso al resto de los interlocutores y decirles que enseguida regresa. Si alguien nos saluda y no se sabe quien es se debe preguntar. Nunca delante de otro se deberá elogiar la capacidad e idoneidad de otro. Dentro de los juegos sociales no hay que demostrar tanta alegría ni tanta tristeza cuando se gana o se pierde, tampoco hay que cargar. En los lugares laborales, de estudio, reuniones amistosas, casas de familia, etc. no debemos distraer o interrumpir si algo se esta desarrollando. Si debemos buscar o avisar algo, automáticamente lo hacemos y nos vamos lo antes posible. También se debe evitar mirar lo que esta haciendo el resto

EN LOS LUGARES PUBLICOS No deben tirarse desperdicios en la calle. En caso de detenerse en la vereda a conversar, debe hacerlo sobre la parte interna o sobre el cordón, así otros peatones pueden transitar libremente. No hay que situarse en zonas de circulación, por ejemplo áreas de acceso a transportes públicos, escaleras, entradas a cines, teatros, universidades, etc. No tratar de ser siempre el primero, advertir si hay personas de edad o con niños. Se debe ceder el paso a las damas ante puertas y lugares de paso, en especial si son estrechos. Igual actitud deberá tomar un joven ante una persona de avanzada edad. En caso de lugares riesgosos, como un ascensor, el caballero entra en primer lugar para proteger a la mujer al comprobar que no existe peligro alguno. El hombre cederá su asiento a la dama en caso de que no haya disponibles. De igual manera lo harán los jóvenes ante las personas mayores. Sobre todo si se trata de embarazadas o de personas con alguna discapacidad física

Tarea En grupos de 5 realizar un socio-Drama representando normas de urbanidad, tiempo 5 min. En una hoja escribir: Nombres de los integrantes. Lista de las normas representadas en el socio-drama. La conclusión del socio-drama Un dibujo representativo del socio-drama.